viernes, 17 de agosto de 2018

El Pacto: La opera prima de David Victori.

Este viernes 17 de agosto se estrena en las carteleras españolas "El pacto", en el que David Victori debuta como director y guionista. Un elegante y atmosférico thriller sobrenatural, protagonizado por Darío Grandinetti, la debutante Mireia Oriol, y una gran Belén Rueda que vuelve al género terrorífico ocho años después de "Los ojos de Julia" (Guillem Morales. 2010).

El argumento de "El Pacto" gira en torno a Mónica, una mujer que adora a Clara, su hija adolescente. Pero un día la joven es encontrada inconsciente, como si hubiese entrado en un inexplicable y profundo coma. Ante esta situación, los expertos ven complicado que la joven despierte, por lo que parece que tiene las horas contadas. Por eso, en medio de un gran dolor, Mónica se niega a aceptar la irremediable pérdida de su hija y, arrastrada por la desesperación, toma una decisión que traerá importantes consecuencias. Gracias a ello, Clara vuelve a la vida milagrosamente. Así comienza el viaje hacia el infierno de Mónica. 


Edmon Roch y Jordi Gasull, productores de la película nos cuentan al respecto: «Dicen que de las desilusiones, a veces, nacen las ilusiones. David Victori, el director, y nosotros, los productores, vivíamos en una cierta desilusión al ver que no lográbamos dar con la tecla adecuada para impulsar la primera película de David como director. Pero lejos de rendirse, David, que es un luchador incansable, nos reunió en una cafetería de Barcelona. Allí nos contó una historia que había esbozado su padre; una historia con trasunto familiar, muy poderosa. La premisa nos disparaba directos al alma: “¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para salvar la vida de tu ser más querido?”. Le escuchamos en silencio, totalmente seducidos por una historia ambiciosa, original e hipnótica, que nos atrapaba desde el primer suspiro y que ya no nos dejaba ni un instante hasta el final. Desde ese momento supimos que teníamos la película que queríamos, y que nadie la podría contar mejor que David Victori».

Embed from Getty Images

«La semilla argumental de esta película se le ocurrió a mi padre unos meses después de la muerte de mi hermana (su hija)»—comenta David Victori sobre el origen de su opera prima«Durante una de las muchas noches en las que no podía dormir, decidió coger un lápiz y empezar a escribir. Mi padre es músico y nunca antes había escrito nada, su única relación con la narrativa es la devoción que ha sentido toda su vida por Hitchcock y el cine de género. Me llamó por teléfono y me dijo: "No puedo dormir por las noches, hay una historia que viene a mí como si alguien me la dictara.” Yo le animé a escribirla porque pensé que sería un proceso catártico para él. Nunca llegué a imaginar que iría más allá de eso».

Victori continua diciendo: «Cuando la tuvo terminada quiso leérmela en voz alta. Mi padre no se daba cuenta de que había escrito una historia que ponía los pelos de punta, tanto por la verdad que había en ella, como por las escalofriantes circunstancias a las que la protagonista se veía envuelta.  ¿Qué le pasa a quien trata de sortear el curso natural de la vida? ¿Cómo y cuándo somos capaces de desatar el infierno que todos llevamos dentro? Después de escuchar la historia de mi padre le abracé y le dije que esa iba a ser mi primera película. Él sonrió, le brillaban los ojos».


«He estado muchos años esperando dar el salto al largometraje, esperando a encontrar el momento y las personas adecuadas, no quería hacerlo de cualquier manera» —confiesa Victori, y sigue declarando— «Sony Pictures, Ikiru Films y 4 Cats Pictures son esos compañeros de viaje que necesitaba, los productores que han confiado en mí y me han dado el espacio para trabajar acompañado de algo que siempre ha sido muy importante para mí: mi propia intuición. Han sido los padres perfectos que esta película necesitaba, la han cuidado, escuchado y entendido desde el primer momento. Mi opera prima es como siempre había querido que fuera: una historia intensa que te obligue a mirar allí donde no quieres mirar. Para mí, en la oscuridad, es donde se siempre se esconde la verdad sobre nosotros mismos».


«El universo de David, como puede verse en sus cortos y series online, tiene un componente espiritual muy fuerte. No deja indiferente» —comentan los productores del filme«Seducidos por la premisa comenzamos a caminar juntos por ese camino mil veces trazado y al cual algunos en la industria denominan “infierno del desarrollo”. Recuerdo que un día, conversando con David y un guionista amigo nuestro, Carlos Molinero, nos dijo: “Id con cuidado con una película en la que se habla del Mal; porque de alguna manera el Mal, el diablo, o como queráis llamarlo siempre aparece de algún modo”. No sé si Carlos lo dijo medio en serio o medio en broma, pero el hecho es que la película se fue cociendo a fuego lento, lejos de las prisas que suelen acompañar estos procesos. Hasta que de pronto, un ángel dio luz a la película. Tras varias conversaciones, David nos dijo que se imaginaba a Belén Rueda en el papel protagonista. Dada la relación de varias películas que tenemos con ella le pasamos el guion y Belén lo leyó con rapidez. Estaba a bordo, pero había algo que le decía en su interior también que necesitábamos reescribir. David y nosotros sentíamos que tenía razón. Así que buscamos a un guionista y encontramos en Jordi Vallejo al escritor ideal del guion que ya había pasado a llamarse “EL PACTO”»


«Durante dos meses, Barcelona y sus alrededores se transformaron en un universo sobrenatural en el que EL PACTO fue cobrando vida. Luchando en medio de un clima de convulsión política, nos sumergimos en un rodaje en el que David se confirmó como un auténtico filmmaker. En Estados Unidos distinguen el director de cine del filmmaker, que es el creador que no sólo dirige, sino que hace cine. David es un exponente de ese creador total, que sabe perfectamente no solo lo que quiere contar, sino que, además, entiende que no se puede desligar el qué del cómo, y que el “cómo se cuenta” importa mucho para el “qué se cuenta”».


«Para ello fue fundamental el magnífico trabajo de Darío Grandinetti, que no sólo es el actor que mejor llora según Pedro Almodóvar, si no que tiene esa capacidad camaleónica de los grandes actores y es capaz de encarnar a un duro inspector de policía. Junto a dos monstruos de la interpretación como Belén Rueda y Darío Grandinetti, Mireia Oriol realiza su debut en la gran pantalla con una presencia magnética e inquietante, que demuestra que ha entrado por la puerta grande, y que está aquí para quedarse».


«El trabajo de Elías M. Félix como pintor de un mundo tenebroso en pleno siglo XXI, nos ayudó a descubrir una Barcelona inédita para muchos, un lugar ideado a la par con nuestro diseñador de producción, Patrick Salvador, como una Barcelona que es y no es al mismo tiempo, un lugar cotidiano donde pueden aparecer las pesadillas más insospechadas. Elías M. Félix y Patrick Salvador completan junto al universo sonoro de Albert Manera un filme sobrenatural, diferente, aterrador y angustioso que se dinamiza con el montaje intenso e inquietante de Guillermo de la Cal y con la música atmosférica y embriagante de Miquel Coll».


«Un equipo magnífico para una película que en manos de David Victori se convierte en un verdadero espectáculo sobrenatural; pero a la vez lleno de emoción y verdad. Pues fue la verdad de la historia de David la que nos ha llevado a este punto. Porque a medida que nos íbamos sumergiendo con el director en su universo descubríamos que la película nos confrontaba con un asunto tremendamente radical de la naturaleza humana: la aceptación de la Muerte. Se cerraba el círculo, pues qué mayor Misterio para el ser humano que el saber qué es lo que ocurre, si ocurre algo, más allá de nuestra despedida de este mundo. Al final, haya vida más allá o termine todo con nuestra desaparición, es una respuesta que permanece convertida en Misterio, y quizá así sea lo mejor. David sabe de lo que habla, porque todo nace de la muerte de su hermana y de cómo la vivió en sus propias carnes. Y es la tensión ante ese Misterio a la que, como espectadores, nos confronta 'El Pacto'».


“EL PACTO” es un descenso a tu propio infierno, una historia terrorífica que pondrá al espectador contra las cuerdas. A veces no queda otra opción que rendirse de corazón a lo inevitable, aunque eso suponga enfrentarse a todos y cada uno de nuestros demonios más temidos. 

Bienvenidos. Prepárense a cruzar esa puerta, y sepan que no hay marcha atrás.

Fuentes:
Texto extraído del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Sony Pictures Entertainment Iberia S.L.U.
https://www.image.net  By © Getty Images

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!