Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!

viernes, 16 de marzo de 2018

Crítica de "Aniquilación" de Álex Garland

ADENTRÁNDOSE EN LA ZONA DE LOS DEMONIOS INTERIORES

En un panorama cada vez más apretado y competitivo, unido al cambio de las tendencias del público mayoritario, los grandes estudios no están dispuestos a correr riesgos en sus producciones; sobretodo en aquellos géneros (como el de la ciencia ficción) que tradicionalmente son considerados como difíciles para la taquilla, a no ser que esté repleto de batallas interestelares. Se podría poner como ejemplo el caso de "Blade Runner 2049" de Dennis Villeneuve, tardía segunda parte del filme de culto firmado en los ochenta por Ridley Scott, que a pesar de su indiscutible calidad, así como el respeto y la fidelidad con su homóloga precedente, fracasó estrepitosamente en la taquilla debido, en gran medida, a las mismas razones que hicieran estrellarse en las carteleras a la cinta de Ridley, las cuales eran que pecaba de ser 'demasiado intelectual' y contener poca acción, ya que el espectador tras ver a Harrisond Ford equipado con su pistola en el póster se creía que vería algo similar a lo visto en 'La guerra de las galaxias'; es decir, a Ford pegando tiros a diestro y siniestro.



Una de esas majors (1) que no está dispuesta a jugársela es la Paramount Pictures, sobretodo desde la irrupción de su nuevo director Jim Gianopulos. Según cita Hollywood Reporter de una fuente interna, el mandamás se ha dedicado a 'ver qué (merecía la pena) estrenar en cines y qué no en nuestra época'. (2) En este sentido, una de esas películas controvertidas afectadas por estas medidas es "Aniquilación", la nueva y esperada película tras las cámaras de Alex Garland.



Haciendo una especie de digresión, decir que Alex Garland se le podría considerar (vista su trayectoria) en uno de los mejores renovadores del cine de la ciencia ficción, junto con Christopher Nolan (Interstellar) y Dennis Villeneuve (La Llegada); de igual modo que lo hicieran en su momento grandes cineastas como Stanley Kubrick, Steven Spielberg o Ridley Scott, entre otros. Garland empezó como novelista, debutando en 1996 con "La playa" (The beach), que posteriormente fue adaptada a la gran pantalla por Danny Boyle, en un filme protagonizado por Leonardo Di Caprio que contó con un guión del propio Garland. El autor británico también escribió el libreto de "El Teseracto" (The Tesseract, 2003), adaptación de su segunda novela a cargo de Oxide Pang Chun. Por otro lado, Garland y Boyle se hicieron muy amigos y trabajaron juntos en otros proyectos, como las exitosas "28 días después" (28 Days Later, 2002) y  "Sunshine" (Id., 2007). También escribió el guión de "Nunca me abandones" (Never Let Me Go, 2010) de Mark Romanek y "Dredd" (Id., 2012) de Pete Travis. Todos ellos enmarcados en las distintas vertientes que ofrece la ciencia ficción, y que propició que adquiriera los conocimientos necesarios para convertirse en cineasta. Su opera prima llegó en 2015, "Ex Machina" (Id., 2015), una obra maestra (y para mí su mejor trabajo hasta la fecha) que explora de forma inquietante la psique humana, la inteligencia artificial y las cuestiones morales que plantea. (3)


«Con "Aniquilación" Alex Garland se consolida como uno de los referentes del cine de ciencia ficción en la actualidad, ofreciendo propuestas interesantes y novedosas con respecto a la falta de imaginación reinante en nuestros días.»


De regreso a la reseña del filme que nos ocupa, "Aniquilación" supone su segundo trabajo como director, el cual adapta libremente la novela homónima de Jeff Vandermeer; primer volumen de la Trilogía Southern Reach, una serie que crea un mundo como nunca se ha imaginado y que nos enfrenta al extraño ser que se esconde dentro de cada individuo. (4)



La premisa gira en torno a la bióloga Lena, que tras el enigmático regreso de su marido tras una larga misión secreta, se incorpora a una expedición hacia una misteriosa región acordonada por el gobierno de los Estados Unidos. El grupo, compuesto por cinco mujeres científicas, investiga la zona X, un lugar controlado por una poderosa fuerza alienígena después de que una especie de meteorito impactara cerca de un faro.


«La expedición hacia la Zona X no es más que un macguffin, una excusa para colocar a los personajes en una situación límite; y a partir de allí, dar rienda suelta a los temas que realmente quiere tratar, a través del diálogo y la metáfora visual.»


Con "Aniquilación" se podría afirmar que Alex Garland se consolida como uno de los referentes del cine de ciencia ficción en la actualidad, ofreciendo propuestas interesantes y novedosas con respecto a la falta de imaginación reinante en nuestros días, a causa de la proliferación de los numerosos remakes, reboots, secuelas y spin offs que inundan semana tras semana las carteleras cinematográficas. Si existe un género dado al ingenio, ese es sin lugar a dudas el de la ciencia ficción, en el que engloba dentro de sus múltiples vertientes todo tipo de fantasías científicas, que pueden compaginar a la perfección con otros géneros dispares al imaginario. En este caso en concreto, "Aniquilación" parte de un argumento puramente fantástico, con una narrativa de exploración de un terreno inhóspito tras la irrupción de un objeto extraterrestre, dando paso posteriormente a pinceladas de auténtico terror psicológico y al miedo a lo desconocido, creando una atmósfera opresiva y perturbadora. La expedición hacia la Zona X no es más que un macguffin (5), una excusa para colocar a los personajes en una situación límite; y a partir de allí, dar rienda suelta a los temas que realmente quiere tratar, a través del diálogo y la metáfora visual. Sus cinco protagonistas se adentran en la Zona X para combatir sus demonios personales, perfectamente expuestos y desarrollados por Garland. Es un argumento similar al visto en la obra maestra de Andrei Tarkovski "Stalker" (salvando mucho las distancias, evidentemente), así como a la premisa del fabuloso remake de "La cosa" de John Carpenter y el de la mítica serie de televisión "Perdidos", con aquella isla repleta de misterios cada vez más extraños y atmósferas enrarecidas.



Natalie Portman es la protagonista absoluta del filme, apareciendo en casi todas las escenas, haciendo un excelente trabajo de contención, interpretando a un personaje que sostiene todo el peso argumental de la cinta. Los diferentes flashbacks perfilan de maravilla su arco narrativo, y exponen sus motivaciones y matices; además, también le aportan cierto empaque a Oscar Isaac, posiblemente el único personaje masculino con cierta entidad en la trama. En menor medida, destaca una estupenda Jennifer Jason Leigh, la cual podríamos afirmar que su colaboración con Quentin Tarantino (y su posterior nominación a los premios Oscar) (6) la ha rescatado de su injusto olvido, dándole un segundo aire a su carrera. El resto de personajes están bastante estereotipados, siendo a mi entender, lo más flojo del filme. También destaca su ambientación exquisita, en la cual todo está cuidado hasta el mínimo detalle (impresionantes los últimos quince minutos, con detalles como la gotita de sangre o el vaso de agua), haciendo gala de una exuberancia visual, con una alucinante visión multicromática de barroquismo vegetal que nos permite asistir a un poema plasmado en imágenes, como si estuviéramos contemplando una obra de arte expresionista digna del mejor Monet. (7)


«Destaca su ambientación exquisita, haciendo gala de una exuberancia visual, con una alucinante visión multicromática de barroquismo vegetal que nos permite asistir a un poema plasmado en imágenes, como si estuviéramos contemplando una obra de arte expresionista digna del mejor Monet.»


Quizás, su mayor inconveniente es que una propuesta de este calado no se haya estrenado en la pantalla grande, debido a las pusilánimes políticas de una major que no está dispuesta a asumir ningún tipo de riesgo; aunque, por lo menos, nos queda el consuelo de que su estreno en la plataforma digital por excelencia Netflix, ha ayudado a que llegue a mucha más gente, que con unos pocos clicks y una simple suscripción, han podido disfrutar del talento de Garland desde la comodidad de su casa.



LO MEJOR: Su exuberancia visual, que nos hace asistir a unas imágenes que se asemejan a las mejores obras expresionistas de Claude Monet; el inmenso trabajo de Natalie Portman; y la sobria dirección de Alex Garland, con esa capacidad innata para construir atmósferas claustrofóbicas y perturbadoras.

LO PEOR: Algunos personajes secundarios están algo estereotipados y el hecho de exponer todas sus inquietudes y demonios interiores, no deja lugar para la sorpresa; aunque es un mal menor que no entorpece demasiado al notable resultado final del filme.

PUNTUACIÓN: ½




BIBLIOGRAFÍA:

(1) Se conoce con el anglicismo majors (literalmente «las mayores», «las de mayor tamaño» o «las más poderosas») a un número reducido de estudios cinematográficos, que desde la época de la fundación del sistema de estudios (los años 1910 y 1920), han dominado la industria del cine estadounidense, esencialmente desde Hollywood, un distrito de la ciudad de Los Ángeles en el que se encuentran sus sedes. A los estudios cinematográficos también se les llama «productoras de cine» o simplemente «productoras», y de ahí que en castellano a las majors se las nombre siempre en femenino (nunca ha sido de uso en castellano, por ejemplo, decir «los majors»). Las seis majors que existen en la actualidad (denominadas en norteamerica como las 'Big Six Majors') son: Sony, News Corporation (Fox), The Walt Disney Company, Time Warner, Viacom (Paramount) y Comcast (NBC). Si deseas saber más acerca de las majors de Hollywood, puedes hacerlo mediante el artículo de KAOS KLUB: Las majors de Hollywood (escrito por Pol).

(2) Cita de Jim Gianopulos obtenida del post de CINEMANIA: ¿Es Netflix el último refugio de la ciencia-ficción inteligente? (escrito por Daniel de Partearroyo); que a su vez, ha sido obtenido del post original publicado por el HOLLYWOOD REPORTER: Netflix in Talks to Acquire 'Cloverfield' Sequel From Paramount (escrito por Borys Kit).

(3) SERIALIZADOS: Alex Garland prepara una miniserie de ciencia ficción (escrito por David Canto) y WIKIPEDIA: Alex Garland.

(4) La trilogía Southern Reach es una serie de novelas del autor estadounidense Jeff VanderMeer, publicadas por primera vez en 2014, compuesta por: Aniquilación , Autoridad y Aceptación . La tríptico toma su nombre de la agencia secreta que es la central de operaciones científicas en la trama. En 2013, se anunció que Paramount Pictures había comprado los derechos de distribución, para realizar una adaptación cinematográfica de la primera entrega (Aniquilación) con el guionista y director británico Alex Garland. La película fue lanzada este año 2018 en la plataforma digital Netflix. Fuente: WIKIPEDIA: Southern Reach Trilogy.

(5) El MacGuffin es una técnica utilizada por los guionistas para hacer que la historia avance sin que el espectador lo perciba; es decir, un hábil recurso de guión capaz de engañar al espectador para luego provocar un giro basado en aquel elemento al que éste no prestó atención. Solamente es una excusa para iniciar una acción que luego va a provocar diferentes reacciones. Si deseas saber más acerca de este conocido recurso, puedes hacerlo mediante el formidable post de HIPERTEXTUAL: El recurso de guión que te engaña para contar la película (escrito por José Antonio Luna).

(6) Hasta que formara parte del reparto coral de la cinta de Quentin Tarantino "Los Odiosos Ocho" (The Hateful Eight, 2015), es necesarío puntualizar que la actriz estadounidense Jennifer Jason Leigh no había protagonizado una película desde el 2007. Huelga decir que Leigh había tenido una productiva carrera en los años 80 y 90, pero poco a poco se fue apagando hasta el punto en que el que ella misma afirmó que “Hasta Tarantino ya había olvidado quién era como actriz”. Gracias al excelente trabajo en la película de Tarantino, Leigh fue nominada a los premios Oscar y le otorgó un segundo aire a su carrera cinematográfica, dándole la oportunidad de poner su voz en la cinta de animación por stopmotion "Anomalisa" de Charlie Kaufman y Duke Johnson, así como tener un rol importante en el regreso de la serie de culto "Twin Peaks" de David Lynch. Fuente: VIX: 9 actores a los que Tarantino rescató del olvido (escrito por Miguel Bahia).

(7) Oscar-Claude Monet (París, 14 de noviembre de 1840-Giverny, 5 de diciembre de 1926) fue un pintor francés, uno de los creadores del impresionismo. El término impresionismo deriva del título de su obra Impresión, sol naciente (1872). Si deseas saber más sobre este fabuloso pintor francés, puedes hacerlo mediante el post de MUSEO THYSSEN: Claude Monet (París, 1840-Giverny, 1926); y además, si deseas ver algunas de sus obras más destacadas, puedes hacerlo mediante el interesante post de MUY HISTORIA: Los cuadros más famosos de Monet (escrito por Sarah Romero)

Fuentes:
Datos de las fichas y carteles obtenidos de las webs Filmaffinity y Sensacine.
https://www.filmaffinity.com/es/main.html
http://www.sensacine.com/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.



Si te ha gustado esta crítica, te invito a que escuches el programa 4x26 de nuestro podcast "El Perfil de Hitchcock", en el cual os hablo de esta interesante película de ciencia ficción, en el que además también hablamos de los premios Blogos de Oro y del Americana Film Fest de Barcelona; asimismo, reseñamos la cinta ochentera "Remote Control" (dentro de la sección 'Culto en la Noche') y el clásico "Como un torrente" dirigida en 1958 por Vincente Minelli y protagonizada por Frank Sinatra, Dean Martin, Shirley Maclaine y Arthur Kennedy... TE LO VAS A PERDER?


No hay comentarios:

Publicar un comentario