lunes, 11 de marzo de 2019

70 Binladens: Un thriller con puro aroma setentero de Koldo Serra.

El pasado viernes 8 de marzo se estrenó en las carteleras españolas "70 Binladens", la última película de Koldo Serra que cuenta con un reparto excelente, compuesto por Emma Suarez, Hugo Silva, Nathalie Poza y Barbara Goneaga.

Este magnífico thriller de suspense nos relata la historia de Raquel, una mujer en una complicada situación personal que le lleva a necesitar conseguir con urgencia, en 24 horas para ser más exactos, 35.000 euros, conocidos coloquialmente como 70 binladens. Su última esperanza es un préstamo bancario. La irrupción de dos atracadores cuando está a punto de cerrar la transacción complica aún más su situación, pero Raquel sabe que no tiene otra opción que salir de allí con el dinero, al precio que sea.

Su director Koldo Serra nos cuenta todos los entresijos de la elaboración de su última película: "Cuando me llega el guión de 70 Binladens lo leí de un tirón. Tenía todo aquello que me gusta en una película de este estilo: un atraco, suspense, acción, misterio, una cuenta atrás, giros de guión, unos diálogos y personajes extraordinarios. Y encima las protagonistas son mujeres, algo difícil de ver, especialmente en este género cinematográfico."

Embed from Getty Images

"Lejos del thriller de atraco tecnológico, nuestros 70 Binladens serán más clásicos, con una puesta en escena, estética e identidad más nuestra. El costumbrismo es una de las claves de la película. Nada de hipertecnología, de golpes perfectos, de informáticos entrando a ‘hackear’ el sistema, o de tipos colgándose de cuerdas en misiones imposibles. Nuestro atraco ocurre en una oficina bancaria de barrio, reconocible, buscando cierto realismo que la hiciese más cercana la historia al espectador. Tanto los policías, como los atracadores (dos balas perdidas) son personas de “verdad”, huyendo de algunos arquetipos puramente cinematográficos. "


"70 Binladens es 100% puro Koldo Serra, es el tipo de película que me gustaría ver como espectador. Además a nivel personal es la película que más he disfrutado durante el proceso creativo, rodaje y el trabajo con las actrices y los actores. He rodado cerca de casa y ha ocurrido algo inusual en los rodajes: Prácticamente hemos rodado toda la película en orden cronológico, algo que ha sido de gran ayuda tanto a los actores como a mí."


"Ha sido increíble trabajar con estos actores. A Hugo Silva le conozco desde hace años de haber trabajado juntos en algunas series y siempre tuve claro que era nuestro Jonan. Por otro lado, la presión de trabajar con Emma Suárez y Nathalie Poza, las dos últimos premios Goya a la mejor actriz se convirtió en diversión desde el minuto cero. Poder trabajar con dos artistazas de su talla y descubrir que son mejores personas y compañeras completamente entregadas a sus personajes ha sido, aunque suene a tópico, un lujazo. Soy un director muy afortunado. Además, ambas son muy divertidas y ha habido una conexión brutal, tanto entre ellas como con ellas."


"Me apetecía mucho trabajar con protagonistas femeninas que den un nuevo enfoque al thriller que generalmente, y no sé por qué, ha sido un género tradicionalmente masculino. Creo que es todo un acierto que las protagonistas y las que dan guerra sean ellas. Es literalmente otra película con un punto de vista diferente, a la que el espectador no está tan acostumbrado."


"Fernando Velázquez, el compositor y servidor, hemos apostado por un tipo de música más cercano a los thrillers más setenteros. Nuestra inspiración han sido compositores como Lalo Schifrin, Henry Mancini o incluso Quincy Jones. Igualmente, la película es puramente bilbaína y en dos momentos de la película suenan los grupos Bonzos o Belako. Soy muy fan de ambos y me gustaba la idea de que fuesen grupos de la zona."


Si te ha gustado el reportaje, te invito a que escuches el programa 5x23 del podcast "El Perfil de Hitchcock", en el cual nuestra compañera María Abad nos habla en profundidad de "70 Binladens" de Koldo Serra; además, también reseñamos "Van Gogh, a las puertas de la eternidad" de Julian Schnabel, "Meteor Man" de Robert Townsend (sección 'Mundos Fantásticos'), "Gnomo Cop" de Stan Winston (sección 'Culto en la Noche') y el 'clásico fantástico' "Krull" de Peter Yates... NO TE QUEDES SIN OÍRLO!!!

Fuentes:
Texto extraído del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © Filmax

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

1 comentario:

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.