sábado, 5 de enero de 2019

Top 25 Las Mejores Películas del 2018 y Las 10 peores


Para la primera entrada del año me gustaría destacar las mejores películas del año pasado 2018estrenadas en las carteleras y plataformas digitales en Españasiempre bajo mi punto de vista y gustos. Al igual que en otros años, destacaré los veinticinco mejores filmes solamente en un post (el que estás leyendo ahora), para evitar así meter algunos con calzador; además, no faltará al terminar una pequeña mención para las diez peores películas.

A buen seguro que muchísimas grandes cintas se han quedado en el tintero, pero esto es debido a que hay muchos largometrajes a tratar y muchos de ellos muy buenos (no solo de cine norteamericano vive el cinéfilo); también algunos de ellos no he podido verlos por distintas razones y otros simplemente los he dejado fuera porque he querido.

Así que, a continuación, os dejo con mi ranking de lo mejor del año 2018... disfruten y opinen luego:

25. ANIQUILACIÓN (Annihilation):

Fecha de Estreno: 12 de Marzo (Netflix)

País: Reino Unido

Críticas:
Filmaffinity: 6,1
IMDb: 6,9
Rotten Tomatoes: 89%
Metacritic: 79%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Alex Garland, y protagonizada por Natalie Portman,  Oscar Isaac,  Jennifer Jason Leigh,  Gina Rodriguez, Tessa Thompson,  Benedict Wong,  David Gyasi,  Sonoya Mizuno,  Crystal Clarke, Kumud Pant,  Tuva Novotny,  Cosmo Jarvis,  Mairead Armstrong.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Aniquilación" de Álex Garland: ADENTRÁNDOSE EN LA ZONA DE LOS DEMONIOS INTERIORES


24. TULLY:

Fecha de Estreno: 22 de Junio

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
IMDb: 7,0
Rotten Tomatoes: 85%
Metacritic: 75%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Jason Reitman, y protagonizada por Charlize Theron,  Mackenzie Davis,  Mark Duplass,  Emily Haine,  Ron Livingston, Elaine Tan,  Maddie Dixon-Poirier,  Lia Frankland.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Análisis: ¿Cuál es la relación entre "Basada en hechos reales" de Roman Polanski y "Tully" de Jason Reitman?


23. MISSION: IMPOSSIBLE - FALLOUT:

Fecha de Estreno: 27 de Julio

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,8
IMDb: 7,9
Rotten Tomatoes: 97%
Metacritic: 86%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Christopher McQuarrie, y protagonizada por Tom Cruise,  Rebecca Ferguson,  Henry Cavill,  Simon Pegg,  Ving Rhames, Vanessa Kirby,  Michelle Monaghan,  Alec Baldwin,  Angela Bassett,  Sian Brooke, Sean Harris,  Wes Bentley,  Frederick Schmidt,  Liang Yang,  Kristoffer Joner.

22. LADY BIRD:

Fecha de Estreno: 23 de Febrero

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,6
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 99%
Metacritic: 94%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Greta Gerwig, y protagonizada por Saoirse Ronan,  Laurie Metcalf,  Lucas Hedges,  John Karna,  Beanie Feldstein, Tracy Letts,  Timothée Chalamet,  Danielle Macdonald,  Bayne Gibby,  Victor Wolf, Monique Edwards,  Shaelan O'Connor,  Marielle Scott,  Ithamar Enriquez, Christina Offley,  Odeya Rush,  Kathryn Newton,  Jake McDorman,  Lois Smith, Andy Buckley,  Daniel Zovatto,  Laura Marano,  Kristen Cloke,  Stephen Henderson.


21. CALL ME BY YOUR NAME:

Fecha de Estreno: 26 de Enero

País: Italia

Críticas:
Filmaffinity: 7,4
IMDb: 7.9
Rotten Tomatoes: 95%
Metacritic: 93%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Luca Guadagnino, y protagonizada por Timothée Chalamet,  Armie Hammer,  Michael Stuhlbarg,  Amira Casar,  Esther Garrel, Victoire Du Bois,  Elena Bucci,  Marco Sgrosso,  André Aciman,  Peter Spears.


20. LA FORMA DEL AGUA (The shape of water):

Fecha de Estreno: 16 de Febrero

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 92%
Metacritic: 87%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Guillermo del Toro, y protagonizada por Sally Hawkins,  Doug Jones,  Michael Shannon,  Octavia Spencer,  Richard Jenkins, Michael Stuhlbarg,  Lauren Lee Smith,  David Hewlett,  Nick Searcy,  Morgan Kelly, Dru Viergever,  Maxine Grossman,  Amanda Smith,  Cyndy Day,  Dave Reachill.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "La forma del agua", de Guillermo Del Toro: LA MUJER, LA CRIATURA DEL LAGO NEGRO Y EL 'AMERICAN WAY OF LIFE'


19. EL REINO:

Fecha de Estreno: 28 de Septiembre

País: España

Críticas:
Filmaffinity: 7,6
IMDb: 7,8
Rotten Tomatoes: 80%
Metacritic: ===

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Rodrigo Sorogoyen, y protagonizada por Antonio de la Torre,  Josep Maria Pou,  Nacho Fresneda,  Ana Wagener, Mónica López,  Bárbara Lennie,  Luis Zahera,  Francisco Reyes II,  María de Nati, Paco Revilla,  Sonia Almarcha,  David Lorente,  Andrés Lima,  Óscar de la Fuente, Laia Manzanares,  Max Marieges.


18. VIUDAS (Widows):

Fecha de Estreno: 30 de Noviembre

País: Reino Unido

Críticas:
Filmaffinity: 6,5
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 90%
Metacritic: 84%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Steve McQueen, y protagonizada por Viola Davis,  Michelle Rodriguez,  Elizabeth Debicki,  Colin Farrell,  Brian Tyree Henry, Daniel Kaluuya,  Liam Neeson,  Robert Duvall,  Cynthia Erivo,  Jacki Weaver, Carrie Coon,  Jon Bernthal,  André Holland,  Garret Dillahunt,  Kevin J. O'Connor, Lukas Haas,  Manuel García-Rulfo.

17. QUIÉN TE CANTARÁ:

Fecha de Estreno: 26 de Octubre

País: España

Críticas:
Filmaffinity: 7,2
IMDb: 7,4
Rotten Tomatoes: 89%
Metacritic: ===

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Carlos Vermut, y protagonizada por Najwa Nimri,  Eva Llorach,  Carme Elías,  Natalia de Molina,  Julián Villagrán, Vicenta N'Dongo,  Inma Cuevas,  Ignacio Mateos,  Catalina Sopelana.


16. A TAXI DRIVER: LOS HÉROES DE GWANGJU (Taeksi Woonjunsa):

Fecha de Estreno: 8 de Junio

País: Corea del Sur

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 7,8
Rotten Tomatoes: 96%
Metacritic: 69%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Jang Hoon, y protagonizada por Song Kang-ho,  Thomas Kretschmann,  Yoo Hae-jin,  Ryu Jun-yeol,  Park Hyuk-kwon, Choi Gwi-hwa.


15. HA NACIDO UNA ESTRELLA (A star is born):

Fecha de Estreno: 5 de Octubre

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 90%
Metacritic: 88%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Bradley Cooper, y protagonizada por Bradley Cooper,  Lady Gaga,  Sam Elliott,  Rafi Gavron,  Andrew Dice Clay, Anthony Ramos,  Bonnie Somerville,  Dave Chappelle,  Michael Harney,  William Belli, Rebecca Field,  D.J. Pierce,  Steven Ciceron,  Andrew Michaels,  Jacob Taylor, Geronimo Vela,  Frank Anello,  Germano Blanco,  Ron Rifkin,  Alec Baldwin.


14. ROMA:

Fecha de Estreno: 5 de Diciembre (Netflix)

País: México

Críticas:
Filmaffinity: 7,5
IMDb: 8,2
Rotten Tomatoes: 96%
Metacritic: 96%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Alfonso Cuarón, y protagonizada por Yalitza Aparicio,  Marina de Tavira,  Marco Graf,  Diego Cortina Autrey,  Carlos Peralta, Daniela Demesa,  Nancy García García,  Verónica García,  Latin Lover,  Enoc Leaño, Clementina Guadarrama,  Andy Cortés,  Fernando Grediaga,  Jorge Antonio Guerrero.


13. UN ASUNTO DE FAMILIA (Manbiki kazoku):

Fecha de Estreno: 21 de Diciembre

País: Japón

Críticas:
Filmaffinity: 7,6
IMDb: 8,1
Rotten Tomatoes: 99%
Metacritic: 93%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Hirokazu Koreeda, y protagonizada por Kirin Kiki,  Sôsuke Ikematsu,  Lily Franky,  Moemi Katayama,  Sakura Ando, Mayu Matsuoka.



12. DISOBEDIENCE:

Fecha de Estreno: 25 de Mayo

País: Reino Unido

Críticas:
Filmaffinity: 6,4
IMDb: 6,6
Rotten Tomatoes: 84%
Metacritic: 74%

Nuestra Crítica: ½

Dirigida por Sebastián Lelio, y protagonizada por Rachel Weisz,  Rachel McAdams,  Alessandro Nivola,  David Olawale Ayinde, Mark Stobbart,  Cara Horgan,  Sophia Brown,  Lasco Atkins,  Bernardo Santos, Dominic Applewhite,  Omri Rose,  Liza Sadovy,  Dave Simon,  Trevor Allan Davies, Cristian Lazar.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Disobedience", de Sebastián Lelio: CANCIÓN DE AMOR FRENTE A LA INTRANSIGENCIA


11. MOLLY'S GAME:

Fecha de Estreno: 5 de Enero

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,8
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 82%
Metacritic: 71%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Aaron Sorkin, y protagonizada por Jessica Chastain,  Idris Elba,  Kevin Costner,  Michael Cera,  Samantha Isler, Chris O'Dowd,  Graham Greene,  Jeremy Strong,  Bill Camp,  Brian d'Arcy James, Claire Rankin,  J.C. MacKenzie.

10. READY PLAYER ONE:

Fecha de Estreno: 28 de Marzo

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,8
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 72%
Metacritic: 64%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por Tye Sheridan,  Olivia Cooke,  Ben Mendelsohn,  Mark Rylance,  Simon Pegg, T.J. Miller,  Hannah John-Kamen,  Win Morisaki,  Philip Zhao,  Julia Nickson, Kae Alexander,  Lena Waithe,  Ralph Ineson,  David Barrera,  Michael Wildman, Lynne Wilmot,  Carter Hastings,  Daniel Eghan.

La nostalgia por los años ochenta lleva infiltrándose en la cultura popular estadounidense desde principios del siglo XXI, así que no es de extrañar que, en plena efervescencia nostálgica, se lleve a cabo la adaptación cinematográfica de una novela como "Ready Player One" (Ernest Cline, 2011), que llegó acompañada del epíteto de 'novela para geeks' desde su publicación... ya que está repleta de referencias constantes a la cultura popular de los años 70 y 80, y si hay un cineasta ideal para llevar la novela de Cline a la gran pantalla ese es Steven Spielberg, ya que es uno de los principales artífices de esa misma cultura 'geek' ochentera.

Spielberg, con "Ready Player One", nos presenta un tremendo recital audiovisual de imaginación desbordante, realizado por un maestro que nos embriaga todos los sentidos. Solamente con la carrera de coches del inicio demuestra todo su potencial, metiéndonos de lleno en un videojuego acojonante, que llega a su punto culminante en el centro del nudo narrativo, con un impresionante homenaje a un auténtico clásico del cine de terror de los 80, en el que aglutina a la perfección el mundo real con la realidad virtual. "El rey midas" ha vuelto para recuperar su corona.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Ready Player One", de Steven Spielberg: EL REY MIDAS DE HOLLYWOOD HA VUELTO


9. VENGADORES: INFINITY WAR (Avengers: Infinity war):

Fecha de Estreno: 27 de Abril

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 7,6
IMDb: 8,5
Rotten Tomatoes: 84%
Metacritic: 68%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Anthony Russo y Joe Russo, y protagonizada por Robert Downey Jr.,  Chris Hemsworth,  Benedict Cumberbatch,  Chris Evans, Mark Ruffalo,  Scarlett Johansson,  Chris Pratt,  Tom Holland,  Josh Brolin, Elizabeth Olsen,  Chadwick Boseman,  Pom Klementieff,  Terry Notary,  Dave Bautista, Karen Gillan,  Zoe Saldana,  Gwyneth Paltrow,  Tom Hiddleston,  Cobie Smulders, Paul Bettany,  Sebastian Stan,  Peter Dinklage,  Samuel L. Jackson,  Benicio del Toro, Danai Gurira,  Benedict Wong,  Anthony Mackie,  Don Cheadle,  Idris Elba,  Vin Diesel, Bradley Cooper,  William Hurt,  Stan Lee,  Ross Marquand,  Jacob Batalon.

Los hermanos cineastas Joe y Anthony Russo, tras hacerse cargo de dos entregas del "Capitán América" (El soldado de invierno y Civil war), recogen el 'testigo' dejado por Joss Whedon para otorgar a la última entrega de los 'Vengadores' marvelitas la madurez y oscuridad de la que carecían. Despojándose del sonrojante humor naif predominante en algunas entregas del multiverso, las guerras del infinito llevadas por Thanos convergen en un mismo punto las tramas comprendidas en todas las películas que la Marvel Studios ha ido realizando a lo largo de esta última década; de hecho, en su punto más álgido. Esta tercera entrega de "Vengadores" posee épica a raudales, marcada por sus trepidantes escenas de acción y las pérdidas trascendentales de algunos de sus personajes, los cuales hincan la rodilla por primera vez; también unos impresionantes efectos especiales; así como un supervillano realmente poderoso, Thanos... un personaje que trasciende los típicos clichés con sus numerosas capas y motivaciones que le aportan una cierta ambigüedad. Sin lugar a dudas, sus más de 2000 millones recaudados en taquilla la confirman como el mejor 'blockbuster' cinematográfico del año.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Vengadores: Infinity War", de Anthony y Joe Russo: THANOS NOS ENSEÑA EL PODER DEL GUANTELETE DEL INFINITO


8. BOHEMIAN RHAPSODY:

Fecha de Estreno: 31 de Octubre.

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 7,7
IMDb: 8,4
Rotten Tomatoes: 62%
Metacritic: 49%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Bryan Singer, y protagonizada por Rami Malek,  Joseph Mazzello,  Ben Hardy,  Gwilym Lee,  Lucy Boynton,  Aidan Gillen, Tom Hollander,  Mike Myers,  Allen Leech,  Aaron McCusker,  Jess Radomska, Max Bennett,  Michelle Duncan,  Ace Bhatti,  Charlotte Sharland, Ian Jareth Williamson,  Dickie Beau,  Jesús Gallo,  Jessie Vinning.

Hablar de Queen es hacerlo de una de las bandas más importantes de la historia de la música. Sin duda, es un grupo que ha trascendido mucho más allá de la propia escena musical, para formar parte del imaginario cultural colectivo. Todo ello gracias al inmenso carisma que destilaba su vocalista y líder Freddie Mercury, considerado como mejor cantante sobre un escenario. Queen también es mi banda favorita de todos los tiempos, desde que tengo uso de razón, y todos aquellos que me conocen saben muy bien lo pesado que me pongo con el tema.

"Bohemian Rhapsody" es el tema emblema de la banda británica, y también da título a este biopic; el más visto de la historia según las estadísticas oficiales. Probablemente se trate de un filme biográfico formulario y simplemente correcto, que sigue a pies juntillas las típicas fases que suelen tener este tipo de historias: inicio, ascenso, estrellato, caída y redención. Es posible también que pase de puntillas (o más bien trate de manera un tanto ingenua) algunos aspectos espinosos de la tumultuosa vida de Freddie Mercury, como su sexualidad y sus escarceos con las drogas; y que además, falsee ciertos acontecimientos de la banda. Pero a pesar de todo ello, se trata de una película emotiva, que toca la fibra sensible al fan, amparado por la épica de las canciones de Queen, y de un tercer acto en el que replica casi al completo su actuación en el 'Live AID 1985'.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Bohemian Rhapsody", de Bryan Singer: LAS LEYENDAS VIVEN PARA SIEMPRE


7. YO, TONYA (I, Tonya):
Fecha de Estreno: 23 de Febrero.

País: Estados Unidos.

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 7,5
Rotten Tomatoes: 89%
Metacritic: 77%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Craig Gillespie, y protagonizada por Margot Robbie,  Sebastian Stan,  Allison Janney,  Caitlin Carver,  Julianne Nicholson, Bojana Novakovic,  Mckenna Grace,  Paul Walter Hauser,  Bobby Cannavale, Renah Gallagher,  Amy Fox,  Ricky Russert,  Jeffery Arseneau,  Bobby Akers, Suehyla El-Attar,  Kaleigh Brooke Clark,  Catherine Dyer,  Joshua Mikel,  Jason Davis.

Con un estilo a medio camino entre el falso documental y la comedia negra, "Yo, Tonya" se desmarca del resto de 'biopics' al uso, contando de forma brillante el ascenso y posterior caída y autodestrucción de una deportista que tuvo su minuto de gloria, que tal como llegó se desvaneció como una estrella fugaz contra la atmósfera terrestre. El tono de 'mockumentary' que adquiere la cinta, recreando entrevistas a sus protagonistas (filmadas en un formato distinto al resto del metraje), propicia que hayan saltos en la linea temporal, otorgándole un ritmo vibrante que no decae en ningún segundo. Asimismo, sus personajes rompen 'la cuarta pared' en momentos determinados, algo que realmente me encanta, ya que te están haciendo partícipe de los hechos que relatan. Y además cuenta con unas interpretaciones de auténtico órdago: Margot Robbie está genial como Tonya Harding, conformando el mejor papel de su carrera, y lo de Allison Janney es de otro planeta, ya que está impresionante encarnando a LaVona Golden, la madre maleducada y grotesca de Tonya.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Yo, Tonya", de Craig Gillespie: LA MALDITA VERDAD DE TONYA HARDING


6. UN LUGAR TRANQUILO (A quiet place):

Fecha de Estreno: 20 de Abril

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,7
IMDb: 7,6
Rotten Tomatoes: 95%
Metacritic: 82%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por John Krasinski, y protagonizada por Emily Blunt,  John Krasinski,  Millicent Simmonds,  Noah Jupe,  Cade Woodward, Leon Russom,  Doris McCarthy.

John Kransinski con "Un lugar tranquilo" deja de lado la comedia convencional de sus anteriores películas como cineasta para realizar un fascinante y novedoso ejercicio de estilo, en el cual sorprende muchísimo la ingeniosa forma de llevar a cabo la historia de una invasión extraterrestre, convirtiendo al silencio en el verdadero protagonista de la cinta. Este hecho propicia que sea una película con la tensión a flor de piel y totalmente desasosegante. Las interpretaciones de su corto elenco son fantásticas: Emily Blunt lleva unos cuantos años demostrando que es una de las mejores actrices de su generación, capaz de embarcarse en todo tipo de roles (de acción como en "Sicario" al igual que meterse en la piel de "Mary Poppins" en su regreso). Krasinski deja claro que menos es más, con un notable filme de terror que se une a esa nueva estirpe de cineastas jóvenes (Ari Aster, David Robert Mitchell, Robert Eggers, Jennifer Kent, etc) que con sus propuestas, surgidas desde las profundidades del mejor cine underground, están renovando un género cinematográfico que hasta el momento se encontraba desangelado y en estado comatoso.

Si quieres leer nuestra crítica, entra en el siguiente enlace:
Crítica de "Un lugar tranquilo", de John Krasinski: ¡SHSSS!


5. CAMPEONES:

Fecha de Estreno: 6 de Abril

País: España

Críticas:
Filmaffinity: 7,0
IMDb: 7,3
Rotten Tomatoes: 67%
Metacritic: ===

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Javier Fesser, y protagonizada por Javier Gutiérrez,  Juan Margallo,  Luisa Gavasa,  Jesús Vidal,  Daniel Freire, Athenea Mata,  Roberto Chinchilla,  Alberto Nieto Ferrández,  Gloria Ramos, Itziar Castro.

Cuatro años después de su última película, el cineasta Javier Fesser vuelve para filmar su película más personal: "Campeones"... centrada en un entrenador de baloncesto que, tras conducir ebrio y estamparse contra un vehículo policial, se ve obligado bajo sentencia a entrenar a un equipo de baloncesto compuesto por un grupo de personas con discapacidad intelectual. Estos 'niños eternos' le darán (o más bien, nos dan) una auténtica lección de vida y de superación personal, despojándose de todas las etiquetas y barreras que la vida y la sociedad suele imponer siempre, a base de su humanidad y cariño. Quizás esté algo sobrevalorada, es posible que las otras propuestas españolas que cito en la lista sean mejores que esta, pero la inmensa ternura que rezuma la maravillosa cinta de Fesser y sus 'Campeones' me han conquistado el corazón de todas todas.


4. A SILENT VOICE (Koe no katachi):

Fecha de Estreno: 16 de Marzo

País: Japón

Críticas:
Filmaffinity: 7,3
IMDb: 8,2
Rotten Tomatoes: 93%
Metacritic: 78%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Naoko Yamada. (Animación).

Mucha gente cree que las películas de dibujos animados están enfocadas casi en exclusiva para los más pequeños de la casa, y eso es un error bastante grave. Porque la animación es una técnica más, como otras tantas dentro de la cinematografía, para llevar a cabo una historia. Así a bote pronto se me ocurren casos como "La tumba de las luciérnagas" (Hotaru no Haka, 1988) del maestro Isao Takahata, qué nos cuenta la supervivencia de dos niños en plena Segunda Guerra Mundial; también podría citar la maravillosa película española "Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011) que nos relata una historia sobre la vejez y el Alzheimer; o la película que nos concierne, "A silent voice": una adaptación del celebre manga de Yoshitoki Ōima, que nos relata la historia de una estudiante de primaria que es sordomuda y que al cambiarse de colegio comienza a sentir el bullying de sus nuevos compañeros; sobre todo el de un chico llamado Ishida Shôya, en el que sus continuos abusos provocan que Shôko Nishimiya, nuestra joven protagonista, tenga que cambiarse de escuela. Años después, el chico consciente del daño que ha ocasionado, decide ir a buscarla para pedirle perdón y redimirse de sus malas acciones.

Posiblemente sea algo pretenciosa, quizás se exceda un poco en sus formas... pero lo que está bien claro es que ninguna película en general, y menos aún de animación, había tratado el tema del acoso escolar con tanta valentía y contundencia. Sin duda es una cinta distinta que no deja indiferente.


3. BURNING (Buh-ning):

Fecha de Estreno: 19 de Octubre

País: Corea del Sur

Críticas:
Filmaffinity: 7,1
IMDb: 7,7
Rotten Tomatoes: 94%
Metacritic: 90%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Lee Chang-dong, y protagonizada por Yoo Ah In,  Yeun Steven,  Jun Jong-seo,  Gang Dong-won,  Seung Geun Moon.

Ocho años ha tardado el cineasta surcoreano Lee Chang-dong en volver a realizar una película. Se trata de un director bastante desconocido por el gran público aquí en España; sin embargo, es uno de los más destacados de su país. Bastante asiduo a los principales festivales europeos, Chang-dong ha realizado pocas (pero muy recomendables) películas, que dejan bien patente su compromiso con la causa social y política de su país; cabe recordar que fue ministro de cultura durante cinco años. En esta ocasión (y por primera vez en su carrera) parte de una historia de otro, más concretamente de un relato corto del escritor japonés Haruki Murakami de apenas treinta páginas, que lo utiliza como plataforma para relatarnos en sus casi tres horas una intensa historia de amor a tres bandas, con la crítica político-social como telón de fondo. El cineasta cocina la historia a un fuego tan lento que casi está a punto de apagarse, nos da la información de forma escasa y en cuenta gotas, permitiendo que la historia vaya construyéndose sobre la marcha en la mente de cada espectador.

La secuencia del atardecer con el baile en topless de Jun Jong-seo a ritmo del tema de Miles Davis para "Ascensor para el cadalso" (Ascenseur pour l'Echafaud, Louis Malle, 1958) es impresionante, y la posterior obsesión de nuestro protagonista Yoo Ah In (provocada por la misteriosa desaparición de la chica y los celos que tiene hacia el 'bon vivant' que interpreta Steven Yeun) me ha recordado muchísimo a la de James Stewart en "Vértigo (De entre los muertos)" (1958) del maestro del suspense Alfred Hitchcock, por sus tintes asfixiantes y perturbadores. Es una película difícil y no apta para todos los paladares, en el que cada uno tiene que sacar sus propias conclusiones; no obstante, si entras en su 'juego', es tremendamente fascinante a todos los niveles. Peliculón.

2. TRES ANUNCIOS EN LAS AFUERAS (Three Billboards Outside Ebbing, Missouri):

Fecha de Estreno: 12 de Enero.

País: Reino Unido

Críticas:
Filmaffinity: 7,6
IMDb: 8,2
Rotten Tomatoes: 91%
Metacritic: 88%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Martin McDonagh, y protagonizada por Frances McDormand,  Woody Harrelson,  Sam Rockwell,  John Hawkes, Peter Dinklage,  Caleb Landry Jones,  Lucas Hedges,  Abbie Cornish, Brendan Sexton III,  Samara Weaving,  Kerry Condon,  Nick Searcy,  Lawrence Turner, Amanda Warren,  Michael Aaron Milligan,  William J. Harrison,  Sandy Martin, Christopher Berry,  Zeljko Ivanek,  Alejandro Barrios,  Darrell Britt-Gibson, Clarke Peters,  Jason Ledford,  Malaya Rivera Drew.

En su tercer largometraje como director (tras las estupendas "Escondidos en Brujas" y "Siete psicópatas"), Martin McDonagh se adentra en la América profunda de la mano de Frances McDormand, que interpreta a una madre coraje que reclama justicia (o venganza, según se mire) por la violación y brutal asesinato de su hija adolescente. En un pueblo donde nunca pasa nada, repleto de paletos e inútiles (con perdón) que ya tienen bastante con respirar cada día, nuestra protagonista abre una guerra abierta contra la policía, provocándoles con tres carteles gigantes en las afueras del pueblo (los mismos que dan título al filme), para que reaccionen y hagan algo por su causa. Las interpretaciones son impresionantes (bien merecidas fueron las estatuillas doradas ganadas en los Oscar), con una McDormand que recuerda muchísimo a los roles que ha encarnado en las mejores películas de los hermanos Coen, y un apabullante Sam Rockwell que protagoniza uno de los planos-secuencia más brutales que un servidor pueda recordar; todo al servicio de un demoledor y amargo drama sobre venganza, demonios interiores y redención, con geniales pinceladas de un humor negrísimo. Muy buena.


1. HEREDITARY:

Fecha de Estreno: 22 de Junio.

País: Estados Unidos

Críticas:
Filmaffinity: 6,6
IMDb: 7,3
Rotten Tomatoes: 89%
Metacritic: 87%

Nuestra Crítica: 

Dirigida por Ari Aster, y protagonizada por Toni Collette,  Gabriel Byrne,  Alex Wolff,  Milly Shapiro,  Ann Dowd.

Mi primera elección del ranking es quizás la película de terror más importante de la década. Odiada por muchos (y aún no se porqué) y amada por otros tantos, la brillante ópera prima de Ari Aster no ha dejado indiferente a nadie. Ya desde sus primeros minutos detectas que no es una película al uso, que lo que estás viendo es especial. El filme nos cuenta la historia de una posesión demoníaca, o más bien de las fases previas antes de su consumación: manifestación, infestación, opresión, destrucción de la víctima y posesión. Sin embargo, el cineasta tiene la destreza de relatarnos al mismo tiempo un potente drama familiar sobre las consecuencias y estragos que produce la muerte de un ser querido de una forma horrible dentro del seno familiar. Vemos como la tragedia va consumiendo a cada uno de los miembros de la familia protagonista, aparentemente idílica, y la va resquebrajando poco a poco hasta las últimas consecuencias. El reparto está verdaderamente impresionante, destacando por encima de todos una desatada Toni Collette, así como un Alex Wolff sorprendente y principal epicentro del dolor y del averno. También están estupendos Gabriel Byrne como ese sufrido padre de familia, una Ann Dowd que recuerda muchísimo a la Minnie Castevet encarnada por Ruth Gordon en el clásico de Roman Polanski "La semilla del diablo" (Rosemary's baby, 1969), y una inquietante Milly Shapiro que protagoniza una de las secuencias más espeluznantes vistas en una película de terror en los últimos veinte años. Sin duda, es una película que crece en cada visionado, por las múltiples interpretaciones que se le puede dar a su historia y por sus diversas e interesantes capas. Perturbadora, aterradora, intensa, compleja, ambigua... simplemente maravillosa. 




Hasta aquí llegan las 25 mejores películas del 2018, según mi criterio y preferencias. Seguramente estaréis pensando que faltan algunas en la lista, y posiblemente algunas de esas ausentes sean mejores que las que he elegido; no obstante, tengo que decir que es imposible meterlas todas... de todos modos, el cine de mi ciudad, por unas razones u otras, no ha estrenado ciertos títulos (con la distribución ya se sabe), y por consiguiente, no he tenido ocasión de verlas. Además, hay algunas que sí he visto, pero he decidido no incluirlas porque las 25 que he elegido me parecen mejores o me han gustado más, aunque sea en algunos casos por un escaso margen... Así que me gustaría también destacar algunos de esos filmes que se han quedado fuera por poco, como:

El hilo invisible, de Paul Thomas Anderson; The Florida project, de Sean Baker; Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman; Isla de perros de Wes Anderson; Todos lo saben de Asghar Farhadi; El instante más oscuro de Joe Wright; Deadpool 2 de David Leitch; Hard as indie de Arturo M. Antolín; Cold war de Pawel Pawlikowski; La noche de Halloween de David Gordon Green; Los archivos del pentágono de Steven SpielbergBlack Panther de Ryan Coogler; El Cairo Confidencial de Tarik Saleh; Custodia compartida de Xavier Legrand; Lucky de John Carroll Lynch; Borg McEnroe de Janus Metz Pedersen; Basada en hechos reales de Roman PolanskiJurassic World: El reino caído de J. A. BayonaEl repostero de Berlín de Ofir Raul Graizer; Mary y la flor de la bruja de Hiromasa Yonebayashi; Carmen y Lola de Arantxa Echevarria; Flavors of youth de Haoling Li, Yoshitaka Takeuch, Yi Xiaoxing; La villana de Byung-gil Jung; Maria by Callas de Tom Volf; En tránsito de Christian Petzold; El pan de la guerra de Nora Twomey; Cold war de Pawel Pawlikowski; First man (El primer hombre) de Damien ChazelleDesenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira; Una receta familiar de Eric Khoo; Tu hijo de Miguel Ángel VivasDogman de Matteo Garrone; Mandy de Panos CosmatosLa noche de 12 años de Álvaro Brechner; The guilty de Gustav Möller; Suspiria de Luca Guadagnino; Kursk de Thomas Vinterberg.
Para concluir este especial, me gustaría destacar brevemente las que considero peores del año... debo aclarar que no es que las considere malas películas (aunque algunas lo son), debido a que en una producción en el que se ha invertido mucho dinero hay numerosos profesionales que trabajan en ella, y que por lo tanto, hacen bien su trabajo... De todas maneras, el hecho de que estos títulos estén en la lista de peores es porque a nivel personal me han decepcionado... ya sea por las altas expectativas que suscitaban en un principio y que al final no cumplieron, porqué han habido ciertos aspectos (sobretodo en el tratamiento del guión, quizás lo más importante de un filme) que no me han gustado, porque se han estrellado estrepitosamente en taquilla o simplemente debido a que las considero malas de narices.



01.- Un pliegue en el tiempo, de Ava DuVernay. 
02.- Cincuenta sombras liberadas, de James Foley. 
03.- Mortal Engines, de Christian Rivers. ½
04.- Robin Hood, de Otto Bathurst½
05.- Gotti, de Kevin Connolly. ½
06.- Winchester: La casa que construyeron los espíritus, de The Spierig Brothers. 
07.- La monja, de Corin Hardy. 
08.- Mute, de Duncan Jones. 
09.- 15:17 Tren a París, de Clint Eastwood. ½
10.- The Cloverfield Paradox, de Julius Onah. ½

Fuentes:
Todos los carteles están obtenidos de las webs Filmaffinity y Sensacine.
https://www.filmaffinity.com
http://www.sensacine.com/

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