miércoles, 24 de enero de 2018

Crítica de "Hard as indie", de Arturo M. Antolín

LAS DIFICULTADES DE LA GESTACIÓN DE UNA OBRA CINEMATOGRÁFICA INDIE

En la actualidad el crowdfunding se ha convertido en todo un fenómeno económico, que ha permitido brindar la oportunidad de hacer realidad cualquier proyecto de alguién que, a priori, no dispone de medios para llevarlo a cabo. La expansión de Internet ha sido el factor fundamental que permitió, ya a finales del siglo XX, desarrollar los primeros proyectos basados en crowdfunding. La palabra surge de la unión de los vocablos ingleses: crowd, que significa multitud y funding, que significa financiación. El uso del método del micromecenaje en la industria cinematográfica española se remonta al año 2007, cuando el cineasta gallego Fernando Cortizo lanzó una campaña de donaciones por internet para financiar su película de animación en stop-motion "O Apóstolo", que a pesar de que pasó desapercibida en nuestro país, tuvo un gran éxito internacional, estando presente en festivales de los cinco continentes y con numerosos e importantes premios. (1) Sin embargo, uno de los casos más conocidos del uso de la financiación en masa fue el de "El Cosmonauta", una película transmedia (2) que quería crear una alternativa al modelo de producción usado actualmente en la industria cinematográfica española.



Fue en 2008, cuando tres amigos veinteañeros, Carola Rodriguez, Bruno Teixidor y Nicolás Alcalá, decidieron embarcarse en un ambicioso y visionario proyecto con el firme propósito de desafiar las clásicas ventanas de distribución de las películas. El proyecto llegó en pleno auge de las descargas ilegales, de Napster, Emule y otros programas que unos veían como apología de la piratería y otros como el futuro. Seis años y cuatro mil quinientos productores es lo que necesitó el proyecto para recorrer el camino hacia el estreno de la considerada la primera película española libre. Sus máximos artífices, a través de su productora Riot Cinema Collective, construyeron una de las experiencias virales más grandilocuentes del mundo con una treintena de pequeñas piezas audiovisuales que complementan el film (webisodios), diverso material de libre acceso y la propia película que fue estrenada en  2013 de forma multiplataforma; es decir, en televisión, internet, DVD plataformas digitales y salas cinematográficas. (3)



No obstante... ¿Porqué un proyecto que atesoraba todos los requisitos para triunfar y revolucionar el cine español fracasó estrepitosamente? ¿Cuáles fueron los motivos y detonantes de su descalabro?



Pienso que la clave estuvo en que abarcaron más de lo que podían realizar. Su ambición desmesurada unido a la falta de experiencia, las precarias condiciones que se encontraron en el rodaje en los países del este, las tensiones que surgieron entre los integrantes del equipo técnico, el timo de aquella misteriosa productora rusa y los problemas legales con el ICAA (instituto del cine y las artes audiovisuales de España), acabaron por naufragar un proyecto que se presentaba como pionero e insólito en nuestro país.



"Hard as Indie" expone todas las claves que hicieron que el proyecto naufragase, ya que reúne todo el material rodado durante los seis años que duró. Tal y como la describen en su web oficial, se trata de un 'making of' doloroso, una lección de cómo es el cine y sus mecanismos. La mirada objetiva del joven realizador y montador plantea al espectador un viaje descarnado al rodaje de "El Cosmonauta", aquel filme maldito que generó auténticos ríos de tinta en las redes sociales y círculos cinematográficos, para bien y para mal, tanto en España como en el extranjero. (4)



El joven cineasta Arturo M. Antolín, en su opera prima, recopila con minuciosidad y rigor todo el proceso de gestación del ambicioso y maldito proyecto transmedia, entremezclando de manera certera el material audiovisual filmado y documentado durante el rodaje en los distintos países del este a los que fueron (como Letonia y Rusia), con nuevas y exclusivas entrevistas a sus artífices, que sirven como el testimonio perfecto sobre la experiencia que supuso la creación del filme, con la correspondiente perspectiva adquirida con el trascurso de los años. Un exquisito e imprescindible documental que muestra los entresijos de la creación de una obra cinematográfica... una mirada de metaficción sin concesiones ni medias tintas, que no se posiciona en ninguna de sus posturas, sino que muestra los hechos tal cual se desarrollaron. También es una oda al cine independiente y todos aquellos individuos que luchan contra viento y marea para sacar adelante sus proyectos... aunque no dispongan de medios para ello; es decir, aunque se tiren de cabeza a una piscina de cemento carente de agua. Sin duda y en conclusión, es un sentido homenaje a una forma distinta y moderna de entender y concebir el cine, así como una última recompensa a todas aquellas personas que participaron en los crowdfundings, que lanzó la extinta Riot Cinema y aportaron dinero... un notable ejercicio de estilo para que el cinéfilo sacie su curiosidad sobre las dificultades de llevar a puerto un proyecto tan ambicioso como indie como lo fue "El Cosmonauta".



LO MEJOR: La honestidad que derrocha su historia, el certero montaje y las nuevas entrevistas filmadas para la ocasión... pero por encima de todo, me ha encantado la preciosa y dolorosa oda al cine independiente y los mecanismos para llevarlo a cabo.

LO PEOR: Nada.

PUNTUACIÓN: ½


BIBLIOGRAFÍA:

(1) SOCIOS INVERSORES: El origen del crowdfunding.WIKIPEDIA: Micromecenazgo: Historia y El apóstol (película de 2012).

(2) La narrativa TRANSMEDIA (en inglés Transmedia storytelling), es un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión. WIKIPEDIA: Narrativa transmedia.

(3) REVISTA MAGNÓLIA: El Cosmonauta. (Escrito por Gonzalo Bellesteros) - NOTODO: El Cosmonauta de Nicolás Alcalá. (Escrito por Alan Queipo) y EL ESPAÑOL: La película que quiso revolucionar el cine español y acabó en un juicio contra el Gobierno. (Escrito por Javier Zurro).

(4) HARD AS INDIE: Web Oficial.


Fuentes:
Fotos del rodaje y trailer cortesía de © Hard as indie
Materiales cedidos por los responsables de prensa: © Alfredo Manteca y © Víctor Martín-Pozuelo.
http://www.hardasindie.com/
https://www.filmaffinity.com/es/film252109.html
http://www.imdb.com/title/tt1629747/?ref_=nv_sr_1

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

Si le ha gustado esta crítica, le invito a que escuches el programa 4x19 de nuestro podcast "El Perfil de Hitchcock", en el cual os hablo de este fantástico documental; asimismo, también comentamos la notable comedia nominada a los Oscar "Tres anuncios en las afueras" de Martin McDonagh; dentro de la sección Mundos Fantásticos hablamos de "Faust", la fabulosa serie de cómics de Rebel Studios, creada por Tim Vigil y David Quinn... que tuvo una interesante adaptación cinematográfica a cargo del cineasta filipino Brian Yuzna y reseñamos el clásico setentero de Robert Altman "M*A*S*H".... NO SE LO PIERDA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!