sábado, 17 de noviembre de 2018

Shut Up And Play The Piano: Un viaje lleno de música y megalomanía de la mano de Chilly Gonzales.

El pasado viernes 16 de noviembre se estrenó en las carteleras españolas el documental "Shut Up And Play The Piano", dirigido por Philipp Jedicke, que nos propone un interesante viaje lleno de música y megalomanía de la mano de Chilly Gonzales: desde la escena punk de Berlín a las orquestas filarmónicas. Una historia llena de excentricidad en la que también participan Daft Punk, Drake, Feist, Peaches y Jarvis Cocker.

Su máximo artífice Philipp Jedicke, un periodista especializado en la música y la cultura, nos habla de su contacto con el artista canadiense: «Cuando conocí a Gonzo (Chilly Gonzales) por primera vez en 2014, me fascinó su autoconciencia como artista. En un arrebato de espontaneidad, le pregunté si podía hacer un documental sobre él. Simplemente me dijo “Sí, adelante”. Unas semanas después, estaba sentado con dos cajas llenas de cintas de video. La pregunta fue: ¿cómo puedo retratar a un músico y showman como es Chilly Gonzales en un documental de 90 minutos?».

Embed from Getty Images

«Gonzo tenía requisito previo: no mostrar situaciones privadas. Lo que en un principio podría sonar como la peor pesadilla para un documentalista se convirtió en el soporte que me dio orientación y me ayudó a encontrar la clave para contar su historia. Tras observar durante horas y horas su aparentemente contradictoria y ecléctica actuación en el escenario, pude identificar temas recurrentes y encontrar conexiones con su personalidad. Está todo ahí, en sus letras y en sus bromas sobre el escenario. A través de su uso del humor, la ridiculez y la desvergüenza, Gonzo muestra sus propias inseguridades y las aborda».


«En el mundo de Gonzo, la realidad siempre está conectada a la ficción, se convierte en su propio tipo de realidad aumentada. Mientras que otros artistas se esfuerzan por mostrar autenticidad en el escenario, Gonzo toma la dirección opuesta y busca la verdad en el artificio. Nuestro objetivo común y nuestro desafío como equipo (desde grabar, editar y producir) fue descubrir y al mismo tiempo no sobreanalizar, no “guiar” al público demasiado e intentar hacer una película lo más entretenida posible. Mientras reflejaba la ironía de Gonzo, también quería mostrar el amor que pone en todo lo que crea. Con la ayuda de un equipo muy comprometido y un protagonista que estaba listo para jugar y experimentar, espero que finalmente hayamos alcanzado ese objetivo».

Fuentes:
Texto extraído del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Avalon

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!