lunes, 28 de noviembre de 2016

Crítica de "Train to Busan", de Yeon Sang-ho


TREPIDANTE APOCALIPSIS ZOMBIE EN COREA DEL SUR

Se podría afirmar que el cine de zombies es posiblemente el subgénero cinematográfico más denostado del mundo del celuloide en la actualidad. Hecho a decir verdad chocante, viendo la calidad que atesoran algunas series de televisión, como "The Walking Dead" (Robert Kirkman, 2010 - Actualidad), que es una de las ficciones seriadas más exitosas de todos los tiempos. Como decía, es un subgénero vilipendiado debido a una falta alarmante de ideas, también al uso indiscriminado del CGI (solamente hay que ver la lamentable adaptación cinematográfica de la —por otro lado— excelente novela de Max Brooks "Guerra Mundial Z", llevada a cabo por Marc Forster y apadrinada por el bueno de Brad Pitt); además de una factura técnica en la mayoría de los filmes que se producen actualmente de serie Z (valga la redundancia), así como guiones flojos o directamente absurdos. En resumidas cuentas, no se ha realizado una película decente de "No Muertos" desde el 2009, con "Bienvenidos a Zombieland"  de Ruben Fleischer, o sobretodo "La Horda" de Yannick Dahan y Benjamin Rocher. No obstante, en este año 2016 (aunque en España está previsto que se estrene a principios del 2017)... se podría decir que estamos de enhorabuena, y han tenido que ser precisamente los surcoreanos los que devuelvan el subgénero al estatus que le corresponde, con una de las sensaciones de este año: "Train to Busan".


Su premisa nos sumerge en una Corea del Sur acechada por un desastroso virus que se va expandiendo por todo el país, provocando importantes altercados. Los pasajeros de uno de los trenes KTX que viaja de Seúl a Busan tendrán que luchar por su supervivencia. 



De entrada, hay que dejar bien claro que "Train to Busan" no inventa nada nuevo, siendo la clásica historia de unos personajes que intentan sobrevivir en un holocausto zombie; pero que no innove no significa que la cinta no valga la pena, ya que ésta consigue mantenerte pegado a la butaca con buenas dosis de acción y tensión, protagonizadas por unos personajes que (aunque simples) está bien definidos, los cuales destacaría a un rudo Ma Dong-seok y sobretodo a una impresionante Kim Soo-an, que a pesar de solo contar con diez años de edad, posiblemente sea la más destacada del reparto, desgarrándonos el corazón en las secuencias finales.



Me ha llamado la atención el hecho de que los zombies (o más bien dicho infectados) detectan a sus víctimas a través de la vista, en vez del olfato... siendo ésta probablemente la única novedad con respecto a otras propuestas del subgénero zombiesco.



Los actores cumplen con creces con su cometido, su guión es sencillo pero efectivo, y aunque por momentos se asemeje a la anteriormente citada cinta de Brad Pitt, la presente película sí tiene las dosis de violencia explícita y truculencia que en aquella brillaban por su ausencia (debido al abuso indiscriminado de los efectos generados por ordenador). Así que, dicho esto, podría aventurarme a afirmar que esta "Train to Busan" es la película que debería haber sido "Mundial Z" y no el despropósito que nos tuvimos que tragar "con patatas" en su momento. Personalmente, me ha recordado en algunas fases a la notable película "Snowpiercer" del cineasta surcoreano Bong Joon-ho, sobretodo en aquellas estupendas secuencias en que los personajes principales van avanzando de vagón a vagón mientras se van cargando, de formas verdaderamente ingeniosas y diferentes, a los zombies infectados que salen a su paso.



En definitiva, "Train to Busan" es una cinta de zombies notable, repleta de tensión a raudales y buenas dosis de truculencia a borbotones, que está causando sensación tanto en su país de origen (superando en taquilla a la mismísima tercera entrega de "Capitán América: Civil War") como por los festivales donde se proyecta, como el pasado Sitges, en el que obtuvo dos premios, o el Terrormolins, que también fue premiada por el público.



LO MEJOR: Su endiablado ritmo que te deja sin aliento, y una impresionante Kim Soo-an, que a pesar de solo contar con diez años de edad, nos desgarra el corazón en las fantásticas secuencias finales.

LO PEOR: Algunos efectos digitales un poco 'cantosos' que recuerdan a los de "Guerra Mundial Z".

PUNTUACIÓN: ★★ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com