lunes, 22 de mayo de 2017

Entrevista a José Manuel Villena, autor del fanzine "Krono Avengers"

Hoy tengo el inmenso placer de compartir con vosotros la entrevista que he tenido la satisfacción de realizar a mi amigo y gran escritor José Manuel Villena, colaborador del podcast "El Perfil de Hitchcock" y autor de los fabulosos fanzines "El Kronomonstruo" y "Krono Avengers".

Cabe indicar que José Manuel Villena, nacido en Barcelona y residente desde 1992 en Amposta (una localidad de la provincia de Tarragona), es un apasionado del cine de terror y fantástico desde siempre, y también del mundo del cómic; de hecho, es gerente de su propio negocio de ocio y coleccionismo Tienda Capitán Cómics www.tiendacapitancomics.com Asimismo, es autoeditor desde 1999 de cómics, monográficos y magazines para su propio sello Ediciones Morpheus Projects. Ha colaborado en diferentes fanzines, tales como Fantastic Film Neutron y la guía Fandom manía, ambos de Txema Gil; y también ha colaborado en algunos libros, como “Tras las huellas del planeta de los simios” (2016) de Txema Gil, “Superman el primer superhéroe” (2013) de Diego Matos y “Los Vengadores: Poder en la Tierra” (2012) de M.F.Soto y J.J.Vargas, entre otros. Ha sido mecenas del documental “El Arte de Vampirella” (2015) de José Guerrero, del corto “El Último Guión” (2016) de David García Sariñena y del libro “Kaijü! Cuaderno de Campo” (2016) de Eduard Terrades. Es procedente añadir también, que es miembro de la productora de cine gore Kutrefacto Films y del Festival Internacional de cine fantástico, terror, animación y Gore de Amposta, Fangofest.

Tiene diversos blogs, como uno dedicado al actor austriaco Arnold Schwarzenegger, titulado "Club Schwarzenegger", además de otros relacionados con los monstruos, como "Criaturas y humanoides", "Noticias ovni", así como las webs de su tienda "Capitán Cómics" y la editorial "Ediciones MP" donde publica los fanzines.

Es autor del fanzine "El Kronomonstruo", una completa guía (única en nuestro país) que realiza un viaje a través del tiempo para repasar los Bolsilibros, las antologías, las novelas gráficas y los magazines publicados en España desde los inicios de la década de 1910 hasta los años noventa del Siglo XX. Una impresionante labor que fue reconocida y premiada en la séptima edición de las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón "Fantasti'CS16"... y ahora, nos presenta su nuevo trabajo "Krono Avengers", que como su nombre bien indica, es una genial y completa guía cronológica que repasa todas las publicaciones, propias o relacionadas, protagonizadas por los superhéroes más invencibles, los poderosos Vengadores, creados por los visionarios Stan Lee y Jack Kirby de la Marvel Cómics.


Fotos de la entrega de premios Fantasti'CS16 de las VII Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, celebrado en el Teatro Raval de Castellón de la Plana.
Así que no hemos querido perder la ocasión para charlar con José Manuel, y nos cuente de primera mano, todos los entresijos de su nuevo trabajo editorial:

El término 'Krono' hace referencia (en la mitología griega) a la personificación del tiempo, como bien sabes... ¿Es eso lo que has querido plasmar en el fanzine? Una cronología de todas las publicaciones de los Vengadores... Explícanos largo y tendido sobre ello.

Correcto Oscar. Me encantan todo tipo de mitologías. Crecí leyendo historias sobre la mitología clásica: la nórdica, la griega, la egipcia, la mesopotámica y muchas otras. Pero con la que siempre me he sentido identificado es con la mitología Griega y todo su universo multidimensional. Si te fijas, todas mis publicaciones las edito bajo el sello Ediciones Morpheus Projects que vendría a decir lo mismo que “los proyectos de Morfeus”, una de las potestades en el Reino de los Sueños. Por otro lado en el sello editorial esta la Luna, reino de Selene; Diosa de la Noche, de las criaturas nocturnas, del misterio y los secretos. Con Krono Avengers utilicé la misma filosofía que con “El Kronomonstruo”. Invito al lector a que realice un viaje por el tiempo y lo pueda mantener en sus estanterías. Con “KronoAvengers” pretendo hacer lo mismo pero en plan guía de aventuras de estos personajes de Marvel Comics que me han acompañado toda mi vida.


¿Cómo surgió la idea de realizar Krono Avengers?

La idea surgió a raíz de darme cuenta que este año cumplo 40 años como fan y coleccionista de Los Vengadores. Empecé a leerlos con 7 años, recuerdo que eran las ediciones “taco” de Vértice que tenía mi padre cuidadosamente coleccionados en su biblioteca. Más tarde empecé a coleccionarlos cuando empezó a editarlos Forum en su edición de grapa y desde entonces, salvo alguna interrupción puntual, siempre los he leído y coleccionado. No es el primer trabajo que hago relacionado con los Vengadores. Fui colaborador del fanzine Vengadores Index de Rafa Fernández, de Bilbao. De este fanzine salieron 10 números de 1995 a 2001 y en todos participé como colaborador principal, escribiendo artículos sobre eventos del equipo, historia de sus creativos además de llevar una sección llamada “El Museo del Uniforme” donde, en cada entrega de Vengadores Index, repasaba todos los cambios de indumentaria de un miembro de los Vengadores. Por esos días también realicé alguna colaboración en el fanzine de Igor Ramírez (Guipuzcoa) el CFME (Club Fan Marvel Español), escribiendo algunos artículos sobre los Vengadores y su relación con otros grupos como los X-Men o revisando su paso por las colecciones de trading cards. Como autoeditor el primer trabajo dedicado a estos personajes fue el fanzine online a todo color "Universo A" del que pude sacar 6 números editados de septiembre 2008 a mayo 2011. Para mayo del 2012 edité en papel "Vengadores, Reuníos! (1941-1966) de 68 páginas , en julio saqué un clip de 4 minutos de duración titulado "A de Avengers" y para octubre del mismo año el "Vengadores, Reuníos! Guía de personajes" de 86 páginas. Para febrero 2013 se editó el libro "Avengers Poder Absoluto" de J.J.Vargas y M.F.Soto que junto al primer tomo "Avengers Poder en la Tierra" editado en mayo 2012, forman la obra más completa nacional sobre los personajes. Fue editada por Dolmen Editorial y tuve el honor de ser entrevistado por los creadores para aparecer en la obra donde se referencia el "Universo A", como uno de los mejores fanzines sobre estos superhéroes. Ahora, repito, cumplo 40 años como fan y he visto el momento adecuado para reunir todos los datos e ideas y sacar “Krono Avengers”, publicación que pretendo sea mi "obra definitiva" al respecto.


La primera entrega, titulada "Krono Avengers: ¡Reuníos!", comprende los años entre 1963 a 1965... En el que repasas los primeros 16 números de la serie The Avengers... así como otros relacionados como Journey into Mystery o Tales to Astonish... ¿Podrías detallarnos su contenido?

El objetivo de la obra es catalogar todas las apariciones de los Vengadores , tanto en su serie, como en otras series. Quiero que sea un regalo informativo y visual para todos los seguidores de estos personajes, para los que lo han conocido en la actualidad con las películas y quieran saber de dónde salen estos personajes y para todos los coleccionistas veteranos de superhéroes Marvel y del fantástico en general, sea cual sea su generación. Como ya he dicho antes, la filosofía que aplico en este trabajo es la misma que aplico en “El Kronomonstruo”, el mismo cuidado y mimo. Busco los detalles, por eso añadí también apéndices donde los lectores podrán disfrutar de fichas de miembros y asociados, de los villanos del momento, de artilugios, naves y armas , de las ediciones españolas de los cómics que repasamos en cada entrega y muchas más cosas que iré añadiendo.  En la primera entrega vemos referenciados todos los cómics que aparecen por primera vez los miembros fundadores de los Vengadores; sus aventuras inmediatamente antes de su aparición en “The Avengers” #1 y todos sus cameos, cruces, team-ups etc en las series de la época que repasamos. Así cada número de “Krono Avengers” será un verdadero viaje por el tiempo, ya que, por ejemplo, la información de las fichas de miembros y villanos irán evolucionando según la época.

¿Cuántos números tienes previsto editar de este fanzine?

Tengo previsto abarcar, como mínimo, todo el Vol.1 de “The Avengers”.Eso quiere decir los 402 números de la serie madre aparecidos de septiembre de 1963 a septiembre de 1996, además de sus anuales, especiales, series limitadas, one-shots, crossovers, sagas etc...

¿Dónde se puede adquirir el fanzine?

Escribiéndome por Facebook al grupo social Amigos de Ediciones Morpheus Projects, por el email cinemacomicsmp@gmail.com o comprándolo en mi tienda online www.tiendacapitancomics.com La forma de pago es por PayPal o transferencia bancaria y el envío es por correo certificado.

Como fan confeso del mundo del cómic y de los superhéroes... me gustaría ponerte en un pequeño aprieto y que me dijeras cuáles son tus tres personajes favoritos de los Vengadores y porqué...

Uuufff…. ¿sólo tres? … sabes que en los 54 años de historia de estos personajes han pasado por sus filas más de 150 personajes distintos… Muchos de ellos han muerto en combate, otros han resucitado, otros simplemente nunca más han aparecido y otros son recién llegados. Más que un personaje es el mito en si lo que más me atrae de este equipo. Tal como te dije antes me encantan las mitologías y los Vengadores es pura y dura mitología moderna expandida a través de viñetas sustituyendo a los pergaminos y libros de la antigüedad. Son leyendas. En las filas de los Vengadores puedes encontrar dioses, androides, mutantes, monstruos, alienígenas, gente de otros tiempos y de otras dimensiones, individuos de civilizaciones ajenas a la humana. Y todos, unidos, libran a la humanidad de males de un potencial tal que nadie podría vencer en solitario. Son los paladines de la Humanidad. Son los héroes de la Tierra y todo el Universo lo sabe. 

No obstante seré bueno, haré un gran esfuerzo y seguiré tu juego: mis tres vengadores favoritos: el primero, sin ninguna clase de dudas, el Capitán América, piedra angular de los Vengadores, el líder ideal, el héroe de aventuras ideal, un héroe que va mucho más allá de lo que pueda parecer a primera vista. Si, lleva la bandera de los Estados Unidos pero, al igual que ocurre con el Superman de DC, sus valores son muchísimo mayores que una nación. Lucha por la libertad de toda la gente, sean o no de Estados Unidos. Es un caballero andante moderno, un servidor del bien que tiene bien claros los conceptos de lo que es correcto y no. Aunque a veces no siempre lo tiene fácil. Los tiempos cambian, las reglas también y el Capi , aunque se adapta, siempre tiene la eterna lucha entre lo correcto y lo incorrecto. Lo moral y lo antimoral. Además es un personaje que te ofrece al mismo tiempo a un superhéroe, un aventurero, un agente secreto y un soldado. Su íntima relación con Iron Man, SHIELD y la IIª Guerra Mundial crean un cóctel de infarto. Me encanta este personaje. 


Quizás el segundo sea Hércules. Es el héroe de héroes. Un semidiós del que se han escrito las mayores hazañas del heroísmo y que se encuentra entre sus iguales en las filas de los Vengadores. Su conexión con la mitología greco-romana me chifla y su amistad con Thor, sus aventuras en mundos mitológicos y su conflicto interior como semidiós que no acaba de encajar en ningún lugar, me atrae mucho. 


En tercer lugar podría estar cualquiera de todos los otros vengadores. Estoy completamente enamorado de esta gente. Pero por citar a una mujer, me quedo con la Bruja Escarlata por su relación con la magia y poderes alucinantes, por su procedencia rumana y su extraño pasado y porque siempre la he visto una mujer muy hermosa y con una personalidad muy interesante. Además fue la primera vengadora en tener descendencia junto al sintezoide  Visión, es hermana de Mercurio, cuñada de la inhumana Crystal y una de las mujeres más poderosas de la Tierra.

De Izq a Dch: José Manuel Villena, un servidor Oscar Vela 'Mastí' y Miguel Ángel Plana, colaboradores (junto con María Abad) del podcast "El Perfil de Hitchcock". Foto realizada en las VII Jornadas de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Castellón, Fantasti'CS.
Querría darte la enhorabuena por tu interesante e ilusionante nuevo proyecto editorial... y para terminar, ¿alguna recomendación a nuestros lectores?

Hombre primero agradecerte a ti Oscar la oportunidad de presentar esta obra que tanto cariño le tengo... y a los lectores, que no dejen de oír el podcast "El Perfil de Hitchcock" si no quieren perderse algo realmente bueno. Por último, decir también que si están interesados en Krono Avengers o alguna otra publicación mía (como El Kronomonstruo) que no duden en ponerse en contacto conmigo que los atenderé enseguida y encantado.

A continuación, os adjunto el podcast que alberga la entrevista a José Manuel Villena, con motivo de su último trabajo editorial: Krono Avengers... No dejéis de escucharla!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld

Ya disponible el Nº3 de la Revista Westernworld
¿Te gusta el cine? ¿Te gusta el western? Más concretamente... ¿el Eurowestern? Pues estás de enhorabuena... porque ya se puede adquirir WESTERNWORLD #3 Primer especial de una trilogía sobre el Eurowestern. 310 Páginas a todo color con cantidad de material de coleccionismo junto a un meticuloso análisis del género. Numerosos meses de trabajo y años de coleccionismo para llevar a cabo esta revista, la cual no sería posible sin la colaboración de profesionales como: Juan Pablo Campelo (su creador), Javier G. Romero, Miguel Angel Plana Fernández, Carlos Díaz Maroto, James Wallestein, José Abad, Dani Morell, Lucia Perez García, Dario Lavia y un servidor Oscar Vela "Mastí". SOLO VENTA POR CORREO. Info. y pedidos: westernworldspain@gmail.com