viernes, 5 de enero de 2018

Crítica de "Your name", de Makoto Shinkai.

CONECTADOS EN EL ESPACIO-TIEMPO... DESTINADOS A ENCONTRARSE
Las cuerdas representan el flujo en si mismo. Las cuerdas se tuercen, se tambalean, se desenredan, se conectan de nuevo. Eso es el tiempo.
El cineasta y talentoso dibujante Makoto Shinkai se podría afirmar que ya es uno de los grandes nombres del anime actual; posiblemente el mejor de todos, sin desprestigiar a otros magníficos animadores como Mamoru Hosoda o Sunao Katabuchi, por citar algunos. Se le ha comparado en numerosas ocasiones (y se le seguirá comparando) con Hayao Miyazaki, el gran maestro (junto con Isao Takahata) del mítico Studio Ghibli; sin embargo, viendo sus filmes hay que decir que la animación de este señor rezuma personalidad propia y deja bien patente que existe anime de gran calidad más allá de Ghibli.


El genial cineasta japonés Makoto Shinkai, ilustrado de forma maravillosa por Kelsey Short, para la entrevista recogida por la web LITTLE WHITE LIES: Makoto Shinkai: ‘You can’t be Miyazaki, you can only be the second Miyazaki’.
La animación de Shinkai es una auténtica maravilla, con un nivel de detalles y realismo abrumador, estando repleta de trazos suaves, colores luminosos y claros que permiten al espectador estar asistiendo a la recreación de un hermoso y delicado poema. Totalmente impecable. No obstante, eso es solamente el envoltorio, ya que el cine de Shinkai es más, mucho más... que trasciende la animación propiamente dicha... y de ahí, que muchos le denominen "el nuevo Miyazaki", una comparación (odiosa pero inevitable como todas) que se podría entender más como una sobreestimación por parte de la prensa especializada. Aunque no se puede negar que Shinkai posee influencias y algunos nexos en común con el maestro, como lo son el exquisito cuidado de la animación, el interés en los fondos y el respeto por la tradición japonesa armonizándola con ciertos ecos contemporáneos. (1)



El leitmotiv de su cine es sin duda la melancolía, la nostalgia y el romance. Hasta "Viaje a Agartha" (Hoshi o Ou Kodomo, 2011), su cinta más próxima al Universo Ghibli, posee en su trasfondo ese mantra. Su visión del amor es el de uno que ama solamente por el deseo de amar, que no espera nada a cambio, que no exige ni demanda y que vive de la melancolía de lo que podría ser. Para el director esa es la forma correcta de amar, expresándose con potencia entre los adolescentes, los cuales trata como entidades impulsivas, pero con sentimientos reales que no deben ser despreciados. En resumidas, cabría apostillar que Shinkai hace películas que el cine de animación japonés no había visto nunca antes, con un estilo que se podría entender como una traslación de las claves que definen los doramas (2), que tan de moda están en los países orientales.



En los filmes previos a "Your name" (dejando a un lado sus cortometrajes) ya se puede apreciar ese estilo característico que define su cine. Por ejemplo, en su opera prima, "El lugar que nos prometimos" (Kumo no Mukô, Yakusoku no Basho, 2004), nos relataba una historia de amistad y amor entre dos adolescentes, desarrollada en una especie de mundo distópico definido por un conflicto geopolítico en el país nipón, tras la segunda Guerra Mundial, que recuerda al de las dos Coreas. Por otro lado, su segundo largometraje "5 centímetros por segundo" (Byôsoku go Senchimêtoru, 2007), nos narraba tres historias protagonizadas por la joven Takaki Tōno, que relatan su paso del amor adolescente, intenso e inocente, hasta la melancolía del romance que pudo ser y la vida que nos gustaría tener. Con respecto a "Viaje a Agartha" (Hoshi o Ou Kodomo, 2011), más próxima al estilo de Miyazaki (tal y como os comentaba anteriormente), nos introduce en una aventura fantástica basada libremente en el mito de Orfeo y Eurídice (3), protagonizada por Asuna, una joven que tiene que viajar a la dimensión paralela de Agartha para salvar la vida a Shun, el muchacho del que está enamorada. Por último, en "El jardín de las palabras" (Kotonoha no Niwa, 2013) nos relataba una historia que tiene lugar en la temporada de lluvia de Japón durante el mes de junio, protagonizada por un aprendiz de zapatero, llamado Takao, que mientras se encuentra dibujando zapatos en un hermoso jardín conoce a una misteriosa mujer mayor que él. Un precioso mediometraje que exuda poesía por todos sus poros... y que resume en poco menos de cincuenta minutos la quintaesencia de su estilo.



Entrando de lleno en la película que nos ocupa (su último trabajo hasta la fecha) "Your name" (titulada en japonés "Kimi no na wa"), narra la historia de las vidas entremezcladas de Mitsuha, una muchacha que vive en el pueblo ficticio de Itomori (inspirado en Aogashima) (4), situado en el valle de Hida, y Taki, un muchacho que vive en Tokio. Todo ello discurrirá bajo la llegada de un cometa que tendrá funestas consecuencias para los habitantes de Itomori, ocasionando un importante desastre natural y humano. No es de extrañar que esta temática esté tan presente en los cineastas japoneses, ya que las heridas del terremoto y tsunami de 2011 aún no están cerradas (además del impacto que supusieron las dos bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki).



"Your name" (así como todas las películas de este señor) tiene una belleza plástica increíble, que contrasta la naturaleza del entorno rural con las escenas que ocurren en una ciudad de Tokio replicada de forma rigurosa. La película puede resultar (sobre todo al principio) algo confusa, pero está claro que el director lo hace a propósito para mantener al espectador interesado. Incluso una vez que se nos explica toda la trama, hay aspectos que siguen resultando confusos (y que se entienden mejor en un segundo y hasta tercer visionado). De hecho, puede dar la impresión que el guión está lleno de agujeros o que haya un exceso de reiteraciones; sin embargo, nada más lejos que la realidad, ya que la cinta hay que enfocarla desde otra perspectiva, aquella que trata los sentimientos, la mitología japonesa y las conexiones que trascienden el tiempo y el espacio. Además, es pertinente matizar que, aunque la cinta se puede disfrutar plenamente por si misma, teniendo un cierto conocimiento sobre el sintoísmo (recordemos que es aquella religión autóctona de Japón), la película adquiere un significado mucho más profundo y nos puede permitir disfrutarla aún más si cabe. (5)



En síntesis, "Your name" es una película muy divertida (sobretodo en su primera mitad, con esos cambios de personalidad constantes entre su pareja protagonista), pero también es tremendamente emotiva, con una historia profunda, con calado y muy inteligente, que hibrida a la perfección realidad y ficción, misticismo y tradición, así como la nostalgia con los caprichos del destino (y del amor)... perfilando el trabajo más ambicioso de Shinkai hasta la fecha, ya que ha perfeccionado su estilo hasta límites insospechados, para conformar una obra maestra que pasará (si no lo ha hecho ya) a los anales del anime y del cine nipón en general.
TAKI TACHIBANA: Siempre estoy buscando algo, una persona, un lugar... no recuerdo qué es o dónde está, pero sé que es importante para mi... [...] No importa dónde estés, te buscaré.
MITSUHA MIYAMIZU: Hay una cosa que es cierta, si nos vemos el uno al otro, lo sabremos.

LO MEJOR: TODO: La impresionante belleza plástica de la animación. Las canciones de la banda sonora. La pareja protagonista. La magia que destila su historia, que funciona a partes iguales como una divertidísima comedia, un melodrama de amor adolescente y un profundo análisis sobre el sintoísmo contrastado con el modernismo reinante en nuestros días, todo ello envuelto con genuinas pinceladas de ciencia ficción. Sin duda, una película MARAVILLOSA.

LO PEOR: Nada.

PUNTUACIÓN: ½


BIBLIOGRAFÍA:

(1) HOBBY CONSOLAS: Makoto Shinkai, el "nuevo Miyazaki". (Escrito por Thais Valdivia).

(2) DORAMA es el término que se utiliza en Japón para referirse a las series de televisión en imagen real de producción local. De 20 a 30 capítulos cada una, estas series japonesas son el equivalente a las Telenovelas. Fuente: WIKIPEDIA: Drama japonés.

(3) La historia más conocida sobre Orfeo es la que se refiere a su esposa Eurídice, que a veces es conocida como Agriope. Algunas versiones cuentan de Eurídice murió al ser mordida por una serpiente mientras huía de Aristeo; otras, que el hecho fatal ocurrió mientras paseaba con Orfeo. Si desea saber más sobre el Mito de Orfeo y Eurídice, puedes hacerlo en el post de SOBRE LEYENDAS: El mito de Orfeo y Eurídice, escrito por Carmen Márquez.  Fuente del texto: WIKIPEDIA: Orfeo: 4. El mito de Eurídice.

(4) Aogashima es una pequeña isla tropical, situada en el Mar de Filipinas (perteneciente a Japón), que alberga un pequeño pueblo dentro de un volcán. Fuente: MINUTO UNO: Aogashima, la pequeña y curiosa isla que tiene un pueblo dentro de un volcán.

(5) JAPONISMO: Kimi no na wa o Your name, análisis y significado del gran éxito del anime japonés. (Escrito por Luis Rodríguez).

Fuentes:
Ilustración de Makoto Shinkai, realizada por © Kelsey Short, 
para la entrevista concedida al cineasta nipón por Michael Leader, para la web LITTLE WHITE LIES.
Cartel y las imágenes del collage, obtenidas de la web Sensacine.
(Copyright: © Eurozoom y © Toho)
http://www.sensacine.com/peliculas/pelicula-249877/
Imágenes cortesía de © Selecta Visión.
https://www.selecta-vision.com/
https://www.filmaffinity.com/es/film307521.html

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

Si le ha gustado esta crítica, le invito a que escuches el programa 3x29 de nuestro podcast "El Perfil de Hitchcock", en el cual nuestra compañera María Abad nos habló en profundidad de esta obra maestra de Makoto Shinkai; asimismo, también comentamos "Redención" de Antoine Fuqua, "Camino a la perdición" de Sam Mendes y "Ordinaria Locura" de Marco Ferreri... NO SE LO PIERDA!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!