domingo, 29 de octubre de 2017

Entrevista a José Manuel Villena, autor del fanzine "El Kronomonstruo"

¡Sangre! ¡Sexo! ¡Violencia! ¡Horror! y ¡Monstruos! Hubo un tiempo en el que la 'marca España' utilizaba todos estos ingredientes para vender su cultura audiovisual  y editorial, haciendo especial hincapié en el cine; y a decir verdad, lo hacía muy bien. En los años 70 hubo una eclosión de películas de terror made in Spain, con gran abundancia de vísceras y jóvenes ligeritas de ropa, por las que en su día pasaron muchos de los grandes nombres del cine español de hoy. Aunque despreciadas por la crítica, estos filmes de serie B arrasaban en taquilla y se vendían como churros también en el extranjero.

Fue una época gloriosa, en el que las ganas, el talento y la imaginación desbordante copaban todo tipo de producciones, que ejerciendo un efecto de retroalimentación, se extendió a todos los niveles, habiendo una gran proliferación de novelas, bolsilibros, cromos y magazines, protagonizados por todo tipo de criaturas y monstruos, que llenaban los estantes de los kioskos de turno.


Todo ello viene recogido, de manera minuciosa, en el fanzine de José Manuel Villena "El Kronomonstruo", una completa guía única en nuestro país, que realiza un viaje a través del tiempo para recopilar todas las publicaciones editoriales, películas y cualquier tipo de aparición monstruosa, y de lo terrorífico, publicados en nuestro país... a lo largo del Siglo XX.

Tres años de andadura y diez fabulosos y extensos números, que enumeran con mimo y hasta el mínimo detalle, todos los datos antes expuestos para el deleite del lector... Así que, debido a este aniversario y el reciente lanzamiento de su décimo número, hemos querido entrevistar a José Manuel Villena, para que nos hable en profundidad sobre su fantástico fanzine.

Si deseas leer la biografía de Jose Manuel Villena, puedes hacerlo a través de este enlace: http://www.tavernamasti.com/p/nuestro-podcast.html

"El Kronomonstruo" ha cumplido 3 años llegando a la cifra de diez fantásticos números y seis monstruosos suplementos. Háblanos de como llegó a nacer este proyecto y de cómo ha evolucionado a lo largo de su historia.

Pues corría el año 2005 o 2006 y el amigo David García Sariñena (responsable del fanzine "MonsterWorld") me propuso unirme a su proyecto de guía de fanzines que iba a llamarse “Horror Express”. El proyecto me entusiasmó muchísimo porque era algo nuevo en nuestro país, en el que además me daba la oportunidad de intentar introducir un proyecto que tenía en mente y aún no había desarrollado. Estuve tres meses trabajando en un dossier de cómo veía yo el proyecto, ya que David me había dado luz verde a que lo hiciera. Cuando le llegó se quedó estupefacto; aquello, según sus palabras “era demasiado denso” y es que yo añadí a la guía de fanzines: cómics, libros, novelas, revistas… en fin, la cosa quedó en nada. Al cabo de los años, David y yo volvimos a ponernos en contacto con la intención de resucitar el proyecto. Yo seguía manteniendo mi diseño y de nuevo no llegamos a ninguna parte, así que decidí sacar adelante lo que tenía en cabeza y me puse a trabajar en ello, hasta que en octubre de 2014 salió el "Kronomonstruo nº1"; del que cabe señalar, que desde su primer número, tuvo una acogida alucinante, dándome muchos ánimos para continuar y autoconvencerme de que iba por el buen camino.

En el primer número, al que llamé “Erase una vez los monstruos”, exploró las publicaciones de 1917 a 1959 en las que aparecían monstruos. Fue una experiencia enriquecedora , porque el material que encontraba me dejó perplejo, desde la versión gore de 'Caperucita Roja' que editó Ramón Sopena en 1917, pasando por las 'Historias y Cuentos de Oro' de la editorial Buigas, el 'Pulgarcito' de la editorial El Gato Negro (que finalmente acabaría convirtiéndose en Ediciones Bruguera), 'Chiquitín' de la editorial Marco (que en 1925 editó la adaptación a viñetas de 'Frankenstein' de la mano del guionista y dibujante valenciano Méndez Álvarez), o las adaptaciones de 'King Kong' que fueron editadas en las revistas Rin-Tin-Tin en 1933 y un poco más tarde en Boliche. En fin, un montón de material alucinante, la mayoría cuentos para niños y eso es lo que me impactó… porque esa virulencia en sus desgarradores y terribles dibujos no eran ni mucho menos infantiles. En todo eso hay algo realmente siniestro.

Volveré a esa época en un futuro no muy lejano, ya que durante estos diez años he encontrado muchísimo material de esos tiempos e incluso más lejos: cuentos, novelas y cómics... en los que tienen presencia ogros, demonios, cocos, brujas y otros espantos. Creo que mis lectores agradecerán un nuevo viaje por esos tiempos. Y prácticamente en eso ha consistido la evolución de esta publicación, en añadir elementos que sé que gustan.



Prácticamente no existe página de esta revista que no esté cargada de información, detalles o fantásticas imágenes. ¿Cómo consigues organizar y comprimir todo eso y aun así que sea toda una aventura para los lectores?

Pues para ello se necesitan dos ingredientes imprescindibles: metodología y locura creativa. Es la única forma de poder mover, en solitario, cantidades titánicas de información: clasificarla, archivarla y convertirla en algo ameno y divertido de leer y tener. Utilizó para ello todo lo que aprendí en mis estudios del mundo del cómic y diseño gráfico. Creo que es muy importante el diseño y la estructura de las páginas. Siempre procuro que tengan un equilibrio de espacios blancos, textos e imágenes que sean agradables a la vista y con ello llamen la atención; indiferentemente si al lector le interesa (o no) esa publicación que repaso en esas páginas concretas. Procuro darle el mimo y cariño proporcionado a todas las publicaciones que repaso en las páginas de "El Kronomonstruo", dándole énfasis en la parte gráfica, ya que es lo primero que llama la atención del lector. El diseño lo voy modificando y perfeccionando a cada número. Los diseños actuales están, sin ningún lugar a dudas, a años luz de los que utilicé en sus primeros números.


Borradores clasificados del "Kronomonstruo".
Con este nuevo número, concretamente el décimo, terminas con el extenso repaso a las publicaciones y películas estrenadas en 1973; una época en la cual los kioskos estaban repletos de una multitud de títulos de terror que daba auténtico miedo, así como el fantaterror español que se encontraba en su punto más álgido…Coméntanos largo y tendido sobre ello.

Así como los 'Kronomonstruo' 7 y 8 estuvieron dedicados al año 1972 hice lo propio con los números 9 y 10, pero esta vez con el año 1973. Aunque cambiando el diseño, la presentación de contenidos, aumentando el gramaje de la portada para darle más consistencia y convirtiéndola en una nueva sección llamada “en portada con”, por donde irán desfilando ilustraciones y autores en plan homenaje póstumo. También repaso magazines, bolsilibros, antologías literarias, etc... los cuales, como tú bien dices, invadieron los kioscos de ese año de manera desproporcionada. 

Por poner algún ejemplo de lo que el lector se puede encontrar en estas dos entregas del 'Kronomonstruo'; pues de Bruguera encontrarán los bolsilibros de las series 'LA CONQUISTA DEL ESPACIO' y 'SELECCIONES TERROR', emblemática serie de novelillas de terror que hicieron historia y que iniciaron sus pasos en el 1973; de Ibero Mundial de Ediciones 'DOSSIER NEGRO', 'MATA RATOS'  con la Vampirella de Pepe González, 'VAMPUS', 'RUFUS' , los últimos números de 'TERROR FANTASTIC' de Pedro Yoldi Editor; 'ESCORPIÓN' y 'PÁNICO' de la editorial Vilmar; o las brutales colecciones de Vértice, tales como 'ESPECTROS', 'FANTOM', 'EL HOMBRE LOBO', CONAN', 'ESCALOFRÍO', 'LA MASA', 'EL JINETE FANTASMA', 'KA-ZAR' y otros más. Y a ello se suman muchas otras publicaciones de editoriales, como Ursus, Valenciana, Petronio, Rollán, Maisal, Jucar, Fher, Euredit, Doncel, Dronte, Novaro… 

Además del viaje por el tiempo que supone el contenido básico de 'Kronomonstruo', también tenemos que contar con el material extra; es decir, secciones como “Kronomonstruo recordando a” por donde desfilan viñetas, ilustraciones, publicidad, portadas de varias épocas y de naturaleza, principalmente de humor macabro o con aparición de monstruos. Por citar algún ejemplo: las tiras de Tunet Vila, de Alfonso Figueras, de Serafin o de Francisco Ibáñez (con personajes como Tumbita, Doctor Mortis o Mortadelo y Filemón).

Al mismo tiempo hay una sección dedicada al Weird Western, un subgénero que mezcla el género de western clásico con elementos del terror, como son espíritus, zombis, vampiros, licántropos. Otra sección especial que ofrecen los 'Kronomonstruo' (y que vengo visitando desde el número 7) es el que bauticé como “El Fantástico Monstruario de Antonio Bernal”, que trata de la exposición de los adhesivos de monstruos que realizó este artista español y que publicó Bruguera de 1972 a 1976. Esta sección está en la contraportada a todo color. En cada entrega pongo cuatro personajes, restaurados debidamente para la ocasión.


Los lectores también pueden disfrutar de la sección dedicada al Festival de Sitges, con cartelera completa y galardones de 1973; la nueva sección dedicada a TP Teleprograma; y la sección dedicada a la Filmoteca Terror/Fantástico español de 1973, con un total de 21 películas como por ejemplo: 'Pánico en el Transiberiano' (Eugenio Martín) , 'El Gran Amor del Conde Drácula' (Javier Aguirre) , 'La Rebelión de las Muertas' (León Klimovsky), 'Ceremonia Sangrienta' (Jorge Grau), 'El Retorno de Walpurgis' (Carlos Aured), 'Los Ojos Siniestros del Doctor Orloff' (Jesús Franco), etc.

Con respecto a la sección de películas, he de aclarar que a la hora de añadirlas a la sección me he basado en la fecha de estreno en salas comerciales, no en festivales. Así por ejemplo, una película se estrena en el festival de Sitges en 1972 y llega a las salas de cine en 1976, pues en la sección de 'Filmoteca' aparecerá en el 'Kronomonstruo' dedicado a 1976. Otro ejemplo es que supongamos que una película co-producida entre Italia y España, primero se estrena en salas comerciales en Italia y luego en España, pues bien, también aparecerá la película en la sección con la fecha de estreno en Italia … no sé si me explico. Esto lo he hecho así porque a la hora de realizar las fichas de las películas me he encontrado en las distintas fuentes de información con un galimatías de fechas, en el que cada fuente de información te dice una fecha distinta. Al final llegué al fondo de la cuestión y es esa, unos se basan en la fecha de estreno en un festival, otros en fechas del extranjero y otros en fechas de estreno en salas comerciales. Yo he cortado por lo sano y me he basado, sólo y exclusivamente, en fechas de estreno en salas comerciales. No obstante, para las co-producciones con otros países he añadido a las fichas las fechas de estreno de cada país y el título con que se estrenó.

En resumidas cuentas, los 'Kronomonstruo' están hechos con la intención de que el lector tenga un verdadero viaje al año que se aborda, viendo de primera mano que publicaciones terroríficas y fantásticas, así como aquellas películas españolas que existieron en esa época.


Hay que mencionar también, que junto a algunos de los números de "El Kronomonstruo", has sacado el suplemento opcional llamado "Cromo Monstruo", que hasta la fecha goza de seis números. ¿Cómo nació este suplemento y en qué consiste?

Desde el principio tenía en mente dedicarle un espacio a las colecciones de cromos de monstruos, pero en esos años no supe cómo enfocarlo, si como un contenido más del 'Kronomonstruo' o si hacer especiales aparte. En fin, mientras la idea maduraba, lo que hice fue inventarme una colección de cromos (o sellos) que fui añadiendo en la contraportada llamada “Las Mil caras de los Monstruos”, en la cual iban desfilando monstruos del cine, empezando por el 'Drácula' de Bela Lugosi y terminando con el cromo nº99, en la que aparece el 'Calibos' de la película “Furia de Titanes” (Clash of the Titans, 1981) de Desmond Davis, siendo esta la última aparición de la sección, que fue sustituida por la anteriormente mencionada de los adhesivos de Antonio Bernal. 

Con la idea de las colecciones de cromos de monstruos ya madurada, decidí que se darían en un suplemento del 'Kronomonstruo' que llamé CROMO MONSTRUO. La primera entrega de dos apareció en el 'Kronomonstruo' nº5 de regalo. Las siguientes entregas son opcionales. Por lo tanto, puedes pedir 'El Kronomonstruo' con suplemento o sin él. 

Los dos primeros números los dediqué a la famosa colección 'Monstruos' de 1986, repasando sus 210 cromos de sus 9 secciones: Monstruos del cine y gigantes, Animales míticos, Fantasmas y aparecidos, Brujos y hechiceras, Criaturas, fantásticas, Seres extraterrestres, Superhéroes y Misterios inexplicables. 

La idea del suplemento gustó a todo dios, así que di luz verde al proyecto y seguí con la colección 'Otros Mundos', que Maga publicó en 1984 y repase en dos entregas más de Cromo Monstruo. Luego tocó 'Monstruos Diabólicos', que al ser una colección sin textos me tomé la libertad de añadir unos textos de pie de lo más cachondos, a tono con esta extraña colección de 1988. El último, que he sacado con el Kronomonstruo nº10, está dedicado a la colección de cromos 'Historia-Ficción', publicada en 1980 por la editorial Maga y que, de sus 266 cromos dedicados a la historia bélica y uniformes, hubieron 50 cromos dedicados a extraterrestres. Estos y las páginas de la sección dedicada a las armas del futuro, son los que he añadido al último 'CROMO MONSTRUO'.


De Izq a Dch: José Manuel Villena, un servidor Oscar Vela 'Mastí' y Miguel Ángel Plana, colaboradores (junto con María Abad e Iván Palmarola) del podcast "El Perfil de Hitchcock". Foto realizada en las VII Jornadas de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Castellón, Fantasti'CS, el 18 de febrero de 2017.
¿Cómo te enfrentas a la edición del siguiente número? ¿Te tomas un descanso o ya estás trabajando en él?

Cuando termino un número, siempre adelanto trabajo para los próximos números. Siempre intento allanarme el camino, ayudarme a mí mismo ya que no es en absoluto tarea fácil. Confecciono listados, clasifico fichas escritas primero a bolígrafo, recopilo información gráfica, mucha de la cual se ha de restaurar. Todo eso lo voy adelantando justo antes y después de ponerme a trabajar en un nuevo número del 'Kronomonstruo'.

Es necesario recordar que "El Kronomonstruo" obtuvo el Premio Fantasti’CS al Mejor Fanzine del 2016 en las Jornadas de Fantasía, Terror y Ciencia Ficción de Castellón… 

¡Sí señor! Y ahí es donde tú y yo nos conocimos en persona, ya que "El Perfil de Hitchcock" también recibió un Premio Fantasti'CS al mejor Podcast. Realmente creo que fue una experiencia muy enriquecedora e inesperada para todos. "El Kronomonstruo" sólo tenía 7 números editados, dado que el premio fue el 5 de noviembre de 2016 y yo estaba trabajando en el 'Kronomonstruo' nº8, que salió a finales de noviembre con las fotos de la entrega de premios y el sello del galardón en la portada (tal como han lucido también los números 9 y 10). Es el premio y todo aquello que lo rodea: la reunión de amigos (como Miguel Ángel Plana del que tuve el honor de recibir el premio), Jorge Juan Adsuara responsable del evento... En fin, un montón de amigos nuevos de estos locos mundillos del cómic y el cine fantástico que ese día me hicieron muy feliz.


Fotos de la entrega de premios Fantasti'CS16 de las VII Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, celebrado en el Teatro Raval de Castellón de la Plana.
¿Qué proyectos tiene entre manos Ediciones Morpheus Projects para "El Kronomonstruo"?

Tengo toneladas de ideas y cosas preparadas para 'El Kronomonstruo', como por ejemplo, números Extra Monográficos o algo así. En fin, todo evoluciona así que tiempo al tiempo. Por otro lado, estoy decidiendo si el próximo suplemento irá dedicado a los cromos 'Carnaval de Monstruos' o 'Historias de Terror'.


¿Cómo se puede adquirir este fantástico fanzine?

Pues me podéis escribir a través de mi cuenta de Facebook, buscadme como José Manuel Villena, también a través del grupo de Facebook "Amigos de Ediciones Morpheus Projects" o escribiendo al email edicionesmp@gmail.com  Para consultar números publicados, otras actividades y publicaciones... podéis echarle un vistazo en http://edicionesmp.blogspot.com.es/

De una u otra forma yo os atenderé personalmente. Por otro lado también podéis adquirirlos en la librería Argot de Castellón, situada en la calle Sant Vicent nº16.


José Manuel Villena con la actriz y presentadora Sonia Martell,
en las VII Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror Fantasti'CS16.
Para terminar, me gustaría que nos contaras alguna anécdota sobre estos años que llevas publicando "El Kronomonstruo".

Prácticamente cada número es una anécdota, ya que buscar material, clasificarlo, montarlo, llevarlo a imprenta, promocionarlo, distribuirlo y todo este proceso es una fuente constante de anécdotas.  Pero seguramente las mayores de todas hayan sido ser galardonado, tener lectores fieles de todos los rincones de España, así como en New York, Ontario y Florida. Es monstruosamente flipante. Muchas gracias a todos y a ti Oscar, por supuesto, por esta bonita oportunidad que me has brindado con esta entrevista.

A continuación, os adjunto el podcast que alberga la entrevista a José Manuel Villena... en el que además, reseñamos la película de culto "Cena con el vampiro" (Lamberto Bava, 1987) y el clásico moderno "Oasis" (Lee Chang-dong, 2002).


Fuentes:
Fotografías realizadas por José Manuel Villena, Oscar Vela "Mastí", Isabel y Jorge Juan Adsuara.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

2 comentarios:

  1. Impresionante, muchas gracias. Un monstruoso abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un auténtico placer amigo. Un fuerte abrazo!!!

      Eliminar