viernes, 16 de junio de 2017

Entrevista a Juan de Dios Garduño, director del cortometraje "Lobisome"


Hoy tengo el inmenso placer de compartir con vosotros la entrevista que he tenido la satisfacción de realizar al escritor y director cinematográfico Juan de Dios Garduño, conocido por ser el autor de la novela "Y pese a todo", que fue llevada a la gran pantalla por Miguel Ángel Vivas en la película "Extinction"; y que además, se encuentra inmerso como director del cortometraje "Lobisome", del cual nos enorgullece decir que somos mecenas del mismo.


Sobre Juan de Dios Garduño cabe decir que nació en Sevilla en el caluroso verano de 1980. Desde que publicó su novela "El Caído" (Entrelineas editores, 2004) no ha parado. Ha sido finalista en certámenes como Libro Andrómeda: Terror cósmico, Monstruos de la razón, Calabazas en el trastero o en Tierra de Leyendas VIII. Es miembro de NOCTE, la Asociación Española de Escritores de Terror. También ha publicado cuentos en el Especial Scifiworld: King Kong solidario, en la desaparecida Miasma o en Tierras de Acero, asimismo dos de sus microrrelatos han sido traducidos al francés y publicados en la revista Borderline.

Su novela más conocida es "Y pese a todo" (Dolmen editorial, 2010), que en 2015 Miguel Ángel Vivas la utilizó como base para su film "Extinction", una producción estadounidense que contó con un reparto internacional, compuesto por Matthew Fox, Jeffrey Donovan y Clara Lago. Actualmente, el escritor sevillano acaba de publicar su secuela literaria, titulada "Cenizas" (Palabras de agua, 2017), que presentará en Madrid la próxima semana.

Ha escrito prólogos, ha sido seleccionador de antologías, jurado, y ha hecho sus pinitos en el mundo cinematográfico como guionista y director de cortometrajes... los cuales, es responsable de "Fe" (2016) y "Lobisome" (2017), ambos financiados por crowfunding, y éste último, se encuentra en fase de producción.

Como escritor no hace falta presentarte, ya que eres autor de numerosas novelas, entre las cuales se encuentra "Y pese a todo", que fue llevada a la pantalla grande por Miguel Ángel Vivas; sin embargo, el pasado año 2016 iniciaste una nueva andadura en el mundo del cortometraje que, por lo visto, no te va nada mal... ya que dirigiste el cortometraje "Fe" y actualmente te encuentras inmerso en la realización de "Lobisome". ¿Puedes hablarnos de cuáles son tus sensaciones como realizador? y también ¿Qué diferencias encuentras entre ser escritor y director audiovisual?

La verdad es que aunque tienen en común el contar una historia, el mundo del cine y el de la literatura son muy diferentes. A mí me ha supuesto cambiar el chip, en la novela yo puedo sugerir y el lector hace el resto del trabajo. En el cine tú guías al espectador con las imágenes. La principal diferencia que he visto entre escritor y director es que cuando escribo, estoy solo. En primera instancia, me ocupo de todo. El cine es un trabajo grupal, donde el director lleva la voz cantante, pero no todo depende de él. Me vi rodeado por un equipo de casi treinta personas y al principio impone, aunque lo pasamos genial.

Tal y como decía en la pregunta anterior, "Lobisome" es tu segundo trabajo tras las cámaras, el cual me enorgullece decir que soy mecenas... ¿Nos podrías explicar en qué consiste? es decir ¿Qué es lo que verá el espectador en tu nuevo trabajo?

Si bien en mi anterior cortometraje el terror era más psicológico, en este será un terror mucho más físico y visceral. Además, recrearemos la localización desde cero y requerirá de la presencia de especialistas en acción, etcétera.  Es un proyecto mucho más ambicioso y caro.

El célebre actor Enrique Villén, gran fichaje en el elenco actoral de "Lobisome".
En "Fe" contaste con un elenco actoral contrastado, con Eva Isanta y Víctor Clavijo... en "Lobisome" has conseguido contratar al gran Enrique Villén, además de actores conocidísimos por salir en series de televisión, como David Janer (Aguila Roja), Alberto Jo Lee (El Barco) y Miren Ibarguren (La que se avecina)... Háblanos un poco sobre ellos.

Pues todos son geniales. Desde un principio se prestaron a esta locura y son muy profesionales. Hay buen rollo y creo que haremos entre todos un trabajo excelente. Al principio me daba mucho respeto tratar con actores de esta talla, pero luego ves que al fin y al cabo son personas normales, solo que con una exposición pública alta debido a su trabajo.

En el blog del proyecto, comentas aquello de que 'echas mucho en falta, en las películas de hoy en día, efectos más artesanales', por ello cuentas con un verdadero especialista en la materia, como lo es Pedro de Diego. ¿Crees que con la irrupción de los efectos digitales se ha perdido parte de la autenticidad en el cine fantástico y de terror? y también, háblanos un poco sobre como es trabajar con Pedro de Diego.

Bueno, los efectos digitales están sustituyendo y abaratando los costes de la mayoría de producciones de hoy en día. No lo veo mal, pero me crie con otro tipo de cine y con efectos más artesanales, y ya sabes que la nostalgia tira mucho. No estoy en contra de los efectos digitales, ni mucho menos, pero me gustan más los efectos que “no se ven”.

Pedro de Diego es maravilloso. Trabajé con él en “Fe” y su trabajo es impresionante. Un artesano. De hecho, Lobisome empezó por él. Un día me llamó y me dijo: Juande, ¿qué te parecería dirigir un corto sobre un hombre lobo? Y aquí estamos.

Pedro de Diego, artista de efectos especiales y maquillaje que trabajará en "Lobisome".
Viendo el exitazo que ha tenido la campaña de crowfunding, y la buena acogida de tu anterior corto "Fe"... ¿Qué expectativas tienes con "Lobisome"?

No pienso en qué pasará después de… soy de centrarme en lo que estoy haciendo y de hacerlo lo mejor posible. Deseo que nos vaya bien, claro. Pero no tengo la cabeza en eso ahora mismo.

¿Cuáles son tus fuentes de inspiración para realizar tus trabajos?

Llega un momento en el que tienes tantos referentes, que no sabes de quién has heredado qué. “Fe” fue un homenaje a “El exorcista” y un poco a “Demons” y “Lobisome” quiere ser un homenaje a Landis y a actores como Paul Naschy.


Muchos te han comparado (en tu faceta de escritor, claro está) con Stephen King... ¿Es el terror y fantástico tu género favorito? Coméntanos largo y tendido porqué.

Es el género donde mejor me muevo y sí, mi favorito. No podría decir por qué siento fascinación ante el terror. Alguien decía que nos gustan las pelis, libros, videojuegos de terror, etcétera, porque es un terror controlable. Lo pasas mal, pero puedes desconectar en cualquier momento y volver a tu apacible vida. Quizá sea eso.

Cambiando de tercio... en 2015, Miguel Ángel Vivas adapta a la gran pantalla una de tus novelas "Y pese a todo", en el filme titulado "Extinction", contando con un reparto internacional, compuesto por Matthew Fox, Jeffrey Donovan y Clara Lago... ¿Cómo fue aquella experiencia de formar parte de una producción estadounidense?

Bueno, yo no formé parte del equipo de la película, pero sí que estuve un par de veces en el rodaje en Budapest. Fue maravilloso, claro. Siempre quise que me adaptaran algo al cine porque siento amor hacia él, por tantas y tantas horas buenas. Conocer al reparto, vivir el rodaje… fue todo fantástico. Repetiría.

De Izq a Dch: El actor Matthew Fox, el escritor Juan de Dios Garduño y el director Miguel Ángel Vivas, en el set de rodaje de "Extinction", basada en la novela de Juan de Dios "Y pese a todo".  Foto: ©Juan de Dios Garduño.
Tras haber dirigido dos cortometrajes. ¿Tienes pensado en realizar el salto al largometraje?

Sí me gustaría, sí. A ver si hay suerte, porque creo que tengo mucho que contar.

¿Alguna recomendación a nuestros lectores?

Que lean mis novelas y vean mis cortos, por supuesto, jaja.

Si deseas saber más sobre el interesante proyecto audiovisual de Juan de Dios, puedes hacerlo entrando en el siguiente enlace:


Fuentes:
Entrevista realizada por ©Oscar Vela "Mastí", para el blog "La Taverna del Mastí".
Foto del rodaje de Extinction, cortesía de ©Juan de Dios Garduño.
Foto de Stephen King y de la novela "Y pese a todo", obtenidas de Google.
El resto de imágenes están obtenidas del proyecto "Lobisome", en Verkami.
https://www.verkami.com/locale/es/projects/17603-cortometraje-lobisome
Biografía de Juan de Dios, obtenida de ©Lecturalia
http://www.lecturalia.com/autor/9864/juan-de-dios-garduno-cuenca

No hay comentarios:

Publicar un comentario