martes, 26 de diciembre de 2017

Película Recomendada de Navidad: "Solo en casa" de Chris Columbus

Llegadas estas fechas tan señaladas, y como ya es costumbre en nuestro espacio cinéfilo, nos toca rescatar (y por supuesto, recomendar) una película ambientada en las idílicas fiestas navideñas... Tras haber elegido en años anteriores obras tan estimables como: "Que bello es vivir" (Frank Capra, 1946), "Love actually" (Richard Curtis, 2003), "Feliz Navidad" (Christian Carion, 2005), "Gremlins" (Joe Dante, 1984) y "Plácido" (Luis García Berlanga, 1961); en este año 2017 quería rescatar una de las comedias más entrañables y divertidas de los años noventa: "Solo en casa" (Home alone, 1990) de Chris Columbus.


Su sencillo pero efectivo argumento nos presenta a Kevin McAllister, un niño de ocho años miembro de una familia numerosa, que accidentalmente se queda abandonado en su casa cuando toda la familia se marcha a pasar las vacaciones a Francia. En ese tiempo, Kevin aprende a valerse por sí mismo e incluso a protegerse de Harry y Marv, dos bribones que se proponen asaltar todas las casas cerradas de su vecindario. En cuanto su madre lo echa en falta, regresa apresuradamente a Chicago para recuperar a su hijo.

"Solo en casa", tal y como os comentaba al principio, es una de las comedias más entrañables y divertidas de la década de los noventa. Su éxito se le podría atribuir a tres personas que convirtieron esta sencilla comedia en una película que marcó a toda una generación de infantes: el productor John Hughes, su pequeño protagonista Macaulay Culkin y su director Chris Columbus.

El cineasta y productor John Hughes.
Sobre John Hughes cabría decir que sin él (y sus películas obviamente) la comedia estadounidense de los años ochenta y noventa no sería lo mismo. Muy pocos directores, guionistas y productores han influido tanto en la historia del cine como Hughes, que prácticamente creó el cine adolescente moderno. (1) Tres títulos, "Dieciséis velas" (Sixteen Candles, 1984), la estupenda "Todo en un día" (Ferris Bueller's Day Off, 1985) y sobretodo "El club de los cinco" (The Breakfast Club, 1985) —esta última bien merecería dedicarle un post en solitario— (2),  bastaron para hacerle merecedor de ese reconocimiento por todos los estudiosos de las películas para 'teenagers'. De este modo surgió el concepto 'brat pack' (3), es decir, películas cómicas con adolescentes como protagonistas. (4) La jovencita que sufre porque los demás olvidan su dieciséis cumpleaños, o el grupo que debe acudir a la escuela el sábado como castigo, eran premisas que servían para desplegar las pequeñas grandes tragedias que se sufren en la llamada 'edad del pavo'. Este género daría a conocer más tarde a actores y actrices como Judd Nelson, Anthony Michael Hall, Emilio Estevez, Ally Sheedy, Rob Lowe, Demi Moore, Charlie Sheen, Kiefer Sutherland, Matthew Broderick y Robert Downey Jr, entre otros. 


John Hughes con el célebre elenco de "El club de los cinco", conocido como el 'brat pack'.  Foto: Vanity Fair.
John Hughes nació en Lansing, Chicago, el 18 de febrero de 1950. Aunque se movió en el mundo de la publicidad, le gustaban las ideas cómicas, y de hecho su primer trabajo para el cine serían sus ideas humorísticas para el guión de "Las vacaciones de una chiflada familia americana" (National Lampoon's Vacation, 1983) de Harold Ramis; y aunque dirigió solamente ocho películas, lo que le más le gustaba era concebir ideas y escribir guiones, que plasmaba en papel a toda velocidad, razón por la que firmó muchos libretos que fueron producidos por él mismo, aunque fueran dirigidos por otros. En su faceta de guionista entregó muchos títulos familiares: basados en cómics (Daniel el travieso), personajes de la factoría Disney (Flubber, 101 dálmatas) y clásicos navideños (Milagro en la ciudad). Aunque en los últimos tiempos no se prodigaba, seguía concibiendo argumentos que firmaba con el seudónimo de Edmond Dantes, como es el caso de "No tan duro de pelar" o "Sucedió en Manhattan". 

De aquellas cintas que fueron escritas y producidas por Hughes, podemos destacar la divertida "El peque se va de marcha" (Baby's Day Out, 1994) de Patrick Read Johnson, que tenía forma de cuento... y sobretodo las dos primeras entregas de la saga "Solo en casa", que sirvieron para el descubrimiento de Macaulay Culkin, uno de los responsables (tal y como os decía al principio) del éxito de las dos primeras entregas de "Solo en casa". 


Fotograma del videoclip "Black or White" de Michael Jackson.
Sobre Culkin, decir que es el actor infantil más famoso del cine hollywoodiense desde Shirley Temple. (5) A la temprana edad de cuatro años ya estaba sobre los escenarios de off-Broadway y a los ocho debutó en la gran pantalla, con "El cohete de Gibraltar" (Rocket Gibraltar, 1988) de Daniel Petrie. Un año después, fue uno de los tres hijos del matrimonio Russell, en la cinta de John Hughes "Solos con nuestro tío" (Uncle Buck, 1989); de hecho, fue una de las secuencias de esta comedia la que inspiró a Hughes para elaborar el guión de "Solo en casa", concretamente aquella en la cual el personaje interpretado por Macaulay Culkin interroga a una niñera a través del buzón. (6) 


Anna Chlumsky y Macaulay Culkin en un fotograma de "Mi chica" (My girl, 1991) de Howard Zieff.
Aparte de las dos primeras entregas de "Solo en casa", también es conocido por "Mi chica" (My girl, 1991) de Howard Zieff y "El buen hijo" (The Good Son, 1993) de Joseph Ruben... que lo convirtieron en el actor infantil mejor pagado de todos los tiempos, permitiendo que se codeara con grandes estrellas del mundo del espectáculo, como por ejemplo Michael Jackson. Culkin apareció en uno de sus videoclips (Black or White) y además formó una extraña amistad con él hasta la muerte del rey del pop en 2009. La mala transición a la adolescencia, sumado a la codicia de sus padres, le hicieron pasar de niño prodigio a uno de los mayores juguetes rotos que ha dado la industria de Hollywood en toda su historia. Empezó a meterse en toda clase de escándalos varios y una demencial espiral de drogas y alcohol que le llevaron a la autodestrucción hasta la fecha... sin embargo, eso es otra historia que a decir verdad no viene a cuento ahora.


Volviendo a la película que nos concierne, solamente me falta hablar sobre el tercer responsable en discordia: Chris Columbus. Este genial cineasta se inició en el cine como guionista de la película Gremlins (1984), de la productora de Steven Spielberg, Amblin Productions. —una de las películas navideñas más destacadas de la década de los ochenta y que comentamos hace unos años en el blog, dentro de esta misma sección—.  El enorme éxito de la cinta protagonizada por los pequeños monstruitos le permitió escribir otros guiones para la productora del rey midas de Hollywood, tales como "Los Goonies" (The Goonies, 1985) de Richard Donner y "El secreto de la pirámide" (Young Sherlock Holmes, 1985) de Barry Levinson. Entonces la carrera de Columbus como director estuvo lista para despegar, y lo hizo con "Aventuras en la gran ciudad" (Adventures in Babysitting, 1987), una comedia con guión de David Simkins y que contaba con la aún desconocida Elisabeth Shue. La cinta se presentaba como una versión quinceañera de la comedia negra "!Jo, qué noche!" (After Hours, 1985) de Martin Scorsese, y en ella Columbus incluía un guiño o quizá un agradecimiento a aquel guión que le había permitido introducirse en la industria: un dibujo de Gizmo, el entrañable animalito de Gremlins, que se paseaba por Chicago en la mochila de la protagonista. 



Para su siguiente título, "Heartbreak Hotel" (1988), Columbus volvió a ejercer de guionista centrándose, siempre dentro del mismo género, en una fantasía americana que recuperaba a Elvis Presley y lo convertía en una especie de benefactor. Este sería el último trabajo de un director desconocido... ya que "Solo en casa" (1990), con guión de John Hughes, convertiría a Columbus en el maestro de la dirección de actores infantiles (una tarea que ya había desempeñado desde su primera película); y además, descubrió a Macaulay Culkin, que conseguiría una nominación a los Globos de Oro, a los que también accedió la película. (7) El prematuro talento de Culkin fue capaz de sostener todo el peso de la película, gracias a su sorprendente comicidad y su verborrea de ‘niño grande’ (como apunte anecdótico, señalaremos que su hermano, Kieran Culkin, también intervenía en un breve papel como Fuller, el primo meón de Kevin). A la vertebración cómica de la película también contribuyó la descacharrante interpretación de Joe Pesci y Daniel Stern como los torpes y desgraciados malvados de la función, un risible dúo enzarzado permanentemente en disputas que nunca llevaban a nada.



"Solo en casa" nos regaló un puñado de escenas inolvidables que, a pesar de la simpleza de su sentido del humor, son enormemente efectivas desde una perspectiva cómica (inolvidable resulta la escena en la cual el personaje de Culkin se pone after shave, gritando posteriormente por el escozor y poniéndose las manos en la cara del mismo modo que el famoso cuadro del 'Grito' de Munch). Generalmente, todos nos hemos reído con esa fantástica recreación fílmica doméstica que Kevin adaptaba a las exigencias del guión para asustar al pizzero de turno a los ladrones que lo acosaban y que acababa con la mítica frase de "quédate con el cambio sabandija asquerosa"; o también con esa colosal gymkhana (8) de trampas a cual más cruel estratégicamente colocadas a modo de barricada hogareña, destacando por encima de todas aquella cuando ambos cacos quedan colgados en la cuerda que los lleva a la casa del árbol, o también aquella en la que ardía en llamas la cabeza del fantástico Joe Pesci tras ser prendida por un soplete.

"Sólo en casa" es una película con la que todos hemos disfrutado por su genuina capacidad de provocar la carcajada sin descuidar un argumento elaborado y bien filmado por un maestro del género como Chris Columbus; también por el gran talento de su pequeño protagonista, que nos conquistó con su carisma y desparpajo; y por ese tino en la producción de John Hughes, que definitivamente redefinió la comedia estadounidense con sus maravillosas películas. 

La secuela, titulada "Solo en casa 2: Perdido en Nueva York" (Home Alone 2: Lost in New York, 1992) volvió a contar con Columbus a la dirección, Hughes en las labores de guión y Culkin como protagonista, requisitos que permitieron que conservara el espíritu deudor del original, el cual se vio reforzado con geniales personajes como ese curioso Grinch amanerado, interpretado por Tim Curry; aunque es necesario apostillar que perdió parte de su comicidad en su tramo final, debido en parte a que repetía la misma fórmula en un escenario diferente. (9)



"Solo en casa 3" (Home Alone 3, 1997) de Raja Gosnell contó con el guión de Hughes, aunque cabe decir que su fórmula quedó irremediablemente desfasada, perdiendo el toque que le hizo marcar una época en décadas pasadas. Luego, ya con sus máximos artífices fuera del proyecto, se realizaron dos secuelas más que se lanzaron directamente al mercado doméstico: "Solo en casa 4" (Home Alone 4, 2002) de Rod Daniel y "Solo en casa 5" (Home Alone: The Holiday Heist, 2012) de Peter Hewitt. Dos telefilmes realmente infumables que estiraron de mala manera el chicle hasta hacerlo añicos.

PUNTUACIÓN: 

BIBLIOGRAFÍA:

(1) RTVE: John Hughes, el creador del cine adolescente moderno. (Escrito por Jesús Jiménez).

(2) DECINE21: Biografía: John Hughes. (Escrita por José María Aresté).

(3) BRAT PACK (literalmente «pandilla de mocosos») es un apodo dado a un grupo de jóvenes actores estadounidense que aparecieron con frecuencia juntos en películas orientadas a adolescentes en la década de 1980. 

El término «Brat Pack», un juego de palabras con el Rat Pack de los años 1950 y 1960, se popularizó por primera vez en un artículo de la revista New York en 1985, que describe un grupo de actores de cine de gran éxito en sus primeros años veinte. David Blum escribió el artículo después de presenciar a varios actores jóvenes (Emilio Estévez, Rob Lowe, y Judd Nelson) ser atestados por un grupo de groupies en el Hard Rock Cafe de Los Ángeles. En la actualidad, este conocido grupo se define generalmente como los miembros del elenco de dos películas específicas de 1985, "The Breakfast Club" y "St. Elmo's Fire", aunque otros actores se incluyen a veces. Los miembros del «núcleo» se consideran como Emilio Estévez, Anthony Michael Hall, Rob Lowe, Andrew McCarthy, Demi Moore, Judd Nelson, Molly Ringwald, y Ally Sheedy.   Fuente: WIKIPEDIA: Brat Pack (actores).

(4) ESTAMOS RODANDO: Biografía John Hughes.

(5) DESAPARECIDOS EN COMBATE, de Miguel Ángel Prieto. (T&B Editores, 2004 - ISBN: 84-95602-67-9).

(6) CULTURA OCIO: Solo en casa cumple 25 años: 25 cosas que (quizá) no sabías de la película de Macaulay Culkin.

(7) MCN BIOGRAFÍAS: Columbus, Chris (1958-VVVV). (Escrita por Cristina Manzano Espinosa).

(8) GYMKHANA, o también conocida como gincana, es la prueba o concurso en que los participantes deben pasar por muchas pruebas y obstáculos antes de llegar a la meta.  Fuente:  WORDREFERENCE: Definición: gincana.

(9) SIGUE AL CONEJO BLANCO: [Crítica] Sólo en casa. (Escrita por Jesús Benabat).

Si te ha gustado esta crítica, te invito a que escuches el programa 4x16 de nuestro podcast "El Perfil de Hitchcock", en el cual realizamos, el equipo al completo, un especial navideño en el que hablamos de la película en cuestión, y también de otra muy interesantes, como "Plácido", "No abrir hasta Navidad", "Joyeux Nöel", "Gremlins" y "Un padre en apuros"... NO TE LO PUEDES PERDER!!! 


Fuentes:
Cartel e imágenes de "Solo en casa" obtenidas de la web Sensacine.
Carteles de las secuelas, obtenidos de la web Sensacine
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-6272/
Foto de John Hughes obtenida de la web Wikipedia.
https://en.wikipedia.org/wiki/File:JohnHughes.jpg
Foto de "El club de los cinco" obtenida de la web Vanity Fair.
https://www.vanityfair.com/hollywood/2015/03/the-breakfast-club-rick-moranis
Foto de Macaulay Culkin y Michael Jackson obtenida de la web Metro 951
http://www.metro951.com/2016/07/macaulay-culkin-confirmo-el-abuso-de-michael-jackson/
Foto de Chris Columbus realizada por © Andrew Schwartz
Obtenida de la web Red Carpet REFS
http://redcarpetrefs.com/director-chris-columbus-talks-gremlins-3-mrs-doubtfire-2-and-patti-cake-interview/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster