sábado, 30 de junio de 2018

Hirokazu Kore-eda recibirá el Premio Donostia en la 66 edición del Festival de San Sebastián.


El director de cine japonés Hirokazu Kore-eda, último ganador de la Palma de Oro de Cannes 2018, se convertirá el próximo mes de septiembre en el primer cineasta asiático en recibir el Premio Donostia, máximo reconocimiento del primer festival de cine internacional de España. Y es que el realizador asiático, aunque su nombre no resulte familiar a muchos espectadores de nuestro país, sin duda es uno de los talentos más destacados del panorama cinematográfico nipón. Películas presentadas bajo su paraguas como "Still Walking (Caminando)", "Kiseki (Milagro)", "De tal padre, tal hijo", "Nuestra hermana pequeña", "Después de la tormenta", "El tercer asesinato" o su último trabajo hasta la fecha, "Un asunto de familia", las cuales todas ellas han participado en el Festival de San Sebastián en sus diferentes secciones, vienen a constatar el enorme talento que atesora detrás de las cámaras.


La próxima edición del certamen donostiarra reconocerá la contribución de Hirokazu Kore-eda al mundo del cine con el PREMIO DONOSTIA, máximo galardón honorífico que otorga el festival. La ceremonia de entrega del premio, que tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia, se completará con la proyección de "Un asunto de familia", película ganadora de la última Palma de Oro de Cannes y con la que Kore-eda regresa (con su particular estilo calmado y humanista) para contarnos una desgarradora historia sobre una peculiar familia de ladronzuelos, cuya vida se verá trastocada tras acoger a una niña perdida.

Fotograma de su último trabajo: "Un asunto de familia", que se proyectará en la próxima edición del Festival de San Sebastián, después de recibir el Premio Donostia.
Sobre Kore-eda mencionar que empezó su trayectoria profesional a principios de la década de 1990, a pesar de que en un principio aspiraba a convertirse en novelista, hecho que por otra parte se aprecia en la calidad que destilan sus guiones, tanto los de su autoría como en las adaptaciones de algunos manga (como en las estupendas "Air doll" o "Nuestra hermana pequeña").

Si deseas puedes leer la entrevista que publicamos en el blog hace algún tiempo, con motivo del estreno de su filme "El Tercer Asesinato". Además, puedes echarle un vistazo también al reportaje que publicamos sobre la estupenda "Después de la tormenta".


La principal característica de su cine reside en la fijación por las relaciones entre padres e hijos. Kore-eda  tuvo una relación difícil con su padre, a quien perdió hace seis años, algo que parece haber marcado algunos intereses temáticos en su cine y que, a través de la reconciliación y el perdón, le han servido de catarsis expresiva. Así, podemos reconocer una película de este  genial director en ambientes dilatados en el tiempo, historias de familias en conflicto y un sentido del humor que en muchas ocasiones roza lo irónico.

Fuentes:
Nota de prensa cortesía de © Golem Distribución S.L.
Parte del texto obtenido de la web de © Fotogramas y de la © Agencia EFE
Imagen de Hirokazu Kore-eda cortesía de © Golem Distribución S.L.
Copyright Foto: © Xavier Torres-Bacchetta
https://www.image.net  By © Getty Images
Foto de "Un asunto de familia" obtenida de la web Sensacine

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster