jueves, 31 de enero de 2019

Crítica de "La favorita", de Yorgos Lanthimos.

"ABIGAIL AL DESNUDO"

Hasta no hace mucho Grecia era uno de esos países idílicos que salían en muchas fotos de catálogo para ir de vacaciones; sin embargo, desde que entramos en el nuevo milenio, el país heleno sufre una de las crisis económicas más devastadoras en su historia, de la que por desgracia aún sigue a la orden del día. En cuestión de un lustro han pasado de las perfectas estampas de lujosos cruceros, atrancados en islas de aguas cristalinas, ruinas imponentes de un pasado glorioso y rutilantes casas rústicas pintadas de blanco calizo... a pensionistas pegándose un tiro en la cabeza delante del Parlamento griego, o a un comerciante arruinado quemándose a lo bonzo delante de un banco. Fruto de todo aquel malestar y desencanto, empezaron a surgir las primeras voces de cineastas que se alzaban para denunciar y retratar a su modo, la terrible realidad a la que se enfrenta el pueblo griego.

Embed from Getty Images

Uno de los exponentes más destacados de esta nueva ola de cineastas griegos es Yorgos Lanthimos, que ha sido capaz de desarrollar en muy poco tiempo un estilo de cine muy particular e identificable. Algunas de sus películas de su corta trayectoria se han convertido ya, en menos de una década, en clásicos de culto: Canino, Langosta, Alps y El sacrificio de un ciervo sagrado... han ido asentando su microcosmos personal sustentado por su mezcla críptica de desesperación progresiva, violencia brutal y mordacidad cínica. Su característico estilo pausado y desesperante (en el buen sentido) le acerca bastante a uno de los grandes referentes del cine europeo de las últimas décadas, como es Michael Haneke, salvando las distancias obviamente.



Con "La favorita" ha querido desmarcarse un poco de su estilo y llegar a un público más mayoritario. Por primera vez en su filmografía parte de una historia ajena, ya que nos relata un suceso histórico completamente real, que nos sitúa en la Inglaterra de principios del siglo XVIII. Anne, una reina debilitada y achacosa ocupa el trono, mientras que su amiga Lady Sarah gobierna en la práctica el país en su lugar, debido al precario estado de salud y al carácter inestable de la monarca. Todo cambia cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en palacio, que con su encanto empieza a seducir a Sarah y a ganarse el favor de la reina, viendo la oportunidad perfecta para regresar a sus raíces aristocráticas. A partir de entonces habrá una descarnada lucha entre Sarah y Abigail por convertirse en la favorita de la reina.



El tema de la ambición humana, y los tortuosos caminos por los que transitan sus personajes para conseguirla, es uno de los grandes temas universales de la historia del cine. Lo hemos visto en grandes clásicos como "Eva al desnudo" (All About Eve, 1950) de Joseph L Mankiewicz o "Imitación a la vida" (Imitation of Life, 1959) de Douglas Sirk, así como en películas más recientes como "Wall Street" (1987) de Oliver Stone o "Armas de mujer" (Working Girl, 1988) de Mike Nichols. La premisa principal de "La favorita" es la pugna entre estas dos mujeres que utilizan todas sus armas y recursos para conseguir su objetivo, ganarse el favor de la monarca; con la tensión política y la contienda entre británicos y franceses como telón de fondo. Lanthimos envuelve esta universal historia con un ácido sentido del humor, que con el transcurso del metraje va convirtiéndose en tragedia, un signo habitual dentro de su filmografía; aunque aquí no precisa de crear una distopía. La factura técnica es impresionante, en la cual las deslumbrantes y barrocas paredes de cada una de las localizaciones alcanzan todo su esplendor con su singular forma de encuadrarlas, a través de lentes de ojo de pez que muestran de forma recurrente encuadres oblicuos, que le dan entidad propia y la desmarcan de propuestas similares; además, la utilización de luz natural, como la proporcionada por las velas o los rayos solares que entran por las ventanas, recuerda muchísimo a lo que hizo Stanley Kubrick en su momento para el gran clásico del cine Barry Lyndon (1975).



El trabajo de las tres actrices principales es magnífico, como unas Rachel Weisz y Emma Stone protagonistas de la despiadada rivalidad por la que pivota la trama central; no obstante Olivia Colman es la que se lleva el gato al agua, realizando una interpretación soberbia encarnando a esa monarca enfermiza y trastornada, que a buen seguro le permitirá estar nominada a los principales premios, siendo una de las grandes candidatas alzarse con la preciada estatuilla dorada de Hollywood.



En resumidas cuentas, "La favorita" es una de las grandes películas de este año 2019, que cuenta una historia real e interesante de una manera distinta y novedosa, con un elenco de actrices en estado de gracia constante y una factura técnica apabullante, que consagran a su cineasta como uno de los más destacados de su generación.



LO MEJOR: Prácticamente todo. El trabajo de las tres actrices protagonistas, sobre todo el de una descomunal Olivia Colman; la brillante factura técnica, con esa acertada utilización de la luz natural y el impresionante y novedoso uso del gran angular, con el uso de recurrente de la cámara con lente de 'ojo de pez' que permite doblar las imágenes y perder la perspectiva, haciendo que se desmarque del resto de propuestas.

LO PEOR: Me da la impresión que va a ser la gran perdedora en esta edición de los Premios Oscar, a pesar de que merece ganar algún premio más allá de Olivia Colman  de sus 10 nominaciones. Me parece que la maravillosa obra maestra de Alfonso Cuarón, "Roma", arrasará con todo.

PUNTUACIÓN: 


Si te ha gustado esta crítica, puedes escucharla en nuestro programa 5x18 del podcast "El Perfil de Hitchcock", en el que también comentamos "Border", "Condorman" (sección 'Mundos Fantásticos') y el 'clásico fantástico' del cine mudo "Metrópolis"; además, realizamos una extensa crónica de los Premios Feroz, los cuales contaron con la presencia de dos de nuestras colaboradoras: María Abad y Laura Zurita. NO TE QUEDES SIN ESCUCHARNOS!!!



Fuentes:
Imágenes y carteles obtenidos de las webs Filmaffinity y Sensacine.
https://www.filmaffinity.com/es/main.html
http://www.sensacine.com/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario