Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!

sábado, 31 de marzo de 2018

Crítica de "Marta no viene a cenar", de Macarena Astorga.

UNA CENA ATÍPICA

Verónica  y  Lucía  se  conocen  desde  la  infancia, son lo que se podría decir íntimas amigas. Una noche cualquiera  han quedado para cenar junto a Marta, pero ésta no aparece, así que las dos amigas deciden continuar con la velada sin su amiga. Las amigas beben, comen, ríen, hablan y se confiesan íntimos secretos; no obstante, la sinceridad a veces puede convertirse en un juego demasiado peligroso que no siempre acaba de la mejor de las maneras.

La directora Macarena Astorga, licenciada en Comunicación Audiovisual y en Ciencias de la Educación por la Universidad de Málaga, así como autora de diversos proyectos audiovisuales, como el documental "Los ojos de Brahim" (2011), el cortometraje de ficción "Tránsito" y el corto que nos concierne, titulado "Marta no viene a cenar"; (1) nos relata en poco más de veinte minutos una historia sencilla y eficaz sobre dos amigas, y los secretos que esconden cada una de ellas. Para contar una buena historia no hace falta más. Dos personajes, un escenario y diálogos ingeniosos. Ahí es donde reside la clave de todo, ya que si el guión está bien escrito y es interesante, lo demás viene rodado. "Marta viene a cenar" lo consigue y con creces, además.



"Marta no viene a cenar" es una comedia que habla del amor, de las inseguridades, de la amistad, de las relaciones sociales y de la hipocresía; sobretodo de esa falsedad predominante en los tiempos actuales, en el que cada individuo está expuesto de forma constante en las redes sociales, carente de todo tipo de privacidad. El catalizador de la historia es otra amiga que no asiste a la cena, Marta, y cuya ausencia servirá para sacar a la luz temas de los que nunca habían hablado, dejando en evidencia que, a pesar de conocerse toda la vida, realmente no se conocen en absoluto. Durante la cena sacan a relucir una serie de experiencias que han tenido, pasando de comentarios graciosos y anecdóticos a un enfrentamiento repleto de reproches, en el que la tensión y el ambiente enrarecido se va apoderando de la situación. Sin duda "Marta no viene a cenar" juega muy bien sus cartas y consigue sorprender al espectador.



El corto, además, se favorece del talento y la química que atesoran las hermanas Celia y Natalia de Molina. Sobre Celia decir que atesora mucho talento, demostrado con creces en cada proyecto en el cual ha estado inmersa, siendo la sensación de "Late Motiv", el estupendo programa de televisión presentado por Andreu Buenafuente. Por otro lado, Natalia de Molina no necesita ningún tipo de presentación. Ganadora de dos premios Goya, por "Vivir es fácil con los ojos cerrados" (2013) de David Trueba y "Techo y comida" (2015) de Juan Miguel del Castillo, su capacidad interpretativa está fuera de toda duda, y la ha manifestado en cada uno de los trabajos en los que ha estado inmersa, demostrando que es una de las mejores actrices del cine español de su generación.



En síntesis, "Marta no viene a cenar" es un cortometraje maravilloso, justo merecedor del premio al Mejor Cortometraje Estrella obtenido en la quinta edición de los Blogos de Oro. Divertido, entretenido y sorprendente. Está realizado con mucho cariño e ilusión, dejando patente el inmenso talento de su directora, que si continua transitando por este camino, seguro que su salto al largometraje está más que garantizado. 



LO MEJOR: Las actrices: las hermanas Celia y Natalia de Molina; simplemente maravillosas. Sus diálogos ingeniosos e interesantes y su sorpresivo giro final.

LO PEOR: Nada.

PUNTUACIÓN: ½




BIBLIOGRAFÍA:

(1) La información sobre la directora Macarena Astorga está obtenida del post FILMAND: Directoras andaluzas con mucho futuro (y mucho presente) – Primera entrega. (Escrito por Juan Antonio Bermúdez).

Fuentes:
Cartel e imágenes cortesía de © Agencia Freak.
http://www.agenciafreak.com

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.



Si te ha gustado esta crítica, te invito a que escuches el programa 4x28 de nuestro podcast "El Perfil de Hitchcock", el cual reseñamos este estupendo cortometraje; asimismo realizamos una extensa crónica sobre los premios #BlogosDeOro; también las críticas del filme "La mano invisible" de David Macián (ganadora del mejor Baratometraje), el pseudo-giallo "Fieras sin jaula" de Juan Logar (dentro de la sección 'Culto en la Noche') y el clásico del cine checoslovaco "El incinerador de cadáveres (Spalovac mrtvol)" de Juraj Herz; además, repasamos los estrenos de la cartelera española que veremos en estas fiestas de semana santa... ESCÚCHANOS!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario