miércoles, 5 de diciembre de 2018

Clásicos Modernos: "Match point", de Woody Allen.

INTERESANTE REFLEXIÓN SOBRE EL AZAR Y EL DESTINO

"Match Point" supuso un punto de inflexión en la filmografía del director estadounidense Woody Allen, debido a que fue su primera película rodada íntegramente fuera de Nueva York, su ciudad predilecta.

El director de maravillosas películas, tales como "Annie Hall" (1976) (que está considerada por muchos como una de las mejores comedias de la historia del cine), "Manhattan" (1979), "La rosa púrpura del Cairo" (1985), "Hannah y sus hermanas" (1986), o las más recientes "Cafe society" (2016) y "Wonder Wheel" (2017), entre otras... no contaba con el favor de la crítica en el momento de abordar esta cinta, afirmando que realizaba comedias ligeras cortadas siempre por el mismo patrón; resumiendo, que de algún modo se había estancado, perdiendo aquel toque genial que le caracterizó durante las décadas de los setenta y ochenta. Quizás la razón principal de la pérdida de su genialidad se debiera a la tormentosa ruptura matrimonial con Mia Farrow a principios de los noventa; la mujer (y una de sus musas más importantes) con la que estuvo casado durante más de una década.




Sea como fuere, el cineasta neoyorkino continuaba realizando películas, algunas más acertadas que otras, pero todas ellas originales; es decir, escritas por él mismo, algo verdaderamente meritorio viendo como está el panorama cinematográfico actual, con la proliferación de remakes, secuelas y sucedáneos de distinta índole. Así que en 2005, se fue al Reino Unido y rodó la película que nos ocupa, sorprendiendo a propios y extraños, ya que aparte de ser su primer largometraje realizado en tierras británicas, supuso un cambio radical en su estilo. En este filme dejó de lado a su típico personaje hipocondríaco y tartamudo de siempre, del mismo modo que su estilo cómico, y se embarcó en un drama con pinceladas de intriga, que realizaba a su vez una interesante reflexión sobre el azar y el destino.

Destaca el gran trabajo de todo el elenco, sobre todo el de una exuberante Scarlett Johansson, en uno de los primeros roles importantes de su carrera, que la convirtieron en musa de Allen en años posteriores, participando también en filmes sugerentes como "Scoop" (2006), y "Vicky Cristina Barcelona" (2008); siendo esta última rodada íntegramente en España, más concretamente en las ciudades de Barcelona, Oviedo, Avilés y La Felguera, y en la cual participaron reconocidos intérpretes españoles, como Javier Bardem y Penélope Cruz interpretación que le valió el premio Oscar a la mejor actriz secundaria.



La película hace un retrato de la sociedad clase alta londinense, centrándose en la historia de un joven tenista retirado de la competición internacional, que se establece en la ciudad como profesor de tenis; motivado por la ambición hace todo lo que está en su mano para conseguirlo: mintiendo y engañando llegado el caso. Contrae matrimonio con la hija de un rico empresario, aunque sienta una pasión obsesiva por una joven veinteañera estadounidense, que es excéntrica, neurótica, fascinante, frustrada por el fracaso de sus deseos de triunfar como actriz, y con una pasión obsesiva por el sexo.

Huelga decir que en el último tercio del film hay un genial giro narrativo, con un estilo deudor del mejor Alfred Hitchcock, que convierte a "Match Point" en una obra maestra incontestable, con un Jonathan Rhys Meyers impresionante, una brillante puesta en escena, y una banda sonora totalmente operística, que la ensalza de forma realmente sublime, aun más si cabe; en definitiva, una maravilla.



Como apreciación personal, me ha recordado vagamente a la también reivindicable "Delitos y Faltas" (1988), en la cual Allen compartía protagonismo con Martin Landau, Mia Farrow y Angelica Huston. 

Posteriormente Allen ha realizado multitud de películas en el viejo continente europeo, algunas de ellas destacables como "Medianoche en Paris" (2011), hasta el regreso a su ciudad natal en 2013 con "Blue Jasmine"; sin embargo ninguna de ellas es tan fascinante como esta joya.

PUNTUACIÓN: ½

Fuentes:
Cartel e imágenes obtenidas de la web Filmaffinity

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster

Cine y Expedientes X Vol.2 y Opera Prima: De la Independencia al Blockbuster
Si te gusta el cine y el misterio... No te quedes sin ellos!!!