miércoles, 29 de noviembre de 2017

Tierra Firme: La interesante nueva película de Carlos Marques-Marcet

El pasado viernes 24 de Noviembre se estrenó en las carteleras españolas "Tierra firme", la nueva película de Carlos Marques-Marcet, en la cual vuelve a contar con la pareja que protagonizara su filme anterior "10.000 KM" (2014), Natalia Tena y David Verdaguer, acompañados en esta ocasión por Oonna Chaplin y la colaboración especial de la gran Geraldine Chaplin.

Kat y Eva llevan una sencilla y despreocupada vida de pareja a bordo de su barco en el Regent’s Canal de Londres. Al ahogarse su gato, Eva confronta a su amante con un ultimátum: Ella, ya en sus treinta y cinco, quiere tener un hijo, y si Kat (de 31 años) no se suma al proyecto, deberán terminar su relación. 


Mientras su crisis va haciendo acto de presencia, Roger, el mejor amigo de Kat, un curioso espécimen llegado de Barcelona, aterriza en Londres. La noche de su llegada, Roger es testigo de la tensión creciente entre la pareja, cuando Eva expone de forma provocativa la idea de ser madre. La noche sigue, y con ella el alcohol, y Kat anuncia que estaría de acuerdo con la idea si Roger fuese el padre biológico. A la mañana siguiente, Kat se arrepiente completamente de su decisión pero Roger la convence de que los tres juntos pueden lograrlo, así que Kat finalmente acepta. 


Así que el trío se decide por un sistema de inseminación “casero”, y por un momento, parece que estos tres outsiders podrán lograr crear su propia e inusual familia. Aunque han llegado a un acuerdo sobre cómo funcionará lo que parece ser un triángulo perfecto, y un conveniente y casi “profesional” intercambio, la complejidad de las relaciones, el deseo, el amor y la amistad enredan el trío en una cascada de confusión, desacuerdos y malentendidos.


"Tierra firme" se erige como una mirada íntima, certera y observacional al cambiante mundo de la familia, mostrando que no todas las unidades nucleares necesitan ser moldeadas de la misma manera y que ningún obstáculo se puede interponer en el camino. Su máximo artífice, Carlos Marques-Marcet comenta al respecto: "En la época de nuestros padres, tener hijos no era una opción: era una obligación; sin embargo, hoy en día, la paternidad se ha vuelto una opción. Y con las elecciones vienen los conflictos, la mejor fuente de buenas historias. Este es uno de los dramas recurrentes que atormenta la generación de los 30 y 40 años: una pareja que rompe porque uno de ellos ha decidido tener hijos y el otro no lo acepta. Las personas se aman entre ellas, pero las decisiones de la vida los separan."


"Cuando empezamos a escribir el guion de 'Tierra firme', queríamos reflejar el mundo en que vivimos, pero desde su lado más profundo (las relaciones humanas y sus conflictos) y hablar de uno de los dilemas más recurrentes: la dificultad que aparece cuando se intentan equilibrar los deseos individuales de la vida y los objetivos de pareja."


¿Qué significa ser un padre o una madre hoy en día? ¿De dónde viene realmente el deseo de tener hijos? Yo tengo 30 años, —confiesa Carlos Marques-Marcet—, la edad en que la biología enfrenta a una de las preguntas más grandes en la vida: ¿quiero tener hijos o no? Y otra pregunta viene de la mano de ésta: ¿hay alguna otra manera de tener una familia diferente a la imagen que he visto toda la vida mientras crecía?

Fuentes:
Pressbook e imágenes cortesía de © Avalon

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario