viernes, 13 de octubre de 2017

¡Lumière! Comienza la aventura: El exquisito documental sobre los creadores del cine.

Louis y Auguste Lumière inventaron el 'Cinématographe' en 1895. El 19 de marzo de ese año, ruedan su primera película, "Salida de los obreros de la fábrica". El 22 de marzo presentan la película en la Sociedad para el Fomento de la Industria Nacional. A lo largo de 1895, en su mayoría dirigidas por Louis, ruedan decenas de películas, sobre todo en Lyon o en La Ciotat. El 28 de diciembre de 1895, proyectan por primera vez sus películas ante un público que ha pagado una entrada por verlas. El éxito es rotundo. A partir del año siguiente, contratan camarógrafos y los envían a los cuatro rincones del mundo.


Louis Lumière suele considerarse un inventor, pero la verdad es que también fue un creador. Desde el principio, él y sus camarógrafos se hacían preguntas como directores. Georges Sadoul, Henri Langlois y Jean-Luc Godard han reconocido la existencia del 'Lumière cineasta’. Sería pertinente puntualizar que Louis y sus camarógrafos rodaron un total de 1.422 películas de unos 50 segundos cada una (según recoge el inventario de Béatrice de Pastre de los Archives de Cine del CNC). Esto representa unas veinte horas de material. Cientos de ellas no se han visto nunca y otras nunca se han proyectado después de los años en los fueron rodadas.


En el año 2015 se celebró el 120 aniversario del 'Cinématographe Lumière'. Ahora es el momento de proclamar el valor y la calidad cinematográfica de las películas de los Lumière, así como reiterar la importancia de aquellos "inventores" del cine... a través del exquisito documental "¡Lumière! Comienza la aventura", escrito y dirigido por Thierry Frémaux, director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon, el cual ofrece una selección de 108 películas restauradas que nos muestran un viaje a los orígenes del cine, una mirada única sobre Francia, el séptimo arte y un mundo que inauguró el pasado siglo XX.


Como os comentaba antes, ahora es el momento de reiterar la importancia de aquellos "Inventores" entre comillas, porque, sin menospreciar el gran acontecimiento que sucedió en Lyon-Monplaisir en 1895, debemos recordar que un descubrimiento tan universal como el cine fue un largo proceso en el que Muybridge, Marey, Demeny, Reynaud y Edison jugaron un importante papel. Los hermanos Lumière llevaron a buen término (magistralmente, eso sí) una idea que, como dijo Louis Lumière, "estaba en el aire”.


Así que diremos que estos pioneros dieron un "paso de gigante" con la creación de la imagen en movimiento, cambiando su propia naturaleza al dar a conocer estas películas al público, permitiendo que descubrieran la vida y proyectándolas en una sala para que pudieran ser contempladas. Ahora bien, no se trató de un simple avance técnico. El 'Cinématographe' resume la esencia del cine. Esta selección de más de 100 'pequeñas películas' confirma esta aseveración, al dar a conocer la obra de los Lumière como producto de la inspiración creadora, de una imaginación y una visión del mundo de valor incalculable. El 'Cinématographe' popularizó muy rápidamente sus diferentes visiones de masas de personas en movimiento. Los Lumière se hicieron preguntas sobre la puesta en escena, inventaron temas que inspiraron a miles de directores, enviaron camarógrafos a los cuatro rincones del mundo… y por todo  eso fueron auténticos cineastas.


Por eso mismo podemos hablar de 'Le siècle des Lumière', el otro Siglo de “las Luces”: el siglo de Louis, Auguste y Antoine, el padre. Una obra que anuncia el futuro del cine y conserva su inmensa fuerza en un momento en el que la revolución de las imágenes ha pasado a ser constante. Fiel a las palabras de Jean Renoir: "Con Lumière, no es la historia la que se revela, sino la vida. Y la vida es algo más profundo. Por eso estas películas son tan importantes: abren la puerta a nuestra imaginación - precisamente a lo que hoy nos gusta llamar una "obra de arte".

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de © Caramel Films

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario