martes, 6 de marzo de 2018

Ganadores Premios Oscar 2018 (Crónica y Lista Completa)


La pasada madrugada del Domingo 4 de Marzo, como si se tratara de un cuento al más puro estilo de "La Bella y la Bestia" o "La Cenicienta", el Teatro Dolby de Los Angeles se vistió con sus mejores galas para entregar los premios más importantes de mundo del celuloide: los Oscar de Hollywood.

La presente ceremonia llegaba a su nonagenario aniversario precedida por el bochorno vivido en su anterior edición, tras la ya histórica confusión en los sobres y con aquella victoria momentánea de "La la land" sobre la realmente ganadora "Moonlight", otorgada por los míticos Bonnie & Clyde cinematográficos. Después de un esperpento tan lamentable, la academia quería resarcirse ofreciendo una velada conducida por los mismos artífices que metieron la pata hasta los cimientos: Jimmy Kimmel volvió a presentar el gran evento (de manera hábil y dinámica) y unos escarmentados Warren Beatty y Faye Dunaway leyeron de nuevo el sobre del premio gordo de la noche; en esta ocasión sin malentendidos ni confusiones varias.


Un Jimmy Kimmel genial en su discurso de apertura.
Con la platea rebosante de las estrellas más brillantes del firmamento cinéfilo, la fantástica fábula romántica entre una adorable 'princesa muda' y el hombre anfibio, "La forma del agua",  se llenó de gloria erigiéndose como la gran triunfadora de la noche con cuatro estatuillas doradas, incluyendo el de mejor película y director. Primer galardón para un Guillermo Del Toro que hizo historia, tras convertirse en el tercer cineasta mexicano en la historia (y la cuarta vez que un mexicano se alza con el premio en los últimos cinco años) en lograr la tan preciada estatuilla dorada, tras Alfonso Cuarón y Alejandro González Iñárritu, que lo ganaría en dos ocasiones.


Warren Beatty entregando la estatuilla a Guillermo Del Toro.
Fue una gala con auténtico sabor latino, con el citado triunfo de "La forma del agua", y con los merecidísimos galardones que obtuvieron la estupenda cinta chilena "Una mujer fantástica" (a la mejor película de Habla no Inglesa) y para la maravillosa cinta de animación de Disney/Pixar "Coco", un sentido homenaje al país mexicano y al día de los muertos, su festividad estrella, consiguiéndo sendos galardones a mejor película de animación y a la canción.

La otra gran favorita, "Tres anuncios en las afueras", solamente logró el de mejor actriz y actor secundario, para unos impresionantes Frances McDormand y Sam Rockwell. Por otro lado, Allison Janney y Gary Oldman hicieron lo propio como mejor actriz secundaria y actor principal respectivamente, propiciando que se cumplieran todos los pronósticos. Aunque la ceremonia discurrió de forma correcta, no hubo lugar para las sorpresas, en la cual podemos afirmar de forma tajante que han sido los Oscar más previsibles desde que Peter Jackson se cubriera de gloria con su aclamada trilogía de "El señor de los anillos". Tampoco faltaron las reivindicaciones, totalmente necesarias dicho sea de paso, como el movimiento mundial #metoo, que denuncia las gravísimas y numerosas acusaciones sobre abusos sexuales que en este último año han sacudido a la meca del cine hasta los cimientos.


Frances McDormand puso en pie a todas las mujeres del Teatro Dolby con su reivindicativo discurso de agradecimiento.
En las categorías técnicas se repartieron las estatuillas doradas, siendo la obra maestra bélica "Dunkerque" de Christopher Nolan la que más premios se llevó, tres al montaje y a las dos categorías de sonido. "El hilo invisible" se llevó de calle el de mejor vestuario, y en las categorías de mejor guión se podría destacar el rotundo triunfo de la espeluznante cinta de Jordan Peele "Déjame salir" (al mejor guión original) y la gran victoria del veterano James Ivory con el asombroso guión adaptado de "Call me by your name", de Luca Guadagnino.


El premiado cineasta Jordan Peele,
director de "Déjame salir".
En lo referente a la gala en si, estuvo repleta de anécdotas y algunos momentazos, como el discurso de apertura de Jimmy Kimmel, en el cual puso todos los puntos sobre las íes con bastante elegancia y salero, con geniales frases como "Esta es la clase de hombres que necesitamos" (en referencia a la criatura de "La forma del agua"), o aquella que dice "mantengan sus manos donde podamos verlas y no tengan ningún pene en absoluto" (en clara alusión a los abusos sexuales denunciados últimamente). El fantasma de Harvey Weinstein se paseo durante prácticamente todo el transcurso de la velada, que a pesar de no ser tan incisiva en sus formas como la de los "Globos de Oro", tuvo sus momentos realmente poderosos, como el impresionante y sentido discurso de agradecimiento de una premiada Frances McDormand que puso de pie, empezando por Meryl Streep, a todas las mujeres del teatro. 

La icónica Jennifer Lawrence también tuvo su momento en la gala, cuando se dispuso a pasar de una fila a otra, con una copa de vino blanco en la mano y saltando las butacas por encima con su ostentoso vestido de Dior. También tuvo su gracia cuando el presentador (junto con un grupo de los famosos asistentes) se colaron en el cine, situado enfrente del teatro Dolby, e interactuaron con los espectadores que estaban viendo una película. Fue algo parecido a lo que se hizo el año pasado pero a la inversa. Gal Gadot repartió chocolatinas por doquier, también uno de esos espectadores presentó uno de los galardones; sin embargo, la palma se la llevó un Armie Hammer equipado con un arma gigante lanza-perritos calientes.


Jennifer Lawrence intentando pasar por encima de las butacas con su vestido de Dior. ¡Qué grande que es esta mujer!
Uno de los gags más recurrentes, que funcionó durante toda la noche como leitmotiv, fue aquel en el que Helen Mirren anunciaba una moto acuática como premio al ganador que consiguiese hacer más breve su discurso de agradecimiento, llevándosela finalmente el diseñador de vestuario Mark Bridges... sin duda, el más premiado de todos.


Algunos se llevaron algo más que un Oscar a su casa.
Resumiendo, decir que fue una ceremonia en el que triunfó la fantasía y el terror, también los numerosos inmigrantes latinos que le dieron ese toque exótico que tanto le faltaba a la velada, asimismo destacó el mejor cine protagonizado por personas transgénero y amores homosexuales, y hasta el mismísimo Kobe Bryant resultó victorioso en su debut como cineasta, con un cortometraje animado que adapta un poema de su autoría, que relata sus peripecias dentro y fuera de las canchas de baloncesto. Fue una gran noche marcada por el triunfo de la tolerancia y los derechos humanos sobre las rancias, anticuadas y polémicas políticas del máximo mandatario estadounidense Donald Trump, que a buen seguro tendría la mayor de las pesadillas.

A continuación os dejamos con la lista completa de todos los ganadores:

MEJOR PELÍCULA (Best Picture):

La forma del agua

MEJOR DIRECCIÓN (Best Achievement in Directing):

Guillermo del Toro, por La forma del agua

MEJOR ACTRIZ (Best performance by an actress in a leading role):

Frances McDormand, por Tres anuncios a las afueras

MEJOR ACTOR (Best performance by an actor in a leading role):

Gary Oldman, por El instante más oscuro

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA (Best performance by an actress in a supporting role):

Allison Janney, por Yo, Tonya

MEJOR ACTOR SECUNDARIO (Best performance by an actor in a supporting role):

Sam Rockwell, por Tres anuncios a las afueras

MEJOR GUION ADAPTADO (Best Writing Adapted Screenplay):

Call Me By Your Name, de James Ivory

MEJOR GUION ORIGINAL (Best Writing Original Screenplay):

Déjame salir, de Jordan Peele

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA (Best Foreign Language Film):

Una mujer fantástica (Chile)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: (Best Animated Feature Film):

Coco, de Lee Unkrich, Darla K. Anderson

MEJOR FOTOGRAFÍA (Best Cinematography):

Blade Runner 2049, de Roger Deakins

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN (Best Production Design):

La forma del agua, de Paul D. Austerberry, Jeffrey A. Melvin, Shane Vieau

MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO (Best Costume Design):

El hilo invisible, de Mark Bridges

MEJOR MONTAJE (Best Film Editing):

Dunkerque, de Lee Smith

MEJORES EFECTOS VISUALES (Best Visual Effects):

Blade Runner 2049, de John Nelson, Paul Lambert, Richard R. Hoover, Gerd Nefzer

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA (Best Makeup and Hairstyling):

El instante más oscuro, de Kazuhiro Tsuji, David Malinowski, Lucy Sibbick

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO (Best Sound Editing):

Dunkerque, de Alex Gibson, Richard King

MEJOR MEZCLA DE SONIDO (Best Sound Mixing):

Dunkerque, de Mark Weingarten, Gregg Landaker, Gary A. Rizzo

MEJOR BANDA SONORA (Best Music - Original Score):

La forma del agua, de Alexandre Desplat

MEJOR CANCIÓN (Best Music - Original Song):

Remember Me, en Coco, de Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL (Best Documentary – Feature):

Icarus, de Bryan Fogel, Dan Cogan

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL (Best Documentary – Short Subject):

Heaven is a Traffic Jam on the 405, de Frank Stiefel

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN (Best Live Action Short Film):

The Silent Child, de Chris Overton, Rachel Shenton

MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO (Best Animated Short Film):

Dear Basketball, de Glen Keane, Kobe Bryant


RECUENTO DE PREMIOS:



Fuentes:
Imagen principal Oscar 90 y otras obtenidas de la web oficial © Premios Oscar

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster