viernes, 28 de junio de 2019

El Crack Cero: La nueva película de José Luis Garci con la cual cierra la trilogía del investigador Germán Areta.

El cineasta español José Luis Garci regresa a la dirección siete años después con, “El Crack Cero”, precuela de la mítica obra maestra de cine negro “El Crack”, la cual estará protagonizada por un Carlos Santos que encarnará el papel de un joven inspector Germán Areta, el personaje que marcara un hito en la carrera del genial Alfredo Landa. La historia, que narra los inicios de aquella clásica agencia de investigación, nos permitirá asistir también al momento en que Areta ficha a El Moro, otrora interpretado por Miguel Rellán y al que en esta ocasión dará vida Miguel Ángel Muñoz, con una caracterización que nos llevará lejos de su imagen habitual.

El reparto se completa con Luisa Gavasa, como la siempre eficaz Moly; Pedro Casablanc, en el papel del comisario de policía al que todos llaman El Abuelo (personaje encarnado en su día por el grandísimo José Bódalo); la joven María Cantuel, como la delicada novia de Areta; Patricia Vico, en el papel de la doliente amante del sastre asesinado cuya muerte deberá resolver Areta; asó como Raúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo o Luis Varela entre una larga lista de eficaces y curtidos actores.

Alfredo Landa en una escena de "El Crack", el clásico de cine negro de José Luis Garci.
José Luis Garci completa la trilogía de "El crack" con este nuevo film rodado en blanco y negro y con el que el ganador de un Oscar nos vuelve a sumergir en los bajos fondos del Madrid de la década de 1970, retomando la historia del inspector Germán Areta:
“Aunque en 2012 tomé la decisión de no volver a dirigir ni escribir guiones (…) de pronto, me ocurrió lo que a Bond: never say never again.  El motivo de mi vuelta atrás fue una larga conversación con mi querida Maite Imaz, viuda de Areta, de Alfredo Landa Areta, que así se llamaba mi amigo.  Maite (que lamentablemente tampoco está ya) me animó a cerrar la trilogía de Los Cracks.” –explica Garci sobre el porqué de esta película.  
La historia, escrita por el propio Garci junto a Javier Muñoz, recrea una Gran Vía completamente diferente a la que podemos ver en la actualidad. Rodada en la ciudad de Madrid el pasado invierno, cuenta con imágenes de archivo que se integran en la cinta como un todo acompañadas por la reconocible banda sonora de Jesús Gluck, responsable de la música de toda la trilogía. Producida como es habitual por Nickel Odeon, cuenta con la participación de TVE, Movistar + y Trece TV.

Con su estreno en cines para el 11 de octubre de la mano de Filmax, se presentó ayer jueves 27 de junio su cartel oficial, obra del conocido ilustrador madrileño Miguel Navia, colaborador habitual de la revista Fiat Lux, especializada en el género negro, en el que también se enclava la película. Sus ilustraciones se han publicado en medios como El País o en publicaciones de la editorial Planeta. El artista, que en 2011 publicó Gran Vía, recrea para este cartel la famosa avenida madrileña en la que tiene su sede Areta investigaciones.


Sobre José Luis Garci cabe mencionar que obtuvo el primer premio Oscar para una película en lengua española, Volver a empezar. Fue guionista del genial mediometraje televisivo de Antonio Mercero La Cabina, que ganó el premio Emmy en 1973. Atesora asimismo, el premio Goya al Mejor Director, el Premio Nacional de Cinematografía, y la Medalla al Mérito en las Bellas Artes.

Sus películas han sido cuatro veces nominadas por la Academia de Hollywood. Como escritor, Garci ha obtenido los premios “Mariano de Cavia”, “González-Ruano” y “Continente” de Periodismo, así como el “Clarín”, la “Pluma de Plata”, “Nueva Dimensión” y el “Puerto de Oro” de relatos. Singular comunicador, por sus colaboraciones radiofónicas ha sido galardonado con dos Antenas de Oro y el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España.

Decir también que editó la hoy legendaria revista Nickel Odeon, y durante diez años dirigió y presentó, para la 2 de TVE el programa ¡Qué grande es el cine!.

Fuentes:
Nota de prensa cortesía de © Filmax y © Relabel Comunicación.
Cartel de "El Crack Cero" cortesía de © Filmax.
prensa@relabel.net
Las demás imágenes obtenidas de las webs Zinemaniacos y Jot Down

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario