domingo, 12 de marzo de 2017

Crítica de "El fundador", de John Lee Hancock


CRÓNICA DE LOS ORÍGENES DE MCDONALD'S

"El fundador", inspirada en hechos reales, nos mete de lleno en plena década de los cincuenta, cuando Raymond Kroc no era más que un vendedor de batidoras malteadas de tres al cuarto, que recorría Estados Unidos tratando de ganarse la vida. Un pedido inusual le llevó al sur de California donde conoció a los hermanos Dick y Mac McDonald, los cuales dirigían una particular hamburguesería que sirvía hamburguesas perfectas en 15 segundos, con una calidad y trato social excepcional. Nuestro asombrado protagonista vió en ello una oportunidad de negocio única, así que consiguió los derechos exclusivos de McDonald’s para convertirlos, primero en una franquicia a nivel estatal y luego en el imperio mundial de comida rápida que conocemos en la actualidad.




El cineasta estadounidense John Lee Hancock, guionista de la notable cinta de Clint Eastwood "Un mundo perfecto" (A perfect world, 1993) y director de las interesantes "Al encuentro de Mr. Banks" (Saving Mr. Banks, 2013) y "The Blind Side (Un sueño posible)" (Id., 2009), nos relata la amarga crónica sobre los inicios y creación del imperio McDonald's, siguiendo un esquema narrativo similar a otras propuestas, como "Pozos de ambición" de Paul Thomas Anderson o "La red social" de David Fincher... y centrada exclusivamente en el trepa Raymond, un auténtico oportunista que no le tembló el pulso a la hora de adueñarse de las ideas y trabajo de otras personas. Michael Keaton es el encargado de dar vida a ese emprendedor sinvergüenza y sin escrúpulos, un lobo con piel de cordero en el que Keaton demuestra toda su versatilidad como actor, al interpretar tanto al héroe como al villano de la función; y además, evidencia el buen momento por el que atraviesa el actor estadounidense, tras su resurgimiento hace unos años en "Birdman o (La Inesperada Virtud de la Ignorancia)" de Alejandro González Iñárritu.



Aparte de la gran interpretación de Keaton, me ha gustado bastante el inicio, cuando los hermanos McDonald desgranan como gestaron las ideas de su proyecto. Es fascinante y sumamente interesante ver como crearon la innovadora forma de trabajar en la cocina (genial la escena del croquis marcado con tiza en el suelo!!!), así como el verdadero control de calidad que tenían sus productos en la época; antes de que se adueñara de todo Kroc e impusiera sus "prefabricados" métodos. Tras este rutilante principio, el desarrollo se muestra bastante convencional, pero sin perder el poder de sugestión que ya de por si desprende la historia. No se puede decir lo mismo del elenco de secundarios, todos ellos totalmente desaprovechados y ensombrecidos por el carisma y rol protagónico de Keaton, sobretodo una Laura Dern desangelada y prácticamente sin personaje.



En definitiva, "El fundador" es una película interesante, que nos cuenta los inicios del restaurante de comida rápida más famoso del mundo, pero que se queda a medio camino; aunque bien podría complementar al notable filme de Richard Linklater "Fast Food Nation" y sobretodo al imprescindible documental de Morgan Spurlock "Super Size Me".


LO MEJOR: Un Michael Keaton genial como sinvergüenza y el inicio del filme, cuando los hermanos McDonald desgranan los entresijos de como llevaron a cabo la innovadora idea del restaurante (en plena década de los 50).

LO PEOR: El elenco de secundarios (sobretodo una Laura Dern casi sin personaje), así como el desarrollo convencional del nudo de la historia y que en global da la sensación de quedarse a medio camino.

PUNTUACIÓN: ★★½ 

4 comentarios:

  1. ¿Michael Keaton sinvergüenza?, ¿Los entresijos de cómo llevaron a cabo la innovadora idea del restaurante? Yo he crecido con McDonald's. Llevo 36 años comiendo en McDonald's. No me la puedo perder.

    ResponderEliminar
  2. Ya la he visto. La película está muy bien. Muy buena ambientación. Michael Keaton: Un caradura de película. Roba la idea, cambia a su mujer por otra más ambiciosa y se come las hamburguesas. Un ego desmedido. ¡McDonald's es la nueva religión! 2 horas y no se hace larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película muy interesante por eso mismo, porque muestra la intrahistoria del restaurante de comida rápida más famoso del mundo. El personaje de Keaton demuestra tener más ambición que los hermanos;_ sin embargo, llega a un punto que se corrompe y acaba por robarles todo. Ese tipo de prácticas deben de sabérselas a pies juntillas prácticamente todos los políticos de este país; así nos va.

      Me alegro de que te haya gustado amigo. Saludos!!!

      Eliminar
    2. Gracias a ti por el artículo.

      Eliminar