jueves, 14 de diciembre de 2017

Entrevista a Sergio Morcillo, director del cortometraje "Gotas"

Hoy tengo el inmenso placer de compartir con vosotros la entrevista que he tenido la satisfacción de realizar al director cinematográfico Sergio Morcillo, conocido por sus estupendos cortometrajes de terror "Tus gritos me dan risa" y "You're gonna die tonight", y que este año ha ido un paso más allá con su nuevo corto, el sensacional "Gotas", del cual nos enorgullece formar parte como mecenas.


"Gotas" supone el trabajo más ambicioso de Sergio Morcillo hasta la fecha... en el que aborda el género terrorífico, pero dejando de lado la visceralidad y el gore para adentrarse en los miedos más profundos y psicológicos. Su anterior trabajo "You're gonna die tonight" (que comentamos largo y tendido en el blog) ya apuntaba maneras, con un diseño de producción totalmente cinematográfico. "Gotas" nos relata la historia de Marta, una adolescente que perdió a sus padres, y posteriormente tiene que enfrentarse a ese dolor que la atormenta en su interior... sin lugar a dudas, toda una vorágine de intensas emociones.


Cabe indicar que Sergio Morcillo es una persona con una pasión desbordante por el cine de terror... pero del que se hacía antes, aquel que llenaba la grandes pantallas de los cines de finales de los setenta y toda la década de los ochenta, el mismo que llenaba estanterías de los videoclubs... ese realizado por maestros como Tobe Hooper, Dario Argento, Wes Craven o Sam Raimi. También es un enamorado del "Cinéma de la Cruaté" desarrollado a principios del Siglo XXI en nuestro país vecino, Francia, caracterizado principalmente por historias salvajes y sangrientas protagonizadas por mujeres repletas de rabia y dolor... historias impactantes pero con profundidad dramática, con razón de ser y para nada gratuitas... llevadas a cabo por los ya grandes del género actual como Alexandre Aja, Xavier Gens o Pascal Laugier, entre otros.

Toda esa gran pasión por el género terrorífico la ha ido plasmando en cada uno de sus trabajos, como "Tus gritos me dan risa" (2012) una payasada sangrienta que fue triunfadora del Fanter Film Festival en 2013; también en "Metamorphose" (2014) que nos relataba una brutal y sanguinolenta venganza; también en "You're gonna die tonight" (2015) una 'home invasion' descomunal; o en su último cortometraje tras las cámaras "Gotas", que se ha presentado con éxito en la pasada edición del Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna, celebrado el pasado mes de Octubre en Madrid.


Así que no hemos querido dejar pasar la ocasión de hablar con él, para que nos cuente de primera mano todos los entresijos de su ilusionante último trabajo:

¿Cómo surgió la idea de rodar "Gotas"?

Hacia tiempo que seguía la pista de Santiago Taboada, guionista de "Gotas", por su gran trabajo en su anterior proyecto "Yo no he sido". Estuvimos trabajando en el tratamiento de un cortometraje gore que tenia de fondo Valencia y su plato mas famoso como protagonista, la paella. Después de varios estudios y opiniones de profesionales, nos comentaron que era el momento de pasar a un nivel superior, dejar atrás el homenaje y centrarse en un terror mas profundo y puro. A partir de ese momento Santiago y yo empezamos a trabajar en un guion donde dejaríamos de lado nuestros gustos cinéfilos para concretar en un viaje al subconsciente de una niña de 14 años que sufre miedos internos y que deberá enfrentarse a ellos irremediablemente. La gran maestría de Santi hizo que el proceso de guion fuera sencillo, rápido y efectivo. Estoy muy contento con todo su trabajo. Es un gran profesional. 

La actriz Marina Romero, protagonista del cortometraje "Gotas".
En “Gotas” abordas la historia de Marta, una adolescente que perdió a sus padres, y posteriormente tiene que enfrentarse a ese dolor que la atormenta en su interior, siendo todo ello la recreación de una montaña rusa de emociones... tal y como nos afirmas en el blog oficial del cortometraje. Explícanos en profundidad sobre ello.

Como explique antes, intentábamos dar un paso mas allá. Ir a un terror mas psicológico y menos físico, mas intenso de emociones sin enseñar demasiado. El personaje de Marta, interpretado por Marina Romero, es una autentica bomba de sentimientos. Desde que sus padres murieron vive en un mundo de melancolía del que la es imposible avanzar. Tan solo tiene pequeños recuerdos que la intentan mantener a flote pero que automáticamente vuelve a esa oscuridad que la atormenta.  Nuestra intención era recrear esas sensaciones durante 15 minutos y que el espectador estuviera atento a todos los detalles que les mostramos y que finalmente lo encadenen todo en su desenlace. Queremos que el espectador y marta sean uno y pueda sentir, ver y oír todo lo que ella vive durante todo el cortometraje. De hecho, como podéis ver, la cámara nunca deja de lado a nuestra protagonista siendo los ojos del que lo ve. Algo que teníamos muy claro desde el comienzo es que hasta la casa, su decoración, sus colores, el vestuario fuera un personaje mas. Una unidad sin descuidar nada. 

Desde tus inicios has estado inmerso en el género de terror; sin embargo, con este nuevo trabajo se podría afirmar que lo contemplas desde un prisma distinto…

Exacto. Debo considerar que este es un punto de inflexión en mi carrera, un paso adelante que me ha enseñado muchas cosas, buenas y malas y me ha ayudado a crecer como persona y como profesional. Aquí dejo de lado la carnicería, los clichés y los homenajes para  meterme en un terreno desconocido para mi en cuestión de dirección. Crear un Thriller no es fácil, porque aquí cuentas con un nivel de dirección mucho mas exigente tanto técnicamente como en dirección de actores. Hemos sido un equipo de casi 45 personas y la verdad, me he codeado de profesionales extraordinarias que lo han dado todo desde la preproducción. Estoy contento, muy contento con este trabajo. Quizás sea mi trabajo mas comercial para dar el paso definitivo y necesario: la película. 

Para llevar a cabo el personaje de Marta, has contado con la desgarradora interpretación de Marina Romero... Háblanos sobre cómo has visto la encarnación de Marina y también cómo ha sido trabajar con ella.

Encontrar a alguien que interpretara al personaje de Marta no era tarea fácil. De hecho, tanto por la edad que tiene como el perfil psicológico que desarrolla en toda la historia era un objetivo realmente complicado. Encontramos a Marina Romero y la verdad vi reflejada a Marta en ella. Su pelo largo y rubio, sus ojos claros, esa tez blanca y una vulnerabilidad que la envuelve me hizo ser muy directo, la queríamos para el proyecto. Se de primera mano que no fue tarea fácil para ella y que matizar todos los sentimientos de Marta en tan solo 15 minutos conlleva mucho tiempo de preparación. Estoy contento con su trabajo y su dedicación. Una persona altamente exigente consigo misma y que proyecta de una manera muy ágil todo su potencial. Le deseo un futuro de éxitos.

En el reparto también has contado con Patricia Arizmendi, Adrián López, Rocío Vela, así como Antonio Zancada e Ismael de las Heras que vuelven a trabajar contigo, tras "You're gonna die tonight"... Coméntanos cómo son sus personajes y cómo ha sido trabajar con todos ellos...

Patricia Arizmendi interpreta a la profesora de baile de Marta. Desde luego que ha sido todo un privilegio trabajar con una persona tan disciplinada, paciente y exigente como ella. Su personaje es una especie de ángel  que intenta sacar de la oscuridad a su protagonista. De verdad, es una actriz que expresa en casa segundo que sale en pantalla y que sin duda, volveré a contar con ella en el futuro. 

Adrian Lopez interpreta a Luis, el hermano de Marta. Autoritario, exigente y protector, es un personaje clave en la historia. También atormentado por la perdida de sus padres y que irremediablemente esta obligado en cierta parte, a depender de su hermana, pues es el único ser querido que tiene las 24 h al lado. Adrian es una autentica maravilla de persona y de profesional. Un actor que sabe llevar el personaje con una carga emocional bastante alta. Fue fácil trabajar con el, se amoldó a nuestras exigencias y la trabajó con mucha soltura.

De Ismael de las Heras poco puedo contar sin soltar algún Spoiler. Solo diré que ha sido un placer trabajar con el. Que sin duda, ha sido un trabajo enorme por su parte y que ha logrado sorprendernos a todos. Accesible, paciente y moldeable en cada situación. 

Antonio Zancada y Rocio Vela interpretan a los padres. Su aparición es muy pequeña pero puedo asegurar que trabajar con ellos es un autentico regalo. Son de esos actores de los que nunca te cansas de trabajar y que siempre encuentras algún papel para ellos. Me lo he pasado en grande a su lado. Sin duda volveré a repetir en el futuro. 


Tu anterior cortometraje “You’re gonna die tonight” supuso un salto de calidad considerable, respecto a tus trabajos anteriores; no obstante, con “Gotas” parece que vas un paso más allá, con un terror más psicológico y una factura técnica totalmente cinematográfica. ¿Estamos ante tu trabajo más ambicioso hasta la fecha? Y también… ¿Crees que te permitirá el salto al largometraje?

Ambicioso no se, pero arriesgado y difícil sin duda. Ha sido un año intenso de trabajo que he podido llevar con soltura gracias a Darko Decimavilla y Alejandro Martinez. Hemos sido un tandem muy compenetrado y dispuesto a ser lo mas exigentes posible con todos los departamentos. Nuestra visión era llegar a todo el mundo, desde la persona que ama el genero de terror hasta las que sufren por una buena historia dramática para así poder llegar a realizar un planteamiento  que nos llevara a realizar en un futuro la película basada en el cortometraje. Mi intención es saltar ya al largo, con "Gotas" o con otra propuesta. Desde hace un tiempo ya los cortometrajes no me llenan demasiado. Necesito ir un paso mas allá y que me den la oportunidad de poder hacer lo que siempre he querido, hacer cine. 

El pasado mes de Octubre presentaste “Gotas” en el Festival Internacional de Cine Fantástico Nocturna de Madrid… ¿Tienes previsto más proyecciones? Y de ser así… ¿En qué festivales?

Por supuesto, mi intención plena es tener todo el 2018 un recorrido por festivales de todo el mundo. Para ello, vamos de la mano de la distribuidora SALON INDIEN FILMS y de Pablo de la Chica, que han estado muy interesados desde el comienzo con el proyecto y que seguro lo defenderán con uñas y dientes. 

Presentación del cortometraje "Gotas" en el Festival Nocturna de Madrid, celebrado en Octubre de 2017.
Me gustaría felicitarte por haber realizado un proyecto tan interesante e ilusionante como lo es “Gotas”, del cual estamos más que orgullosos de formar parte como mecenas… y para terminar, me gustaría que nos contaras una curiosa anécdota del rodaje, así como también alguna recomendación a nuestros lectores. 

Creo que la anécdota que mas me marcó fue el primer día de rodaje. Mi director de fotografía (Daniel Borbujo) y yo cerramos una mini grua "Berlanguita" para algunos planos del interior de la casa, pues es lo mas cómodo y lo mas elegante en movimientos en un espacio tan pequeño. Pues bien, después de rodar una secuencia en otro set, me indica producción que tienen la "pequeña" en la puerta y que tengo que ir a verla porque creen que no es lo esperado. Cuando llego al set me encuentro que tienen una grúa de casi 5 metros en la puerta de la casa. Claro, el miedo era indescriptible y no sabíamos como afrontarlo. Finalmente, con mucha cuidado, el equipo de Daniel metió la grúa en la casa y pudimos rodar todos los planos establecidos. Sin duda, fue un autentico trabajazo por parte del equipo de fotografía meter ese "monstruo" en casa. 

Pues nada, agradezco esta entrevista que me habéis dado y nos vemos muy pronto en los festivales. El equipo de "Gotas" espera que este cortometraje sea una autentica experiencia sensorial para todos vosotros. Un fuerte abrazo. 

Fuentes:
Fotos realizadas por © Sergio Morcillo.
Foto de Marina Romero y los carteles promocionales cortesía de © Darko Decimavilla

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario