lunes, 15 de octubre de 2018

Análisis: ¿Cuál es la relación entre "Basada en hechos reales" de Roman Polanski y "Tully" de Jason Reitman?


Si me lo permitís, me gustaría comentar dos películas conjuntamente pero que son totalmente distintas entre sí, de dos cineastas que no tienen nada que ver el uno con el otro; sin embargo, estos dos films están unidos por una estructura narrativa que comparte cierto punto de vista; o más concretamente, un tipo de personaje que se convierte en el detonante de la historia. Las películas en cuestión son "Basada en hechos reales" de Roman Polanski (1) y "Tully" de Jason Reitman (2). Sí, como decía antes, no tienen nada que ver entre sí, pero las he visto hace poco y repito, hay un personaje en cada una de las propuestas que son bastante similares.



El argumento de la película de Polanski gira en torno a Delphine (encarnada por Emmanuelle Seigner), una sensible y atormentada novelista de éxito, paralizada ante la idea de tener que comenzar a escribir una nueva novela. Su camino se cruza entonces con el de Elle (interpretada de forma excepcional por Eva Green), una joven encantadora, inteligente e intuitiva. Elle comprende a Delphine mejor que nadie, y pronto se convierte en su confidente. Por otro lado, la cinta de Reitman nos relata la historia de Marlo (que da vida una notable Charlize Theron), una madre con tres hijos, el último recién nacido, que se ve superada por los acontecimientos, sumiéndose en una profunda depresión posparto, que le lleva a contratar una niñera para que le ayude por las noches. Al principio le parece una extravagancia, pero Marlo acabará teniendo una relación única con Tully (interpretada por una fantástica Mackenzie Davis), una joven niñera amable, sorprendente y, en ocasiones, difícil.


Como habréis comprobado, las premisas de ambos filmes son diametralmente opuestas; no obstante, vamos a centrarnos exclusivamente en esos personajes secundarios que ayudan (entre comillas) a nuestras protagonistas: Elle y Tully. Para empezar, las dos son mujeres jóvenes, simpáticas en un principio, inteligentes y bastante sorprendentes... que con su mera presencia revolucionan en cierta manera la existencia de nuestras protagonistas. Elle se empeña en que Delphine supere su bloqueo creativo y escriba su "libro oculto"; y por el contrario, Tully se propone ayudar a Marlo a superar su crisis y que recupere su personalidad perdida. Como podemos comprobar, estas dos extravagantes mujeres son exactamente iguales y su propósito es bastante similar, salvando las distancias evidentemente.


Si bien es cierto que en el nudo de cada película, cada una de ellas vira hacia géneros totalmente opuestos, ya que Polanski en la segunda parte del filme nos inmiscuye en una intriga hitchckoniana, en la que Elle se asemeja bastante a la señora Danvers de "Rebeca" (Rebecca, 1940) o a la Madame Konstantin de "Encadenados" (Notorious, 1946) ambas de nuestro adorado maestro del suspense Alfred Hitchcock, también podría recordarnos perfectamente al mayordomo Hugo Barrett de la obra maestra de Joseph Losey "El sirviente" (The Servant, 1963) o a nuestra psicótica preferida, Annie Wilkes de "Misery" (1990) de Rob Reiner y creada por la calenturienta mente de Stephen King. La banda sonora de Alexandre Desplat, magnífica como siempre, esta repleta de violines que recuerdan muchísimo a las que el gran Bernard Herrmann componía para los filmes de Hitchcock. Por otro lado, Reitman se decanta por la 'dramedia' (es decir, un drama con pinceladas cómicas), un estilo bastante habitual en la estupenda filmografía del cineasta estadounidense.


Pero en el desenlace vuelven a dejar constancia de que, en esencia, son dos personajes completamente iguales, cortados por el mismo patrón, y con la misma finalidad y propósito... ya que ambas son personajes imaginarios creadas por nuestras dos atormentadas y depresivas protagonistas: Delphine (una escritora bloqueada que no consigue recuperar la inspiración para escribir una nueva novela) y Marlo (una madre pasada de vueltas que se ve superada por la presión de llevar adelante las vidas de sus hijos y su hogar). Se podría decir que Elle y Tully son la proyección de esa sombra arquetípica  (3) de cada una de nuestras protagonistas, esa adolescente repleta de ideas y sueños que alguna vez fueron, y guardaron posteriormente en su interior, para transitar por la mediocridad rutinaria de sus ordinarias vidas. Nuestras Delphine y Marlo las sacan a relucir para que les preste su ayuda... una ayuda para superar sus crisis y recuperar sus personalidades... y a la postre, lo consiguen; aunque hayan estado a punto de perder su propia vida, mediante el intento de suicidio de Delphine y el aparatoso accidente automovilístico de Marlo. 


Finalmente, Delphine consigue sacar adelante su libro interior, convirtiéndose en su mejor trabajo literario, y Marlo es capaz de superar su depresión posparto y recuperar la mejor versión de sí misma, y por descontado salvar su anodino matrimonio. Así que podría deciros que ambas propuestas me han dejado bastante satisfecho, a pesar de sus irregularidades, y me han dejado la sensación que el mundo del cine, a pesar de ser inmenso, inabarcable e infinito, en realidad pivota alrededor de los mismos temas universales, las mismas preocupaciones y cuestiones que cada individuo posee en su interior.

¡Qué grande es el cine, queridos amigos!

PUNTUACIONES: 
Basada en hechos reales ★½
Tully ½



BIBLIOGRAFÍA:

(1) ROMAN POLANSKI: Por el estilo de crítica que he elegido, he tenido que omitir ciertos datos sobre el cineasta en cuestión. Sobre Polanski, es pertinente señalar que es un cineasta ampliamente reconocido en el mundo del celuloide, responsable de grandes películas en una estupenda filmografía que abarca unas seis décadas. Aunque ha realizado películas en casi todos los géneros cinematográficos existentes, donde se ha prodigado más y mejor ha sido en el suspense, ofreciéndonos grandes películas, como su afamada 'Trilogía del Apartamento' (Repulsión, La semilla del diablo y El quimérico inquilino). Con Emmanuelle Seigner, su esposa en la actualidad, ha trabajado en numerosas ocasiones, cinco para ser exactos, siendo la primera de todas la magnífica "Frenético" (Frantic, 1988), junto a Harrisond Ford. Por otro lado, el tema del escritor lo ha tratado en algunas ocasiones, como en "La novena puerta" (The Ninth Gate, 1999) que adaptaba una novela de Arturo Pérez Reverte, y sobre todo, en "El escritor" (The Ghost Writer, 2010), filme que contiene bastantes puntos en común con la película reseñada, "Basada en hechos reales" (D'après une histoire vraie, 2017).

(2) JASON REITMAN: Por el estilo de crítica que he elegido, he tenido que omitir ciertos datos sobre el cineasta en cuestión. Hijo del también realizador Ivan Reitman, es conocido por sus brillantes y ácidas comedias, como "Up in the air" (2009) por la que fue nominado a los premios Oscar; y sobre todo, las realizadas junto con la talentosa guionista Diablo Cody, destacando "Juno" (2007) por la que obtuvo el premio Oscar al mejor guion original, "Young Adult" y "Tully", estas dos últimas también formaron tándem con la actriz estadounidense de origen sudafricano Charlize Theron. 

(3) SOMBRA ARQUETÍPICA: El arquetipo de la sombra representa, según la psicología analítica de Carl Jung, el “lado oscuro” de nuestra personalidad. Se trata de un submundo convulso de nuestra psique donde se contiene lo más primitivo, los egoísmos más afilados, los instintos más reprimidos y ese “yo desautorizado” que la mente consciente rechaza y que sumergimos en los abismos más profundos de nuestro ser. Todos hemos oído alguna vez hablar de ese concepto, de ese arquetipo de la sombra que de algún modo, sigue utilizándose en psicología para hablarnos de esa confrontación. De esa sensación de disputa que a veces llevamos con nosotros mismos cuando trabajamos nuestras frustraciones, nuestros miedos, inseguridades o rencores. Si deseas informarte más sobre este concepto, te invito a que leas el interesante post LA MENTE ES MARAVILLOSA: El arquetipo de la sombra: el lado oculto de nuestra psique, escrito por Valeria Sabater.

Fuentes:
Las imágenes están obtenidas de la web Sensacine.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

Si te ha gustado este análisis o crítica conjunta, te invito a que escuches el programa 5x06 de nuestro podcast "El Perfil de Hitchcock", en el que también hablamos de "La sombra de la ley" de Dani de la Torre, "Darkman" de Sam Raimi (sección 'Mundos Fantásticos') y el clásico "Falso culpable" de Alfred Hitchcock... DALE AL PLAY!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!