lunes, 13 de febrero de 2017

Sex Sells, el álbum de Bon Jovi que nunca vio la luz

Lo habían conseguido. Bon Jovi, uno de los grupos más importantes de la década de los 80 había logrado sobrevivir al holocausto musical que supuso la nueva década para hard rock de masas con su disco "Keep The Faith". Con su recopilatorio "Crossroad" le demostraron al mundo que no toda la música se reducía al pesimismo que inundaban las letras de las canciones de principios de los 90 y recordaron grandes canciones que una década atrás habían llenado grandes estadios.


Mostradas ya sus credenciales, era hora de que saliera a la luz un disco no para masas, sino más intimista y desagarrador, donde Bon Jovi como grupo abriera su corazón al mundo y dejara de lado grandes himnos de estadio y las melodías 'facilonas' y 'coreables' que les habían hecho llegar a lo más alto. Fruto de ello fue uno de los mejores discos de su carrera, "These Days", que fue a su vez uno de los discos más difíciles de asimilar por parte del público general. Como consecuencia de ello, las ventas del disco fueron ciertamente decepcionantes en un inicio, tanto para la banda como para la discográfica, acostumbrada a los niveles abrumadores de ventas del "Keep The Faith" y, especialmente "CrossRoad", que en sus cinco primeras semanas a la venta, vendió 5 millones de discos, y que en la actualidad cuenta con 20 millones de copias vendidas, el mayor éxito de ventas de la banda desde "Slippery When Wet". Conviene aclarar que, pese a que en la actualidad "These Days" ha vendido en torno a diez millones de discos en todo el mundo, sus niveles de ventas iniciales, sobre todo en comparación a su predecesor "Crossroad" asentaron un cierto pesimismo dentro de la discográfica. Después de la enorme gira de promoción del disco These Days, en 1996 la banda decide separarse para centrarse en proyectos personales.



En 1997, Jon Bon Jovi comienza a componer para un álbum solista (había sacado un exitoso “Blaze for Glory” en la primera separación de la banda en 1990), que se tituló “Destination Anywhere”, que a pesar de tener un resultado muy discreto, serviría para producir un acercamiento con el guitarrista Richie Sambora; que por aquel tiempo lanzó un disco denominado “Undiscovered Soul”, muy influenciado por el rock clásico y el blues, pero que obtuvo un discreto recibimiento.

Este acercamiento entre Jon y Ritchie sirvió para que planearan un disco de retorno que se llamaría “Sex Sells” y que supondría la vuelta al sonido hard rockero; sin embargo, nunca pudieron lanzarlo…

La discográfica Island Records se encontró encantada de que Bon Jovi regresasen con disco de cara a 1999 debido a que en solitario no habían vendido como se esperaba; no obstante, desde algunos sectores de la industria se pintaba al grupo como acabado y eso preocupaba.

La banda compone y graba demos con la intención de conseguir un buen disco de hard rock, se llamaría “Sex Sells” y estaba previsto para finales de año. El adelanto sería la canción “Real Life” que se incluyó en la banda sonora de la película "EDtv" y compuesta también con la colaboración de Desmond Child. En el vídeo del tema se puede apreciar la portada de lo que sería “Sex Sells” el nuevo disco de Bon Jovi, concretamente a los 19 segundos de comenzar.



El grupo tenía un gran número de composiciones hechas de las cuales elegirían las mejores para editarlas en la mezcla final, los títulos que se conocen de estas demos son:
  • Ain’t No Cure For Love
  • Billy
  • Crazy Love
  • Do It To Ya
  • Even Bad Times Are Good Times
  • Even In Your Imagination
  • Forbidden Love
  • Garageland
  • Gimme Some
  • Good Ain’t Good Enough
  • Hush
  • I Don’t Want To Live Forever
  • I Got The Girl
  • Kidnap An Angel
  • Last Chance Train
  • Life’s Too Short For Days Like These
  • Neurotica
  • Older (retitulada en el disco "Crush" como Just Older)
  • Ordinary People (alternativa)
  • Rich Man Living in a Poor Man´s House
  • Shadow Dancing
  • Sex Sells
  • Shadow Dancing
  • Someday You’ll Ride Wild Horses
  • Stay
  • Temptation (alternativa)
  • These Arms Are Open All Night
  • Two Story Town (alternativa)
  • Welcome To The Good Times
  • You Can’t Lose At Love
Una vez acabadas las demos, Bon Jovi presenta “Sex Sells” a Island Records. La impresión del sello es de que están ante un muy buen disco, con unas letras profundas y melodías rockeras pero no están seguros de que pueda vender grandes cantidades. Por ello cuando está casi todo preparado para lanzarlo la discográfica se echa atrás.

Hablan con el grupo y le presiona a hacer otro disco, más comercial y accesible, que guste seguro a un amplio abanico de público. Bon Jovi se ven obligados a ceder y crear un nuevo trabajo el cual no llevará el nombre de “Sex Sells” sino provisionalmente el de “One Wild Night” y finalmente “Crush“.

Para ese nuevo trabajo más comercial y "accesible", sólo entrarían tres de las compuestas para el “Sex Sells”: “I Got The Girl“, “Just Older” (antes llamada simplemente “Older”) y “Two Story Town“; sin embargo aunque entrarían en “Crush” sufrieron un lavado de imagen, se endulzaron en estudio para sonar mas suaves y comerciales. “Two Story Town” de hecho surgía de un demo llamado “Out of Bounds” de las sesiones del "Slippery When Wet".



Como todavía le quedaban muchos discos de contrato con Mercury Records, Bon Jovi pasaron a usar una estrategia que repetirían a lo largo de los siguientes años, consistía en meter algunas de sus composiciones descartadas por “demasiado rockeras” como bonus track. En el bonus track de “Crush” metieron “Neurotica” y “I Could Make A Livin´Out Of Lovin´You” (esta compuesta en las nuevas sesiones).



En el año 2000 lanzan “Crush” lo que supone un gran retorno a la escena mundial gracias al tremendo éxito del single “It´s my Life”, que se convierte en la canción más exitosa del grupo. A pesar del glorioso retorno se percibe en el disco una diferencia entre “It´s My Life” y “One Wild Night” (más rockeras y festivas) con el resto del disco. Demasiado suave y con muchas tendencias al Pop como “Say It Isn´t So” y canciones de evidente relleno como “She´s a Mystery”. Esto sería algo típico en los siguientes trabajos donde se encontrarán bonus tracks de mucha más calidad y fuerza que los temas definitivos de los discos (“Unbreakable”, “Dirty Little Thing”, “Billy”, “Another Reason To Believe” o “Alive” serían buenos ejemplos).



En 2004 sale a la venta el set box “100.000 Bon Jovi Fans Can´t Be Wrong”, que está considerado por muchos fans como lo mejor de Bon Jovi de este nuevo milenio, y que contiene cuatro cds de demos inéditas de muchos de sus discos por lo que acerca algunas canciones de lo que iba a ser “Sex Sells” a los seguidores. Por desgracia no llegan a la mitad, y pese a que algunas se filtran por internet, aun hoy algunas de ellas son totalmente desconocidas.



Este desencanto con el sello discográfico les hizo componer un tema llamado “Last Man Standing” en el que expresaron su visión del problema, esa canción aparecería en el álbum “Have a Nice Day”; que dicho sea de paso, está considerado por muchos como el mejor disco de la banda desde "These Days". No obstante, la lucha que mantuvo la banda con su discográfica hizo que se alejaran definitivamente de la escena rock, y probablemente sea uno de los motivos que hicieron que Richie Sambora abandonara la banda.



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario