jueves, 1 de marzo de 2018

Crítica de "El instante más oscuro", de Joe Wright

SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS

Cuando hablamos de Winston Churchill es hacerlo sobre una de las figuras políticas más importantes del Reino Unido; además de ser uno de los mandatarios que jugaron un papel clave en la Segunda Guerra Mundial. Su divisa "Sangre, sudor y lágrimas" logró elevar la moral de las tropas y de la población civil británica, para sostener la nación hasta la victoria aliada en la gran contienda.

A lo largo de su brillante carrera, Winston Churchill fue sucesivamente el hombre más popular y también el más criticado de Inglaterra, y a veces ambas cosas al mismo tiempo. Considerado el último de los grandes estadistas, siempre será recordado por su rara habilidad para predecir los acontecimientos futuros, lo que en ocasiones se convirtió en una pesada carga para sus compatriotas.




Durante años, Churchill fue algo así como la voz de la conciencia de su país, una voz que sacudía los espíritus y le susurraba grandes dosis de energía y valor. Su genio polifacético, además de llevarlo a conquistar la inmortalidad en el mundo de la política, lo hizo destacar como historiador, biógrafo, orador, corresponsal de guerra y bebedor de coñac; de igual modo que, en un plano más modesto, como pintor, albañil, novelista, aviador, jugador de polo, soldado y propietario de caballerías. (1)


Neville Chamberlaim, primer ministro británico y defensor de una politica de apaciguamiento, sobrevió pocos meses al estallido de la Segunda Guerra Mundial. En una decisión arriesgada, el veterano Winston churchill, con amplia experiencia militar pero con un controvertido paso por el Ministerio de Hacienda, fue nombrado primer ministro durante el "Instante más oscuro" en la historia de las Islas Británicas, inspirando la resistencia británica con su carisma y fortaleza moral. (2) Precisamente ese 'instante más oscuro' es lo que nos relata la película que nos concierne, dirigida por Joe Wright y protagonizada por un inconmensurable Gary Oldman.


Es realmente curioso que en pleno Brexit (3) lleguen en la actualidad dos cintas británicas que reconstruyen la leyenda del crucial momento en el que Gran Bretaña no dio la espalda a Europa: Dunkerque y el instante más oscuro, que se complementan a la perfección como si fueran las dos caras de un disco de vinilo. (4) Si Christopher Nolan se centraba en el épico proceso militar a cargo de los soldados y civiles en la conocida "Operación Dinamo"; Wright ensalza la figura del primer ministro británico, mostrando los movimientos políticos que llevaron a cabo la citada "Operación Dinamo" y posteriormente en la victoria aliada en la gran contienda.


Si hay algo que se eleva sobre el resto en este film, es sin lugar a dudas la electrizante y magnética interpretación de Gary Oldman, que trasciende los kilos de látex y maquillaje para su certera caracterización para brindarnos la interpretación masculina del año, en el que el actor desaparece sin dejar rastro y solamente vemos a Churchill en su estado más puro. Oldman brilla con luz propia y eleva muchísimo la calidad del filme, en el que sus irregularidades en su guión las compensa con su desparpajo y coléricos arrebatos. Además, cabe destacar en menor medida a Kristin Scott Thomas, así como a Lily James, esposa y secretaria personal del mandatario británico respectivamente, que se encargan de mostrar el lado más humano de un Churchill en el que sus ásperas formas generaban la mayor de las antipatías.


La calidad de la cinta está fuera de toda duda; sin embargo, a título personal y después de haber visto todos sus trabajos anteriores (sobretodo "Orgullo y prejuicio" y "Expiación: más allá de la pasión"), me parece una de las películas más flojas de su realizador, en la cual solamente un Gary Oldman en estado de gracia es capaz de insuflar todo el empaque del que carece una cinta irregular y un tanto fallida.

LO MEJOR: GARY OLDMAN. Su electrizante y magnética interpretación trasciende los kilos de látex y maquillaje para ofrecernos a un Winston Churchill es su estado más puro.

LO PEOR: Aunque su historia en líneas generales es conocida por todos, al guión le falta empaque y está carente de toda sorpresa; es decir, que discurre por los cánones habituales en este tipo de propuestas; además, sus personajes secundarios (sobretodo los de Kristin Scott Thomas y Lily James) se diluyen con el transcurso del metraje, siendo absorbidos por un Oldman arrollador y omnipresente.

PUNTUACIÓN: 



BIBLIOGRAFÍA:

(1) BIOGRAFÍAS Y VIDAS: Winston Churchill.

(2) ABC HISTORIA: El secreto «más oscuro» de Winston Churchill: la Tercera Guerra Mundial que planeó contra Stalin. (Escrito por César Cervera).

(3) La salida del Reino Unido de la Unión Europea, comúnmente abreviada como 'Brexit' (acrónimo de las palabras inglesas 'Britain' y 'exit', ‘Gran Bretaña’ y ‘salida’ respectivamente), es un proceso político en curso que persigue el abandono del Reino Unido de la Unión Europea. Esta era una meta política perseguida por determinados partidos políticos, grupos civiles y personas del Reino Unido desde 1973. Salir de la Unión Europea es un derecho de los Estados miembros reconocido por el artículo 50 del Tratado de la Unión Europea. Si desea saber más acerca de este proceso político, puedes hacerlo entrando en este post de la BBC: Qué es el Brexit y cómo puede afectar a Reino Unido y a la Unión Europea.

(4) FOTOGRAMAS: Películas: El instante más oscuro. (Escrito por Roger Salvans).

Fuentes:
Datos de las fichas y carteles obtenidos de las webs Filmaffinity y Sensacine.
https://www.filmaffinity.com/es/main.html
http://www.sensacine.com/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.


Si te ha gustado esta crítica, te invito a que escuches el programa 4x24 de nuestro podcast "El Perfil de Hitchcock", en el cual os hablo de esta interesante película nominada a 6 premios de la academia, en el que además también reseñamos la cinta ochentera "Timerider: El jinete del tiempo" (dentro de la sección 'Culto en la Noche') y el clásico "The last movie" ('La última película' en nuestro país) dirigida en 1971 por el rebelde Dennis Hooper... TE LO VAS A PERDER?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!