Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!

sábado, 27 de enero de 2018

Top 25 Las Mejores Películas del 2017 y Las 10 peores


A pesar de llegar con bastante retraso, siendo por otra parte señal de que ha sido un año maravilloso (cinematográficamente hablando)... me gustaría destacar (en esta entrada especial) las mejores películas del año pasado 2017, estrenadas en los cines de España, siempre bajo mi punto de vista y gustos. Al igual que en otros años, destacaré los veinticinco mejores filmes solamente en un post (el que estás leyendo ahora), para evitar así meter algunos con calzador; además, no faltará al terminar esa pequeña mención para las diez peores películas.

A buen seguro que muchísimas grandes cintas se han quedado en el tintero, pero esto es debido a que hay muchos largometrajes a tratar y muchos de ellos muy buenos (no solo de cine norteamericano vive el hombre, jeje); también algunos de ellos no he podido verlos porque no se han estrenado en las salas cinematográficas de los cines de mi ciudad (la caprichosa distribución de nuestro país, qué se le va a hacer) y otros simplemente los he dejado fuera porque he querido.

Así que, a continuación, os dejo con mi ranking de lo mejor del año 2017... disfruten y opinen luego:

25. I AM A HERO:


Fecha de Estreno: 24 de Marzo

País: Japón

Críticas:
Filmaffinity: 6,2
IMDb: 6,8
Rotten Tomatoes: 86%
Metacritic: ---

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Shinsuke Sato, y protagonizada por Yô Ôizumi,  Masami Nagasawa,  Miho Suzuki,  Kasumi Arimura,  Nana Katase, Yoshinori Okada,  Hisashi Yoshizawa,  Makita Sports,  Yu Tokui,  Natsu Andô, Jin Katagiri,  Muga Tsukaji,  Kazunori Kaneko,  Toshifumi Muramatsu.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "I am a Hero", de Shinsuke Sato: BUSCANDO AL HÉROE QUE HAY EN EL INTERIOR.


24. IT:


Fecha de Estreno: 8 de Septiembre

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,6
IMDb: 7,6
Rotten Tomatoes: 85%
Metacritic: 70%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Andrés Muschietti, y protagonizada por Bill Skarsgård,  Jaeden Lieberher,  Sophia Lillis,  Finn Wolfhard,  Wyatt Oleff, Jeremy Ray Taylor,  Jack Dylan Grazer,  Chosen Jacobs,  Nicholas Hamilton, Jake Sim,  Logan Thompson,  Owen Teague,  Jackson Robert Scott,  Javier Botet, Stephen Bogaert,  Stuart Hughes,  Geoffrey Pounsett,  Megan Charpentier, Isabelle Nelisse.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "It", de Andy Muschietti: CRUELES MONSTRUOS QUE HABITAN ENTRE NOSOTROS.


23. WONDER WOMAN:

Fecha de Estreno: 26 de Junio

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,4
IMDb: 7,6
Rotten Tomatoes: 92%
Metacritic: 76%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Patty Jenkins, y protagonizada por Gal Gadot,  Chris Pine,  David Thewlis,  Danny Huston,  Elena Anaya,  Ewen Bremner, Saïd Taghmaoui,  Eugene Brave Rock,  Connie Nielsen,  Robin Wright,  Lucy Davis, Samantha Jo,  Lisa Loven,  Florence Kasumba,  Mayling Ng,  Emily Carey, Doutzen Kroes.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Wonder Woman", de Patty Jenkins: UNA 'MARAVILLOSA' SUPERHEROÍNA AL RESCATE DEL DC EXTENDED UNIVERSE.


22. REDENCIÓN (Southpaw):

Fecha de Estreno: 24 de Marzo

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 59%
Metacritic: 57%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Antoine Fuqua, y protagonizada por Jake Gyllenhaal,  Forest Whitaker,  Rachel McAdams,  Oona Laurence, Naomie Harris,  Curtis '50 Cent' Jackson,  Miguel Gómez,  Victor Ortiz,  David Whalen, Caitlin O'Connor,  Dominic Colón,  Rita Ora,  Malcolm M. Mays,  Adam Ratcliffe, Jeremy Long,  Skylan Brooks.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Redención", de Antoine Fuqua: ENFRENTARSE A TUS PROPIOS DEMONIOS.


21. EL AUTOR:


Fecha de Estreno: 17 de Noviembre

País: España

Críticas:
Filmaffinity: 6,6
IMDb: 6,7
Rotten Tomatoes: 56%
Metacritic: ---

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Manuel Martín Cuenca, y protagonizada por Javier Gutiérrez,  Antonio de la Torre,  Adelfa Calvo,  María León,  Adriana Paz, Tenoch Huerta,  Rafael Téllez,  Craig Stevenson,  Miguel Ángel Luque, Carmelo Muñoz Adame,  Domi del Postigo.

20. UNA MUJER FANTÁSTICA:


Fecha de Estreno: 12 de Octubre

País: Chile

Críticas:
Filmaffinity: 6,7
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 88%
Metacritic: 93%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Sebastián Lelio, y protagonizada por Daniela Vega,  Francisco Reyes,  Luis Gnecco,  Aline Küppenheim,  Amparo Noguera, Alejandro Goic,  Antonia Zegers.

19. FENCES:


Fecha de Estreno: 24 de Febrero

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,3
IMDb: 7,2
Rotten Tomatoes: 93%
Metacritic: 79%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Denzel Washington, y protagonizada por Denzel Washington,  Viola Davis,  Stephen Henderson,  Jovan Adepo, Mykelti Williamson,  Russell Hornsby,  Saniyya Sidney.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:

Crítica de "Fences", de Denzel Washington: LAS BARRERAS FÍSICAS Y PSICOLÓGICAS DE TROY MAXSON.


18. DÉJAME SALIR (Get Out):


Fecha de Estreno: 26 de Mayo

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,7
IMDb: 7,7
Rotten Tomatoes: 99%
Metacritic: 84%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Jordan Peele, y protagonizada por Daniel Kaluuya,  Allison Williams,  Catherine Keener,  Bradley Whitford,  Betty Gabriel, Caleb Landry Jones,  Lyle Brocato,  Ashley LeConte Campbell,  Marcus Henderson, LilRel Howery,  Jeronimo Spinx,  Rutherford Cravens,  Keith Stanfield.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Déjame salir", de Jordan Peele: NEGROS CON LA CONCIENCIA ENMUDECIDA.


17. VERÓNICA:


Fecha de Estreno: 25 de Agosto

País: España

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
IMDb: 6,5
Rotten Tomatoes: 100%
Metacritic: ---

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Paco Plaza, y protagonizada por Sandra Escacena,  Bruna González,  Claudia Placer,  Iván Chavero,  Ana Torrent, Consuelo Trujillo,  Sonia Almarcha,  Maru Valdivielso,  Leticia Dolera,  Ángela Fabián, Carla Campra,  Samuel Romero.


16. MANCHESTER FRENTE AL MAR (Manchester by the Sea):


Fecha de Estreno: 3 de Febrero

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 7,9
Rotten Tomatoes: 95%
Metacritic: 96%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Kenneth Lonergan, y protagonizada por Casey Affleck,  Michelle Williams,  Kyle Chandler,  Lucas Hedges,  Tate Donovan, Erica McDermott,  Matthew Broderick,  Gretchen Mol,  Kara Hayward,  Susan Pourfar, Christian J. Mallen,  Frankie Imbergamo,  Shawn Fitzgibbon,  Richard Donelly, Mark Burzenski,  Mary Mallen.


15. EL DÍA MÁS FELIZ EN LA VIDA DE OLLI MÄKI (Hymyilevä mies):


Fecha de Estreno: 3 de Febrero

País: Finlandia

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
IMDb: 7,3
Rotten Tomatoes: 100%
Metacritic: 83%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Juho Kuosmanen, y protagonizada por Jarkko Lahti,  Eero Milonoff,  Oona Airola,  Joonas Saartamo,  Olli Mäki, Mika Melender,  Raija Mäki,  Joanna Haartti,  Niklas Hyvärinen,  Pia Andersson, Deogracias Masomi,  Jarmo Kiuru,  Marko Wilskman,  Shamuel Kohen,  Antti Naakka.

14. EL TERCER ASESINATO (Sando-me no satsujin):


Fecha de Estreno: 27 de Octubre

País: Japón

Críticas:
Filmaffinity: 6,3
IMDb: 6,9
Rotten Tomatoes: 88%
Metacritic: 68%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Hirokazu Koreeda, y protagonizada por Masaharu Fukuyama,  Koji Yakusho,  Suzu Hirose,  Yuki Saito,  Kotaro Yoshida, Shinnosuke Mitsushima,  Izumi Matsuoka,  Mikako Ichikawa,  Isao Hashizume.

Si deseas puedes leer la entrevista a Hirokazu Kore-eda, director de "El tercer asesinato".


13. LA GUERRA DEL PLANETA DE LOS SIMIOS (War for the Planet of the Apes):


Fecha de Estreno: 14 de Julio

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 93%
Metacritic: 82%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Matt Reeves, y protagonizada por Andy Serkis,  Woody Harrelson,  Amiah Miller,  Gabriel Chavarria,  Steve Zahn, Karin Konoval,  Ty Olsson,  Judy Greer,  Sara Canning,  Devyn Dalton, Michael Adamthwaite,  Aleks Paunovic,  Toby Kebbell.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "La guerra del planeta de los simios", de Matt Reeves: SIMIOS UNIDOS JAMÁS SERÁN VENCIDOS.


12. DETROIT:


Fecha de Estreno: 15 de Septiembre

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,9
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 84%
Metacritic: 77%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Kathryn Bigelow, y protagonizada por 
John Boyega,  Algee Smith,  Will Poulter,  Jack Reynor,  Ben O'Toole,  Hannah Murray, Anthony Mackie,  Jacob Latimore,  Jason Mitchell,  Kaitlyn Dever,  John Krasinski, Darren Goldstein,  Jeremy Strong,  Chris Chalk,  Laz Alonso,  Leon G. Thomas III, Malcolm David Kelley,  Joseph David-Jones,  Joseph David-Jones,  Ephraim Sykes, Samira Wiley,  Peyton 'Alex' Smith,  Laz Alonso,  Austin Hebert.

11. EL CASO SLOANE (Miss Sloane):


Fecha de Estreno: 26 de Mayo

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 75%
Metacritic: 64%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por John Madden, y protagonizada por Jessica Chastain,  Mark Strong,  Gugu Mbatha-Raw,  Alison Pill,  Michael Stuhlbarg, Jake Lacy,  Sam Waterston,  John Lithgow,  David Wilson Barnes,  Raoul Bhaneja, Chuck Shamata,  Douglas Smith,  Meghann Fahy,  Grace Lynn Kung,  Al Mukadam, Noah Robbins,  Lucy Owen,  Sergio Di Zio,  Joe Pingue,  Michael Cram,  Dylan Baker, Zach Smadu,  Austin Strugnell,  Alexandra Castillo,  Jack Murray,  Christine Baranski, Aaron Hale,  Greta Onieogou.


10. TRAIN TO BUSAN (Busanhaeng):

Fecha de Estreno: 6 de Enero

País: Corea del Sur

Críticas:
Filmaffinity: 6,8
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 95%
Metacritic: 72%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Yeon Sang-ho, y protagonizada por Gong Yoo,  Ma Dong-seok,  Ahn So-hee,  Kim Soo-an,  Jung Yu-mi,  Kim Eui-sung, Choi Woo-sik,  Shim Eun-kyung,  Choi Gwi-hwa.

Es paradójico comprobar que, aunque nos encontremos en una época en el que series como "The Walking Dead" y "Z Nation" muestran lo más destacado del sub-género de los no-muertos, hace ya más de una década que no se ha realizado una película por lo menos decente, ya que el citado género estaba sumido en la mediocridad de la serie más Z (nunca mejor dicho). Por esa razón se podría destacar esta producción surcoreana como la más destacable del cine de zombies desde que Zack Snyder nos deleitara con el fibroso remake de "Amanecer de los muertos" (Dawn of the dead, 2004).

"Train to Busan" no inventa nada nuevo, siendo la clásica historia de unos personajes que intentan sobrevivir en un holocausto zombie, pero consigue con creces mantenerte pegado a la butaca con buenas dosis de acción y tensión, que no te dejan ningún segundo de respiro... discurriendo los acontecimientos en los estrechos vagones de un tren metropolitano; a todo ello, hay que sumarle una cierta carga dramática que tanto gusta en los países asiáticos, propiciando un cruce de géneros muy interesante. 

Junto con esta trepidante cinta de zombies, cabría destacar también la británica "Melanie. The girl with all the gifts(aunque se haya quedado fuera de esta lista) y la delicia sangrienta japonesa "I am a hero". Sin lugar a dudas, el sub-género de zombies ha vivido toda una resurrección.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Train to Busan", de Yeon Sang-ho: TREPIDANTE APOCALIPSIS ZOMBIE EN COREA DEL SUR.



9. COCO:


Fecha de Estreno: 1 de Diciembre

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 8,3
IMDb: 8,7
Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 81%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Lee Unkrich y Adrián Molina.

Animación.

La compañía del flexo, desde sus inicios a finales de los años ochenta, ha tenido siempre la capacidad innata de conmover con sus películas y cortometrajes... y todo ello tiene gran parte de responsabilidad la magia que derrocha John Lasseter, auténtico especialista en crear y producir la mayoría de las obras maestras que el cine de animación norteamericano nos ha brindado en estos últimos veinte años.

"Coco" podríamos englobarla dentro de aquellas maravillas que nos vienen de vez en cuando... con una historia sencilla (pero muy efectiva) sobre el recuerdo hacia los seres queridos ya fallecidos, sobre el valor de la familia y el amor a la música, que va adquiriendo profundidad dramática a medida que la película avanza, con un par de giros bastante sorprendentes e inauditos en este tipo de propuestas y con grandes dosis de sentimiento que te arrebatan el corazón.


8. STAR WARS: LOS ÚLTIMOS JEDI (Star Wars: The Last Jedi):


Fecha de Estreno: 15 de Diciembre

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
IMDb: 7,7
Rotten Tomatoes: 92%
Metacritic: 86%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Rian Johnson, y protagonizada por Daisy Ridley,  John Boyega,  Adam Driver,  Óscar Isaac,  Mark Hamill,  Carrie Fisher, Kelly Marie Tran,  Domhnall Gleeson,  Benicio del Toro,  Laura Dern,  Andy Serkis, Gwendoline Christie,  Lupita Nyong'o,  Anthony Daniels,  Warwick Davis, Justin Theroux,  Billie Lourd,  Lily Cole,  Temirlan Blaev,  Sara Heller,  Josiah Oniha.

Rian Johnson tenía una 'papeleta' realmente difícil, ya que J.J. Abrams apeló demasiado a la nostalgia en el 'Episodio 7', hasta el punto de calcar a pies juntillas la estructura narrativa del primer filme de "La Guerra de las Galaxias" que un jovenzuelo George Lucas firmara a finales de los setenta. Sin embargo, dejando todas las polémicas habidas y por haber que ha suscitado (y suscita) el filme, se podría decir que Johnson ha salido bastante airoso con una entrega arriesgada, valiente y distinta... que arroja un soplo de aire fresco a una franquicia manida hasta la extenuación y que presentaba síntomas alarmantes de estancamiento.

Este brillantísimo 'Episodio 8', con sus diversas aristas (que las tiene, nada es perfecto) y sus muchas virtudes, nos presenta unos nuevos personajes que desarrollan de maravilla sus arcos narrativos, a la par de un descacharrante y pasado de vueltas Luke Skywalker (si su acción del inicio la hubiera hecho al final de la entrega anterior, a más de uno le hubiera dejado ojiplático), y una factura técnica que deja en evidencia el entiborramiento digital que hizo gala un pueril George Lucas en sus desangelados tres primeros episodios. En resumidas, puro cine de evasión y espectáculo.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Star Wars: Los últimos Jedi", de Rian Johnson: DEJANDO ATRÁS EL PASADO... MIRANDO HACIA NUEVOS HORIZONTES.


7. OKJA:


Fecha de Estreno: 28 de Junio (Netflix)

País: Corea del Sur

Críticas:
Filmaffinity: 6,6
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 86%
Metacritic: 75%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Bong Joon-ho, y protagonizada por Ahn Seo Hyun,  Tilda Swinton,  Jake Gyllenhaal,  Paul Dano,  Devon Bostick, Lily Collins,  Giancarlo Esposito,  Steven Yeun,  Hie-bong Byeon,  Shirley Henderson, Daniel Henshall,  Yun Je-mun,  Choi Woo-sik.

Se podría decir bien alto que Bong Joon-ho es sin duda el cineasta surcoreano más internacional, dejando de lado a sus compatriotas inmersos en el cine autoral y festivalero (Kim Ki-duk o Hong Sang-soo por citar algunos).

Sus producciones hibridan de maravilla el blockbuster más puro, con un sensacional uso de los efectos digitales (como en "The Host"), con el cine de denuncia social (como por ejemplo en "Snowpiercer"), embadurnandolo con ese toque lúgubre del que siempre hace gala.

En esta ocasión, nos trae un filme con un regusto a los maravillosos animes del maestro Hayao Miyazaki y con una voraz crítica al consumismo reinante en la sociedad moderna. Sus caricaturescos personajes (Jake Gyllenhaal o Tilda Swinton por citar algunos) son títeres movidos por un sistema capitalista (solo son negocios) y nuestra joven protagonista (encarnada por una adorable Ahn Seo-Hyun) lucha contra viento y marea por rescatar a su querida y adorable cerda gigante de las garras de la explotación alimenticia. "Okja" también contrasta con tino la vida rural con la apática urbe. Dejando de lado sus polémicas suscitadas bajo el conservadurismo de algunos académicos del Festival de Cannes, "Okja" es un auténtico peliculón.

6. LA VIDA DE CALABACÍN (Ma Vie De Courgette):


Fecha de Estreno: 24 de Febrero

País: Suiza

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 7,8
Rotten Tomatoes: 98%
Metacritic: 85%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Claude Barras.

Animación.

"La vida de Calabacín" es posiblemente la opera prima más fascinante de estos últimos años. Con una asombrosa animación en stopmotion, la cinta nos presenta unos incluseros y entrañables niños que viven sumidos en la amargura de una vida que les ha dado la espalda a una edad muy temprana. Claude nos asombra con sus exquisita delicadeza a la hora de tratar un tema tan espinoso como el bullying, así como la dureza de criarse sin la candidez familiar, relatándonos una tremenda historia que derrocha ternura a raudales, conquistándote el corazón para siempre en apenas setenta minutos de pura magia. Sin duda, una incontestable obra maestra de la animación.



5. LOGAN:

Fecha de Estreno: 3 de Marzo

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,8
IMDb: 8,2
Rotten Tomatoes: 93%
Metacritic: 77%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por James Mangold, y protagonizada por Hugh Jackman,  Patrick Stewart,  Dafne Keen,  Boyd Holbrook,  Stephen Merchant, Elizabeth Rodriguez,  Richard E. Grant,  Doris Morgado,  Han Soto,  Julia Holt, Elise Neal,  Al Coronel.

Con la trilogía de "El Caballero Oscuro" del gran Christopher Nolan había dejado bien claro que se podía realizar cine de superhéroes maduro y adulto, lejos de los toques naif habituales en este tipo de propuestas; sin embargo, James Mangold va uno o dos pasos más allá, con una modélica muestra argumental de cotidianidad, bien dibujada como un western crepuscular, que se altera por la irrupción de ese toque fantástico aportado por los célebres mutantes. 

Mangold nos regala el impresionante epitafio de un personaje singular, muy bien escrito y violento como pocos, en el que desarrolla los arcos narrativos de sus personajes de forma notable, llevados a cabo por unos soberbios Hugh Jackman, Patrick Stewart y una jovenzuela Dafne Keen. Su reciente nominación a los Oscar es merecida y no debería sorprender a nadie, aunque se postule como la primera cinta de este corte al optar a la estatuilla dorada al mejor guión adaptado, en los 90 años de andadura de los galardones por excelencia del mundo del celuloide.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Logan", de James Mangold: IMPRESIONANTE Y VIOLENTO EPITAFIO MUTANTE.


4. YOUR NAME (Kimi no na wa):


Fecha de Estreno: 10 de Abril

País: Japón

Críticas:
Filmaffinity: 7,8
IMDb: 8,5
Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 79%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Makoto Shinkai.

Animación.

El cineasta y talentoso dibujante Makoto Shinkai es uno de los grandes nombres del anime actual; posiblemente el mejor de todos, sin desprestigiar a otros magníficos animadores como Mamoru Hosoda o Sunao Katabuchi, por citar algunos. Se le ha comparado en numerosas ocasiones (y se le seguirá comparando) con Hayao Miyazaki, el gran maestro (junto con Isao Takahata) del mítico Studio Ghibli; sin embargo, viendo sus filmes hay que decir que la animación de este señor rezuma personalidad propia y deja bien patente que existe anime de gran calidad más allá de Ghibli.

La animación de Shinkai es una auténtica maravilla, con un nivel de detalles y realismo abrumador, estando repleta de trazos suaves, colores luminosos y claros que permiten al espectador estar asistiendo a la recreación de un hermoso y delicado poema. No obstante, eso es solamente el envoltorio, ya que su cine es más, mucho más... que trasciende la animación propiamente dicha... El leitmotiv es sin duda la melancolía, la nostalgia y el romance... con una visión del amor en el que un individuo ama solamente por el deseo de amar, sin esperar nada a cambio, que no exige ni demanda y que vive de la melancolía de lo que podría ser.

Si con su trabajo anterior "El jardín de las palabras" (Kotonoha no Niwa, 2013) ya exudó poesía por todos sus poros, resumiendo en poco menos de cincuenta minutos la quintaesencia de su estilo... con "Your name" alcanza su cenit con una mágica historia que trata el amor, la nostalgia, el sintoísmo y los caprichos del destino, envuelta con genuinas pinceladas de ciencia ficción y una belleza plástica increíble. "Your name" es su mejor obra hasta la fecha, y por descontado, uno de los animes más impresionantes de todos los tiempos.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Your name", de Makoto Shinkai: CONECTADOS EN EL ESPACIO-TIEMPO... DESTINADOS A ENCONTRARSE.


3. BLADE RUNNER 2049:


Fecha de Estreno: 6 de Octubre

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 7,2
IMDb: 8,4
Rotten Tomatoes: 87%
Metacritic: 81%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Denis Villeneuve, y protagonizada por Ryan Gosling,  Harrison Ford,  Ana de Armas,  Jared Leto,  Sylvia Hoeks, Robin Wright,  Mackenzie Davis,  Carla Juri,  Lennie James,  Dave Bautista, Barkhad Abdi,  David Dastmalchian,  Hiam Abbass,  Edward James Olmos, Loren Peta,  Vilma Szécsi,  Elarica Johnson,  István Göz.

"Blade Runner" (Ridley Scott, 1982) es una de las cumbres de la ciencia ficción, ya que está considerada como una de las películas más influyentes de todos los tiempos, debido a su ambientación detallada y original, que sirve como un hito visual postmoderno con su descripción realista de un futuro en decadencia, siendo precursora del 'cyberpunk'. Así que, con tales credenciales, era realmente complicado realizar una segunda parte que estuviera a la altura del original... y Dennis Villeneuve lo ha conseguido con creces.

"Blade Runner 2049" es más que una secuela, es una película que roza la obra maestra, que homenajea y respeta a su homólogo original. Tiene la virtud de expandir de maravilla el universo creado por Phillip K. Dick y Ridley Scott, con una factura técnica más que impresionante y un plantel de actores exquisito, sobresaliendo un estupendo Ryan Gosling y sobretodo una arrebatadora Ana de Armas. Con esta película, su director Dennis Villeneuve se corona como uno de los cineastas más destacados de su generación (junto con Christopher Nolan).

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Blade Runner 2049", de Dennis Villeneuve: LA ODISEA EXISTENCIALISTA DEL AGENTE K.


2. LA CIUDAD DE LAS ESTRELLAS (La La Land):


Fecha de Estreno: 14 de Enero

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 7,6
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 92%
Metacritic: 93%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Damien Chazelle, y protagonizada por Emma Stone,  Ryan Gosling,  John Legend,  Rosemarie DeWitt,  J.K. Simmons, Finn Wittrock,  Sonoya Mizuno,  Jessica Rothe,  Jason Fuchs,  Callie Hernandez, Trevor Lissauer,  Phillip E. Walker,  Hemky Madera,  Kaye L. Morris,  Lexie Contursi.

Cada vez que pienso en Damien Chazelle me acuerdo de los inicios del gran director Ridley Scott; y es que sus trayectorias en sus tres primeros filmes son muy parecidas, salvando las distancias evidentemente. Chazelle se abraza al musical del mismo modo que Scott al cine fantástico. Si lo analizamos detenidamente, el razonamiento tiene su lógica, veamos: Ridley Scott debutó con una estimable película titulada "Los duelistas" (The Duellist, 1977), para luego confeccionar dos obras maestras, como son "Alien, el octavo pasajero" (Alien, 1979) y "Blade Runner" (Id., 1980), que lo consagraron como un cineasta de prestigio. Algo semejante ocurre con Chazelle, ya que debutó con el interesante musical "Guy and Madeline on a Park Bench" (Id., 2009), para luego realizar dos obras maestras, como "Whiplash" (Id., 2011) y sobretodo "La ciudad de las estrellas".

Con "La la land" Chazelle realiza su particular homenaje al cine musical, tanto al clásico como al moderno... con una historia de amor y sobre el hacer realidad los sueños en un mundo de fantasía. Su banda sonora es verdaderamente preciosa y la química entre su pareja protagonista es deliciosa, formada por Ryan Gosling y una oscarizada Emma Stone.

Como dato anecdótico, huelga decir que protagonizó uno de los bochornos más quijotescos de todos los tiempos en una ceremonia de los Oscar, una confusión de en los sobres con el nombre de la ganadora del premio 'gordo', convirtiéndola en unos pocos minutos como la triunfadora de la noche, pero que finalmente fue "Moonlight" la que se llevó el 'señor dorado' a casa. La última 'fechoría' de Bonnie and Clyde lo tituló la prensa mundial, por el mero hecho de que fueron los míticos Warren Beatty y Faye Dunaway, protagonistas del clásico de Arthur Penn, los que originaron el lamentable entuerto. No obstante, haya o no obtenido el preciado galardón, no quita que "La ciudad de las estrellas" sea una obra maestra incontestable y una de las grandes películas del año 2017.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "La ciudad de las estrellas (La La Land)", de Damien Chazelle: HACIENDO REALIDAD LOS SUEÑOS EN UN MUNDO DE FANTASÍA.


1. DUNKERQUE (Dunkirk):

Fecha de Estreno: 26 de Julio

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 8,3
Rotten Tomatoes: 92%
Metacritic: 94%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Christopher Nolan, y protagonizada por Fionn Whitehead,  Mark Rylance,  Kenneth Branagh,  Tom Hardy,  Cillian Murphy, Barry Keoghan,  Harry Styles,  Jack Lowden,  Aneurin Barnard,  James D'Arcy, Tom Glynn-Carney,  Bradley Hall,  Damien Bonnard,  Jochum ten Haaf,  Michel Biel.

Con "Dunkerque" el maestro Christopher Nolan perfilaba su primera película basada en hechos reales, alejado de los elementos fantásticos y de ciencia ficción que tan buen resultado han dado en su filmografía. Para ello ha elegido una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial... una historia que le tocó vivirla en sus propias carnes. Concretamente fue la conocida "Operación Dinamo", una operación de evacuación de las tropas aliadas en territorio francés (tras una de las derrotas más severas de los aliados por el ejercito alemán), que tuvo lugar en Dunkerque a finales de mayo de 1940 y permitió rescatar a más de 200000 soldados británicos. Fueron una flotilla de pequeñas embarcaciones británicas que salieron al canal para rescatar a los soldados varados en las playas francesas.


"Dunkerque" es supervivencia y sufrimiento en estado puro... es la guerra tal cual plasmada en imágenes arrebatadoras. Los diversos personajes en sus distintas tramas, deambulan y hacen lo posible para salir del atolladero infernal en el que se encuentran sumidos. Todo ello mostrado con derroches de dignidad y honestidad... hasta el punto de no mostrar nunca el rostro del enemigo, porque realmente no importa... da lo mismo quién sea el villano... el villano es la propia guerra en si, y lo único importante es la gesta, aquella que permitió al ejercito británico preservar su orgullo, para poder colocar posteriormente la primera piedra en la victoria final aliada en la gran contienda.

El cine nos ha mostrado las guerras desde tantos puntos de vista que, en algunos casos, hasta casi nos sabemos de memoria lo que sucedió en determinadas batallas, entonces se podría afirmar que es prácticamente imposible sorprender al personal. Sin embargo, Nolan lo ha conseguido... ha imprimido su marcado e inconfundible sello autoral y ha concentrado todo su talento en casi dos horas de maestría cinematográfica pura. 

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Dunkerque", de Christopher Nolan: LA DIGNIDAD DEL EJERCITO BRITÁNICO.

Hasta aquí llegan las 25 mejores películas del 2017, según mi criterio y preferencias. Seguramente estaréis pensando que faltan algunas en la lista, y posiblemente algunas de esas ausentes sean mejores que las que he elegido; no obstante, tengo que decir que es imposible meterlas todas... de todos modos, el cine de mi ciudad, por unas razones u otras, no ha estrenado ciertos títulos (con la distribución ya se sabe), y por consiguiente, no he tenido ocasión de verlas. Además, hay algunas que sí he visto, pero he decidido no incluirlas porque las 25 que he elegido me parecen mejores o me han gustado más, aunque sea en algunos casos por un escaso margen... Así que me gustaría también destacar algunos de esos filmes que se han quedado fuera por poco, como:

Silencio, de Martin Scorsese; Swiss Army Man, de Dan Kwan y Daniel Scheinert; El Bar, de Alex de la IglesiaSpider-Man: Homecoming, de Jon Watts; Moonlight, de Barry Jenkins; Pieles, de Eduardo Casanova; Madre!, de Darren Aronofsky; A Ghost Story, de David Lowery; Toni Erdmann, de Maren Ade; Shin Godzilla, de Hideaki Anno y Shinji Higuchi; Billy Lynn, de Ang Lee; El nacimiento de una nación, de Nate Parker; T2: Trainspotting, de Danny Boyle; El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos; El viajante, de Asghar Farhadi; Personal Shopper, de Olivier Assayas; Las películas de mi vida, de Bertrand Tavernier; Tanna, de Bentley Dean y Martin Butler; Abracadabra, de Pablo Berger; La librería, de Isabel Coixet; Tierra firme, de Carlos Marques-Marcet; Lo tuyo y Tú, de Hong Sang-soo; En la playa sola de noche, de Hong Sang-soo; Perfectos desconocidos, de Álex de la IglesiaSuburbicón, de George Clooney; Nieve negra, de Martín Hodara; Thor: Ragnarok, de Taika Waititi; La bella y la bestia, de Bill Condon; Kong: La isla calavera, de Jordan Vogt-Roberts; La Tortuga Roja, de Michael Dudok de Wit; Loving, de Jeff NicholsYo no soy Madame Bovary, de Feng XiaogangZona hostil, de Adolfo MartínezNegación, de Mick Jackson; Figuras ocultas, de Theodore Melfi; Liga de la justicia, de Zack Snyder; Hacia la luz, de Naomi KawaseThe disaster artist, de James FrancoThe square, de Ruben ÖstlundCrudo, de Julia Ducournau; Verano 1993, de Carla SimónBarry Seal: El traficante, de Doug LimanDía de patriotas, de Peter Berg; El fundador, de John Lee Hancock; Jackie, de Pablo LarraínLady Macbeth, de William Oldroyd; Land of Mine (Bajo la arena), de Martin Zandvliet; Múltiple, de M. Night Shyamalan; El otro lado de la esperanza, de Aki Kaurismäki; Wonder Wheel, de Woody Allen.
Para concluir este especial, me gustaría destacar brevemente las que considero peores del año... debo aclarar que no es que las considere malas películas (aunque algunas lo son), debido a que en una producción en el que se ha invertido mucho dinero hay numerosos profesionales que trabajan en ella, y que por lo tanto, hacen bien su trabajo... De todas maneras, el hecho de que estos títulos estén en la lista de peores es porque a nivel personal me han decepcionado... ya sea por las altas expectativas que suscitaban en un principio y que al final no cumplieron, porqué han habido ciertos aspectos (sobretodo en el tratamiento del guión, quizás lo más importante de un filme) que no me han gustado, porque se han estrellado estrepitosamente en taquilla o simplemente debido a que las considero malas de narices.



01.- Diré tu nombre, de Sean Penn. ½
02.- Alien Covenant, de Ridley Scott. ½
03.- Saw VIII, de The Spierig Brothers. ½
04.- Cincuenta sombras más oscuras, de James Foley. ½
05.- Geostorm, de Dean Devlin. ½
06.- La torre oscura, de Nikolaj Arcel. ½
07.- Emoji: La película, de Anthony Leondis. ½
08.- La Momia, de Alex Kurtzman. 
09.- Colossal, de Nacho Vigalondo. ½
10.- Guardianes de la galaxia Vol. 2, de James Gunn. 

Fuentes:
Todos los carteles están obtenidos de las webs Filmaffinity y Sensacine.
https://www.filmaffinity.com
http://www.sensacine.com/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario