martes, 20 de noviembre de 2018

Arranca la IX edición del Fantasti’CS de Castellón.

El cine compendia y se basa en todas las artes. Más que ninguna otra las utiliza, trasvasa y recrea, necesita de ellas, las mejora y las difunde. Sin la literatura y los escritores, sean de novela, cuento, guión o poesía, el cine no tendría argumentos. Sin la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura, no tendrían soporte estético ni justificación teórica. Sin la música y la danza, la luz o el color no podría expresarse en su plenitud. Sin las ciencias, la física y la química, la tecnología y la informática, el cine no tendría base material en qué sustentarse. El cine, además, conduce a la tecnología hacia el arte, reproduce la luz y el color, eleva el movimiento y el ritmo a las alturas de las artes llamadas "nobles", para generar la fantasía, la ficción y la realidad.

Ellos son los protagonistas de un sector vital y dinámico, de un mundo cinematográfico en el que los proyectos nacen de sueños, que luego se convierten en ideas, y más tarde se hacen realidad con el trabajo de cientos de miles de profesionales. Un sector en el que se unen el arte, la cultura, la tecnología, la industria y el marketing. Es un mundo que no deja indiferente a nadie, hecho de obras cinematográficas que nos atrapan para siempre... y las Jornadas de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror de Castellón, trabajan a destajo desde hace 9 ediciones con los protagonistas del sector, para promocionar y divulgar todas esas obras que por fin se hacen realidad.


Este sábado 24 de noviembre tiene lugar una nueva edición del Fantasti'CS 18, en la cual durante el transcurso del día tendrán lugar numerosas actividades programadas, las cuales habrán exposiciones, mesas redondas, proyecciones, presentaciones de libros de cine, cómics, fanzines y proyectos audiovisuales. Todas las actividades tendrán lugar en la librería Argot, regentada por Juan Vicente Centelles y situada en la calle San Vicente 16.


Las actividades darán comienzo a las 10:30h, con la presentación de la revista oficial del certamen, a cargo del director del festival Jorge Juan Adsuara, el escritor Miguel Ángel Plana y Elena Sabidó; que hablará sobre la mítica película de Jim Henson y Frank Oz "Cristal Oscuro" (The Dark Crystal, 1982), tratada ampliamente en la publicación. A continuación detallaremos la programación definitiva y al completo.

PROGRAMACIÓN 24 NOVIEMBRE:

10.30h Presentación de la Revista Oficial Fantasti'CS18.
Presentada por Elena Sabidó y Miguel Ángel Plana.

11.00h Presentación del libro "El cine de ciencia-ficción: una retrospectiva delirante".
Presentado por Iván Palmarola.

11.30h Presentación de los fanzines "El Kronomonstruo" n° 12 y "Fantastic Films Neutrón" n° 8.
Presentado por José Manuel Villena, Miguel Ángel Plana y Carlos Díaz Maroto.

12.00h Presentación del libro de cine "Abecedario del horror".
Presentado por Carlos Díaz Maroto y Miguel Ángel Plana.

12.30h Presentación de "La huella de Drácula. Antología de relatos".
Presentado por Miguel Ángel Plana y Carlos Díaz Maroto.

13.00h Presentación de la película "Star Crash Tribute Film".
Presentada por Jose S. Navarro y el equipo artístico.

13.30h Presentación del fanzine "Zona Cine" n° 1.
Presentado por David Saelices y Jonhy Carrasco.



17.00h Presentación del libro "Juan Piquer Simón. Mago de la serie B" (Segunda edición revisada y ampliada).
Presentado por Jorge Juan Adsuara, Miguel Ángel Plana, Luis Esquinas, José Luis Salvador Estébenez y Domingo Lizcano.

17.30h Presentación del documental "El Pionero. El cine parápsicologico de Sebastián D'Arbó".
Presentado por Luis Esquinas y Sebastián D'Arbó.

18.00h Presentación del libro de cine "La casa de los horrores de Tobe Hooper".
Presentado por José Luis Salvador Estébenez y Carlos Díaz Maroto.

18.30h Presentación del libro de cine "George Lucas. American Odyssey".
Presentado por Ramón Alfonso.

19.00h Presentación del cómic "Yo fui guía en el infierno".
Presentado por Gerard Miquel y Pablo Herranz.

19.30h Presentación del libro de cine "Cine de Terror 1930-1939. Un mundo en sombras".
Presentado por Pedro Porcel y Pablo Herranz.

20.00h Entrega de los Premios FANTASTI'CS 18.



Las actividades concluirán con la entrega de premios Fantasti'CS 18, los cuales en esta novena edición han pasando de tres a siete, para así poder abarcar debidamente todas las disciplinas que conforman este mundo tan maravilloso cómo es el fantástico.

Este año los galardonados son David Saelices, que con primer ejemplar de su fanzine "Zona Cine", ha conseguido concentrar todo lo bueno que nos dejó el cine de los 80 y 90: Chucky, Leprechaun, Stop Motion, Series de terror, Videojuegos, Azpiri, Carpenter... Todo cabe en este retrofancine. Los cineastas Luis Esquinas y Sebastià D'Arbó también han sido distinguidos, ambos por el documental "El pionero" (2018), que analiza minuciosamente el cine parapsicológico de Sebastià. El reputado ilustrador Gerard Miquel también es uno de los elegidos, gracias al magnífico trabajo realizado en su cómic "Yo fui guía en el infierno", adapta en viñetas la premiada novela homónima de Fernando Arias, ambientada en el siglo de las luces, planteando una lucha entre la Ilustración y el oscurantismo, entre la luz y la sombra. El escritor Pedro Porcel es otro de los galardonados, por su genial último libro "Cine de terror 1930 – 1939. Un mundo en sombras", un ensayo que analiza tanto los hitos del género como los títulos más recónditos, que aporta las claves para entender cada película y la trayectoria de sus artífices, ofreciendo, en definitiva, una panorámica completa del periodo. Alberto Añón es uno de los premiados también. El popular cantante de los ochenta y noventa, ha conseguido triunfar en otra de sus pasiones, el cine... a través del excepcional programa radiofónico "El cine, su música y tú", el más veterano de la ciudad de Valencia. Tras veinte años delante de los micrófonos, ahora en la emisora CV Radio cuenta con un gran grupo de profesionales fijos, compuesto por Amanda Minguez, Miguel Ángel Plana y Edu Lorente.


Y por último, pero no menos importante, Carlos Díaz Maroto ha sido galardonado a su trayectoria. Escritor y crítico de cine, Carlos publicó su primer libro en 1997, "Drácula, de Transilvania a Hollywood" (Ediciones Nuer, en colaboración con Roberto Cueto), siendo el inicio de una larga colaboración de libros y artículos en revistas especializadas; entre los primeros destacan: "Los hombres lobo en el cine" (2004, Ediciones Jaguar, finalista al premio Ignotus 2011), "Star Trek: la última frontera" (2009, Jaguar, en colaboración con Luis Alboreca), "Ray Harryhausen: el mago del stop motion" (2010, Calamar, también finalista Ignotus 2011), "Cine del Oeste: de la A a la Z" (2010, Jaguar), o "Batman y Superman: los mejores del cine" (2012, de nuevo para Jaguar y en colaboración con Alboreca). Dirigió la web Pasadizo.com (que se mantiene actualmente como blog en WordPress) y ha participado en los libros colectivos "Vampyres" (2015, Artistic Films-Nocturna Film Festival, Premio EscriDuende), "Cine fantástico y de terror español" (2015, T&B), "Tras las huellas del planeta de los simios" (2016, Quarentena Ediciones), "Las fábulas mecánicas: Guillermo del Toro" (2016, Calamar) y "Paul Naschy / Jacinto Molina: La dualidad de un mito" (2017, Vial of Delicatessen), entre otros muchos. A punto de salir, también en obras colectivas, tiene tres libros: "Abecedario del horror" y "La huella de Drácula. Antología de relatos", ambos coordinados por Ángel Gómez Rivero y editados por Calamar —el primero un ensayo cinematográfico— y "La casa de los horrores de Tobe Hooper", coordinado por él mismo junto a José Luis Salvador Estébenez, y editado por Vial of Delicatessen.


Castellón es una ciudad que ama el fantástico y el terror. Se nota en la masiva asistencia a las películas del género que se estrenan en las salas comerciales de la ciudad; también está patente en el extraordinario cartel del festival, diseñado por Matartedearte, y que rinde tributo a la entidad cósmica Cthulhu, creada por el legendario escritor estadounidense H. P. Lovecraft; de igual modo que se siente esta pasión por el fantástico en la expectación que está generando esta ilusionante novena edición de las Jornadas del Fantasti'CS 18.


Si deseas saber más acerca de este certamen, puedes consultar su web oficial:

FANTCAST


Fuentes:
Textos obtenidos de la revista © Fantasti'CS 16 y de la web © Fantcast.
https://fantcast.blogspot.com/
Cartel e imágenes cortesía de © Jorge Juan Adsuara
Flyer de los premiados diseñado por © Jorge Juan Adsuara y © Oscar Vela 'Mastí'.
Imagen de Cthulhu obtenida de la web 1ZOOM.ME
http://www.1zoom.me/es/wallpaper/379286/z1425.8/1920x1200

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!