viernes, 3 de marzo de 2017

Top 25 Las Mejores Películas del 2016 y Las 10 peores


A pesar de llegar con bastante retraso, siendo por otra parte señal de que ha sido un año maravilloso (cinematográficamente hablando)... me gustaría destacar (en esta entrada especial) las mejores películas del año pasado 2016, estrenadas en los cines de España, siempre bajo mi punto de vista y gustos. Al igual que en otros años, destacaré los veinticinco mejores filmes solamente en un post (que es el que estás leyendo ahora), para evitar así meter algunos con calzador; además, no faltará al terminar esa pequeña mención para las diez peores películas.

A buen seguro que muchísimas grandes cintas se han quedado en el tintero, pero esto es debido a que hay muchos largometrajes a tratar y muchos de ellos muy buenos; también una multitud de ellos no he podido verlos porque no se han estrenado en las salas cinematográficas de los cines de mi ciudad, y otros simplemente los he dejado fuera porque he querido.

Así que, a continuación, os dejo con mi ranking de lo mejor del año 2016... disfruten y opinen luego:

25. DEADPOOL:
Fecha de Estreno: 19 de Febrero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,8
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 84%
Metacritic: 65%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Tim Miller, y protagonizada por Ryan Reynolds, Morena Baccarin, Ed Skrein, Gina Carano, T.J. Miller, Rachel Sheen, Brianna Hildebrand, Paul Lazenby, Sean Quan, Ben Wilkinson, Karan Soni, Naika Toussaint, Olesia Shewchuk, Kyle Cassie, Style Dayne, Fabiola Colmenero, Stan Lee.

24. ELLE:
Fecha de Estreno: 30 de Septiembre

País: Francia.

Críticas:
Filmaffinity: 6,6
IMDb: 7,3
Rotten Tomatoes: 89%
Metacritic: 89%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Paul Verhoeven, y protagonizada por Isabelle Huppert, Laurent Lafitte, Anne Consigny, Charles Berling, Virginie Efira, Judith Magre, Christian Berkel, Jonas Bloquet, Alice Isaaz, Vimala Pons, Raphaël Lenglet, Arthur Mazet, Lucas Prisor, Hugo Conzelmann, Stéphane Bak.


23. LOS ODIOSOS OCHO (The hateful eight):
Fecha de Estreno: 15 de Enero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 7,8
Rotten Tomatoes: 75%
Metacritic: 68%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Samuel L. Jackson, Kurt Russell, Jennifer Jason Leigh, Walton Goggins, Tim Roth, Demian Bichir, Michael Madsen, Bruce Dern, James Parks, Channing Tatum, Dana Gourrier, Zoë Bell, Lee Horsley, Gene Jones, Keith Jefferson, Craig Stark, Belinda Owino.


22. HITCHCOCK/TRUFFAUT:
Fecha de Estreno: 1 de Abril.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 95%
Metacritic: ---

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Kent Jones.

Documental: David Fincher, Martin Scorsese, Wes Anderson, Richard Linklater, Alfred Hitchcock, François Truffaut, James Gray, Olivier Assayas, Kiyoshi Kurosawa, Peter Bogdanovich, Arnaud Desplechin, Paul Schrader.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Hitchcock/Truffaut", de Kent Jones: PROFUNDO ESTUDIO A LA GENIAL OBRA DE HITCHCOCK.


21. KUBO Y LAS DOS CUERDAS MÁGICAS (Kubo and the two strings):
Fecha de Estreno: 26 de Agosto.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 7,9
Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 84%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Travis Knight.

Animación.

20. EL RENACIDO (The revenant):
Fecha de Estreno: 5 de Febrero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 8,0
Rotten Tomatoes: 81%
Metacritic: 76%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Alejandro González Iñárritu, y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "El Renacido", de Alejandro González Iñárritu: LA VISCERAL ODISEA DE HUGH GLASS.


19. NO RESPIRES (Don't breathe):
Fecha de Estreno: 2 de Septiembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,4
IMDb: 7,2
Rotten Tomatoes: 87%
Metacritic: 71%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Fede Álvarez, y protagonizada por Jane Levy, Dylan Minnette, Stephen Lang, Daniel Zovatto, Sergej Onopko, Jane May Graves, Jon Donahue, Katia Bokor, Christian Zagia, Emma Bercovici, Brak Little, Michael Haase.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica "No respires", de Fede Álvarez: LA CASA DEL TERROR CIEGO.


18. EL CUENTO DE LA PRINCESA KAGUYA (Kaguya-hime no Monogatari):
Fecha de Estreno: 18 de Marzo

País: Japón.

Críticas:
Filmaffinity: 7,6
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 100%
Metacritic: 89%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Isao Takahata.

Animación.


17. ROGUE ONE: UNA HISTORIA DE STAR WARS (Rogue One: A Star Wars Story):
Fecha de Estreno: 16 de Diciembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 85%
Metacritic: 65%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Gareth Edwards, y protagonizada por Felicity Jones, Diego Luna, Ben Mendelsohn, Donnie Yen, Riz Ahmed, Wen Jiang, Mads Mikkelsen, Alan Tudyk, Forest Whitaker, Valene Kane, Guy Henry, Alistair Petrie, Genevieve O'Reilly, Jimmy Smits, Daniel Mays, Jonathan Aris, Ben Daniels, Ian McElhinney, Spencer Wilding.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Rogue One: Una historia de Star Wars", de Gareth Edwards: EN BUSCA DE LA ESPERANZA REBELDE.


16. SULLY:
Fecha de Estreno: 4 de Noviembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,6
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 85%
Metacritic: 74%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Clint Eastwood, y protagonizada por Tom Hanks, Aaron Eckhart, Laura Linney, Anna Gunn, Autumn Reeser, Sam Huntington, Jerry Ferrara, Jeff Kober, Chris Bauer, Holt McCallany, Carla Shinall, Lynn Marocola, Max Adler, Valerie Mahaffey, Ashley Austin Morris, Michael Rapaport.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Sully", de Clint Eastwood: CRÓNICA DEL MILAGRO DEL RÍO HUDSON.


15. JANIS (Janis: Little Girl Blue):
Fecha de Estreno: 4 de Marzo.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,7
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 93%
Metacritic: 74%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Amy Berg.

Documental: Janis Joplin, Cat Power, Peter Albin, Dick Cavett, Kris Kristofferson, Pink, Laura Joplin, Juliette Lewis, Michael Joplin.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Janis", de Amy Berg: RETRATO A LA MEJOR VOCALISTA DE ROCK DE TODOS LOS TIEMPOS.


14. ANIMALES NOCTURNOS (Nocturnal animals):
Fecha de Estreno: 2 de Diciembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,2
IMDb: 7,6
Rotten Tomatoes: 73%
Metacritic: 67%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Tom Ford, y protagonizada por Amy Adams, Jake Gyllenhaal, Aaron Taylor-Johnson, Michael Shannon, Armie Hammer, Isla Fisher, Michael Sheen, Laura Linney, Kristin Bauer van Straten, Karl Glusman, Ellie Bamber, Toni French, Amanda Fields, Karli Karissa, Carson Nicely, Lee Benton, Imogen Waterhouse, Jena Malone.


13. EL NIÑO Y LA BESTIA (Bakemono no Ko):
Fecha de Estreno: 22 de Abril.

País: Japón.

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 7,7
Rotten Tomatoes: 90%
Metacritic: 65%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Mamoru Hosoda.

Animación.


12. LA LLEGADA (Arrival):
Fecha de Estreno: 18 de Noviembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,5
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 94%
Metacritic: 81%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Denis Villeneuve, y protagonizada por Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Pat Kiely, Joe Cobden, Julian Casey, Larry Day, Russell Yuen, Abigail Pniowsky, Philippe Hartmann, Andrew Shaver.


11. CAROL:
Fecha de Estreno: 5 de Febrero.

País: Reino Unido.

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 7,2
Rotten Tomatoes: 94%
Metacritic: 95%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Todd Haynes y protagonizada por Cate Blanchett, Rooney Mara, Sarah Paulson, Kyle Chandler, Jake Lacy, Cory Michael Smith, Carrie Brownstein, John Magard, Kevin Crowley, Gielreath, Ryan Wesley Gilreath, Trent Rowland, Jim Dougherty, Douglas Scott Sorenson, Nik Pajic.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Carol", de Todd Haynes: APASIONANTE ROMANCE ENTRE DOS MUJERES.


10. QUE DIOS NOS PERDONE:


Fecha de Estreno: 28 de Octubre.

País: España.

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 100%
Metacritic: ---

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen y protagonizada por Antonio de la Torre, Roberto Álamo, Javier Pereira, Luis Zahera, Raúl Prieto, María de Nati, María Ballesteros, José Luis García Pérez, Mónica López, Rocío Muñoz-Cobo, Teresa Lozano, Francisco Nortes, Andrés Gertrúdix, Jesús Caba, Alfonso Bassave, Raquel Pérez.

El thriller español pasa por un momento dulce. En estos últimos años, se han realizado grandes películas que dan buena fe de ello, tales como la impresionante "La isla mínima", "El desconocido", "El niño" o la ganadora de los Goya de este año "Tarde para la ira". 

El director Rodrigo Sorogoyen, con su segunda película tras las cámaras, realiza un salta cualitativo importante con respecto a su anterior filme "Stockholm", que a pesar de ser bastante interesante, estaba rodada con muy pocos medios. Ese salto de calidad se debe en gran medida a las portentosas interpretaciones de sus protagonistas, unos Antonio de la Torre y Roberto Álamo descomunales. Antonio es posiblemente uno de los mejores interpretes del cine español de esta generación, y realmente está magistral encarnando a ese inspector de homicidios meticuloso y tartamudo; por otro lado, Roberto Álamo es el contrapunto perfecto a Antonio, encarnando a un policía brutal y violento, que le propició ganar el premio Goya por su impresionante interpretación.

A todo ello, se puede destacar la genial puesta en escena, dentro de una ciudad decadente e infernal, sumergida en una espiral de necesidad y violencia... muy al estilo del David Fincher de "Seven", "El club de la lucha" y sobretodo "Zodiac", la cual comparte ciertos puntos en común.

Sin duda, la mejor película española del 2016... Todo un salvaje derroche de cine negro.


9. SPOTLIGHT:


Fecha de Estreno: 29 Enero

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 96%
Metacritic: 93%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Thomas McCarthy y protagonizada por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, John Slattery, Stanley Tucci, Brian d'Arcy James, Gene Amoroso, Billy Crudup, Elena Wohl, Doug Murray, Sharon McFarlane, Jamey Sheridan, Neal Huff, Robert B. Kennedy, Duane Murray, Brian Chamberlain, Michael Cyril Creighton, Paul Guilfoyle, Michael Countryman.

La flamante ganadora de la 88ª Edición de los Premios Oscar. "Spotlight" se centra en la verídica historia que sacudió a la Iglesia Católica como institución, ya que un reducido equipo de reporteros de investigación del Boston Globe destapó los escándalos de pederastia cometidos durante décadas por curas del estado de Massachussets.

El desarrollo de la trama recuerda muchísimo al gran clásico de Alan J. Pakula "Todos los hombres del presidente", pero sin llegar a su nivel de excelencia. La gran baza es su potente historia... un brillante guión que fue claramente merecedor del premio Oscar, así como un impresionante elenco de actores en estado de gracia, compuesto por Mark Ruffalo, Michael Keaton, Rachel McAdams, Liev Schreiber, Stanley Tucci y Billy Crudup.

Su director Thomas McCarthy, curtido en el cine independiente con joyas como "Vías cruzadas" o "The visitor", cambia de registro para ofrecernos un notable ejercicio de estilo de buen y auténtico periodismo.


8. SING STREET (Sing street):


Fecha de Estreno: 30 de Septiembre.

País: Irlanda.

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 8,0
Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 79%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por John Carney y protagonizada por Ferdia Walsh-Peelo, Lucy Boynton, Jack Reynor, Aidan Gillen, Maria Doyle Kennedy, Don Wycherley, Kelly Thornton, Kyle Bradley, Lydia McGuinness, Mark McKenna, Pádraig J. Dunne, Ian Kenny.

Podríamos afirmar que John Carney es un verdadero especialista en plasmar en la gran pantalla todo el proceso creativo que envuelve el mundo musical. Lo consiguió con sus dos filmes anteriores "Once (Una vez)" y "Begin Again"... y por descontado, lo ha vuelto a lograr con creces con "Sing Street"... que nos sumerge en plena década de los ochenta, en una ciudad de Dublín completamente decadente, golpeada por la crisis financiera y por la emigración masiva hacia las islas británicas. Conor, un adolescente quinceañero, decide crear una banda musical para conquistar a una chica y también como una manera de revelarse contra su entorno. La deliciosa nostalgia y las geniales canciones synth pop convierten a esta película en una verdadera joya.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Sing Street", de John Carney: LA JUVENTUD EN LOS OCHENTA!!!


7. LA CHICA DANESA (The Danish Girl):


Fecha de Estreno: 15 de Enero.

País: Reino Unido.

Críticas:
Filmaffinity: 6,8
IMDb: 7,0
Rotten Tomatoes: 69%
Metacritic: 66%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse.

Durante varios siglos, la homosexualidad y transexualidad han sido consideradas unas enfermedades mentales en la cultura occidental. El motivo que había para justificar la homosexualidad como enfermedad mental era el hecho de que los homosexuales presentaban debido a su orientación sexual un "malestar subjetivo y deterioro en el funcionamiento social". Curiosamente este malestar dependía del rechazo de los otros hacia el homosexual y no de la homosexualidad en si misma, es decir, la sociedad le hacia enfermo mental al no aceptarlos.

"La chica danesa" nos relata la verdadera historia Einar Wegener, un artista danés de considerable éxito que fue la primera persona conocida y documentada en ser la destinataria de una cirugía de cambio de sexo. Lo que hace de especial a esta película es sin duda su impresionante factura técnica, en el que su director Tom Hooper da una lección magistral de buen cine, con una puesta en escena y unos encuadres simétricos que quitan el hipo; y además, atesora unas interpretaciones verdaderamente magistrales, las cuales Eddie Redmayne da vida a Einar, en el que sus finos rasgos fisionómicos y su talento interpretativo, ayudan muchísimo a que el actor británico construya un personaje verosímil; y una Alicia Vikander que transmite muchísimo dolor a través de sus ojos, con una actuación bien merecedora del premio Oscar.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "La chica danesa", de Tom Hooper: LA LUCHA DE LILI ELBE POR HACER JUSTICIA A SU YO INTERIOR.



6. COMANCHERÍA (Hell or High Water):


Fecha de Estreno: 30 de Diciembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,2
IMDb: 7,7
Rotten Tomatoes: 98%
Metacritic: 88%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por David Mackenzie y protagonizada por Jeff Bridges, Chris Pine, Ben Foster, Gil Birmingham, Katy Mixon, Dale Dickey, Kevin Rankin, Melanie Papalia, Lora Martinez-Cunningham, Amber Midthunder, Dylan Kenin, Alma Sisneros, Martin Palmer, Danny Winn, Crystal Gonzales, Terry Dale Parks, Debrianna Mansini, John-Paul Howard.

El western se ha considerado siempre como 'El cine americano por antonomasia', ya que relataba en clave heroica (o crítica) la conquista del oeste de Estados Unidos y la difícil gestión de la nación americana... y a pesar de haber estado denostado durante parte de los setenta y toda la década de los ochenta (siendo denominado de forma injusta como un género anticuado), en estos últimos años se ha convertido en uno de los géneros cinematográficos que más ha evolucionado... es más, me atrevería a afirmar que es un género generoso (valga la redundancia), ya que al igual que la ciencia ficción, puede dar pie a desarrollar otros géneros dentro de si mismo; es decir, que con una ambientación precisa o partiendo de una historia puramente western, puede derivar hacía el drama, el fantástico o el terror, entre otros. El hecho de su 'generosidad' propicia que las historias relatadas alcancen un cierto grado de matices que enriquecen la narración. Este razonamiento se puede aplicar claramente a esta película.

A primera vista, La historia de "Comanchería" es bastante sencilla: dos hermanos con mala suerte roban bancos para saldar sus deudas, y serán tenazmente perseguidos por un legendario Texas Ranger a punto de retirarse. Sin embargo, por debajo de las dos claras líneas entrelazadas de la trama, se encuentran las corrientes que profundizan en la lealtad, la masculinidad, la familia y sus ciclos históricos y la forma en que un nuevo mundo de codicia sin rostro está colisionando con el viejo oeste individualista. 

Sin lugar a dudas, "Comanchería" es auténtica 'pata negra'.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Comanchería", de David Mackenzie: LA LUCHA CONTRA VIENTO Y MAREA DE DOS HERMANOS POR LA DIGNIDAD.


5. HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE (Hacksaw Ridge):


Fecha de Estreno: 7 de Diciembre.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 8,3
Rotten Tomatoes: 86%
Metacritic: 71%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Mel Gibson y protagonizada por Andrew Garfield, Sam Worthington, Hugo Weaving, Vince Vaughn, Teresa Palmer, Luke Bracey, Rachel Griffiths, Richard Roxburgh, Matt Nable, Nathaniel Buzolic, Ryan Corr, Goran D. Kleut, Firass Dirani, Milo Gibson, Ben O'Toole, Richard Pyros, Robert Morgan, Dennis Kreusler, Michael Sheasby, Ben Mingay, Damien Thomlinson, Nico Cortez, Darcy Bryce, Roman Guerriero.

Mel Gibson es un tipo verdaderamente peculiar, capaz de sacar lo mejor como lo peor de si mismo. Digamos que es un hombre sin complejos y con unas ideologías más bien claras. Su manera de ver las cosas y de actuar le ha acarreado multitud de problemas sociales a lo largo de estos últimos años, por temas que nada tienen que ver con el mundo del cine; pero una cosa está clara, el tipo sabe hacer películas y muy bien. Desde el 2006 que data su última película como director, su temperamento le ha jugado malas pasadas y a punto estuvo de acabar su carrera... pero llegaría la historia de Desmond Doss para darle la vuelta a la "tortilla".

Con "Hasta el último hombre" se redime hasta el punto de firmar la que posiblemente sea la mejor película bélica en lo que llevamos de Siglo XXI. Mel no escatima y demuestra con mano firme de que pasta está hecho, con una cruenta batalla que le da vuelta y media a la vista en nuestro conocido "Soldado Ryan" de Spielberg... sin banderas ondeantes ni discursos sensacionalistas, sino que ha narrado el horror puro y duro, en una inmensa dosis de realidad en el que Mel nos golpea duro en toda la cara y con la mano abierta, ofreciéndonos una película sumamente violenta pero antibelicista y pacifista, valga la paradoja... y de paso, darnos una auténtica lección de cine puro.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Hasta del último hombre", de Mel Gibson: LA FE MUEVE MONTAÑAS.


4. CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR (Captain America: Civil War):


Fecha de Estreno: 29 de Abril.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 6,9
IMDb: 8,0
Rotten Tomatoes: 90%
Metacritic: 75%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo; y protagonizada por Chris Evans, Robert Downey Jr., Sebastian Stan, Scarlett Johansson, Anthony Mackie, Daniel Brühl, Don Cheadle, Jeremy Renner, Chadwick Boseman, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Paul Rudd, William Hurt, Emily VanCamp, Tom Holland, Frank Grillo, Martin Freeman, Marisa Tomei, John Kani, John Slattery, Hope Davis, Alfre Woodard, Stan Lee, Heidi Moneymaker, Gene Farber, Florence Kasumba.

"Capitán América: Civil War" es sin lugar a dudas el mejor largometraje del Universo Cinematográfico de Marvel, y también en uno de los mejores en su género de todos los tiempos, que nos ofrece una simbiosis perfecta entre una película de acción superheróica (repleta de épicas y grandiosas luchas) con una trama profunda e inteligente... y eso que parecía que se había instaurado la rutina en el extenso y saturado "Universo cinematográfico Marvel", y más tras la descafeinada (aunque entretenida) segunda entrega de "Los Vengadores: La era de Ultrón" (Joss Whedon, 2015) y la también entretenida (y poco más) película de "Ant-Man" (Peyton Reed, 2015).

Los cineastas estadounidenses Anthony y Joe Russo, que ya con la segunda parte del "Capitán América: El soldado de invierno" ya apuntaron maneras, con ésta, sin duda han alcanzado la madurez plena, equilibrando de maravilla la sobriedad de los acontecimientos relatados en su trama, con verdaderas pinceladas humorísticas... conformando el Blockbuster Perfecto!!!

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Capitán América: Civil War", de Anthony Russo y Joe Russo: EL UNIVERSO MARVEL ALCANZA SU MADUREZ.



3. EL HIJO DE SAÚL (Saul Fia):


Fecha de Estreno: 15 de Enero.

País: Hungría.

Críticas:
Filmaffinity: 6,7
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 96%
Metacritic: 89%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por László Nemes y protagonizada por Géza Röhrig, Levente Molnár, Urs Rechn, Sándor Zsótér, Todd Charmont, Björn Freiberg, Uwe Lauer, Attila Fritz, Kamil Dobrowolski, Christian Harting.

El tema sobre el holocausto judío ha sido llevado a la gran pantalla en numerosas ocasiones. Prácticamente se ha tratado de todas las formas habidas y por haber, y que a priori parecía que no se podía contar nada nuevo, pero nada más lejos de la realidad. Porque el cineasta húngaro László Nemes, en su opera prima titulada "El hijo de Saúl", nos sitúa en el corazón de Auschwitz, pero tomando un camino completamente diferente al habitual en la realización de dramas históricos, cuya dimensión suele ser muy amplia y cuya narración se caracteriza por presentar múltiples puntos de vista. Su director no nos narra la historia del Holocausto, sino que se centra en la historia de un hombre atrapado en una situación espantosa, limitado en el espacio y en el tiempo. Dos días en la vida de un hombre que se ve obligado a perder su humanidad y que encuentra la supervivencia moral en el rescate de un cadáver.

"El hijo de Saúl" es una obra maestra absoluta, filmada de una forma insólita con respecto del resto de propuestas similares, retratando los sucesos de forma fiel (pero fragmentados), lo que le otorga un potente poder de sugestión, que permite al espectador dar rienda suelta a su imaginación, y que ofrece posiblemente la visión sobre el holocausto más descarnada y desoladora de todos los tiempos... una visión en primerísima persona.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Critica de "El hijo de Saúl", de László Nemes: DESGARRADORA MIRADA AL INFIERNO DEL HOLOCAUSTO.


2. LA DONCELLA (THE HANDMAIDEN) (Ah-ga-ssi):


Fecha de Estreno: 2 de Diciembre.

País: Corea del Sur.

Críticas:
Filmaffinity: 7,6
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 94%
Metacritic: 84%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Park Chan-wook y protagonizada por Ha Jung-woo, Kim Min-hee, Jo Jin-woong, Kim Tae-ri, Moon So-ri, Kim Hae-suk.

El cineasta Park Chan-wook atesora una filmografía verdaderamente notable, que en ocasiones podría afirmar que es excelente; solo basta con ver su célebre trilogía de la venganza, en la que "Oldboy" sobresale de manera impresionante. Es uno de los abanderados de la "Nueva Ola Coreana" (o "Hallyu" como se conoce en el país del lejano oriente), la cual un buen puñado de cineastas jóvenes, empapados de grandes clásicos, tanto orientales como occidentales, y con conocimientos sobre técnica cinematográfica adquiridos en la universidad... han propiciado que una industria tan hermética como la surcoreana sea conocida y reconocida internacionalmente.

La característica principal de esta asombrosa película es la amalgama de géneros, estilos e influencias que confluyen en su premisa. Enfrentamientos, atracciones y seducciones se dan cita en el filme, que posee un cierto erotismo, suntuoso y perverso a partes iguales, así como una sincera historia de amor verdadero, que funciona como una oda a la libertad. Las influencias al maestro del suspense Alfred Hitchcock, con el voyeurismo como estandarte, y las similitudes narrativas con el clásico de Akira Kurosawa "Rashomon" (Rashômon, 1950), así como a los cuentos del mítico Charles Dickens, son más que evidentes y enriquecen un relato plasmado en la gran pantalla de forma impecable, con una factura técnica, puesta en escena, fotografía y banda sonora que nos cautivan todos los sentidos.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "La doncella (The handmaiden)", de Park Chan-wook: ASOMBROSO Y PERVERSO ROMPECABEZAS.


1. LA HABITACIÓN (Room):


Fecha de Estreno: 26 de Febrero.

País: Irlanda.

Críticas:
Filmaffinity: 7,8
IMDb: 8,2
Rotten Tomatoes: 94%
Metacritic: 86%

Nuestra Crítica: 


Dirigida por Lenny Abrahamson y protagonizada por Brie Larson, Jacob Tremblay, Joan Allen, William H. Macy, Megan Park, Amanda Brugel, Sean Bridgers, Joe Pingue, Chantelle Chung, Randal Edwards, Jack Fulton, Kate Drummond.

El genial novelista estadounidense Stephen King, verdadero especialista en plasmar sobre el papel historias de terror y de ciencia ficción, afirmaba que los monstruos son reales, viven dentro de nosotros, y que a veces suelen ganar.

En la quinta película del cineasta irlandés Lenny Abrahamson, que ya sorprendió a propios y extraños con su anterior película, el delirante pseudomusical "Frank" (Id., 2014), nos relata las consecuencias de los depravados actos de uno de esos monstruos, que sufren una madre y su hijo tras pasar un cautiverio de siete años dentro de un zulo secuestrados. La madre, violada y maltratada hasta la extenuación, ha perdido toda la inocencia típica de la adolescencia y su hijo (fruto de las violaciones de su captor) vive en la irrealidad más absoluta, perpretada por esa burbuja representada en una habitación.

Cabe decir que Brie Larson se ha doctorado definitivamente con esta película. Apuntaba maneras con la interesante cinta independiente "Las vidas de Grace" (Short Term 12, Destin Cretton, 2013). Su interpretación de Joey, la madre que protege la integridad de su hijo, es tremendamente titánica, y total merecedora del premio Oscar; aunque tampoco debemos olvidarnos del debutante Jacob Tremblay, que encarna a nuestro pequeño protagonista, aquel que con sus inocentes ojos nos hace ver aquello que nos decía el novelista Ernest Hemingway: "El mundo es un hermoso lugar por el que vale la pena luchar"... a pesar de que hayan monstruos habitando en él.

Se puede afirmar con total seguridad que no existe ningún precedente cinematográfico que sea igual a esta historia, que para más inri, está basada en los hechos reales que venían plasmados en la novela homónima de Emma Donoghue, la misma que firma también el guión. 

"La habitación" es una película demoledora, sin concesiones ni medias tintas. Es una auténtica pedrada en la cara. Una imprescindible obra maestra que te zarandea y hiere; pero también te inspira, te hace reflexionar sobre la condición humana, dejándote un profundo calado, y por descontado te sorprende, te golpea y deja tu corazón y tus nervios hechos añicos; además, posee uno de los mejores finales visto en mucho mucho tiempo, y es que no hay mejor manera de superar los problemas... que despidiéndose de ellos: Adiós Habitación!!!

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "La Habitación", de Lenny Abrahamson: EL AMOR INCONDICIONAL DE UNA MADRE HACIA SU HIJO.




Hasta aquí llegan las 25 mejores películas del 2016, según mi criterio y preferencias. Seguramente estaréis pensando que faltan algunas en la lista, y posiblemente algunas sean mejores que las que he elegido; no obstante, tengo que decir que el cine de mi ciudad, por unas razones u otras, no ha podido estrenar ciertos títulos, y por consiguiente, no he tenido ocasión de verlos. Además, hay algunas que sí he visto, pero he decidido no incluirlas porque las 25 que he elegido me parecen mejores, aunque sea en algunos casos por un escaso margen... Así que me gustaría también destacar algunos de esos filmes que se han quedado fuera por poco, como:

Mustang, de Deniz Gamze Ergüven; Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul; El hombre que quiso ser Segundo, de Ramón Alós; Dr. Strange (Doctor Extraño), de Scott Derrickson; Aliados, de Robert Zemeckis; La gran apuesta, de Adam McKay; Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson; Frantz, de François Ozon; Yo, Daniel Blake, de Ken Loach; Los hombres libres de Jones, de Gary Ross; Todos queremos algo, de Richard Linklater; 1944, de Elmo Nüganen; Bone Tomahawk, de S. Craig Zahler; La juventud, de Paolo Sorrentino; Creed, de Ryan Coogler; Green Room, de Jeremy Saulnier; Más allá de las montañas, de Jia Zhang Ke; Calle Cloverfield 10, de Dan Trachtenberg; 1898. Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo; Marea negra, de Peter Berg; Café society, de Woody Allen; Al final del túnel, de Rodrigo Grande; Brooklyn, de John Crowley; Corazón gigante, de Dagur Kári; El extraño, de Na Hong-jin; Gernika, de Koldo Serra; El Olivo, de Iciar Bollain; Julieta, de Pedro Almodóvar; Steve Jobs, de Danny Boyle; Tarde para la ira, de Raúl Arévalo; Un monstruo viene a verme, de J.A. Bayona; El hombre perfecto, de Yann Gozlan; El recuerdo de Marnie, de Hiromasa Yonebayashi; El regalo, de Joel Edgerton; Expediente Warren: El caso Enfield, de James Wan; Infierno azul, de Jaume Collet-Serra; La bruja, de Robert Eggers; La invitación, de Karyn Kusama; The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn; Trumbo. La lista negra de Hollywood, de Jay Roach; Viva, de Paddy Breathnach; Zootrópolis, de Byron Howard, Rich Moore y Jared Bush. 


Para concluir este especial, me gustaría destacar brevemente las que considero peores del año... ya sea por las altas expectativas que suscitaban en un principio y que al final no cumplieron, porque se han estrellado estrepitosamente en taquilla, o simplemente debido a que son malas de narices...



01.- FELIZ DÍA DE LA MADRE, de Garry Marshall.
02.- HARDCORE HENRY, de Ilya Naishuller.
03.- DIOSES DE EGIPTO, de Alex Proyas.
04.- ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO, de James Bobin.
05.- LA SAGA DIVERGENTE: LEAL, de Robert Schwentke.
06.- ZOOLANDER No 2, de Ben Stiller.
07.- BEN-HUR, de Timur Bekmambetov.
08.- ESCUADRÓN SUICIDA, de David Ayer.
09.- BATMAN V. SUPERMAN: EL AMANECER DE LA JUSTICIA, de Zack Snyder.
10.- X-MEN APOCALIPSIS, de Bryan Singer.

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