martes, 26 de junio de 2018

Entrevista a Gustavo Hernández, director de "No dormirás".

Un hospital psiquiátrico abandonado, un grupo de teatro radical que experimenta con el insomnio, y una mujer que debe sobrevivir a la intensidad de su trabajo como actriz y a una fuerza desconocida que la empuja a un trágico desenlace... Todo esto y mucho más podemos encontrar en "No Dormirás", la tercera incursión tras las cámaras del cineasta uruguayo Gustavo Hernández, que viene protagonizado por una portentosa Belen Rueda, que vuelve al género de terror.

Su director Gustavo Hernández nos desvela, en una concisa entrevista proporcionada por la distribuidora Filmax, las claves de este sugerente ejercicio terrorífico.


¿Cómo nace ‘No Dormirás’?

‘No Dormirás’ nació a través de una experiencia personal por algunas noches de insomnio, donde mis sentidos se pusieron más alerta y la percepción de mi entorno se volvió más aguda. Me puse a investigar sobre algunas experiencias de insomnio y las consecuencias que sufre la mente y el cuerpo por la falta de sueño. Me pareció interesante comenzar a diseñar y desarrollar esa premisa sobre una vigilia prolongada y extrema.

El cineasta uruguayo Gustavo Hernández.
Las historias unen a la gente. ¿De qué manera lo hace su película?

Creo que lo más intenso del cine es provocar distintas sensaciones y emociones sobre los espectadores, donde cada uno se pueda comprometer de alguna forma con la historia, encontrar matices y hacerlos cómplices de los personajes. En una sala de cine es muy emocionante ver las reacciones colectivas que puede provocar la tensión de una buena escena, pero lo que encuentro más importante es las conversaciones posteriores a la película, cuando el público charla sobre los temas fundamentales del film.

¿Por qué contar esta historia?

Uno de los temas de ‘No Dormirás’ son los límites del arte y el sacrificio que tiene que hacer un artista en la creación de su obra. Es un tema que gritaba en mi cabeza hace mucho tiempo y tenía la necesidad de plasmarlo en una película.


¿Qué tienen que tener en cuenta los directores para ser mejores contadores de historias?

Enfrentarme a proyectos desafiantes y asumir riesgos. Para crecer hay que estar en lugares donde no estuve antes.

¿Qué causas están cerca de su corazón y cómo exploras y luchas por estas causas en su arte, o incluso en su vida fuera del set? ¿Cuáles son algunos de los temas y experiencias pertinentes que desearías que sean reflejados con mayor frecuencia en el cine?

Lo que encuentro fascinante son los distintos vínculos humanos a todos los niveles. Crecí en una familia muy numerosa con decenas de personalidades distintas conviviendo bajo un mismo techo. Me gusta mucho cuando descubro en las películas distintos espejos de situaciones que conozco, pero con diferentes distorsiones y complejidades.

Fuentes:
Entrevista extraída del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Filmax.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!