miércoles, 9 de agosto de 2017

Crítica de "Wonder Woman", de Patty Jenkins

UNA 'MARAVILLOSA' SUPERHEROÍNA AL RESCATE DEL DC EXTENDED UNIVERSE. 

Las películas de superhéroes protagonizadas por una mujer no se han prodigado demasiado en la historia del celuloide, y mucho menos han gozado de éxito, hasta la llegada de "Wonder Woman". No obstante, ante de entrar de lleno en la valoración propiamente dicha de la mujer maravilla, me gustaría echar la vista atrás en el tiempo para enumerar las distintas películas previas de superheroínas, para poder entender la importancia que ha supuesto la película de Patty Jenkins en el panorama cinematográfico. 

La primera superheroína la pudimos ver en la esperpéntica cinta mexicana "La mujer murciélago (Bat-Woman)" (Id., René Cardona, 1968), que protagonizó a finales de los años sesenta la actriz italiana Maura Monti; la infantiloide "Supergirl" (Id., Jeannot Szwarc, 1984) que no pudo salvarla del fracaso más absoluto ni el entusiasmo que puso su protagonista Helen Slater; "Sheena, reina de la selva" (Sheena, John Guillermin, 1984) que a pesar de estar basaba en el primer cómic publicado protagonizado por una mujer, y contar con la presencia de la exuberante Tanya Roberts (que en 1985 se convertiría en 'Chica Bond' en "Panorama para matar"), no cumplió en absoluto con las expectativas; la excéntrica antiheroína "Tank girl" (Id., Rachel Talalay, 1995) protagonizada por Lori Petty y que supuso uno de los grandes descalabros económicos de la década; la desastrosa "Catwoman" (Id., Pitof, 2004), que contó con una Halle Berry fuera de lugar, y la cual no se mordería la lengua a la hora de tildar el filme como un "pedazo de mierda" mientras recogía el Razzie a la Peor Actriz en el año 2005; o "Elektra" (Id., Rob Bowman, 2005), que partiendo de la base de que el personaje, interpretado por Jennifer Gardner, ni siquiera brillaba tanto en "Daredevil" (Id., Mark Steven Johnson, 2003) como para merecer una película en solitario, la cinta encabezó uno de los mayores fracasos de Marvel. (1)


Tras este obligado inciso, es pertinente decir que la citada escasez de personajes femeninos en los filmes de superhéroes ya fue denunciada por Joss Wheedon hace tres años, tras haber sido precisamente éste el encargado de dirigir una película que amasó enormes recaudaciones contando con una chica entre sus personajes principales. Es el caso de "Los Vengadores" y de la 'Viuda Negra' interpretada por Scarlett Johansson que, sin embargo, formaba parte de un equipo mucho mayor (compuesto casi íntegramente por hombres), y ni siquiera ha llegado a contar con una película propia como sus compañeros 'marvelitas'.

Así que con semejantes precedentes y con el machismo imperante en la industria cinematográfica, "Wonder Woman" ha llegado para dar un auténtico mazazo sobre la mesa y poner el panorama patas arriba. Por fin una superheroína protagonista genuinamente femenina (y no una versión masculinizada del rol) que cuenta con identidad y valores propios, ha irrumpido con fuerza, rindiendo a crítica y público en un filme asombroso, que mira a los ojos a cualquier película exitosa de superhéroes masculinos, tanto da si son de DC, Marvel u otras viñetas de distinta índole. Además, es necesario puntualizar que "Wonder Woman" es la primera película de superhéroes de la historia en estar dirigida por una mujer: Patty Jenkins. 



No cabe duda que Wonder Woman se erige como el arquetipo perfecto del empoderamiento de la mujer, contradiciendo a todos aquellos que aseguraban que las películas protagonizadas y/o dirigidas por mujeres no interesan al gran público. Así que la historia de la princesa guerrera que decide luchar contra aquellos hombres que solo quieren ver el mundo arder no podía llegar en mejor momento, y en los próximos años podremos disfrutar en las carteleras de películas con superheroínas como protagonista, como "Capitana Marvel" (Captain Marvel, Anna Boden y Ryan Fleck), cuyo nombre real es Carol Danvers, una poderosa 'capitana' que puede volar y disparar rayos de energía con sus manos, y que será encarnada por la oscarizada Brie Larsson; también de "Gotham City Sirens" (Id., David Ayer) centrada en Harley Quinn (lo más destacable de "Escuadrón suicida"), en una película que puede contar con la presencia de las Aves de presa (Birds of prey) (2); de igual modo que una de la Avispa que compartirá protagonismo con 'Ant-Man', en "Ant-Man y la Avispa" (Ant-Man and The Wasp, Peyton Reed) con su estreno en carteleras previsto para el próximo año 2018.  (3)



Entrando ya en la valoración de la película, decir que el arranque del filme es maravilloso, en el que vemos crecer a Diana (antes de ser Wonder Woman) en las islas protegidas de las Amazonas, entrenada desde niña para ser una guerrera invencible. Hasta que un día un piloto norteamericano tiene un accidente en las costas amazónicas, y le habla de un gran conflicto existente en el mundo, la Primera Guerra Mundial. Así que Diana decide salir de la isla convencida de que puede detener la terrible amenaza, luchando junto a los hombres en la guerra que acabará con todas las guerras, y descubriendo de paso todos sus poderes y su verdadero destino.


La actriz española Elena Anaya encarna a uno de los villanos de la película.
La factura técnica es sencillamente brillante, con unas escenas de acción espectaculares (tanto en las clásicas trincheras de la gran contienda como en la batalla final). Se puede destacar también la genial banda sonora de Rupert Gregson-Williams. Aunque por encima de todo se encuentra una impresionante Gal Gadot, que encarna a la perfección a la épica guerrera. Compasiva, serena e ingenua a partes iguales, y que posee una fuerza y dotes para la lucha descomunales. Ella es Wonder Woman, el alma mater de la cinta que nos ocupa y la gran responsable de que la película haya sido todo un éxito.



A pesar del desafortunado cambio en el origen del personaje, el cual cabe recordar que luchó en la Segunda Guerra Mundial y no en la Primera, así como su creación a partir de la arcilla traída a la vida por la magia de los dioses, pero que en esta ocasión es la hija bastarda y semidiosa surgida de la relación entre Hipólita y Zeus, el rey de los dioses griegos, siendo todo ello una mezcla entre los cómics clásicos que se publicaron en la década de 1940, con "Los nuevos 52" publicados en 2011, que otorgaron un nuevo origen y un rediseño conceptual de sus aventuras (4); sin embargo y en síntesis, "Wonder Woman" es una película de superhéroes notable (y viendo como está el panorama, hasta se podría decir que necesaria) que marca un importante punto de inflexión en el género, y crea grandes expectativas de cara al próximo estreno de la 'Liga de la Justicia' del DC Extended Universe (5).

Wonder Woman Rules!!!



LO MEJOR: GAL GADOT: Ella es la encarnación perfecta del célebre personaje de DC Cómics. También la ligereza que destila su historia y las espectaculares escenas de acción (sobretodo aquella de las trincheras).

LO PEOR: Su excesiva duración como es habitual en este tipo de propuestas (con dos horas es más que suficiente), y el cambio de la gran contienda en el origen del personaje, pasando incomprensiblemente de la Segunda Guerra Mundial a la Primera (aunque ésto último es una nimiedad que no hace desmerecer el fantástico resultado global de la cinta).

PUNTUACIÓN: ★★½


BIBLIOGRAFÍA:


(1) SENSACINE: ¿Por qué las películas de superheroínas siempre fracasan? Por Alberto Corona.
(2) CINEMASCOMICS: Confirmado el guion de la película en solitario de Harley Quinn. Por David Lorao.
(3) IGN ESPAÑA: 7 Películas de Súper-Heroínas que llegan. Por Chris Tilly.
(4) WIKIPEDIA: Wonder Woman.

(5) DC EXTENDED UNIVERSE: (a menudo abreviado DCEU), también conocido como Universo Cinematográfico de DC, es un universo ficticio conformado por películas basadas en personajes aparecidos en publicaciones de DC Comics.​

La primera película en estrenarse del universo extendido de DC Cómics fue Man of Steel (2013)​ siendo un reinicio de la franquicia de Superman. Es seguida por una serie de películas confirmadas oficialmente por Warner Bros. Pictures, empezando por la primera película crossover Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), seguida por Suicide Squad (2016) y Wonder Woman (2017), hasta la fecha. Aunque está previsto que completen el universo películas como La Liga de la Justicia (2017), The Flash (2018), Aquaman (2018), Shazam (2019), Liga de la justicia 2, Cyborg (2020), Green Lantern Corps (2020)... siendo distribuidas todas ellas por Warner Bros. Pictures. Fuente: Wikipedia: Universo extendido de DC Comics.

Fuentes:
Imágenes y cartel de la película obtenidos de Sensacine: WONDER WOMAN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario