lunes, 12 de diciembre de 2016

La Comuna. Una película de Thomas Vinterberg

El próximo viernes 16 de diciembre llega a las carteleras españolas "La Comuna", la última película dirigida por el reputado cineasta danés Thomas Vinterberg. La película compone un cálido retrato, con toques de humor, de una familia que se transforma en una auténtica comunidad y del dolor que les produce cuando algunos miembros se separan. Es la historia de una generación que debe enfrentarse a sus principios y se convierte en víctima de sus ideales.

Trine Dyrholm y Ulrich Thomsen son Anna y Erik, una pareja de intelectuales que se deciden a fundar una comuna con un grupo de amigos a cual más excéntrico. Con la familia como foco de la historia, seguimos el sueño de una verdadera comuna: participamos en las reuniones, las cenas. Todo gira en torno a la amistad, al amor y a compartir bajo el mismo techo, hasta que una pasión desenfrenada pone en peligro a la comunidad.

El cineasta danés Thomas Vinterberg.
Thomas Vinterberg, director de premiados éxitos internacionales como "Celebración" (Festen, 1998) y "La caza" (Jagten, 2012) —excelente película que comentamos AQUÍ—, vuelve a ofrecernos un conmovedor drama que no dejará a nadie indiferente. El realizador coescribió el guion con su colaborador habitual, el guionista y director Tobias Lindholm. Su trabajo conjunto empezó con "Submarino" (Id., 2010), muy aclamada por la crítica, estrenada en la Sección Oficial del Festival de Berlín 2010 y ganadora del Premio del Consejo de Cine Nórdico 2010. "La Comuna" es su tercera película juntos.

Su director Thomas Vinterberg nos habla acerca de su nueva película: "Viví en una comuna desde los siete a los diecinueve años. Fue una época loca, maravillosa y fantástica, en la que me vi rodeado de genitales, mucha cerveza, charlas académicas elevadas, amor y tragedias personales. Cuando era niño, cada día se convertía en un cuento de hadas. Bastaba con salir de mi dormitorio y aparecer en las estancias que todos compartíamos para descubrir un sinfín de escenas sorprendentes gracias a los demás residentes y sus diversas excentricidades."


"Si ahora miro hacia atrás, me parecen unos años llenos de recuerdos inmejorables y de momentos totalmente absurdos. La casa se volvía más oscura que el infierno durante unos cinco días al mes debido a los ciclos biológicos de las poderosas mujeres que la gobernaban, ya que esos ciclos, con el tiempo, habían acabado sincronizándose."

"Las cenas conjuntas que se celebraban desde el jueves noche hasta el domingo solían acabar en auténticas catástrofes. La idea de "la reunión" era la autoridad suprema. Se trataba de un encuentro democrático durante el que los miembros de la comuna compartían sus sentimientos y hablaban de cualquier tema que les interesara. Recuerdo una de esas reuniones, cuando se decidió que el alquiler sería proporcional a los ingresos de cada uno. La idea fue aceptada alegremente por uno que ganaba mucho más que los demás y acabó pagando el doble. Y aunque la comuna estaba formada por gente culta e instruida, la vida era mucho más ingenua e idealista entonces, y el futuro estaba lleno de esperanza."


"La historia transcurre en el año 1975. Los originales y divertidos moradores de la comuna actúan como el "coro" del drama clásico, pero también son una gran familia con la que acabaremos encariñándonos. Sin embargo, una historia de amor más íntima se desarrollará en el seno de la excéntrica familia, y acabará por poner fin al sueño colectivo de la comuna y a una relación duradera." —concluye Vinterberg—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Golem Distribución S.L.
http://www.image.net/  By ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com