lunes, 29 de febrero de 2016

Ganadores Premios Oscar 2016 (Lista Completa)

En la pasada madrugada del Domingo 28 de Febrero, la academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood ha entregado los premios más importantes del mundo del cine, los Oscars. En una ceremonia marcada por la polémica diversidad, "Spotlight" se ha alzado con la estatuilla a la mejor película contra todo pronóstico. En cambio, "El renacido" que partía como la gran favorita solamente se ha llevado 3 galardones, entre los que se incluyen los de mejor director, para un Alejandro González Iñárritu que ha hecho historia en los Oscar, tras haber ganado dos años consecutivos en dicha categoría, siendo la 3ª vez que pasa en la historia; también Leonardo Di Caprio ha obtenido el tan deseado galardón por su impresionante interpretación de Hugh Glass. Aunque por otro lado, el filme que más premios ha conseguido en esta ceremonia ha sido "Mad Max: Furia en la carretera", obteniendo 6 estatuillas y barriendo en las categorías técnicas.

Al final, Paco Delgado que se erigía como la única representación española este año, no ha podido conseguir el premio. Mención especial para la película húngara "El hijo de Saul" que se ha llevado merecidamente la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa; y también el notable documental "Amy" que también ha ganado en su respectiva categoría.

A continuación os dejamos con la lista completa de todos los ganadores:

viernes, 26 de febrero de 2016

Estrenos de la Semana 26 de Febrero de 2016 por el Podcast Scanners


Como cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por María de Miguel (cuyo proyecto personal es el blog musical Poisoned Apathy), José Luis García "Lynnot" (de La Hora del Bocadillo de RNE3 y el podcast pop Campamento Krypton), Dani Lobato (creador de La Noche Americana), y Miguel Ángel Tejero (al que podéis encontrar en Campamento Krypton) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.

Los estrenos más destacados de esta semana son:

Podcast "El Perfil de Hitchcock" 2x21: Brooklyn, La habitación, Segundo origen y Los amantes del círculo polar.



miércoles, 24 de febrero de 2016

La Silla de la Vida. Un corto documental que dignifica la vejez

El éxito de 'La Silla de la Vida' reside precisamente en su sencillez. Lo que empezó siendo un humilde cortometraje documental se ha convertido en un fenómeno entre las producciones documentales de pequeño formato este año. Seleccionado hasta la fecha en numerosos certámenes españoles e internacionales, este miércoles 24 de febrero, los hermanos Valle estarán presentes en la séptima edición del FESTIVAL DU PREMIER FILM DOCUMENTAIRE en lo que supondrá su premiere francesa. En Abril el cortometraje viajará hasta Puerto Rico.

"No me pises que llevo chanclas" celebrarán sus 25 años en la música con dos conciertos históricos en Sevilla los días 3 y 4 de marzo

Tras 25 años de carrera musical, la formación musical de “Los Palacios” (Sevilla) y creadores del particular “Agropop” se volverán a reunir en dos conciertos históricos en el sevillano Teatro Quintero con invitados especiales y supondrá el pistoletazo de salida de su nueva gira de conciertos por toda España.

martes, 23 de febrero de 2016

Crítica de "Brooklyn", de John Crowley

EN BUSCA DEL SUEÑO AMERICANO.

Estrenada hace más de un año en el pasado Festival de Sundance, llega a nuestras carteleras "Brooklyn", la cual a pesar de irse de vacío fue la ganadora moral de dicho festival, iniciando una más que digna carrera hacia la presente edición de los premios Oscar, cosechando galardones y nominaciones por doquier, como el BAFTA al mejor filme británico, y a la mejor actriz para Saoirse Ronan en el Círculo de Críticos de Nueva York, Satellite Awards y los Globos de Oro, entre otros muchos.

lunes, 22 de febrero de 2016

Sacha Baron Cohen vuelve a la carga con "Agente contrainteligente"

Nobby tiene todo lo que un hombre de Grimsby podría desear: nueve hijos y una novia que lo quiere más que a nada.Únicamente le falta una cosa en su vida: su hermano pequeño, Sebastian, de quien lo separaron de niño. Después de 28 años de búsqueda, Nobby ha conseguido localizar por fin a su hermano en Londres, sin ser consciente de que se ha convertido en un asesino al servicio del MI6. Tras una desastrosa reunión en la que Nobby le arruina sin querer la vida a Sebastian y los obliga a ambos a darse a la fuga,los hermanos descubren un complot para destruir el mundo.Para salvar a la humanidad, ya su hermano,Nobby tendrá que embarcarse en una misión internacional y realizar una transformación radical, de idiota adorable a sofisticado agente secreto.

Crítica de "La verdad duele (Concussion)", de Peter Landesman

EL DESCUBRIMIENTO DE LA CONMOCIÓN CEREBRAL EN EL FÚTBOL AMERICANO.

La National Football League (en español Liga Nacional de Fútbol Americano), mejor conocida por sus siglas en inglés, NFL, es la mayor liga de fútbol americano profesional de los Estados Unidos. A pesar de que el béisbol se considera el Pasatiempo Nacional estadounidense, el fútbol americano es sin duda el deporte más popular de dicho país. Este deporte se caracteriza por ser de contacto físico; o mas bien se podría describir como de impacto, el cual se utiliza principalmente para proteger al jugador de tu equipo, o para bloquear al que lleva el balón si eres del equipo contrario. Cabe decir que una práctica prolongada de este deporte puede acarrear a la larga ciertas secuelas, y que aparezcan lesiones, como la conmoción cerebral. La película que nos concierne, titulada de mala gana aquí en España, como "La verdad duele" ("Concussion" en su certero título original), nos sitúa a mediados de la década de los noventa, cuando el neuropatólogo forense, Bennet Omalu, descubrió el síndrome postconmoción cerebral (también conocido por sus siglas en inglés CTE), que causó daño a numerosos jugadores de fútbol americano, provocando incluso el suicidio de muchas estrellas de la liga NFL afectadas por el síndrome, como Dave Duerson y Junior Seau; además, del posterior revuelo que se originó con un descubrimiento de esa envergadura, ya que este haría tambalear los cimientos del negocio deportivo más grande del país americano.

viernes, 19 de febrero de 2016

Estrenos de la Semana 19 de Febrero de 2016 por el Podcast Scanners


Como cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por María de Miguel (cuyo proyecto personal es el blog musical Poisoned Apathy), José Luis García "Lynnot" (de La Hora del Bocadillo de RNE3 y el podcast pop Campamento Krypton), Dani Lobato (creador de La Noche Americana), y Miguel Ángel Tejero (al que podéis encontrar en Campamento Krypton) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.

Los estrenos más destacados de esta semana son:

jueves, 18 de febrero de 2016

Podcast "El Perfil de Hitchcock" 2x20: Anomalisa, Concussion, Zootropolis y El Exorcista.



Anomalisa: la primera película de animación de Charlie Kaufman y Duke Johnson

Anomalisa, la primera película animada dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson (que se estrena en nuestras carteleras el próximo viernes 19 de febrero), nació como una obra de teatro en 2005,  formando parte del intrépido proyecto teatral del compositor Carter Burwell en el Theater of a New Ear. Este reunió a los guionistas y directores ganadores de un premio Oscar de la Academia de Hollywood Charlie Kaufman, Joel y Ethan Coen para la representación de dos obras de ‘radioteatro’ en Nueva York, Londres y Los Ángeles. Burwell ha compuesto tanto la banda sonora de Como ser John Malkovich  y Adaptation (El ladrón de orquídeas), escritas por Kaufman, como la de muchas de las películas de los hermanos Coen. Para estas representaciones, contó con una orquesta de cámara para el acompañamiento en vivo junto a los efectos de sala del artista de foley Marko Constanzo. “Hope Leaves the Theater”, de Kaufman, con Hope Davis, Peter Dinklage y Meryl Streep, y “Sawbones”, de los hermanos Coen, se desplegaron sobre un escenario vacío,  y los actores leyeron sus líneas desde taburetes al estilo de las antiguas obras radiofónicas. En Los Ángeles, debido a cuestiones de agenda, la obra de los Coen fue remplazada por “Anomalisa”, escrita por Francis Fregoli, el pseudónimo de un famoso escritor que terminó por desvelarse que era Kaufman. 

La corona partida. Una película de Jordi Frades

El próximo viernes 19 de febrero llega a las carteleras españolas "La corona partida", dirigida por Jordi Frades, protagonizada por Rodolfo Sancho; la recientemente ganadora del Goya, Irene Escolar; Raúl Mérida; y el veterano Eusebio Poncela; y que nos narra lo ocurrido tras la muerte de Isabel la Católica y los tiempos de incertidumbre que se vivieron por la lucha de poder entre Fernando el Católico y Felipe el Hermoso cuya principal víctima fue Juana la Loca, legítima heredera. 

martes, 16 de febrero de 2016

Crítica de "El Renacido", de Alejandro González Iñárritu

LA VISCERAL ODISEA DE HUGH GLASS.

Tras coronarse el pasado año 2015 en los premios Oscar, obteniendo 4 estatuillas doradas incluyendo las de mejor película y director, con "Birdman o (la inesperada virtud de la ignorancia)", el cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu confirma su buen momento con su última película, titulada "El renacido", que está siendo uno de los grandes éxitos de taquilla del momento, y que parte con 12 nominaciones a los premios más importantes del mundo del celuloide, los Oscar.

"El renacido" se centra en la figura de Hugh Glass, un explorador y trampero que llegó a ser legendario, formando parte de la cultura estadounidense por su particular experiencia que tuvo en 1823, cuando fue atacado por un oso en río Grand, en el condado de Perkins (actual Dakota del Norte), que le causó heridas mortales, propiciando que sus compañeros le dieran por muerto; sin embargo, se recuperó milagrosamente, e inició un largo camino de regreso con los suyos recorriendo más de 300 kilómetros.

lunes, 15 de febrero de 2016

Ganadores de los Premios BAFTA 2016 (Lista Completa)

La pasada noche del domingo 14 de febrero, la academia británica de cinematografía ha dado a conocer los ganadores de los prestigiosos premios BAFTA (British Academy of film and television arts); en el que "El Renacido" del cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu se corona como la mejor película de 2015, obteniendo 5 galardones, en los que se incluyen el de mejor película, director, y actor para un Leonardo Di Caprio que va lanzado hacia el Oscar. Por otro lado, la espectacular cuarta entrega de "Mad Max", que se había quedado fuera de las categorías importantes, ha sido la segunda película que más premios ha obtenido, tras conseguir 4 en las categorías técnicas.

Merece una mención especial el premio obtenido por la cinta argentina "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón, a la mejor película extranjera.

A continuación os dejo con la lista completa de los ganadores:

viernes, 12 de febrero de 2016

Estrenos de la Semana 12 de Febrero de 2016 por el Podcast Scanners


Como cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por María de Miguel (cuyo proyecto personal es el blog musical Poisoned Apathy), José Luis García "Lynnot" (de La Hora del Bocadillo de RNE3 y el podcast pop Campamento Krypton), Dani Lobato (creador de La Noche Americana), y Miguel Ángel Tejero (al que podéis encontrar en Campamento Krypton) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.

Los estrenos más destacados de esta semana son:

Podcast "El Perfil de Hitchcock" 2x19: El renacido, Carol, Paulina y El rey león.



miércoles, 10 de febrero de 2016

Crítica de "Carol", de Todd Haynes

APASIONANTE ROMANCE ENTRE DOS MUJERES.

El tema de plasmar, en la gran pantalla, la relación sentimental entre dos mujeres no ha sido muy recurrente que digamos, ya que desde siempre se ha considerado un tema prohibido; hasta incluso en la actualidad, sirviendo como ejemplo el caso de "La vida de Adèle" de Abdellatif Kechiche, una película que recibió elogios (alzándose con Palma de Oro a la Mejor película en el Festival de Cannes), así como polémica y controversia a partes iguales. La última película en llevar a la gran pantalla la historia de amor entre dos mujeres es la que nos concierne, titulada "Carol", y que se basa en una novela de la prestigiosa escritora estadounidense Patricia Highsmith, conocida por sus obras de intriga, como la afamada Serie "Ripley", y su primera novela denominada "Extraños en un tren", que fue adaptada al cine por el maestro del suspense Alfred Hitchcock. En un primer momento, la obra fue rechazada por sus editores a causa de su temática lésbica, apareciendo en 1951 con el título de "El precio de la sal" y firmada bajo el pseudónimo de Claire Morgan. Posteriormente, en 1989, la reimprimió con el título de "Carol", firmándola con su verdadero nombre, la cual añadió un prólogo donde explicaba las razones que por aquel entonces la obligaron a ocultarse; y también, su satisfacción que tuvo al concebirla, ya que le permitió ayudar a otras lesbianas. Cabe señalar que fue una obra insólita para su tiempo, porque no condenaba moralmente el lesbianismo, mal visto en aquella época; de hecho, la homosexualidad ha sido considerada, durante muchos años, como una enfermedad mental en la cultura occidental.

Eva no duerme. Una película de Pablo Agüero

Maria Eva Duarte, como se llamaba al principio; Eva Perón, como se la conoció en sus últimos años; Evita, como el pueblo la bautizó, fue una figura que rompió todos los precedentes históricos y definió una modalidad política nunca vista hasta entonces. Durante el breve período de su actuación, al lado de Perón, en la Argentina de mediados de la década de los cuarenta, fue el centro de un creciente poder, ya que trabajó intensamente para obtener el voto femenino; y además, se convirtió en el alma del movimiento peronista. Esta organización se formó reclutando mujeres de distintas extracciones sociales por todo el país. Las dirigentes de la nueva agrupación recibieron el nombre de "delegadas censistas".

lunes, 8 de febrero de 2016

Entrevista con Ida Panahandeh, directora de "Nahid"

El próximo viernes 12 de febrero se estrena en las carteleras españolas "Nahid", una película diigida por Ida Panahandeh, que narra el conflicto de una joven mujer divorciada que vive con su hijo en una pequeña ciudad al norte de Irán, y desea casarse con el hombre del que se ha enamorado.

De acuerdo con las leyes de su país, el padre tiene la custodia del niño; pero sin embargo, su ex-marido le ha garantizado a ella el derecho a la patria potestad de su hijo bajo la condición de que jamás se volverá a casar. Luchando por no perder  a sus dos seres queridos, ella tendrá que valorar una tercera opción: un matrimonio temporal; no obstante, esto la pondrá en un apuro, puesto que a pesar de ser legal, no es algo bien recibido por la sociedad que le rodea. ¿Será esta una buena solución para ella?

Su directora Ida Panahandeh nos habla de "Nahid" y otras cuestiones a través de una entrevista proporcionada por Caramel Films:

domingo, 7 de febrero de 2016

Ganadores Premios Goya 2016 (Lista Completa)

La noche del sábado 6 de Febrero, la academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas española ha entregado los premios más importantes del cine español, los Goya.

En esta 30 edición, la cinta de Cesc Gay "Truman" le ha ganado la partida a "La novia" de Paula Ortíz, llevándose 5 de los galardones más importantes, que incluyen mejor película, director, guión original, actor (Ricardo Darín) y actor secundario (Javier Cámara); además, merece una mención especial los dos cabezones obtenidos por "A cambio de nada", la deliciosa opera prima de Daniel Guzman que se llevó el de mejor director nóvel (Guzman) y mejor actor revelación (Miguel Herranz); al igual que el Goya a la mejor actriz para Natalia de Molina (por "Techo y comida"), y el premio a la mejor actriz revelación para Irene Escolar (por "Un otoño sin Berlín").

A continuación os dejo con la lista completa de todos los nominados:

viernes, 5 de febrero de 2016

Crítica de "Segundo origen", de Carles Porta

HECATOMBE EXTRATERRESTRE EN BARCELONA.

"Mecanoscrito del segundo origen" es una de las novelas que más me han marcado en mi vida. Escrita y publicada en 1974 por Manuel de Pedrolo, es uno de los libros más vendidos y posiblemente el más leído de la literatura catalana. Para quien desconozca la obra de Pedrolo, es necesario indicar que bebe directamente de algunos de los grandes clásicos de la literatura fantástica y de ciencia ficción, como el Richard Matheson de "Soy Leyenda", así como "La guerra de los mundos" de H.G. Wells; en el que se podría decir que comparte diversos puntos en común con su premisa, pero ambientada en tierras españolas.

Estrenos de la Semana 5 de Febrero de 2016 por el Podcast Scanners


Como cada Viernes, el fantástico equipo de Scanners, el mejor podcast de actualidad cinematográfica, formado por María de Miguel (cuyo proyecto personal es el blog musical Poisoned Apathy), José Luis García "Lynnot" (de La Hora del Bocadillo de RNE3 y el podcast pop Campamento Krypton), Dani Lobato (creador de La Noche Americana), y Miguel Ángel Tejero (al que podéis encontrar en Campamento Krypton) nos hablan de las películas que se estrenan en la cartelera española.

Los estrenos más destacados de esta semana son:

jueves, 4 de febrero de 2016

Unos buenos auriculares viendo cine en casa marcan la diferencia

La tecnología tiene un elevado potencial para hacernos la vida más fácil y poder disfrutar de una mayor calidad de vida. Pensemos, por ejemplo, en la evolución tecnológica de los televisores durante los últimos años. Desde 1928, cuando hicieron acto de aparición los primeros modelos mecánicos en nuestras casas, pasando por los CRT (tubo de rayos catódicos), hasta los de plasma y LCD que rigen en la actualidad, su evolución ha sido digamos considerable.

Podcast "El Perfil de Hitchcock" 2x18: Spotlight, Creed, El mal que hacen los hombres y La vida de Brian.



miércoles, 3 de febrero de 2016

Crítica de "Creed. La leyenda de Rocky", de Ryan Coogler

DIGNO BROCHE FINAL A LA MÍTICA SAGA PUGILÍSTICA.

Se podría afirmar que Rocky es el boxeador más famoso de la historia de celuloide; con permiso del Jake la Motta encarnado por Robert de Niro en "Toro Salvaje" (Raging Bull, 1980) de Scorsese; y el Rocky Graziano del mítico Paul Newman en "Marcado por el odio" (Somebody Up There Likes Me, 1956) de Robert Wise. A pesar de contar con una historia más bien sencilla, la primera entrega de la saga pugilística era un drama sobre la lucha por encontrar satisfacción en un mundo indiferente, repleta de buen corazón, y valores como el honor, el coraje y cumplir los sueños en la vida; asimismo, introdujo muchas de las claves sobre el mundo del boxeo que se han utilizado, hasta la saciedad, en largometrajes posteriores. Cuarenta años después de la primera entrega, y tras cinco secuelas con más o menos éxito, llega este séptimo (y probablemente) último título de la saga que catapultó al estrellato a Sylvester Stallone.

martes, 2 de febrero de 2016

Carol. Una película de Todd Haynes

El próximo viernes 5 de febrero se estrena en las carteleras españolas "Carol", la última película dirigida por Todd Haynes, que está protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara, y que parte con 6 nominaciones en la próxima edición de los premios Oscar, las cuales incluyen mejor actriz y actriz secundaria para Blanchett y Mara respectivamente.

lunes, 1 de febrero de 2016

Top 25 Las Mejores Películas del 2015 y Las 10 peores

Aprovechando el doble aniversario, ya que nuestro/vuestro blog cinéfilo - cultural favorito cumple cinco años en la blogosfera; y además, los que me seguís a través de facebook os habréis percatado que es mi cumpleaños... me gustaría destacar (en esta entrada especial) las mejores películas del año pasado 2015, estrenadas en los cines de España, siempre bajo mi punto de vista y gustos. Al igual que en otros años, destacaré los mejores filmes solamente en un post, que es el que estás leyendo ahora, pero en esta ocasión reduciré la lista a 25 títulos, para evitar así meter algunos con calzador; además, no faltará al terminar ese pequeño repaso a las diez peores películas...

A buen seguro que muchísimas grandes cintas se quedarán en el tintero, pero esto es debido a que hay muchos largometrajes a tratar, también una multitud de ellos no he podido verlos porque no se han estrenado en las salas cinematográficas de los cines de mi ciudad, y otros simplemente los he dejado fuera porque he querido.

Así que, a continuación, os dejo con mi ránking de lo mejor del año 2015... disfruten y opinen luego: