lunes, 4 de diciembre de 2017

Entrevista a Jandro González, ilustrador del cómic "La Vampira de Barcelona"

Cuando hablamos de la historia de Enriqueta Martí, es hacerlo sobre una de las más espeluznantes y misteriosas que ha habido, ya no solo en la ciudad de Barcelona, sino de una de las leyendas negras más dantescas de nuestro país en todos los tiempos. Nacida en 1868, y conocida como "La Vampira del Raval", su nombre protagonizó las portadas de los periódicos del momento tras la desaparición de una niña; pero las investigaciones posteriores revelaron una serie de asesinatos macabros que convirtieron la historia de esta mujer en uno de los más oscuros capítulos de la crónica negra de Barcelona.

La leyenda sobre 'la Vampira' arrancó en 1912 tras el secuestro de una niña de cinco años, Teresita Guitart, que indignó a una opinión pública cansada de tanta desaparición de menores. Fue acusada de todo tipo de crímenes, ya que secuestraba, prostituía y sacrificaba niños y niñas en el barrio del Raval para satisfacer las necesidades eróticas y terapéuticas de la alta sociedad barcelonesa. Su figura se ha convertido en un auténtico monstruo, el mal absoluto encarnado en una mujer pobre de principios del siglo XX; sin embargo, la versión popular de esta leyenda negra está plagada de crímenes atroces, exageraciones a cargo de la prensa amarillista, todo tipo de mentiras y falsedades.


Collage con las fotos de Enriqueta Martí,
conocida como la "Vampira del Raval";
Angelita, la falsa hija de Enriqueta;
y Teresita Guitart, la niña a la que secuestró. 
Foto: Wikipedia.
Un siglo después de que se sucedieran los acontecimientos, Iván Ledesma, Miguel Ángel Parra y Jandro González, tras superar muchos obstáculos y quebraderos de cabeza, como lo son una adaptación cinematográfica frustrada por falta de presupuesto... finalmente han conseguido sacar a la luz la increíble historia de Enriqueta Martí, por medio de un cómic escrito por Ledesma y Parra, ilustrado por Jandro y publicado por Norma Editorial... un cómic que huye de la ciencia-ficción, de las historias de terror de vampiros y de las leyendas negras sobre el personaje, basando la historia en la documentación de la época para hacer una descripción lo más real posible y realizar una certera crónica de la sociedad adinerada barcelonesa, mostrando todo lo turbio y macabro que había en el fondo... una alta sociedad que se beneficiaba de todo tipo de productos surgidos de las atrocidades más impensables.
De Izq a Dch: Álvaro Nofuentes (representante de Norma Editorial), Jandro González (ilustrador del cómic "La Vampira de Barcelona") y Miguel Ángel Plana (presentador del evento en la Librería Bartleby de Valencia).  Foto: © Oscar Vela 'Mastí'.
Así que, bajo esta interesantísima premisa, he tenido el placer de hablar con Jandro González... para que nos cuente de primera mano todas las claves de un cómic tan sugerente e interesante.

Enriqueta Martí, bautizada como la 'Vampira del Raval', es la protagonista de una de las leyendas negras más dantescas de la Ciudad Condal de todos los tiempos, ya que fue acusada de corrupción de menores, asesinato y curanderismo... y con una tremebunda historia que oscila entre la realidad más atroz y la ficción más exagerada de la prensa amarillista del momento. Sin duda, sus actos han servido de inspiración para todo tipo de expresión cultural, como lo son diversos libros, obras de teatro y programas de televisión. Por otro lado, en 2011, Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra elaboraron un guión que en un principio iba destinado a una adaptación cinematográfica... sin que llegase a buen puerto el proyecto, surgió la idea de la novela gráfica, y fue cuando te sumaste al proyecto... y como resultado nace "La vampira de Barcelona". Explícanos en profundidad como se originó el proyecto.

El proyecto se originó, como bien has comentado, con Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra elaborando un guión para hacer una película sobre el caso. Dieron muchas vueltas con el guión, habían muchos estudios interesados, pero por falta de financiación y todo este tipo de problemas que suelen ir ligados al mundo del cine, pues al final decidieron no realizar una adaptación cinematográfica y adaptar el guión que tenían en un cómic. Luego este guión lo entregaron a Norma Editorial y les gustó. Lo tuvieron mucho tiempo parado a la búsqueda de dibujante. 

Paralelamente a esto, yo por mi parte ya había empezado también mi propia versión del cómic de 'La Vampira' y a decir verdad ya estaba dibujando cosas. Sin embargo, siendo sincero, salvo de alguna ayuda que tenía por parte de algunos especialistas y amigos, yo no tenía un guión demasiado terminado ni nada definitivo; tenía algunas cosas escritas nada más. 

Finalmente Norma decidió encarar bien el proyecto, empleando el tiempo necesario en buscar un dibujante. Cuando me enteré que esto estaba pasando, decidí dejar de realizar mi versión, porque ¿Qué hacía yo intentando hacer mi versión si Norma Editorial al poco tiempo iba a publicar su versión? De hecho, decidí que si alguien tenía que dibujar aquel cómic, ese iba a ser yo. Así que, gracias a contactos, y a ponerme muy pesado, Norma Editorial acudió a mi y me propusieron hacer una prueba para ver si yo podía dibujar el cómic. Acepté, les dibujé unas cuantas páginas al respecto y finalmente me embarque con ellos en el proyecto.

Así empezó todo. De alguna manera, eran dos proyectos paralelos que al final se encontraron en un mismo punto, para poder tirar hacia delante y publicar, que realmente era lo importante.


Auca de "la Campana de Gràcia", publicada el 6 de Abril de 1912, considerado como el primer cómic de "La Vampira de Barcelona".  Foto: Mundo Barcino.
Cómo bien se sabe, la historia de Enriqueta Martí está llena de contradicciones... a medio camino entre la leyenda negra plagada de invenciones y falsedades, así como la realidad espantosa de un auténtico monstruo capaz de secuestrar, matar y descuartizar todo tipo de niños. ¿Cómo os habéis documentado para dar forma a esta interesante novela gráfica? 

En cuanto a la documentación la verdad es que ha sido muy exhaustiva, ya no tanto por mi parte sino por la parte de los guionistas Miguel Ángel Parra e Iván Ledesma. Ambos se han pegado un currazo extraordinario, buceando en las profundidades del archivo histórico de Barcelona y otros sitios. Precisamente para eso, como es una historia que tiene tantas contradicciones, que no se sabe a ciencia cierta que es verdad y que es exageración de la prensa amarillista, han tenido que realizar una labor tan profunda de documentación para intentar, dentro de lo que cabe, traer la historia lo más apegada a la realidad posible. Teniendo en cuenta lo que fueron plasmando los periódicos de aquella época. Obviamente habrán ciertas cosas que acabaron en el guión que contaron los periódicos en su momento que no serían verdad, que sería algún tipo de exageración de la prensa. Sea lo que fuere, son datos de aquellos años, no hay información sacada de referencias posteriores ni nada de eso.

Desde mi punto de vista, creo que es la versión de la historia de Enriqueta Martí más ajustada a la realidad que uno puede encontrar, si nos basamos en lo que publicaron los periódicos de aquella época. Además, el cómic no pretende cerrar nada de una manera solemne, ni sentar cátedra de lo que pasó, sino que realmente lo deja todo bastante abierto, para invitar al lector a reflexionar sobre qué le parece la historia en si; es decir, sí esta mujer era un monstruo o si era una tonta que la engañaron.

De todas maneras, siempre lo he dicho, pensar o centrarse demasiado en saber si ella fue culpable, inocente o darle demasiadas vueltas a esto, para mí no tiene demasiado sentido, porque olvidamos lo que realmente fue más importante en este caso, qué es todo aquello que hay detrás, la existencia de una burguesía catalana qué consumía todo este tipo de cosas, cómo es el sexo con niños, o aquellas pociones, remedios y ungüentos curativos para la tuberculosis, tisis y todo tipo de enfermedades que en aquella época eran muy comunes. Para mí esto es lo importante. Sí Enriqueta finalmente fue culpable o no, puede ser que sí o no; sin embargo, lo que está claro es que ahí detrás había algo. De hecho, cuando uno entrevista a la gente, se informa, o te vas al Raval y preguntas a la gente de toda la vida, que fue aquello que le contaron sus abuelos de lo que ocurrió en aquella época, hay gente que te dice que Enriqueta era culpable y una loca asesina... y también  hay gente que te dice que no, que ella era una mujer a la que engañaron... pero nadie te dice que sea mentira el hecho de que había ricos, o personas de la alta burguesía catalana, implicados en estos escándalos, eso lo tiene todo el mundo claro y para mí eso es realmente lo importante de este cómic.


Viñeta de "Arrugas" de Paco Roca, que fue adaptada al cine en la película de animación del mismo nombre, dirigida en 2011 por Ignacio Ferreras.  Foto: Aburrimiento Vital.
¿Cuál ha sido tu estilo e influencias para plasmar en viñetas esta historia? 

En cuanto al estilo de dibujo del cómic he tirado de mi estilo personal que suelo hacer normalmente, aunque sí es verdad he intentado hacer una cosa muy limpia, sin usar demasiada trama o mancha... utilizando colores muy limpios. Todo esto es la idea que yo tenía y tuve la suerte de que tanto a Miguel Ángel Parra (uno de los guionistas) cómo a Norma Editorial les pareció interesante. No dibujar esta historia como se suele plasmar las novelas gráficas de terror o de thriller... que sería hacer un 'front hell', un blanco y negro todo muy oscuro, saturado o muy creepy. Esto me parecía que ya estaba un poco visto y que sería interesante, aunque mi estilo es un tanto tradicional, traer la historia de la 'Vampira' (que tiene más de 100 años) a una estética un poco más moderna, más limpia y visual, y en definitiva más agradable de ver.

Con respecto a mis influencias, tengo un montón y en el dibujo se notan, están por todas partes, habiendo una especie de batiburrillo. Pero bueno me gusta de todo... aunque últimamente lo que más me gusta es el cómic europeo y el cómic franco belga me encanta, porque hay mucha calidad hoy en día, hay mucho nivel en el dibujo y es bastante libre. No es como en el cómic norteamericano o japonés, que los estilos tienen que ser muy parecidos. En el cómic europeo, de momento, uno puede ser un poco uno mismo y tener un estilo propio, que a decir verdad, eso está muy valorado. Tanto para las virtudes o para los defectos que tiene uno dibujando eso viene muy bien.

Me gusta mucho el cómic que se hace aquí, no me refiero al cómic generado en España sino hecho por autores españoles, aunque sea para mercados extranjeros. Por ejemplo, me ha influenciado desde siempre Paco Roca, también me gusta mucho Roger Ibáñez, un dibujante bestial de aquí de Barcelona, así como Juanjo Guarnido me encanta. Y bueno, como me he criado también con Disney y con el Manga, pues también aparece en mi estilo de dibujo. 
Café con Dino en el parque, dibujado por Jandro González.
¿Se podría afirmar que es tu obra más ambiciosa hasta la fecha?  

Pues sí, puedo decir sin equivocarme que esta es mi obra más ambiciosa, más que nada porque yo novela gráfica nunca había hecho; nunca había realizado nada tan largo. He trabajado mucho en ilustración para publicidad y cosas así... y en cómic había hecho siempre cosas cortitas, de diez o cuatro páginas, pero nunca me había enfrentado algo tan largo. Son 120 páginas, de las cuales 97 son de cómic. Entonces sí, de momento se podría decir que es mi proyecto más ambicioso. 


El pasado viernes 24 de noviembre presentasteis la novela gráfica en Valencia, de la mano de mi compañero en el podcast "El Perfil de Hitchcock" Miguel Ángel Plana y Álvaro Nofuentes (representante de Norma Editorial), ya que no pudieron asistir Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra. Háblanos de esta presentación... y también, si tenéis más presentaciones y dónde se van a celebrar.

El día 24 de noviembre estuvimos en Valencia en la estupenda librería Bartleby (situada en la calle Cádiz, en el barrio de Ruzafa). Fuimos allí en parte porque soy valenciano. Les sugerí a Norma si dentro del pequeño recorrido de las presentaciones que tenemos que hacer (casi todas en la provincia de Barcelona obviamente) que a mí particularmente me haría ilusión ir a Valencia, ya que es mi ciudad natal. Y al final pudimos estar hablando del cómic en el que estuvo con nosotros Miguel Ángel Plana, echándonos una mano a mí y a Álvaro Nofuentes, que es uno de los editores de Norma Editorial... y tuvimos la ocasión de hablar un poco sobre el cómic y pasar un buen rato con todos los asistentes.

Luego por lo que se refiere a otras presentaciones, en este mes de diciembre hay varias programadas en la ciudad de Barcelona... de todas maneras iremos anunciando a través de las redes sociales las fechas y lugares donde se van a celebrar los eventos, para que la gente lo sepa y tenga constancia de ello. 




¿Cómo se puede adquirir el cómic? 

Se puede adquirir en la librería Bartleby de Valencia, pero también está disponible en prácticamente todos los lugares habituales, como cualquier tienda especializada de cómics, así como en cualquier Fnac o Corte Inglés. Además, también se puede comprar por internet, entrando en la web de Norma Editorial o en Amazon:





Me gustaría felicitarte por haber realizado un trabajo tan interesante sobre una de las páginas más negras de la historia de nuestro país. Y para terminar ¿Alguna recomendación a nuestros oyentes?

Bueno, pues siempre hay un cómic que recomiendo, que de hecho me lo descubrió un alumno mío y me parece genial. Se trata de un manga que se titula "El hombre sin talento" de Yoshiharu Tsuge. No es ninguna novedad ni ha salido ahora, porque ya tiene algo de tiempo, pero me parece excepcional. Todo el mundo debería leerlo al menos una vez en la vida, porque realmente es muy recomendable.

Pues nada, muchas gracias por haberme invitado a realizar esta entrevista y espero que disfrutéis mucho del cómic. Nos vemos muy pronto, gracias.

De Izq a Dch: Álvaro Nofuentes (representante Norma Editorial), Jandro González (ilustrador del cómic), Miguel Ángel Plana (presentador del evento y colaborador en el podcast) y Oscar Vela 'Mastí' (creador del podcast)... en la presentación de "La Vampira de Barcelona", celebrada en la Librería Bartleby de Valencia, el 24 de Noviembre de 2017.  Foto: © Oscar Vela 'Mastí'.
El pasado viernes 24 de Noviembre, en la librería Bartleby, situada en pleno barrio de Ruzafa de Valencia, uno de los enclaves culturales y de ocio más interesantes de la ciudad del Turia, se presentó el fabuloso cómic "La vampira de Barcelona", escrito por Iván Ledesma y Miguel Ángel Parra, e ilustrado por Jandro González.

Nuestro compañero Miguel Ángel Plana tuvo el inmenso placer de servir de conductor del evento, en el cual también asistió Álvaro Nofuentes (representante de Norma Editorial) y el también valenciano Jandro González, un joven y talentoso ilustrador que ya ha fichado por una editorial belga para seguir maravillándonos con sus dibujos.


Collage con algunas fotos tomadas en la presentación del cómic "La Vampira de Barcelona", en la Librería Bartleby de Valencia, el pasado Viernes 24 de Noviembre de 2017... en el que se pueden ver los asistentes al evento, así como a Álvaro Nofuentes (representante de Norma Editorial), Jandro González (ilustrador del cómic) y Miguel Ángel Plana (presentador del evento).  Foto: © Oscar Vela 'Mastí'.
La acogedora Librería Bartleby se quedó pequeña debido a la gran afluencia de un público entregadísimo, dado que deseaban conocer de primera mano la interesante y escabrosa (a partes iguales) historia de Enriqueta Martí, la conocida 'Vampira del Raval' que a principios del Siglo XX protagonizaría una de las leyendas negras más dantescas recogidas en la ciudad condal.

Si deseas saber más sobre esta fantástica presentación celebrada en Valencia, en la Librería Bartleby situada en la calle Cádiz en el Barrio de Ruzafa, puedes leer la Crónica de la presentación del cómic: "La vampira de Barcelona", de Iván Ledesma, Miguel Ángel Parra y Jandro González que escribimos entre Miguel Ángel Plana y un servidor.



Si deseáis adquirir esta maravillosa novela gráfica, podéis hacerlo en los lugares habituales (FNAC, El Corte Inglés, etc...) y también en internet, entrando en la web de Norma Editorial o en Amazon:



Si os ha gustado la entrevista a Jandro González, os recomiendo el podcast 4x12 de "El Perfil de Hitchcock", el cual podéis escuchar la genial entrevista a Jandro, así como de nuestro Especial monográfico dedicado a la 'Dama del Crimen' por excelencia: Agatha Christie.
Fuentes:
Fotos de la presentación realizadas por © Oscar Vela 'Mastí'.
Portada del cómic y el resto de imágenes obtenidas de la red.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario