lunes, 3 de diciembre de 2018

Apuntes para una película de atracos: Un documental de León Siminiani.

El próximo viernes 5 de diciembre se estrena en las carteleras españolas "Apuntes para una película de atracos", un documental escrito y dirigido por León Siminiani, en el cual nos relata la historia de Elías, un cineasta que soñaba con realizar una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de 'El Robin Hood de Vallecas', el líder de 'la banda de las alcantarillas'. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. 'El Robin Hood' acepta que vaya a la cárcel a visitarle.

Su director León Siminiani nos relata de primera mano como fue la experiencia de rodar su segundo largometraje: "La primera vez que vi a Flako, el líder de la Banda del Rayo, pactamos no hablar de sus atracos hasta que se celebrase el juicio a fin de preservar su defensa en el proceso judicial. Así que no quedaba otra que contarnos la vida. Poco a poco llegamos a conocernos muy bien en un cubículo de comunicación de la prisión de Estremera-Madrid VII".



"Al cabo de unos meses, Flako me comentó que estaba escribiendo un libro sobre su vida y me preguntó si yo podría ayudarle con la redacción. Le contesté que no era escritor pero que le ayudaría en lo que pudiera. Si él me estaba ayudando a mí a escribir mi película de atracos, ¿cómo no iba a ayudarle yo con su libro?"

"Pasaron meses y llegó el juicio. Y las condena. Pasaron meses y llegó el segundo grado. Los permisos. Pasaron años y llegó el tercer grado. Y Flako salió de prisión. Naturalmente, esto dicho aquí en dos líneas fue un proceso largo y complejo para una persona cuya situación familiar, energía ilimitada y hambre de vida le supuraba literalmente estando entre barrotes."


"En esos años de fuego interior la literatura y el cine fueron nuestros mejores aliados. Flako, lejos de rendirse, aprovechó ese tiempo de encierro para completar el manuscrito sobre su vida. Nuestra cámara fue testigo de este proceso creativo. Paralelamente Flako guió nuestros pasos con la cámara por la ciudad, barrios ricos y barrios pobres, superficie y subsuelo, para encontrar las claves de mi anhelada película de atracos."

"En la década de 1960 Pasolini empezó a hacer películas de apuntes para preparar posibles películas posteriores. Paradójicamente esos filmes prometidos nunca llegaron a hacerse. Casi mejor. Quedaron sus películas de apuntes abriendo nuevos caminos para quien, en el futuro, quisiera sumergirse en una realidad desconocida con una cámara."

Fuentes:
Texto extraído del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Avalon

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!