viernes, 17 de noviembre de 2017

Entrevista a Gustavo Leonel Mendoza, director del documental "Culto al terror"

El cine de terror es posiblemente el único que provoca grandes sensaciones en el espectador... como miedo, repugnancia,  incomodidad y preocupación... y es que el cine se rige precisamente de eso... trasmitir todo tipo de sensaciones y emociones que le hagan retorcerse en su aposento. 

Aunque el cine fue inventado por los talentosos Hermanos Lumiere, fue el visionario cineasta francés George Melies quien se postuló como el padre del cine en general; y por antonomasia, del cine de terror y fantástico en particular... gracias a maravillosas obras como "La mansión del diablo" (Le manoir du diable, 1896), auténtica pionera del género que dio pie a que surgieran numerosas películas enmarcadas dentro de nuestro género favorito. Luego llegaría el rutilante expresionismo alemán... y con él, llegaron los monstruos al cine... la Universal, la Hammer, el giallo italiano, el Fantaterror español, el cine gore, así como el oscuro y maldito reinante y triunfante que copó las carteleras cinematográficas en los setenta, y también las estanterías de los videoclubs en los ochenta y noventa... y más... mucho más como el terror oriental, le cinema de la cruauté francés, las casas encantadas, los fantasmas, vampiros, licántropos, zombies, extraterrestres y demás criaturas salidas del averno, o de cualquier mundo o universo.

Toda esta proliferación de películas, personajes demoníacos y monstruos de distinta índole vienen recogidos, con mimo y auténtica pasión, por Gustavo Leonel Mendoza en su nuevo documental, titulado "Culto al terror". Un apasionado y adrenalínico viaje que destila nostalgia por todos sus poros. Un sentido homenaje que posee un genuino espíritu de rock, a cargo de la banda mexicana Motorzombies, los cuales acompañan de maravilla al universo de la cinefilia más auténtica; y además, está contado de primera mano por sus máximos artífices, como lo son especialistas, fans y estrellas de talla mundial. Sin duda, se trata de toda una comunidad espiritual internacional hermanada bajo la catártica sombra del horror.

Así que, bajo esta interesantísima premisa, he querido hablar con Gustavo Leonel para que nos cuente las claves de su último trabajo tras las cámaras:

El director y escritor argentino Gustavo Leonel Mendoza en el Festival de Sitges, en la promoción de su anterior documental, titulado "Nadie inquietó más", centrado en la figura del mítico Narciso Ibáñez Menta.  Foto: Gustavo Leonel.
Tu afición por el cine de culto y de terror viene de lejos; de hecho, se podría afirmar que toda tu trayectoria profesional está inmersa en este maravilloso género... como tu anterior documental, el maravilloso "Nadie inquietó más" centrado en la figura del mítico Narciso Ibáñez Menta, así como el genial libro scrapbook dedicado a los dos Narcisos, padre e hijo, titulado "De Narciso Ibáñez Menta a Narciso Ibáñez Serrador". Ahora, te has embarcado en un nuevo documental, pero generalizando más sobre el tema... abarcando el género en su plenitud. ¿Coméntanos cómo surgió la idea de "Culto al terror"?

Muy agradecido por tus amables palabras por mi obra. Era 2015 y tenía un proyecto en el que había trabajado en la preproducción y no pude llevarlo a cabo. Ya estaba viajando con mi pareja a la bella Madrid y a Barcelona, con destino final al festival de Sitges, y provisto de cámara y micrófono, allí decidí que podría hacer un homenaje audiovisual al gènero que más amo, al fantástico y de terror. 

¿Cuáles fueron tus pretensiones a la hora de encarar el film?

Quería abarcar en una película documental todo lo que me gusta del gènero fantástico; la cinefilia descarada, el coleccionismo nerd, los videoclubes, tiendas que vendan películas y libros, la literatura, el cine, las zombiewalks, shows, festivales de cine y sobre todo, poder acercarme a mis mayores ídolos y especialistas y a los fans, que saben absolutamente todo sobre este género.


De Izq a Dch: Jorge Juan Adsuara (director del Fantasti'CS de Castellón), Gustavo Leonel y Miguel Ángel Plana (colaborador en el podcast "El Perfil de Hitchcock"), en el Festival de Sitges, en 2016.   Foto: Gustavo Leonel.
¿Cómo pudiste afrontar la realización de este documental?

Tuve ayuda de varios amigos en el exterior, sobre todo en Valencia y Castellón (Jorge Adsuara), Nueva Zelanda (Ygnacio Cervio), Pablo Guisa (Mexico) y en Barcelona (Dani Moreno), que me han enviado material para utilizar para este documental, sumado a la genial música de los Motorzombis, que aparece en Culto al terror. Todo  un “Fitzcarraldo” como en el filme de Herzog, ya que no tuve subsidios ni ayudas económicas, salvo la de mi sueldo como empleado telefónico…

En la sinopsis del mismo, afirmas que "Culto al terror" es un viaje nostálgico y adrenalínico con espíritu de rock al universo de la cinefilia, a aquella pasión por el fantástico contada por sus especialistas, los fans y las estrellas mundiales... Entonces, para darle forma a este trabajo, has contado con el testimonio de gente tan dispar, como Ángel Gómez Rivero, Ángel Sala, Barbara Crampton, Bruce Cambpell, Darío Argento, Luiggi Cozzi, Lloyd Kaufman, Luis M. Rosales, Nacho Vigalondo, Narciso (Chicho) Ibáñez Serrador, Narciso Ibáñez Menta, Paco Plaza, Paul Naschy, Robert Englund, Ruggiero Deodato, Takashi Miike o Tom Savini, entre otros muchos relacionados con el género. Con esa gran cantidad de testimonios y entrevistas, seguro que tendrás un buen puñado de anécdotas .  ¿Nos puedes contar alguna?

Sí, en dos años de producción y montaje, tengo cientos de historias!

Puedo contarte de algunos, como el caso de Robert Englund, viene a la Argentina a participar de la Comic Con. Luego de 2 horas de espera para verlo, sacarnos una foto y que nos autografíe un afiche de “Guerreros del sueño”, de la saga de Freddy, le pido en mi pobre inglés que si por favor, nos puede dar una entrevista. El tan amable, nos la cede, el entorno nos decía que no. Robert pone paños fríos sobre los que no querían y la hacemos al otro día. ¡Un sueño cumplido!

Otros casos, fueron búsquedas de especialistas y estrellas en el festival de Sitges. Allí siempre te podés cruzar con los más grandes. El único problema, es que todo el mundo periodístico tiene la misma idea. Y a veces directamente no podés ni acercarte a ellos, ya que tienen cubierto todo el día para dar entrevistas.

A varios los encontrábamos caminando por el Paseo Marítimo de Sitges y como llevaba siempre la cámara, les hacíamos unas breves preguntas, como a los casos de Tom Savini y Takashi Miike. ¡Que no habla inglés! Nos llegamos a entender por señas… Muy amables todos por cierto.

Filmamos a muchos zombies en las zombiewalks de Buenos Aires y en la de Sitges. ¡Fue una locura! Y muy divertido todo.

En la mayoría de los casos, fue todo muy complicado, porque la mayoría de los entrevistados (los famosos), tienen sus agendas acotadas y fue muy difícil. Otros, locales de Argentina y en Barcelona  fueron encantadores y todo fue fantástico!



El otro complicado fue Bruce Campbell. Era necesario que estuviera, ya que él tiene uno de los personajes más amados y reverenciados en la televisión y el cine, Ash. Intenté entrevistarlo en el festival de Sitges de manera oficial y me decían: Imposible, ya que tenía cubierto su tiempo. 

Lo entrevisto en la Master Class! Creo que no debe haber actores tan carismáticos y divertidos como él. Me planto para realizarle una pregunta cámara en mano, y luego de su amable respuesta, me dice de manera seria que necesito su permiso para incluirlo en el documental. Luego lamenté no volver a pedírselo. ¿Cómo voy a tener su permiso si ni siquiera puedo acercarme?

Luego en la presentación de su genial película “My name is Bruce”, me acerco (demasiado) a él y filmo su “performance”, ahí se pone serio y me pone el dedo en el lente, mientras me dice: “No te voy a dar el permiso para este puto documental” y luego se ríe. 

Así que lo tomé como que todo había sido una broma de su parte. Mas tarde, al fin del festival, a través de una sus colaboradoras, le envié una carta explicándole que este documental no tiene fines de lucro, es simplemente un homenaje al género y a su maravilloso personaje Ash, además de muchos otros temas. No tuve respuesta… ¡Te amamos Bruce!



El documental se proyectó en la pasada edición del Festival de Sitges, dentro de la sección Brigadoon. ¿Tienes previstas más proyecciones en festivales? Y de ser así, ¿en cuáles?

¡Lo pasamos a sala llena! Fue una muy buena función... y sí, por supuesto, habrán más proyecciones. Recientemente, se pasó en el Festival Mórbido de México, ahora en nuestro festival local de género, el Buenos Aires Rojo Sangre. Para el resto de festivales, estoy esperando confirmaciones. 

¡Escuchad festivales! ¡Culto al terror es para vosotros y sus fans! Si están leyendo esto, comunicarse a bizarremanfilms@gmail.com y gustosamente me comunicaré con vosotros.


Cambiando un poco de tercio... ¿Cómo ves el género de terror en la actualidad? Crees que se ha devaluado, con la producción masiva de filmes PG-13; es decir, más encarado al público adolescente... o crees que está atravesando un buen momento.

Entiendo que está pasando un buen momento. Siempre hay películas dentro de un gran paquete de remakes para adolescentes, de las que hay algunas que sobresalen por su calidad, historias y el alma que le ponen sus realizadores. Como toda especialidad, hay que saber rescatar lo bueno de lo mediocre. 

Creo que tiene que ver con esta época de tantos terrores cotidianos, la amenaza de una guerra nuclear, los atentados terroristas y tantas bajezas humanas, el género está más fuerte que nunca, sobre todo en series mainstream y en películas independientes como la vasca Errementari y el cine coreano fantástico, que como “Train to Busan”, se está llevando todo por delante. ¡Y está bien!

Cómo buen fan del género terrorífico... Me gustaría que nos confesaras tus tres películas favoritas.

Ah, esta es la difícil!

Mis amores cinematográficos son: El mas allá (...E tu vivrai nel terrore! L'aldilà, 1981), de Lucio Fulci, La Cosa (The thing, 1982) de John Carpenter y Suspiria (Id., 1977) de Darío Argento. Me quedan muchas afuera…



Como fan que soy, me gustaría darte las gracias por haber realizado un homenaje tan fantástico y completo, con una cantidad importante de testimonios de profesionales entrevistados, así como albergar numerosos fragmentos de grandes películas clave del género. Mil gracias por tu magnífico trabajo y dedicación al cine de terror... y para terminar ¿Alguna recomendación a nuestros lectores? 

Ah, el agradecido soy yo por tu entrevista!

Se agradece estimado. Mi recomendación es que consuman arte en todas sus formas. Es lo mejor para cultivarse mental y espiritualmente. Es lo que nos aleja de la realidad mientras lo pasamos bien!

Como decía Federico Fellini: “Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador”.

Cordial abrazo...

Gustavo Leonel Mendoza:

Si te ha gustado esta entrevista puedes escucharla en nuestro fantástico podcast "El Perfil de Hitchcock", en el que además, reseñamos "Oro" de Agustín Díaz Yanes, la delirante "Mutronics" (1991) y la impresionante Trilogía de Apu —Pather Panchali (Canción del pequeño camino), Aparajito (El invencible) y Apur Sansar (El mundo de Apu)— del maestro indio Satyajit Ray.


Fuentes:
Entrevista realizada por Oscar Vela "Mastí", para el podcast © El Perfil de Hitchcock.
http://perfilhitchcock.blogspot.com.es/2017/11/programa-4x11-entrevista-gustavo-leonel.html
http://perfilhitchcock.blogspot.com.es/2017/11/entrevistamos-en-exclusiva-gustavo.html
https://www.ivoox.com/perfil-hitchcock-4x11-entrevista-a-gustavo-audios-mp3_rf_22101565_1.html
Cartel, Fotos y trailer cortesía de © Gustavo Leonel.
Collage de fotografías, realizado por © Oscar Vela "Mastí"

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario