miércoles, 9 de agosto de 2017

Emoji: Un mundo secreto en el interior de nuestros smartphones.

Los seres humanos no han estado nunca más conectados. Gracias a nuestros smartphones, nunca estamos desconectados de los demás y estamos constantemente en contacto con gente de todo el mundo. Con un simple invento, ahora podemos comunicarnos con gente de la que nos separan idiomas, fronteras, océanos...

… al fin y al cabo, todo el mundo sabe lo que ☺ significa.

Ahora, Sony Pictures Animation nos lleva al mundo secreto del interior de nuestro móvil para vivir una divertidísima aventura en EMOJI LA PELÍCULA, que se verá en las salas de cine españolas el próximo viernes 11 de agosto.

“Los emojis nos ayudan a expresarnos de maneras que no tenemos tiempo de expresar, o no tenemos la previsión de expresar, o tememos expresar”, opina Tony Leondis, uno de los guionistas y el director del filme que nos ocupa. “Cuando recibo un emoji con ojos de corazón de mi madre, significa algo, y me hace sonreír. En este mundo de tecnología, el corazón humano ha encontrado una forma de conectar”.


“Todo el mundo utiliza emojis, forman parte de nuestra vida diaria”, aporta la productora Michelle Raimo Kouyate. “Siempre disfruto con películas de animación que se introducen en un mundo con el que tratas a diario, pero en el que nunca se te ocurre pararte a pensar”.

Y para T.J. Miller, que pone voz al protagonista principal de un emoji llamado Gene en la versión original del filme (Quim Gutiérrez en su versión española), es un punto de partida perfecto para una película. “Los padres utilizan emojis con sus hijos, y los hijos con sus padres, así que todo el mundo entiende la gracia del tema desde el principio. Desde la primera escena, piensas, ‘Oh, ese emoji lo utilizo todo el tiempo, mi amigo utiliza el emoji de la flamenca”, comenta. “Y cuando le añades la gracia de contar con sir Cacatrick Stewart haciendo de Caca (Mario Vaquerizo en España), Sofía Vergara haciendo de Flamenca, Anna Faris (Macarena Gómez) haciendo de Rebelde –es tan dinámica– Maya Rudolph (Úrsula Corberó) es divertidísima, Steven Wright, uno de mis iconos del mundo de los cómicos monologuistas, Jennifer Coolidge y James Corden (Carlos Latre), que siempre son divertidos... Estaba deseando unirme a ellos, porque parecía que el proyecto contaba con los elementos necesarios para ser una película estupenda y sorprendente”.

Embed from Getty Images
De Izq a Dch: Macarena Gomez, Quim Gutierrez, Carlos Latre y Mario Vaquerizo, en el photocall de "Emoji La Pelicula", celebrado en "La Casa del Lector" de Madrid, el 25 Julio 2017.  Foto: Carlos Alvarez/Getty Images.

En el centro de EMOJI hay –como no podía ser de otro modo– un teléfono móvil, que pertenece a un adolescente llamado Alex. Y en el centro de ese móvil se encuentra Textópolis, donde viven todos los emojis. “Textópolis es una comunidad animada y bulliciosa que sirve a un único fin: ayudar a Alex a comunicarse”, explica Leondis. “Se levantan por la mañana, van a trabajar, y cada emoji tiene un papel muy importante que desempeñar”.

Todos los emojis están pensados para ser una única cosa, esa única emoción que se supone que expresan. Independientemente de cómo puedan sentirse por dentro, Sonrisas siempre tiene que sonreír, Llorón siempre tiene que llorar, incluso si acaba de ganar la lotería, y Árbol de Navidad tiene que ser... navideño; sin embargo, luego está Gene, un emoji que ha nacido expresando todas las emociones posibles, lo que hace que todo le vaya mal.


“En un mundo poblado por emojis que no expresan más que una sola emoción, un emoji con todas las expresiones supondría una gran amenaza”, comenta Leondis. “No es casualidad que, en nuestro mundo, ser diferente resulte a veces amenazador para otras personas”.

“Lo que verdaderamente me atrajo de Gene es que se siente como si estuviera roto (no solo que es es diferente, sino que está roto) y que eso se podía arreglar de algún modo”, alega Kouyate. “Cuando emprende ese viaje para ‘arreglarse’, se da cuenta de que no está ni mucho menos roto, sino que lo que lo hace diferente también lo hace más fuerte. Esa es la gran metáfora de la película, y creo que es un sentimiento universal”.


Acompañado de su amigo 'Choca esos 5', Gene busca a la emoji criptógrafa Rebelde, que promete que puede arreglar a Gene, si logran llegar hasta la Nube. Por supuesto, ese viaje cambia a Gene, pero no de la forma que esperaba. “Gene pasa de dudar de sí mismo a aceptarse, a ser alguien que celebra sus diferencias”, prosigue Leondis. “Celebrar nuestras diferencias es algo muy importante, hoy más que nunca”.

El viaje de Gene sufre complicaciones procedentes del mundo real. Alex ha estado intentado reunir el valor para mensajear a una chica que le gusta, y si no le envía el emoji adecuado, podría arruinar cualquier posibilidad con ella. Cuando el viaje de Gene provoca que el móvil no funcione bien, Alex empieza a pensar que la única solución es borrar su teléfono... y a todos los que están dentro.


“Los viajes de Gene y Alex discurren en paralelo”, apunta Leondis. “Trata sobre un chico que intenta expresarse con una chica, pero no se siente lo bastante libre para expresar sus emociones. Gene tiene muchas emociones, que le han dicho que tiene que contener, por lo que tampoco sabe cómo expresar sus emociones”.

El viaje de Gene lo lleva por algunas de las aplicaciones más populares del mundo –entre ellas Candy Crush Saga, Dropbox, Instagram, Just Dance, Spotify, Twitter, WeChat y YouTube– y cada una de dichas aplicaciones es un mundo en sí mismo que recorrerán los tres emojis en su camino a la Nube. En la película también aparecen otras aplicaciones populares, como Crackle, Facebook, Shazam, Snapchat y Twitch.


“Pasamos por Candy Crush, donde Gene corre el peligro de que lo borren, su peor pesadilla”, explica Kouyate. “Entramos en la aplicación Just Dance, donde Gene tendrá que expresarse de verdad. Vamos a Spotify, donde Gene monta en distintos tipos de transmisiones musicales. Vamos a YouTube, donde se encuentran rodeados de pantallas en las que se reproducen miles de vídeos, e Instagram, donde las fotografías cobran vida en 360º”.


“Es un gran privilegio jugar con todos esos mundos, que forman parte importante de la vida diaria de todo el mundo”, asegura Leondis. “Cada aplicación que escogimos tenía que suponer un desafío para Gene y obligarlo a avanzar emocionalmente en su viaje, pero también tenía que ser una aplicación interesante y conocida por todos, que cualquier niño pudiera tener en su móvil. Así es como combinamos nuestra aventura por esas aplicaciones con nuestra historia sobre la comunicación y sobre un chico que se siente diferente”.

Fuentes:
Nota de prensa obtenida del pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de ©Sony Pictures Entertainment Iberia S.L.U.
http://www.image.net  By ©Getty Images
Foto del Photocall de "La Casa del Lector" de Madrid: ©Carlos Alvarez/Getty Images.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario