Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!

lunes, 11 de junio de 2018

En tránsito: Amor casi imposible en tiempos de guerra.

El próximo viernes 15 de junio llega a las carteleras españolas "En tránsito", la última película tras las cámaras del prestigioso cineasta alemán Christian Petzold, responsable de estimables películas como "Bárbara" o "Phoenix" entre otras.

Protagonizada por Franz Rogowski (visto en la maravillosa "Victoria") y Paula Beer (vista en "Frantz", por la cual ganó el premio Marcello Mastroianni a la Mejor Actriz Emergente en el Festival de Venecia); "En tránsito" nos adentra en la Marsella de la Segunda Guerra Mundial, en la que refugiados de toda Europa embarcan rumbo a América, huyendo de la ocupación Nazi. Entre ellos, el joven alemán Georg, que suplanta la identidad de un escritor fallecido para utilizar su visado, y así garantizarle un refugio en México. En Marsella se enamora de Marie, una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama, el mismo al que ha robado la identidad...



"En tránsito" está basada en la novela homónima de Anna Seghers, escrita en 1942 en la ciudad de Marsella. Sirviéndose de los sorprendentes paralelismos entre hechos históricos y la Marsella actual, Christian Petzold cuenta la historia de un gran amor casi imposible nacido entre exiliados que anhelan encontrar un lugar al que llamar hogar. "La autobiografía de Georg K. Glaser contiene una frase maravillosa: 'De pronto, al acabarse mi huida, me di cuenta de que me rodeaba lo que acabé por llamar 'silencio histórico'" —comenta Petzold—. "Georg K. Glaser era un comunista alemán en la época en que está situada la novela 'Tránsito', de Anna Seghers. Huyó a Francia, y al entrar los nazis en este país, pasó a la zona libre o zona no ocupada, a la que Marsella pertenecía."

El silencio histórico puede compararse a la calma chicha; el viento no hincha las velas y el barco se detiene en medio de la inmensidad del océano. Sus pasajeros no pertenecen a la historia ni a la vida. Están atrapados en el espacio y el tiempo.


Los personajes de "En tránsito" están atrapados en Marsella, esperan algún barco, visados, pasajes. Huyen, no pueden volver atrás, pero tampoco ir hacia delante. Nadie quiere hacerse cargo de ellos. Nadie se fija en ellos, excepto la policía, los colaboradores y las cámaras de seguridad. Son fantasmas, se mueven en un área entre la vida y la muerte, entre el ayer y el mañana. El presente pasa a toda velocidad sin darse cuenta de que existen. Los fantasmas siempre han estado entre los favoritos del cine. Quizá porque también es un espacio de tránsito, un reino interino donde los espectadores están a la vez presentes y ausentes.

Hace tiempo que los personajes del filme desean con todo su ser que el viento vuelva a soplar. Buscan una historia que les pertenezca, el fragmento de una novela dejada atrás por un escritor, el fragmento de una narración sobre la huida, el amor, la culpabilidad y la lealtad. "En tránsito" cuenta cómo consiguen hacer que la historia realmente sea suya.

Fuentes:
Nota de prensa extraída del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Golem Distribución S.L.
https://www.image.net  By © Getty Images

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario