miércoles, 30 de noviembre de 2016

Crítica de "El extraño", de Na Hong-jin

LA MALDICIÓN DEL DEMONIO JAPONÉS

El cine fantástico y de terror surcoreano está en plena forma, gracias a magníficos cineastas que, en los últimos años, han realizado películas interesantes que han supuesto el soplo de aire fresco que pedía a gritos un género estancado y sin ideas. Directores consagrados como Park Chan-wook, Kim Jee-woon, Bong Joon-ho, Yeon Sang-ho o el propio Na Hong-jin, responsables de obras tan memorables como "Oldboy" (Oldeuboi, 2003), "Dos hermanas" (Janghwa, Hongryeon, 2003), "Snowpiercer" (Id., 2013), "Train to Busan" (Busanhaeng, 2016) o la película que nos concierne "El extraño" (Goksung, 2016).

Na Hong-jin es un director que tiene una filmografía excelente, a pesar de contar solamente con tres largometrajes. Su opera prima "The Chaser" (Chugyeogja, 2008) fue toda una declaración de intenciones, causando sensación en el momento de su estreno, tras proyectarse en festivales como Cannes o Sitges... con una enfermiza historia que seguía los pasos de un antiguo detective vuelto proxeneta. 



Su segunda incursión tras las cámaras se saldó con la estimable "The yellow sea" (Hwanghae, 2010) que le permitió ganar el premio al mejor director en el festival de Sitges, relatando una compleja historia ambientada en la región de Yanbian situada en medio de las fronteras de Rusia, Corea y China... y protagonizada por un taxista que se transforma en sicario. Sea como fuere, el denominador común de sus películas es que desarrolla historias con bastantes elementos del "Cine Noir" clásico, con personajes predestinados fatalmente en un mundo donde nadie tiene futuro y la naturaleza de los hombres es esencialmente malvada.



En su última película "El extraño", se podría decir que también contiene los mismos elementos característicos de su cine, pero enfocados de forma distinta, ya que los envuelve con un halo sobrenatural y terrorífico muy interesante. Hong-jin nos sumerge de pleno en una pequeña comunidad rural alterada por una serie de asesinatos, salvajes y misteriosos. Los rumores y las supersticiones se propagan a causa de la presencia, desde hace poco tiempo, de un anciano extranjero que vive como un ermitaño. Ante la incompetencia de la policía para encontrar al asesino y sin tener una explicación racional, algunos habitantes del pueblo buscan a un chaman. Jong-Gu, un policía cuya familia está directamente amenazada, también cree que se trata de crímenes sobrenaturales.



La película se compone de dos partes bien diferenciadas. La primera es fiel a su estilo, relatándonos una historia policíaca con desafortunadas pinceladas cómicas, con un desarrollo irregular, confuso y alargado en exceso, que lastra un poco el filme. No obstante, todo mejora con una interesantísima segunda mitad, que vira hacia el thriller sobrenatural con acertadas pinceladas terroríficas, aprovechando de maravilla el precioso e inquietante entorno natural, que se convierte en un personaje más, al igual que ya lo hiciera en clásicos como "Seven" (David Fincher, 1995) o "Blade Runner" (Ridley Scott, 1982), con esa incesante lluvia que potencia la angustia y el desasosiego en los personajes. Las prolongadas secuencias de los ritos satánicos de los chamanes, así como la caza del japonés entre montañas son impresionantes.



El miedo (o más bien, odio) al extranjero (sobretodo si es japonés) está muy bien definido. Hay que tener en cuenta que el imperio nipón sometió al país surcoreano durante más de tres décadas en el siglo XX y eso aún sigue latente en el subconsciente social, así que el villano de la función sea un solitario ermitaño japonés no es para nada casual. Este trasfondo social nos hace reflexionar sobre los prejuicios raciales y religiosos, porque el tema religioso (así como las supersticiones) también está muy presente en el filme; y es que "El extraño" se podría definir como una sugestiva amalgama de géneros cinematográficos, que nos cautiva y perturba a partes iguales.



Destaca la sensacional fotografía y la inquietante banda sonora (repleta por momentos por salvajes ritmos tribales) que agudizan la tensión y el suspense imperante. El elenco también está brillante, como Kwak Do-wan que interpreta al torpe policía y padre de la niña poseída, que da vida Kim Hwan-hee, que en algunos momentos consigue erizarnos hasta el tuétano con su inquietante mirada y su forma de hablar. Pero sobretodo, destaca Jun Kunimura que encarna al siniestro ermitaño japonés, en el que su transformación a Oni (conocida criatura del folclore japonés) es acojonante.



En definitiva, "El extraño" es una película notable, con una ambientación magistral, buenas interpretaciones y un desarrollo que, a pesar de sus irregularidades, es ambiguo (por momentos onírico) y totalmente demencial, en el que tienen cabida diversos géneros y un particular 'freak show' rebosante de fantasmas, demonios, zombies, chamanes y gente poseída que bien recuerda al genuino estilo 'creepy ochentero', haciendo las delicias de cualquier aficionado al género que se precie.




LO MEJOR: La fotografía y su segunda mitad (con una malsana atmósfera terrorífica, unos fantásticos rituales satánicos sangrientos, el trasfondo social y el estilo 'creepy ochentero' que destila el conjunto).

LO PEOR: La primera mitad, con un desarrollo farragoso, excesivo y sus desafortunados toques cómicos que confunden al espectador.

PUNTUACIÓN: ★★½

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com