viernes, 3 de febrero de 2017

Crítica de "Melanie: The Girl with All the Gifts", de Colm McCarthy

LA NIÑA-ZOMBIE CON TODOS LOS DONES

La excelente propuesta que tantas alegrías nos ha dado el pasado mes de enero llega a su fin. Me refiero al "Ciclo Sitges Tour", llevado a cabo por el prestigioso Festival Internacional de Cinema de Cataluña y la productora A Contracorriente Films. El pistoletazo de salida de esta iniciativa llegó con la magistral película de zombies "Train to Busan" (que comentamos largo y tendido AQUÍ), luego llegaron la estupenda "La autopsia de Jane Doe" (que también comentamos AQUÍ), la interesante "Shin Godzilla" y el retorno tras las cámaras de Mike Flanagan con "Somnia: Dentro de tus sueños"... para terminar con la película que nos concierne: "Melanie: The Girl with all the Gifts".



De entrada, su planteamiento es muy interesante y novedoso, cinematográficamente hablando, puesto que tanto en la literatura como en el mundo del videojuego ya se había visto algo similar. Me explico. Me estoy refiriendo al tema del hongo que contiene el virus "zombie" que infecta a la población. En el ámbito literario, obviando la novela de Mike Carey titulada "Melanie: Una novela de zombis" que es la originaria del filme en cuestión, la visión del hongo como conductor del virus ya venía plasmado en las páginas de la magistral trilogía "Apocalipsis Z", del escritor español Manel Loureiro; aunque es poco probable que haya servido de inspiración tanto para la novela como para el susodicho filme que nos abarca. Caso muy distinto es el del videojuego "The Last of us", que fue lanzado al mercado en junio de 2013, tan solo unos meses antes de que saliera la novela de Carey, que fue en enero de 2014. Sin duda, un hecho para nada casual que deja bien patente que el videojuego, desarrollado por Naughty Dog, ha servido de inspiración directa para la novela.  Cabe recordar que en "The last of us" un fatídico "hongo zombie", llamado Cordyceps, sucumbió a la humanidad.



Sea como fuere, original o inspirado en tal o cual, sea novela o medio 'videojueguil', el tema del "hongo zombie" es innovador en el ámbito cinematográfico, y por descontado, arroja una bocanada de aire fresco a un género bastante estancado desde hace muchos años.



El cineasta escocés Colm McCarthy, curtido en el mundo de las series de televisión, responsable de haber dirigido episodios de "Sherlock" o "Peaky Blinders" entre otros, es el encargado de plasmar en la gran pantalla la genial novela de Carey. La premisa nos sumerge de lleno en un futuro distópico con la humanidad asolada casi en su totalidad por un virus zombie. En medio de este apocalipsis total, un grupo de científicos está investigando a una segunda generación de nacidos bajo estas circunstancias, unos niños los cuales son mitad "hambrientos", mitad humanos.



El arranque del filme es sencillamente brutal, por como nos presenta a los personajes y a los zombies, terminando en una adrenalítica secuencia que te hace palpitar todos los sentidos. Tras la primera hora, el ritmo decae un poco, en el que alterna momentos de exploración con algunos de tensión muy logrados, en el que también nos plantea diversas cuestiones filosóficas que nos hacen reflexionar sobre la condición humana; todo ello envuelto en un tono oscuro que prevalece hasta el final. Si acaso, podríamos afirmar que el epílogo es lo peor de la propuesta sin duda... un ingenuo 'happy end' que desentona bastante con el resto de la historia. 



A su vez, el hecho de contar con un elenco tan destacado es un buen punto a favor, que eleva considerablemente la calidad del mismo; en el que podemos encontrar actores del talante de Glenn Close, que encarna de forma brillante a la 'mad doctor' de la función; también a una sorprendente Gemma Arterton, que quizás sea su mejor interpretación hasta la fecha; y el británico Paddy Considine, que encarna al rudo militar; aunque, es Sennia Nanua la que se lleva el gato al agua (o a la boca, según se mire), que da vida de forma soberbia a la Melanie del título, siendo el 'alma mater' del filme... una actuación que le valió el premio a la mejor actriz en el Festival de Sitges.



Hay que decir también, que dejando a un lado el manido tema del 'hongo', este estupendo filme británico me ha recordado bastante al clásico de Danny Boyle "28 días despues" (28 Days Later, 2002), de igual modo que a su segunda parte, la estimable "28 semanas después" (28 Weeks Later, 2007) de Juan Carlos Fresnadillo; de manera análoga, por momentos me ha recordado a la serie de Robert Kirkman "The Walking Dead", así como al clásico del maestro George A. Romero "El día de los muertos" (The day of the dead, 1985), y a la magistral cinta de ciencia ficción "La semilla del espacio" (The Day of the Triffids, 1962) de Steve Sekely y Freddie Francis.



En definitiva, "Melanie: The Girl with all the Gifts" es una película de zombies notable, con un planteamiento original y novedoso en este tipo de propuestas, que a pesar de no tener demasiada acción, lo compensa con una historia con enjundia; es decir, que no trata como un imbécil al espectador.



LO MEJOR: El novedoso punto de vista, sus primeros 45 minutos, la interpretación de los actores (sobretodo Sennia Nanua) y las cuestiones filosóficas que plantea en su parte final.

LO PEOR: Su ritmo un tanto irregular y su ingenuo "happy ending" que discrepa bastante con el tono oscuro del resto de la propuesta. 

PUNTUACIÓN: ★★½

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com