viernes, 4 de mayo de 2018

Rebelde entre el centeno: La opera prima de Danny Strong.

Este viernes 4 de mayo se estrena en las carteleras españolas "Rebelde entre el centeno", debut tras las cámaras de Danny Strong, actor conocido por interpretar a Jonathan Levinson en la serie televisiva "Buffy, cazavampiros"  (Joss Whedon, 1997).

Protagonizada por Nicholas Hoult,  Kevin Spacey y Sarah Paulson, su premisa narra la vida del famoso y enigmático escritor J.D. Salinger, centrándose en las circunstancias que rodearon la creación de su obra maestra, 'El guardián entre el centeno'. La lucha del joven Salinger por hallar una voz propia, sus relaciones amorosas,  el servicio en la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de su profesor Whit Burnett influirán en la escritura de la novela que le catapultó a la fama y le llevó a renunciar a aparecer públicamente el resto de su vida.



La primera experiencia de Strong con Salinger fue a los 14 años, cuando leyó 'El guardián entre el centeno'. "Era la primera vez que leía algo que reflejaba exactamente como me sentía", recuerda. "La voz del personaje me parecía tan real y llena de verdad que no se podía comparar con ningún otro libro; además, fue el libro más divertido que había leído hasta el momento. Quizá todavía lo sea". 

La historia y el autor le acompañaron a lo largo de los años, hasta que por fin pudo adquirir los derechos del libro de Kenneth Slawenski "J.D. Salinger: Una vida oculta", una biografía del famoso y esquivo autor convertido en un icono norteamericano. "Me apoyé en muchas de las experiencias de Salinger como escritor: al tratar de encontrar una idea, al usar tu propia vida como inspiración, al lidiar con el rechazo, al tomar notas y en la forma en que la escritura afecta a tu vida personal", comenta Strong, refiriéndose al proceso de adaptar el libro al formato de guión cinematográfico. "Existen numerosas experiencias universales que tienen muchos escritores al contar su historia; pero a la vez, los acontecimientos de su vida eran extremadamente dramáticos y únicos".


Strong unió esfuerzos con Jason Shuman para producir el filme, quien ya estaba al corriente del proyecto durante la escritura del guión. "Me moría de ganas de leerlo y ver cómo podríamos hacer la película", admite Shuman, así que juntos fueron a hablar con los productores Bruce Cohen (American Beauty, Mi nombre es Harvey Milk, El lado bueno de las cosas) y Black Label Media, capitaneada por Molly Smith, Trent Luckinbill y Thad Luckinbill. Black Label Media (Sicario, Demolición, La La Land) se puso inmediatamente manos a la obra para asegurar la financiación y lanzarse de cabeza al proceso de cásting.

Conocido por su carácter reclusivo y enigmático, "Rebelde entre el centeno" nos presenta a Salinger como un veinteañero lleno de inquietudes y encanto. En esa etapa, sus esfuerzos se centraban en encontrar su lugar en la escena literaria de la ciudad de Nueva York, pero aun así él es vital, extrovertido y sin miedo alguno. A medida que el personaje de Salinger se hace mayor, se deberá enfrentar a los horrores de la Segunda Guerra Mundial, un acontecimiento que tendría un gran impacto en su carrera literaria, así como en su calidad de vida en general.

Fuentes:
Nota de Prensa extraída del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Filmax

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster