jueves, 18 de enero de 2018

El extranjero. Una película de Martin Campbell, con Jackie Chan y Pierce Brosnan.

El pasado viernes 12 de enero se estrenó en las carteleras españolas "El extranjero", un emocionante thriller de acción repleto de intrigas políticas, una gran injusticia y la búsqueda de redención... dirigido por Martin Campbell y protagonizado por Jackie Chan y Pierce Brosnan.

Su interesante premisa se centra en Quan Ngoc Minh, un hombre tranquilo que regenta un humilde restaurante londinense. Un día cualquiera, recoge del instituto a su hija de 15 años llamada Fan y la lleva a una tienda de ropa para que se compre un vestido para la fiesta del colegio. La adolescente se baja del coche y se dirige a la tienda, mientras Quan busca un lugar para aparcar. Un instante más tarde, una explosión destroza el mundo de Quan, y se lleva por delante varias vidas, entre ellas la de su hija. Un grupo que se hace llamar El auténtico IRA se adjudica la responsabilidad del atentado. El gobierno británico deja en manos del ministro Liam Hennessy  (Brosnan) la misión de desvelar las identidades de los terroristas y de prevenir futuros ataques. Mientras tanto, Quan pide ayuda a Hennessy, ya que puede tener información sobre los responsables del atentado debido a que es un antiguo miembro del IRA que ahora trabaja para el gobierno británico, con el fin de mantener el acuerdo de paz en Irlanda del Norte.



“El Extranjero” está basada en la aclamada novela de Stephen Leather de 1992, “The Chinaman”, y el guion es de David Marconi (“Enemigo público”, “La jungla 4.0”), que otorgó a la historia un toque más actual. Mientras que la novela se situaba a principios de los 90, durante el conflicto conocido como TheTroubles(los problemas), período en el que el IRA bombardeaba el Reino Unido e Irlanda del Norte, los productores de la película consideraron que el tema principal podría ser igual de poderoso en el momento actual.

El productor Wayne Marc Godfrey incorporó a Marconi para adaptar la novela de Leather, dado el largo y exitoso historial de Marconi en thrillers de acción. Posteriormente, el productor Arthur Sarkissian entregó el guion a Martin Campbell, ya que había pensado en él como director. Juntos trabajaron con Marconi en la revisión del guion. Más tarde, STXfilms, una división de STX Entertainment de Robert Simonds, optó por el guion de Godfrey y Sarkissian, con el agregado de Chan para interpretar a Quan. La directora de producción de STXfilms, Cathy Schulman, supervisó un nuevo borrador del guion, centrándose en diseñar una película de “dos personajes”. 


Tanto Quan como el viceministro Hennessy se enfrentan a demonios similares, relacionados con sus oscuros pasados. Schulman sugirió que el papel de Hennessy podría ser para Pierce Brosnan, amigo en común de Schulman y Campbell, que ya había trabajado con ambos. 

“Cuando trabajábamos en el guion, ya sabíamos que Jackie Chan interpretaría a Quan y que también contábamos con Pierce Brosnan y, por lo tanto, lo trabajamos ya con estos actores en mente”, cuenta el guionista David Marconi.
Fue un proceso largo, que incluyó la colaboración del director Martin Campbell, cuando ya se incorporó al equipo. “Trabajamos juntos en el guion durante unos cuatro o cinco meses”, recuerda Marconi. “Teníamos una excelente relación laboral, que es esencial, y las ideas de Martin eran muy certeras. Llevó el guion a otro nivel, sus toques y sugerencias eran muy claros y, además, le preocupaban los personajes tanto como a mí”.


“Ésta es la historia de una venganza, cuyo personaje principal es un hombre con un pasado trágico. Varios años atrás, dos de sus hijas fueron asesinadas en terribles circunstancias, y su esposa murió poco después de haberse establecido en el Reino Unido. Ahora, 15 años más tarde, la única hija que le queda es asesinada, así que ya no le queda nada más por lo que vivir”, explica Marconi. “Su sed de venganza se convierte en última instancia en deseo de redención. Me llevó alrededor de 2 años y medio escribir y reescribir el guion. Tuve que desarmar el libro. Stephen escribió una novela muy buena, lo que me permitió adaptarla”.

“Uno de los mayores desafíos era actualizarlo de los años 90 a nuestros días. Era muy importante incorporar temas de actualidad a esta novela que estaba ambientada en el pasado. Tuvimos que reinventar y modernizar ciertos aspectos para que las tecnologías y las amenazas fueran más contemporáneas”, dice Marconi. “No quería que el IRA fuera el malo de la peli, ya que se ha logrado un acuerdo de paz. Pero hay personas en la organización que no suscribieron ese acuerdo, y todavía intentan lograr un impacto. Tenía que buscar diferentes gamas de criminales y tratar de representarlas a todas, así, tanto los malos como los buenos, ya que no todos son del mismo color. Hay varios tonos de grises porque el mundo en el que vivimos es un mundo muy gris. Tienes que entrar en la cabeza de todos los personajes, incluyendo los malos, para poder entender por qué la gente hace lo que hace”.


El hombre perfecto para llevar toda esta acción a la pantalla grande es Martin Campbell, un director con una carrera impresionante, incluyendo las primeras películas de James Bond. Campbell primero dirigió el debut de Pierce Brosnan como el espía legendario en “Goldeneye”, en 1995. Luego, más de una década después, se encontró inaugurando una nueva era de Bond con “Casino Royale”, en 2006, que obtuvo elogios tanto de los críticos como de los fans.

El trabajo de Campbell ha ayudado a definir y redefinir el género de acción, y su pasión por el cine es evidente. “Martin es el cineasta de los cineastas”, dice Lumpkin. “Vive, respira, duerme y come cine. Si sales a cenar con Martin, hablarás de cine. Si te levantas por la mañana y vas a desayunar con él, hablarás de cine. Si hablas de una película en concreto, de las tomas que se van a rodar, es absolutamente meticuloso. Y lo que hace que Martin sea el director perfecto para esta película es que ha pensado en cada aspecto, en cada paso del proceso, en cada detalle de la historia”.


“La primera vez que me reuní con Martin Campbell, me sorprendió lo bien que conocía el guion”, dice Chan. “Sabía todo sobre mi personaje: cómo es físicamente, cómo piensa... Cuando empezamos a rodar, lo que me sorprendió fue lo concentrado que estaba. Es exactamente el tipo de director que me gusta. Nunca vi a un director estar 18 horas seguidas en el set, y él nunca lo abandona. Lee el guion, come, bebe, ¡todo lo hace en el set! Ni siquiera le vi mirar el móvil. Le respeto muchísimo. En el plató, es como si fuera veinte años más joven”, se ríe Chan.

Brosnan comenta: “Martin es un hombre que viene a trabajar muy preparado. Conoce cada palabra del guion, y ha repasado todos los ángulos que quiere filmar. Es un gran maestro del thriller, con una amplia preparación. Controla el set de rodaje con una pasión arrolladora. Tienes que estar en tu juego, y estar muy preparado. Pero, a la vez, es un hombre muy amable que siempre se toma el tiempo necesario para conseguir que la escena sea lo más perfecta posible”.

Fuentes:
Texto extraído del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Diamond Films
https://image.net  By © Getty Images

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario