lunes, 25 de febrero de 2019

Entrevista a David Saelices, autor principal del fanzine "ZonaCine"


Cinéfilo empedernido, nostálgico del videoclub y los cines de verano, teniendo el honor de haber vivido su época dorada, y coleccionista compulsivo. David Saelices es un aventurero en esto de crear un fanzine sobre cine. Es creador a tres bandas de "ZonaCine", cuyo número cero apareció en el mes de diciembre de 2016 y cuyo ejemplar número uno en octubre de 2018; coincidiendo además con el premio Fantasti'CS al mejor fanzine que logró en la ciudad de Castellón. En constante evolución de sueños con proyectos a la vista, y con la vista puesta en el siguiente ejemplar de su retrofanzine, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de hablar con él, para que nos cuente de primera mano todos los entresijos de su maravilloso fanzine "ZonaCine".


Eres responsable de ‘Zona Cine’, un fanzine que nació a finales de 2016 y que cuenta con dos números publicados y un tercero en ciernes. ¿Cómo surgió este proyecto?

Responsables somos tres. Estoy en este proyecto con Borja G. Rey y Carlos Calle, aunque sea yo la cabeza más visible. Siempre había tenido en la cabeza autoeditar un fanzine de algún tipo, fue con la creación del grupo de facebook "Coleccionistas de cine" como surgió la idea entre los administradores, algunos se quedaron de colaboradores, y Borja y yo nos lanzamos. Carlos se incorporó posteriormente fruto de nuestra amistad, se lo comenté y subió al carro.


Lo primero que llama la atención del número 0, que es el primero que publicaste, es que la portada está realizada por Alfonso Azpiri, una auténtica leyenda de la ilustración de este país. ¿Cómo conseguiste que Alfonso Azpiri colaborara en tu proyecto?

Siempre he admirado a Alfonso por su trabajo, desde crío cuando compraba los juegos de Dinamic para mi Spectrum+; aquellas portadas te trasladan con solo mirarlas a los universos en los que están ambientadas esas aventuras. Luego descubrí a Lorna y a Mot. Años coleccionando sus cómics. No es hasta 2013 que lo conozco en persona en RetroMadrid y desde entonces voy a que me firme sus obras tanto a la "Feria del libro" de Madrid, como a sucesivos eventos relacionados con los juegos de 8 bits. Cuando surge la idea del fanzine y llega la hora de decidir la portada, me pregunté si la idea loca de contactar con él sería acertada. Es gracias a que alguien muy cercano en aquel momento que me anima a ello. Un 4 de Agosto de 2016 contacto con él a través de las redes, y cuál es mi sorpresa que al día siguiente me contesta. El resto es historia.


En el ejemplar número 1, que es el segundo que publicaste, la portada está realizada por la hija de Alfonso Azpiri, Lorena, porque lamentablemente Alfonso falleció. Nos puedes hablar largo y tendido de cómo fue aquel último encuentro con Alfonso; tal y como nos explicaste en la presentación del fanzine en la pasada edición del Fantasti'CS de Castellón. Y también coméntanos cómo se involucró Lorena Azpiri en el proyecto.

Yo me encontraba en una situación personal delicada y ese último encuentro casi no tuvo lugar, pero finalmente y por suerte, sí que nos vimos el 14 de Agosto de 2017, cuatro días antes de su fallecimiento. Quedamos exactamente en el mismo lugar que la primera vez que nos sentamos juntos a hablar de la portada de nuestro número cero; sin embargo, en esta ocasión fue para hablar entre otras cosas de la portada del siguiente número. Aquel día conocí a su mujer y a Lorena. Siempre habíamos hablado de la posibilidad de colaboración de ella en el fanzine. Hablamos de la portada, le comenté que quería a Bud Spencer y Terence Hill en ella. Hablamos de sus pelis y ya tenía algo en la cabeza, porque me dijo que ya tenía la idea ahí y que solo había que desarrollarla, me dio la impresión que iba a tirar por un homenaje a la película "Le llamaban Trinidad" y su continuación. Comentamos con Lorena el hacer una historieta de un par de páginas en tono de humor con el tema central de "Blade Runner", ella en los lápices y él en el guión. Nunca sabremos lo que habría salido de ahí. Quedamos en hablar más adelante y volver a quedar, eso nunca ocurrió debido a que lo perdimos para siempre. A las pocas semanas contacté con Lorena y le ofrecí la posibilidad de tomar el relevo. Ella aceptó encantada. En el número 1 podéis ver las dos ilustraciones que ha creado, son geniales. El homenaje a su padre es muy emotivo.


Cabe mencionar que desde el principio has contado con numerosas colaboraciones, entre otras como las de Johnny Carrasco (Carpi Cinema), Borja Graña Rey, Rubén Yepes, el cineasta Kiko Prada, o hasta incluso Javier Ikaz, uno de los responsables del fenómeno "Yo fuí a EGB", web que ha ganado numerosos premios, ha publicado numerosos libros y actualmente se encuentran inmersos en una gira musical. Háblanos en profundidad sobre todos aquellos que han colaborado contigo durante estos años en el fanzine.

La verdad es que sí, no podemos tener queja de los colaboradores que de forma altruista están con nosotros, sino todo lo contrario. Sobre todo los que vienen de la mano desde el principio. Todos han tenido libertad absoluta para escribir lo que quieran y cuanto quieran. Algunos por problemas de agenda se han quedado fuera en este segundo número, pero tenemos el compromiso por su parte de estar en el siguiente número. Lo de Javier Ikaz y Adrián Encinas, por ejemplo, surgió también como algo natural, un ofrecimiento por nuestra parte y un receptiva acogida por su parte. Reitero en que me siento particularmente afortunado por tenerlos a todos en ZonaCine.


El tema recurrente del fanzine es todo aquel cine que formó parte de la era videoclub; es decir, el que se hizo en gran parte de la década de 1970, los maravillosos ochenta y la primera mitad de los 90, una época en el que aquellos templos cinematográficos de barrio estaban en toda su plenitud... Todas aquellos filmes y sus cineastas están plasmados en diversos artículos, reportajes especiales y entrevistas, escritas por ti y cada uno de los colaboradores invitados. Explícanos qué es lo que se va a encontrar lector en las páginas del fanzine.

Al principio sí que iba a estar mucho más centrado en los 80 y en la época dorada del videoclub, después nos hemos ido adaptado a los gustos y textos de nuestros colaboradores en cierta medida, sin perder la esencia. La variedad en los artículos o textos la dan los que escriben con ZonaCine al igual que las entrevistas que realizamos.


Del número 0 al 1 la gran diferencia a simple vista es sin duda una mejora considerable en lo que se refiere a la maquetación. Se podría afirmar que cada ejemplar mejora el anterior, que está, digamos, en constante evolución... 

La evolución es algo lógico y natural y siempre hay que intentar mejorar. La idea es no perder el formato de DIN A4 para que las portadas luzcan como se merecen. Si fuera más pequeño sería más manejable pero restaríamos lucimiento a las ilustraciones. Siempre hemos querido dar un añadido al fanzine con las láminas firmadas por Alfonso o Lorena. En este último número fuimos más allá y regalamos las postales con las carátulas de las pelis en VHS o BETA, a todo aquel que reservara su ejemplar antes de cierto día, y aún así regalamos también una pegatina que iba en la última página. Seguiremos esa línea para nuestro siguiente número, intentado innovar lo que se pueda teniendo en cuenta que nos lo guisamos y nos lo comemos nosotros mismos, al igual que la mayoría de los que sacan un fanzine adelante.


El ejemplar número 0 lo lanzaste a finales del 2016. El número 1 salió a finales del 2018. ¿Cuándo tienes previsto lanzar el ejemplar número 2? Y también, ¿qué periodicidad tiene la revista?

La periodicidad que teníamos pensada en un principio se nos vino abajo en cuanto nos pusimos a trabajar sobre ello. Finalmente la idea siempre ha sido un número anual. Claro que nos gustaría editarlo más a menudo, pero para hacerlo de cualquier manera, preferimos no sacarlo. Por eso este último número no nos marcamos plazos, que saliera cuando tuviera que salir. De ahí que nos hayamos ido en casi dos años de diferencia del número 0 con el 1. ¿El número 2? Ojala que para navidades esté listo, esa es nuestra intención.


¿Dónde se pueden comprar los fanzines?

Cualquier vía de contacto a través de las redes sociales o a través del correo electrónico zonacineinfo@gmail.com También el número 0 se puede conseguir en varias librerías especializadas de Madrid, Alicante, Barcelona, Bilbao… todas están en nuestro blog www.zonacine.info Aunque de momento nuestro número 1 solo se puede conseguir en tienda física en Madrid en Atom Cómics.

De Izq a Dch: David Saelices, Miguel Ángel Plana, Oscar Vela 'Mastí', José Manuel Villena e Iván Palmarola, en la pasada edición del Fantasti'CS de Castellón.
Me gustaría felicitarte por aquel premio Fantasti'CS qué conseguiste el año pasado 2018, y por haber realizado un trabajo editorial tan fascinante, dedicado a una época cinematográfica muy especial e irrepetible. Y para terminar, ¿deseas añadir algo más? ¿Alguna sugerencia a nuestros lectores? 

Muchas gracias. La verdad es que no nos lo esperábamos. Quiero agradecer desde aquí al Fantasti’CS que nos haya tenido en cuenta, ya que somos un humilde fanzine que llevamos muy poca trayectoria. Me gustaría dar las gracias también a todos los que lo han hecho posible que este viaje sea tan disfrutable. Que todo el mundo siga disfrutando con el cine, que al final es lo que nos une, es el nexo común entre todos los que en forma de podcast, blog o fanzine luchamos por sacar un proyecto adelante, sigamos disfrutando. Gracias Óscar por esta oportunidad de charlar contigo.


Esta entrevista salió originariamente en el programa 5x21 del podcast "El Perfil de Hitchcock". Si te ha gustado te invitamos a que escuches el programa; en el que además puedes encontrar interesantes críticas, como "María, reina de Escocia" de Josie Rourke, "Los niños lobo" de Mamoru Hosoda (dentro de la sección 'Tokyo Express') y la cinta setentera "Gárgolas: La mansión del terror" de Bill Norton (dentro de la sección 'Culto en la Noche'). ¡¡¡NO TE QUEDES SIN OÍRLO!!!

Fuentes:
Entrevista realizada por © Oscar Vela 'Mastí' para el podcast "El Perfil de Hitchcock".
https://perfilhitchcock.blogspot.com/2019/02/programa-5x21-entrevista-david-saelices.html
Fotos de David Saelices y del Fantasti'CS realizadas por © Oscar Vela 'Mastí'
Fotos del fanzine obtenidas del twitter oficial de © ZonaCine
https://twitter.com/ZonaCineFanzine
https://www.zonacine.info
El resto de fotos están obtenidas de Google

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

1 comentario: