viernes, 27 de enero de 2017

Billy Lynn de Ang Lee: La película de los 120 fotogramas

Este viernes 27 de enero llega a las carteleras españolas el regreso tras las cámaras del prestigioso director taiwanés Ang Lee, con "Billy Lynn", una nueva película que tiene el honor de ser la primera en estar filmada a 120 fotogramas por segundo... algo verdaderamente insólito, si tenemos en cuenta que las películas tienen solamente 24 fotogramas.

Con "Billy Lynn", Ang Lee redefine lo que es posible a la hora de hacer cine y de narrar historias, con el objetivo de sumir aún más a los espectadores en una experiencia cinematográfica avanzada. Con la ayuda de John Toll, director de fotografía ganador del Óscar en dos ocasiones, Lee emplea cámaras de tecnología punta para filmar en 3D nativo, alta resolución y un número de imágenes por segundo que parecía imposible hasta ahora y con el que hace historia. Eso le permite crear una forma de que los espectadores sientan el drama, al presentar las agudizadas sensaciones que los jóvenes soldados sienten en el campo de batalla y cuando vuelven a casa. «Desde 'La vida de Pi', he descubierto que, al hacer una película en 3D [hace falta] añadir no solo dimensión, sino también una mayor resolución, lo que supone un número de imágenes por segundo muy superior al que estamos acostumbrados. La experiencia no trata únicamente de ofrecer espectáculo, ni acción, sino también drama. Nuestra forma de ver las cosas, la forma en que queremos que los espectadores se involucren en la película, creo que es más personal. Es algo mucho más grandioso. Creo que el futuro es verdaderamente emocionante.»


Basada en la novela "Billy Lynn's Long Halftime Walk" de Ben Fountain, y protagonizada por Kristen Stewart (vista últimamente en la cinta de Woody Allen "Café Society"), Vin Diesel (Fast & Furious 7), Garrett Hedlund (A propósito de Llewyn Davis), además del debutante Joe Alwyn que interpreta el papel de Billy Lynn... la cinta nos cuenta una historia centrada en Billy Lynn, un joven soldado de 19 años de edad, que ha participado en el Escuadrón Bravo durante la guerra en Irak. Allí, él y sus compañeros han sobrevivido a una tensa batalla, que ha tenido una amplia cobertura en los medios de comunicación. En seguida son llevados de vuelta a casa, considerados como héroes por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 

Para celebrar el heroísmo de los ocho miembros del Escuadrón Bravo, realizan una gira promocional por todo el país, que termina en un espectacular show el Día de Acción de Gracias. Mientras, en contraste con las percepciones de los estadounidenses sobre el conflicto armado, Lynn evocará los trágicos recuerdos de la guerra y la pérdida de su sargento en un tiroteo.


Aunque su desarrollo y utilización de avances técnicos puedan asegurar el lugar de "Billy Lynn" en la historia del séptimo arte, es importante reconocer que sus logros también están decididamente motivados por el drama de un relato cautivador y humano. «'Billy Lynn's Long Halftime Walk' era un libro apasionante. Sus observaciones sobre lo absurdo del recibimiento por todo lo alto que se encuentran esos soldados al volver a casa, la yuxtaposición de esa extravagante celebración de su heroísmo intercalada con su servicio en el campo de batalla en Irak, la ironía de esas dos experiencias una junto a otra, es como una especie de examen existencial de lo que es real y lo que no, ese contraste posee una especie de cualidad zen que me fascinó. También me atrajo la situación de la narración, ese espectáculo del descanso del partido para celebrar al soldado en 2004, cohesionado con la batalla real; el drama, el conflicto, una especie de historia iniciática de un joven soldado que tiene que afrontarlo todo. Era un material excelente con el que utilizar esta nueva tecnología que me había estado planteando para atrapar verdaderamente al espectador. Para mí, cuando veo películas, es como si estuviera viendo la historia de alguien desde cierta distancia. Lo que espero con esta tecnología es que permita un mayor grado de intimidad, que transmita realmente los sentimientos personales de un joven soldado con sentimientos encontrados. Por eso lo llamo ‘nuevo cine’, porque es una nueva forma de hacer, ver y experimentar una película, que parecía perfecta para este proyecto. Es una forma estupenda de poner a Billy Lynn en el centro de ese espectáculo del descanso del partido que resulta sumamente dramática y un modo muy interesante de examinar la humanidad y nuestra sociedad. A mitad aproximadamente del libro, ya sabía que quería hacerlo.» —afirma Ang Lee—.


En última instancia, Ang Lee espera que su nuevo cine demuestre ser más que un puro ejercicio de tecnología innovadora, sino más bien una forma cautivadora y novedosa de experimentar la narración cinematográfica. «El libro resultó inspirador en el aspecto humano y emocional, me pareció que ese enfoque era una oportunidad de experimentar esa sensación de una forma que te hiciera sentirte inmerso y resultara artísticamente auténtica, como parte de esa experiencia común que todos esperamos vivir cada vez que vamos al cine.» —concluye Lee—.

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Releasing de España S.A.
http://www.image.net/  By ©Getty Images

No hay comentarios:

Publicar un comentario