martes, 15 de agosto de 2017

Los Blogos de Oro en el Festival Internacional de Cine de Fuengirola

El Festival Internacional de Cine de Fuengirola celebra su sexta edición del 8 al 16 de septiembre en la ciudad malagueña, y cuenta con secciones de Largometrajes, Cortometrajes y la más novedosa dentro del panorama de los festivales españoles, de Webseries, la cual tres miembros de los Blogos de Oro ejercerán como jurado de la crítica, siendo Santi de la Flor de elrincónTV, José Luis Panero de Palomitas de Maiz y Paco Casado de Cine en Serio.

La directora Chus Gutiérrez será la Presidenta de Honor de Festival, y en la presente edición ha reformulado sus planteamientos para ofrecer un esquema de programación que de cabida a las webseries y a las producciones internacionales. El  citado esquema del FICF’17 tendrá tres pilares fundamentales: una Sección Oficial competitiva,  integrada  por  nueve largometrajes internacionales,  de  los  cuales  siete  optarán  a  los premios;  un concurso  de  cortometrajes para  el  que  se  han  seleccionado  51 trabajos  de todo  el mundo,  y  el  Fuengirola  Web  Fest (FWF),  la  gran novedad  de esta edición,  en  el  que  participarán diez  producciones procedentes  de España,  Australia,  Argentina,  Francia,  Canadá,  Reino Unido, Dinamarca y EE UU. El FICF cuenta con la colaboración en este concurso con dos de los certámenes internacionales de webseries  más  prestigiosos  del mundo: el Festival  de  Series  Web  de Buenos  Aires (Argentina) y  el Vancouver  Web Fest  (Canadá). De  esta  manera,  el  FICF  se convierte  en  el  primer  festival de Andalucía y uno de los primeros de España en dar cabida al formato de webseries.

La directora del FICF’17 Chus Gutiérrez.
Las webseries que tendrán que valorar los miembros jurado de los Blogos de Oro son "Entertainment" (T2), de David Sainz (España, 2016); "Ana", de Güido Simonetti (Argentina, 2016); "Shakespeare Republic" (T2), de Sally MacLean (Australia, 2017); "God´s 17", de Nir Shelter (Australia, 2016); "Noche de paz", de Pedro Levati (Argentina, 2016); "Seraphim", de Jared Pelletier (Francia/Canadá, 2016); "Yes, No, Maybe", de Mads Rosenkrantz (Dinamarca, 2017); "El partido" (T2), de Álex Rodrigo (España); "1Life", de Daniel Ward (Reino Unido, 2017), y "Subway, The Series", de Veronica Dang (Estados Unidos, 2016). Fuera de concurso participarán, además, la webmovie española "Fogueo", de David Sainz.


La mayoría de las webseries llega al FWF avalada con importantes premios internacionales, como "Subway" (Mejor Serie de Comedia en Los Ángeles Web Fest) o "Shakespeare Republic" (Mejor Serie del Golden Eagle Festival). Las dos españolas, "Entertainment" y "El partido" forman parte de la programación de Flooxer, mientras otras se estrenarán en Fuengirola, dado que "Yes, no, maybe", "Seraphin" y "1Life" aún no han sido vistas en ninguna plataforma digital.

La webserie "Ana" destaca por ser la primera interactiva que se produce en el mundo: cada capítulo tiene dos posibles finales y es el espectador quien elige el destino de los personajes. A su vez, "Shakespeare Republic" ha llamado la atención de la crítica porque adapta sonetos originales del escritor británico a situaciones cotidianas de la época actual, mientras "1Life" y "Yes, No, Maybe" basan sus argumentos en las aplicaciones móviles y el efecto que causa su uso en las personas.

Por otro lado, los largometrajes elegidos para la Sección Oficial son en su mayoría primeras películas (siete de ellos son óperas primas) y tres de ellos están dirigidos por mujeres. A este perfil responde la película inaugural, Huidas, primer largometraje dirigido por la realizadora calandina Mercedes Gaspar, ganadora del Premio Goya al Mejor Corto de Animación en 1995 por El sueño de Adán, y la clausura correrá a cargo de la producción española "La mano invisible", debut en la dirección de largometrajes de David Macián que adapta a la gran pantalla la novela de Isaac Rosa.

Los siete largometrajes que competirán por los premios del FICF’17 son "Carga sellada" (Bolivia, 2016), de Julia Vargas; "Julie" (España, 2016), de Alba González de Molina; "Los objetos amorosos" (España, 2016), de Adrián Silvestre; "Marisa en los bosques" (España, 2017), de Antonio Morales; "Money" (España/EE UU, 2016), de Martín Rosete; "Pinches actores" (Francia, 2015), de Jérôme & Guillaume Dufour, y "Rosa Chumbe" (Perú, 2015), de Jonatan Relayze Chiang.

Si deseas saber más sobre el VI Festival Internacional de Cine de Fuengirola, puedes acceder a su web oficial:


Fuentes:
Notas de prensa cortesía de ©Blogos de Oro.
Pressbook e imágenes cortesía de la web del ©Festival Internacional de Cine de Fuengirola.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario