viernes, 27 de octubre de 2017

Entrevista a Hirokazu Kore-eda, director de "El tercer asesinato"

Este viernes 27 de octubre llega a las carteleras españolas la última película escrita y dirigida por el prestigioso cineasta japonés Hirokazu Kore-eda, titulada "El tercer asesinato", un subyugante drama judicial protagonizado por Masaharu Fukuyama (que vuelve a trabajar con Kore-eda tras la maravillosa "De tal padre, tal hijo"), y que cuenta con el gran compositor y pianista italiano Ludovico Einaudi en la banda sonora.

La interesante premisa del filme se centra en Shigemori, un célebre abogado encargado de defender a Misumi, acusado de robo con homicidio, que ya cumplió pena de cárcel por otro asesinato hace treinta años. Las posibilidades de que Shigemori gane el caso son escasas ya que su cliente reconoce ser culpable, aunque esto probablemente signifique la pena de muerte; sin embargo, a medida que desentraña el caso y escucha los testimonios del propio Misumi y de su familia, Shigemori empieza a dudar de la culpabilidad de su cliente.

Su director Hirokazu Kore-eda, responsable también de la magnífica "Después de la tormenta" (Umi yori mo mada fukaku, 2016), nos desentraña las claves de su último trabajo tras las cámaras, a través de una entrevista proporcionada por Golem Distribución:


El cineasta japonés Hirokazu Kore-eda.
EL TERCER ASESINATO es un drama legal lleno de suspense. ¿Cómo nació la idea?

Mi primera idea fue describir de forma realista el trabajo de un abogado. Pero al hablar con varios letrados, concretamente el asesor legal de Detal padre, tal hijo, todos me dijeron lo mismo: "No se descubre la verdad en los tribunales". Y solían añadir que en la mayoría de casos no se llegaba a saber la verdad, lo que me pareció muy interesante. Fue entonces cuando pensé en rodar un drama legal en el que nunca se sabe la verdad.



Parece ser que fue un guion muy complicado de escribir y que hizo varias versiones.

No juzgo a los personajes en mis películas; en otras palabras, ruedo sin una perspectiva omnisciente. Sin embargo, géneros como el suspense y el drama legal parece que no funcionan sin esa perspectiva. Pero me empeñé en seguir igual que antes. Este fue el mayor conflicto a la hora de escribir el guion.

La tensión entre el abogado, interpretado por Masaharu Fukuyama, y el acusado, al que encarna Koji Yakusho, es palpable durante la entrevista clave en la cárcel. 

Ensayamos con Fukuyama y Yakusho antes de empezar a rodar. La escena en la cárcel es maravillosa. Al principio me pareció que no debía incluir muchas escenas en la sala de entrevistas de la cárcel porque serían muy estáticas. En todos los dramas familiares que he rodado, siempre he reflexionado en cómo colocar y mover a los personajes en el decorado. Pero esta sala contenía dos espacios claramente divididos con personas sentadas en cada uno, no ofrecía más posibilidades. Cuando pensé en los dos, uno frente al otro, entendí que podían ser escenas cargadas de emoción y decidí añadir más secuencias en la sala de entrevistas. Después de ver juntos a los actores, todo se aclaró.



Las imágenes son muy potentes; recuerdan al cine negro, pero la textura es totalmente inesperada.

Esta vez he intentado emular al cine negro, es verdad. Subrayando el contraste entre la luz y las sombras, me he alejado de la iluminación natural que siempre había utilizado. El director de fotografía MikiyaTakimoto me hizo numerosas sugerencias, y nos inclinamos por el CinemaScope, lo que nos permitió rodar planos más cercanos y muy eficaces. Por ejemplo, la escena en que los tres abogados andan juntos me parece formidable. Creo que funciona muy bien.

¿Cómo imaginó la composición?

Tenía en mente las películas de cine negro rodadas en Estados Unidos en los años cincuenta. Lo primero que hice fue pedirle a Takimoto que viera "Alma en suplicio", rodada por Michael Curtizen 1945. Hablamos de películas magníficamente filmadas en CinemaScope, como "Seven", de David Fincher, varios títulos de Paul Thomas Anderson y "El infierno del odio", de Akira Kurosawa. Estudiamos cómo captarlo todo en CinemaScope sin perder la tensión.



La película hace hincapié en el hecho de que se "condena" sin que importe conocer la "verdad".

Normalmente, en cine, la verdad se sabe al final. En esta película solo acaba el procedimiento legal, pero los personajes siguen ignorando la verdad. Muestra que nuestra sociedad acepta un sistema imperfecto que solo se sostiene porque se juzga sin saber la verdad.

Recientemente, sus películas se basan en experiencias muy personales. ¿Quería alejarse de esto con EL TERCERASESINATO?

Sí, quería un enfoque totalmente diferente. Soy consciente de que llegará el momento en que no podré aceptar nuevos retos, y me gustó mucho tener la oportunidad de hacer una película así en este momento.



Si te ha gustado esta entrevista y deseas saber más acerca de Hirokazu Kore-eda, puedes escuchar el programa 3x10 de nuestro podcast "El Perfil de Hitchcock", en el que nuestra compañera María Abad reseñó la anterior película del cineasta nipón "Después de la tormenta".


Fuentes:
Entrevista obtenida del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Golem Distribución S.L.
http://www.golem.es/distribucion/
http://www.image.net  By © Getty Images
https://www.filmaffinity.com/es/film130336.html
https://es.wikipedia.org/wiki/Ludovico_Einaudi

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