martes, 26 de junio de 2018

Los Perros. Una película de Marcela Said.

El próximo viernes 29 de junio se estrena en las carteleras españolas "Los perros", una película chilena escrita y dirigida por Marcela Said, protagonizada por Antonia Zegers y Alfredo Castro, y que fue galardonada con el premio Horizontes a la Mejor película latinoamericana en la pasada edición del Festival de San Sebastián.

La trama se centra en Mariana, una mujer de clase acomodada que ocupa sus días dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Desplazada por su padre y su marido en los negocios familiares, Mariana comienza a sentirse atraída por su profesor de equitación Juan, un militar retirado investigado por su antigua conexión con la dictadura chilena; sin embargo, esta nueva amistad la llevará a encontrarse con los abusos de aquellos años y con los muros invisibles que protegen a su familia. Finalmente, Mariana se verá forzada a tomar una decisión respecto a su relación con Juan, tras descubrir el estrecho vínculo que tenía con su padre desde aquella época.



Su directora Marcela Said comenta al respecto: "Cuando realicé 'El mocito', mi primer largometraje documental, conocí a Juan Morales Salgado, ex coronel del ejército que, en aquel momento, era profesor de equitación en un centro ecuestre cercano a Santiago. Morales fue el jefe del centro de represión Simón Bolivar, del que habían desaparecido centenares de personas. Quería entrevistarlo en relación con aquello. Cuando vi que no quería hablar del pasado, orienté nuestra conversación hacia la única cosa que parecía que nos vinculaba: nuestro amor por los caballos. Le pregunté si aceptaría darme lecciones, pensando que era la única manera de establecer una relación con él. Bajo la reprobación de mi entorno, se convirtió en mi profesor durante dos años, hasta su condena en julio del 2011. Aquellos dos años que estuve con él fueron bastante extraños, pero pude testimoniar una de las experiencias más ricas de mi vida. Hoy en día está en la cárcel, donde permanecerá hasta el fin de sus días. La idea de 'Los Perros' nació de aquel encuentro."


Cuando acometí la escritura del guion, comprendí que aquello que escribía no era una historia de amor entre el Coronel y Mariana, como muchos creían, sino la historia de una mujer rodeada por cuatro hombres feroces: el marido, el padre, el coronel y el policía. Una mujer que navega en aguas turbulentas, como buenamente puede, afrontando el caos, para encontrarse con su vida y sin elegir siempre lo mejor. El mundo de Mariana es complejo. A través de sus ojos, penetramos en la alta sociedad chilena, una sociedad marcada por la violencia y la negación de sus responsabilidades relativas al establecimiento de la dictadura, su perpetuación y los crímenes perpetrados. Siempre me ha gustado tratar los claroscuros, las sombras. La línea que separa el bien del mal es más delgada de lo que una se imagina. Dicha línea es la del Coronel verdugo y de Juan el salvador, un único y sólo personaje que entremezcla el crimen y la redención, el deseo y la repulsión, el dolor y el éxtasis. Es el de todos los personajes de la película: el padre castrador y protector, el marido amante y torturador, el policía salvador y manipulador.


'Los Perros' es la historia de esta mujer que ama su sufrimiento, que desea y teme salir de él al mismo tiempo. Desde este punto de vista, la trayectoria de Mariana no se corresponde en ningún caso con una epifanía, sino que es una constatación mucho más realista sobre la dificultad de romper las ataduras. Cuando decide quedarse cerca del Coronel se condena, porque al vincularse con aquel impresentable cuestiona la responsabilidad colectiva más allá de la responsabilidad individual. Agita el fondo de un pasado que compromete hasta a su familia. Sin ninguna otra opción al final que regresar a su servidumbre voluntaria.


Conozco muy bien el universo que describo, me pertenece tanto como yo le pertenezco. Se trata de un entorno soldado, hermético, que marca los cuerpos, las ideas, la actitud de quien es un advenedizo o es su heredero. Cualquier extracción es definitiva, penalizada con un tácito rechazo, social, familiar y económico. Las desigualdades sociales que inflaman las relaciones entre las distintas clases, lejos de atenuarse con el retorno de la democracia hace ahora 25 años, resultan cada vez más marcadas. Si los militares han sido traducidos en justicia por su rol bajo la dictadura, las clases dirigentes que han dado apoyo a Pinochet y se han enriquecido bajo su tutela, hasta ahora siempre se han blanqueado.


Las primeras investigaciones para perforar este silencioso asentimiento ven la luz. Me inspiré directamente en una de ellas para 'Los Perros'. Un cierto número de actores de las generaciones más jóvenes, afortunados o no, se atreven a cuestionar la falsa imagen de paz social. Lo que instaura una tensión en el seno de las clases dirigentes, una amenaza permanente sobre la perpetuación de su poder. Así pues, el contexto de la película es el de un país dominado por una violencia sorda, donde los cuarentones bien nacidos que rodean a Mariana desprecian a la junta militar embrutecida por los negocios sucios, cerrando los ojos sobre los orígenes de su propia prosperidad. Esta atmósfera de amenaza debe inundar la película y transmitir al espectador el sentimiento de una inseguridad permanente.


Pese al fuerte anclaje contextual de la película, se trata de una historia que no es específicamente chilena. La idea de que el valor de un hombre no puede reducirse al de sus actos, desde este punto de vista resulta central. Fácilmente pueden establecerse paralelismos, por ejemplo, con la burguesía de la vieja Europa, de fuerte tendencia patriarcal, especialmente evocada por Antonioni.

Fuentes:
Texto obtenido del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Karma Films.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!