viernes, 24 de marzo de 2017

Crítica de "Logan", de James Mangold


IMPRESIONANTE Y VIOLENTO EPITAFIO MUTANTE

¿Cuál es el límite entre realidad y ficción? El genial escritor Ángel Gómez Rivero, en el prólogo de su último libro, titulado "Imaginario", reflexiona sobre ello, haciendo un interesante paralelismo entre el género fantástico con las matemáticas. Veamos. En primer lugar hay que dejar bien claro que el arte y las matemáticas conjugan elementos reales con imaginarios; no obstante, igual que ambas partes se suman de manera independiente en matemáticas, en la fantasía también se han de respetar la independencia entre ellas. Podemos fantasear con lo imaginario; es decir, crear seres inexistentes con poderes inusitados, pero tenemos que ser concienzudos y veraces con los personajes reales, sometidos a las leyes físicas. De igual manera que es menester definir bien las sombras para que brille la luz, hay que definir bien la realidad para que brille la fantasía. 



Este más que interesante razonamiento es totalmente aplicable a la nueva entrega de la saga lobezno, punto y aparte (dicho sea de paso) dentro de la saga mutante, ya que sin lugar a dudas estamos ante una modélica muestra argumental de cotidianidad bien dibujada, que se altera por la irrupción de los fantástico.



Centrándonos ya en "Logan", vemos un lobezno desprovisto por primera vez de sus poderes, hecho que le hace ser más vulnerable; y a la par, más realista, más humano. Después de una vida repleta de dolor y angustia, sin rumbo y perdido en el mundo donde los X-Men son ya leyenda, un mero recuerdo perdido en el pasado... su mentor Charles Xavier (interpretado de nuevo magistralmente por Patrick Stewart, y que también se perfila como más realista y humano sin sus poderes) lo convence de asumir una última misión: proteger a una joven que será la única esperanza para la raza mutante.



James Mangold firma la que probablemente sea la mejor entrega de la saga mutante, y una de las mejores películas de superhéroes de todos los tiempos. Mangold ha tenido la certera capacidad de depurar muy bien las líneas entre lo real y lo imaginario, ya que traslada a los pocos mutantes a la realidad más cruda, impuesta por el árido oeste fronterizo y por las mugrientas carreteras, por las cuales nuestros mutantes transitan hacia delante... hacia el epílogo de una saga... hacia el excepcional epitafio inevitable. Nuestros mutantes sangran, sufren y enferman sin remisión, en un mundo sin memoria ni piedad. Hugh Jackman perfila la mejor y más impresionante actuación de lobezno hasta la fecha, totalmente genuina y soberana como la monumental canción (When the man comes around) del mítico Johnny Cash, que suena en los títulos de créditos, y que el cantautor lanzó en el ocaso de su vida. Merece también una mención especial la portentosa interpretación de Dafne Keen, siendo el 'alma mater' del filme, el eje principal por el cual gira la trama argumental.



Ni las más de dos horas emborronan la grandeza que destila esta notable entrega mutante, bien escrita, interpretada como nunca antes vista y con una ambientación y puesta en escena que pone los pelos de punta. Sin duda, "Logan" es una de las películas del año; sin tonterías ni salidas de tono absurdas y estúpidas... un filme sobrio, elegante, violento y totalmente adulto.




LO MEJOR: TODO. Las actuaciones de Hugh Jackman, Patrick Stewart y sobretodo Dafne Keen. La puesta en escena, el sólido guión, la banda sonora... y por encima de todo, su tono adulto y totalmente realista que rezuma el filme. Está a otro nivel con respecto a las otras entregas.

LO PEOR: NADA.

PUNTUACIÓN: ★★★★ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com