Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!

viernes, 3 de agosto de 2018

Bao, el nuevo y emotivo corto de Pixar que atesora una gran riqueza cultural.

Como bien sabéis, con cada estreno en salas cinematográficas de los films de animación de la factoría Disney/Pixar, se suele proyectar previamente un cortometraje animado que, en la mayoría de las veces, suele ser fantástico. Pues este viernes 3 de agosto aterriza en nuestras carteleras las esperadísima segunda parte de "Los increíbles 2" de Brad Bird, y como es costumbre, se ha proyectado el corto correspondiente, titulado simplemente "Bao"... y me gustaría comentaros que es bastante interesante; y por diversas razones además.

En primer lugar es necesario indicar que "Bao" es el primer cortometraje de la compañía del flexo en estar dirigido íntegramente por una mujer, Domee Shi, destinada a hacer historia dentro de Pixar. Se trata de una joven cineasta de ascendencia china colaboradora del estudio desde hace varios años, que participó en el departamento de animación en "Inside Out (De revés)" y en "El viaje de Arlo" (The Good Dinosaur). En la historia de la compañía de animación estadounidense solo otra mujer ha estado al frente de un título, fue en 2012 cuando Brenda Chapman dirigió "Brave" (al lado de Mark Andrews y Steve Purcell) pertenecientes a la dupla Disney-Pixar.

Embed from Getty Images

Domee Shi ha explicado, en una entrevista para Entertaiment Weekly, que su película es muy personal y está inspirada en la cultura china, en la comunidad china en Toronto específicamente; pues fue ahí donde ella creció. Como hija de inmigrantes ella vivió entre influencias muy distintas pero que, a fin de cuentas, le permitieron confeccionar este bonito cortometraje.

"Bao" nos narra una trama tan emocionante como conmovedora. A lo largo  de siete minutos y medio nos relata la historia de una mujer de origen chino-canadiense que padece el síndrome del nido vacío (esa sensación de soledad que los padres sufren cuando sus hijos abandonan el hogar), hasta que uno de sus baos cobra vida y decide cuidarlo como si fuera un bebé. Cabe recordar que el bao o baozi son un tipo de bollo relleno cocinado al vapor, muy comunes en la cocina china.



Como apuntaba antes, Domee Shi se inspiró en su propia cultura de origen para escribir la historia; sin embargo, su madre también fue una fuente de inspiración importante, pues aseguró en el medio online Eater: «A menudo sentí que mi madre me trataba como si yo fuera un panecillo precioso, asegurándome de que siempre estaba a salvo, de que no saliera hasta tarde, ese tipo de cosas».

El nombre 'Bao' deriva, como ya vimos, del nombre que se le da a estos panecillos; pero cabe destacar que encierra otro significado: 'tesoro'. Podemos ver que esto le da un sentido redondo al concepto, a la historia del cortometraje y a la intención de la directora. Shi lo explica así: «Quería crear un cuento de hadas como si fuera un 'hombre de jengibre' chino moderno. La palabra 'bao' quiere decir dos cosas en chino: por un lado, pan al vapor; por otro, algo precioso. Un tesoro».

Embed from Getty Images


Un dato curioso y muy emotivo es el que tiene que ver con Ningsha Zhong, la madre de Domee Shi, pues ella participó en la cinta como 'asesora cultural'. Y es que, como todo plato de comida tradicional, cocinar baos es todo un arte. Así que los animadores tuvieron que filmar los movimientos de Zhong para capturar todo el procedimiento de cocinar estos deliciosos bollitos, y así poder realizar la recreación animada lo más fiel posible. Puede decirse que más que la recreación de un plato en si, los animadores buscaron capturar el reflejo cultural y de alguna forma homenajear su riqueza. Tal como sucedió en la maravillosa película de animación "Coco" y la cultura mexicana.

Uno de los mayores retos que señalan tanto Shi como su productora, Becky Neiman-Cobb, fue conseguir que los alimentos luzcan como deben. Y es que "se corre por una línea muy delgada" a la hora de animar alimentos pues estos pueden verse irreales o simplemente asquerosos. Curiosamente mencionan que el relleno de los bao fue lo más difícil de presentar, porque las texturas que necesita este alimento los puso en apuros.



Me gustaría comentaros que nosotros ya lo hemos visto y nos ha encantado. Es un bonito cortometraje que vale mucho la pena... Tanto los padres como las madres pueden identificarse fácilmente con los personajes; no obstante, es la madre quien se lleva el protagonismo. La mujer desempeña su rol con un elevado índice de sobreprotección. Con seguridad el corto tocará el corazón de todas las madres que lo vean, pero en cierto modo tendrá un efecto mucho más emotivo en aquellas que ya han visto partir a sus hijos del hogar por diversos motivos: matrimonio, independencia, estudio, viajes, trabajo, etc... y aunque muchas veces no se encuentre manera de llenar el vacío, el dolor que experimenta una madre es consecuencia del inmenso amor que siente por cada uno de sus hijos.

Para terminar adjuntamos el estupendo trailer de "Bao", y os animamos de paso a que os acerquéis a vuestro cine habitual a ver este maravilloso y entrañable cortometraje que no os dejará indiferentes, así como la fabulosa última aventura de los increíbles superhéroes de Pixar.



Fuentes:
https://www.elle.com/es/living/ocio-cultura/a19654811/bao-corto-pixar-directora-domee-shi/
https://hipertextual.com/2018/06/bao-cortometraje-pixar
https://www.cosmopolitan.com/es/famosos/peliculas-series/a21615166/bao-corto-disney-pixar/
https://catholic-link.com/bao-corto-animado-pixar-dejar-ir/
https://www.filmaffinity.com/es/film847005.html

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario