viernes, 2 de febrero de 2018

Entrevista a Amparo Muñoz Rocha, autora de la novela "Nina y el mar"

Hoy tengo el inmenso placer de compartir con vosotros la extensa entrevista, que he tenido la satisfacción de realizar, a una de las escritoras indie más entrañables que un servidor haya podido leer y conocer. Se trata de Amparo Muñoz Rocha que nos presenta "Nina y el mar", una preciosa novela protagonizada por la encantadora pequeña ninfa Nina.

Amparo Muñoz Rocha nació en Barcelona y es la hermana mayor de una familia de mujeres. Desde muy pequeña, siempre le ha gustado narrar y escribir historias para los suyos. Desde que publicara su primera novela, "Nina" (Libros Mablaz, 2014) que muy gustosamente comentamos en el blog, no ha parado de crear historias y mundos fantásticos. 

Ha participado también en diversas antologías, como la de "Antonio Machado" y ha participado en un cuento infantil "La antología por Idaira". 

La escritora Amparo Muñoz Rocha.
Su segundo trabajo está compuesto por relatos cortos, "Las heridas del silencio" (Libros Mablaz, 2015), unos relatos reales y otros imaginarios, que a través de escuchar el silencio otorga voz a unos personajes que muestran su interior más escondido. Su tercer trabajo literario es el poemario "Calma y tempestad" (Libros Mablaz, 2016), sin duda la disciplina literaria donde se encuentra más a gusto... y ahora, nos vuelve a narrar una nueva aventura de la adorable Nina, esa niña especial que se dedica a ayudar a los demás, bajo el manto de las ninfas... "Nina y el mar" (Libros Mablaz, 2017), se postula como su novela más madura.

Si deseas conseguir "Nina y el mar", así como sus trabajos previos puedes hacerlo a través de la web de la editorial Libros Mablaz, en Amazonencargándolo en El Corte Inglés, Fnac  y La Casa del Libro.

"Nina y el mar" nos trae un nuevo viaje de nuestra pequeña ninfa preferida, que después de acompañar a Marcel hacía el más allá, se le encomienda una nueva misión, pero en esta ocasión hacía el lado contrario, es decir... caminar por la senda de la vida junto a Teresa, una mujer atormentada por su pasado que se ha perdido en la inmensidad de su dolor. Un viaje intenso y especial que nos permitirá además conocer el origen de la pequeña Nina y su historia.


Hace unos cuantos años nos presentaste a Nina, esa niña especial que transita en la fina línea entre dos mundos (el de los vivos y el espiritual), y conquistaste nuestros corazones, con esa maravillosa novela que te permitió debutar como escritora. Ahora, tras publicar un libro de relatos cortos y un poemario has decidido volver con ella, en un nuevo viaje... ¿Cómo surgió la idea de volver al maravilloso universo de Nina?

Nina es uno de esos personajes que me acompañan siempre. Estuve tan sumergida en su creación que forma parte de mí. A medida que voy evolucionando pienso en ella y en como experimenta conforme la pequeña crece. 

En su primera parte, Nina hizo un viaje hacia la muerte, así que para esta segunda quise que caminara hacia la vida. Es un principio que forma parte de mis creencias, como son la dualidad, la convivencia con los dos mundos, el real y el espiritual. Las dos caras de la moneda.

Al igual que en la primera novela, el dibujo de la portada corre a cargo de la artista Lourdes Báez León...

Lourdes es una gran artista y tiene una sensibilidad muy especial para manifestar mediante su arte la pintura. Adoro sus obras, están llenas de dulzura, ternura y vida

Cuando leí el nombre del libro por primera vez, "Nina y el mar", me vino a la mente la maravillosa canción de Juan Pardo "La niña y el mar", con una letra que recuerda muchísimo a la poesía de Rafael Alberti y que además da título a un disco de atmósferas inquietantes... ¿Te has inspirado en la canción para titular el libro? o por el contrario, no tienen nada que ver la una con la otra.

La verdad es que no tienen nada que ver. Conocí la canción posteriormente al título de la obra. Cuando lo hice, también encontré paralelismos entre la canción y el personaje de Nina; y a decir verdad, me encantó la coincidencia. Es bonito.


En el primer libro, nuestra protagonista tenía la misión de ayudar a Marcel en el ocaso de su vida, de resolver todos sus asuntos pendientes antes de partir al más allá... En esta ocasión, es justamente lo contrario, ya que se encarga de ayudar a una atormentada mujer a superar su depresión y recuperar las ganas de vivir. Explícanos largo y tendido sobre ello.

Cómo te comentaba, en esta ocasión se viaja hacia la vida, precisamente, porque Nina rescata de ese mundo oscuro y apagado de la depresión a Teresa y le ofrece un nuevo horizonte. Quisiera haber podido subrayar, en la conclusión del libro, que los viajes tienen muchas cosas en común, ambos son introspectivos, parten de uno mismo, y se resuelven cuando se encuentra la paz y el equilibrio. 

Se puede avanzar, ya que la vida es un camino, o retroceder; pero siempre es importante parar a resolver temas pendientes, para que nuestro paso hacia un lado u otro sea más feliz y decidido. Y también para que aprendamos a conocernos mejor y a conocer a los que nos rodean.

Nina es muy empática y así asume su don, poniéndose en el lugar de las personas a las que ayuda. Sólo así consigue saber cómo se sienten o en su caso, sentirlo ella misma.



En este nuevo viaje hemos tenido la ocasión de saber más acerca de la familia de Nina y su origen, conociendo a su tío Juanjo y su pasado, así como el pasado de su madre Lisa. Háblanos un poco sobre ellos.

Intento de desarrollar el argumento del abandono que siente Nina, y que se trata de un abandono real por parte de sus padres, que obedece a circunstancias personales y perfectamente explicables. Conociéndolas, podemos entender no sólo el porqué está sola, sino porqué realmente se siente sola. Si lo aplicáramos a nuestra vida, volveríamos a la empatía. Creo que conocer las circunstancias en las que crecimos, y porqué ocurrieron en nuestros pasados, haría que perdonáramos más fácilmente, consiguiéramos esa paz con nuestros pasados y tal vez nos liberaría para el mañana.

Me comentaste en una ocasión (sobre la concepción de la primera novela de Nina) que tu idea inicial era ayudar a los demás a que vieran la pérdida de un ser amado desde un punto de vista más místico... con esta, incides sobre la ruptura sentimental y la importancia de tener una familia que te quiera...

Siempre intento ayudar con mis libros, es algo que no me gusta, que me ha costado aceptar de mi misma y de mi escritura. Por aquello de... ¿Quién soy yo para moralizar o para decir nada? ya que cuando uno mira su propia vida se da cuenta de que hay mucho por hacer. Sin embargo, hay temas que entiendo bien, temas que a la mayoría le asustan o no comprenden. Yo tengo una sana relación con la ausencia de los seres amados y esa creencia firme y personal de que siguen con nosotros; y no en un concepto religioso, sino expendido a las creencias personales de cada uno, marca mucho cuanto escribo. Es así, y debo aceptarlo y ser sincera al expresarlo a mis lectores. Naturalmente sólo expongo otro tipo de vista. Respeto y no juzgo, sólo comunico mi visión y la de los personajes, pues alguno de ellos no creen o viven con suma angustia estos lutos.



Nina es una niña que ayuda a los demás; sin embargo, se podría decir que se empeña tanto en prestar su ayuda incondicional que ha descuidado su propia vida... faltándole todo aquello que cualquier persona, en esencia, más anhela... amar y ser amada.

Es muy correcta tu apreciación. Nina da tanto, le piden tanto, tiene tantas obligaciones, que su don es una condena. Las personas que la buscan están solas. Un ser que necesita amor por qué no lo tiene ni por sí mismo, suele ser egoísta y requiere mucha atención.

Por más que Nina se entregue a los demás, no tiene tiempo para sí. No puede sentir amor, porqué se siente utilizada por las Ninfas, por el mundo espiritual y por los seres vivos que la rodean.

El libro comienza en esta primera intención de la pequeña de alejarse de esta obligación que la encadena; no obstante, por más que haga es su destino, su misión y su esencia, no puede huir de quien es. Por ello, deberá aprender a amar sin salvar a nadie. A ser amada sin que tenga que sentir que tiene que dar algo a cambio.

El destino juega un papel muy importante en los personajes de la novela... ¿crees que somos dueños de nuestro futuro? o por el contrario, nuestro destino está ya escrito... digamos, por ejemplo, en el cielo de cada uno.

Creo que hay un destino y al mismo tiempo, podemos cambiarlo. Es decir, algo va a ocurrir mañana y está previsto como nos comportaremos, pero en cualquier momento tenemos el poder de romper con lo establecido. Así lo creo y así me gusta creerlo.


¿Tienes pensado escribir más novelas sobre Nina?

Es un personaje joven, sólo es una niña. Le quedan cientos de cosas por vivir. Podría no cansarme nunca de escribir sobre ella, pero ahora mismo siento que sólo tengo una historia pendiente que contar y es que hará como Ninfa, cuando le toque entregar a su hija a su destino. Sí, enlazando con la pregunta anterior prosigue con lo establecido, o por el contrario, rompe con ello.

En "Nina y el mar" (al igual que en tu primera novela) alternas narrativa con algunos poemas. ¿En qué disciplina te sientes más cómoda, en la narrativa o en la poesía? Y también, después de haber publicado el poemario "Calma y Tempestad"... ¿Tienes pensado publicar más poemarios?

Mi prosa es poética en muchas ocasiones. Es difícil escribir sin poesía para mí, cuando la vida es precisamente eso... poesía. Es mi forma de vivir, de sentir y lo traslado a lo que escribo. Cuando recurro a los poemas en medio de una narración, soy consciente de que el estilo poético no gusta a todos, pero acompaña a la historia. Es como un vestido, y aquí vuelvo de nuevo a ser poética. 

Tengo muchos poemas por publicar. Lo que más escribo es poesía, pero de momento no tengo intención de publicar otro libro. Se requiere mucha energía para ello y en este momento no dispongo de la necesaria. Es como cuando decides dser madre, has de ser consciente de si puedes dedicarles a tus hijos el tiempo que merecen y necesitan. Y yo no puedo hacerlo ahora.

También caigo en la disparidad. Tengo tres libros a medias y salto de uno a otro cuando puedo. Hasta que no me centre en algo concreto, solo voy haciendo esbozos

¿Cómo se puede adquirir la novela?

Si deseas conseguir "Nina y el mar", así como sus trabajos previos puedes hacerlo a través de la web de la editorial Libros Mablaz, en Amazon o encargándolo en El Corte Inglés, Fnac  y La Casa del Libro.

Mi blog es:


Me gustaría felicitarte por haber escrito una novela tan maravillosa e interesante... y también por haber creado un personaje tan entrañable, que sin lugar a dudas nos ha conquistado el corazón para siempre... Muchísimas gracias por tu arte y tus letras... y para terminar, ¿alguna recomendación a nuestros lectores?

Gracias a ti Oscar. Una vez más, mi agradecimiento más sincero y cariñoso, por tanto que haces en ayudarnos a los compañeros, especialmente, cuando sé que a ti tampoco te sobra un minuto. Y mi única recomendación a los lectores sería que se animen a leer, no sólo a autores conocidos que está genial, sino a gente con mucho talento que pasan desapercibidos y encontrarlos es para mí como un tesoro, un descubrimiento precioso.

Muchísimas gracias a todos.


FRAGMENTO DEL LIBRO:

Los arrecifes esconden cientos de criaturas. Se pierde su vista. Valles, playas, rocas, islotes, corales, riscos, morros... Un infinito de paisajes variados, de maravillas, de panoramas cambiantes. En movimiento.

Nunca se había bañado en el mar. A su abuelo no le gustaba la playa por la gente, y la arena, le resultaba insufrible, así que, incluso cuando visitaban a su tía Isabel y pese a su tenaz insistencia, no habían pasado de contemplarlo en la distancia. Quizás el guardián temía que su niña desapareciera al ser tragada por aquella inmensidad salina azulada.

Se sorprende por no haber sentido esa atracción hacia el mar antes.

Está descubriendo otro mundo. Siente como la vida se extiende por todas partes. Vida. Vida. Vida.

En cada rincón, en la poza más pequeña, en el cielo, en la cueva más recóndita, en la tierra más árida, en el pozo más profundo. Ganando espacio, sobreviviendo, resistiendo, adaptándose... Ese amor forma parte de cada célula de su cuerpo. Eso es ser una Ninfa. Sentir ese Amor Universal y profundo hacia todas las cosas y seres de este mundo y del otro.

Cierra los ojos. Una de sus hermanas le canta, le susurra, una bella poesía. Las voces de las otras Ninfas musitan bajo, como un coro cristalino perfecto.

Dentro de este palacio de cristal en el que habito
Camino descalza
No se pinchan mis pies
Alfombras de alambre se extienden en cada habitación
Como faquir, ando sin arañarme la piel expuesta
No hay puertas.

Entra el sol como una bola de fuego
Retuerce los metales con los que fortalecí mis paredes
El mineral líquido se funde entre mis hinchados e
Inútiles dedos.

Desacierto yermo
que no edificó con mis ladridos
aúlla en noches sin dueño.

Desacierto incierto
que sopla arena fina del desierto
grises olas de lava muerta ocupan el espacio vacío
magma que se enfrió al tocarme este alba soy mujer de hielo.

Efigie soy
parada en medio de esta desolación
intentando poner orden en esta confusión.

Con mi mano alejo sombras
no hay cabida en mi palacio para mis miedos
que se queden fuera
que se dejen entera
que no se me olvide mi esencia
y mi halo se derrame
que entren los olores del mañana a perfumar mi casa
mi aire.

Respirar despacio este otoño de hojas caducas,
que volverán a brillar verdes
como siempre ha sido,
como siempre será.

Nina solloza gustosa y baila alegre. La quietud se adueña del océano, cuando comienza a recitar una segunda Ninfa. Su voz gutural y rota, sale del fondo de la Tierra.

Fuentes:
Fragmento extraído del libro "Nina y el mar".
© Amparo Muñoz Rocha.
Editorial Libros Mablaz, 2017 - ISBN: 978-84-946526-3-9
Entrevista elaborada por © Oscar Vela 'Mastí' para el blog 'La Taverna del Mastí'.
Portada del libro y las fotos de la escritora están obtenidas del Facebook.
Portada y Fotos propiedad de © Amparo Muñoz Rocha.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias Oscar. Es una preciosa entrevista y me he encontrado muy a gusto contigo y tus acertadas preguntas. Eres un artista en toda la amplitud de la palabra. Un fuerte abrazo i molts petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amparo. Me alegro de que te haya gustado... Ha sido un placer, como siempre!!! Muchísimas gracias por tus palabras, y sobretodo, por brindarme tu amistad!!! Besos y abrazos!!!

      Eliminar

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!