miércoles, 13 de noviembre de 2019

Entrevista a Bong Joon-ho, director de "Parásitos".


Después de haber trabajado durante la última década en las expansivas producciones internacionales de "Snowpiercer" y "Okja", Bong Joon Ho ahora regresa a su país de origen para realizar su séptima incursión detrás de las cámaras, una película más enfocada en su entorno pero aún más ambiciosa en su ejecución. Ganadora de la Palma de Oro del festival de Cannes en 2019 por unanimidad del jurado, "Parásitos" se ha convertido en un fenómeno de crítica y público allí donde se ha estrenado. Conocido por su agudo ingenio, su incisiva visión sobre asuntos sociales y su capacidad para retorcer las convenciones de género, el cineasta surcoreano siempre ha planteado en sus filmes cuestiones acerca de las instituciones y las desigualdades de la sociedad, con su mezcla única de humor, emoción y suspense. En este sentido, su última película es muy característica de su trabajo, sin dejar por ello de evolucionar incluso a un nivel más elevado. "Parásitos" ha arrasado en el box office de Francia con más de 1.500.000 de entradas vendidas, también es favorita de la crítica internacional en los festivales donde ha participado, y  sin lugar a dudas, se trata de una de las películas más importantes del año. Bong Joon Ho desgrana las claves de su película más ambiciosa a través de una entrevista proporcionada por la distribuidora La Aventura Audiovisual.

Embed from Getty Images

¿Qué hay detrás del título "Parásitos"?

Todo el mundo esperaba que "Parásitos" fuese una película de monstruos o una película de ciencia ficción, y, más incluso que por el título, como conexión con mi anterior película "The Host". Pero no, los protagonistas de esta película son miembros de una familia que viven en el mundo real. Hay personas que esperan vivir con otros en una relación de coexistencia o de simbiosis, pero eso no funciona, por lo que se ven empujados a una relación parasitaria. Lo considero una tragicomedia que representa el humor, el horror y la tristeza que surgen cuando quieren vivir una vida próspera juntos, pero luego se ven enfrentados a la realidad de lo difícil que puede ser dicho anhelo. Es un título irónico, similar al título original coreano de "Memories of Murder", que lleva la connotación de "recuerdos cálidos y agradables". ¿Cómo se pueden guardar recuerdos cálidos y nostálgicos de un asesinato? ¿Está mal hacerlo? De la misma manera que esa película recuerda una época a través del caso de los asesinatos en serie de "Hwaseong", "Parásitos" tiene también un matiz irónico en su título.


¿En qué género incluirías "Parásitos"?

Es un drama humano, pero muy impregnado de contemporaneidad. Aunque la trama consiste en una serie de situaciones únicas y distintivas, es una historia que bien podría acaecer en el mundo real. Uno puede contemplarlo como un suceso que aparece en las noticias o en las redes sociales, y pasarlo a la pantalla. Es, en este sentido, un drama bastante realista, pero tampoco me opondría si lo llamáramos un drama criminal, una comedia, un drama humano triste o un thriller horrible. Hago siempre todo lo posible para destruir las expectativas de los espectadores, y espero conseguirlo con "Parásitos".


¿Quiénes son las familias alrededor de las que gira "Parásitos"?

En primer lugar, está una familia de clase baja que vive en un sórdido semisótano, y que no tiene expectativa alguna; solo espera una vida ordinaria, nada especial, pero incluso eso es difícil de conseguir. El padre encadena fracasos comerciales, la madre que se entrenó como atleta nunca alcanzó el éxito, y el hijo y la hija han suspendido el examen de ingreso a la universidad repetidas veces. Y en agudo contraste, la familia del Sr. Park, quien trabaja como CEO de una empresa tecnológica (sin relación alguna con los conglomerados de negocios coreanos, los 'chaebol'), es una familia de nuevos ricos. El Sr. Park es un adicto al trabajo, luego está su hermosa y joven esposa, su linda hija adolescente y su hijo pequeño. Podemos verlos con el modelo de familia ideal, de cuatro miembros, entre la moderna élite urbana.


Cuéntanos cómo repartiste los papeles en "Parásitos" y por qué.

Para esta película era importante reunir un casting que conectase bien, y que formara un conjunto efectivo, como con un equipo de fútbol. Necesitaban proyectar el ambiente de una familia a primera vista, así que lo pensé mucho. El primero para el que hice el casting fue Song Kang Ho, y luego, mientras estaba filmando "Okja" con Choi Woo Shik, pensé que sería divertido interpretarlo como el delgado hijo de Song Kang Ho.

Después de eso, escogí como su hermana a Park So Dam, con un físico similar y con grandes dotes interpretativas, capaz de proyectar un distintivo y vago aire de realidad. Era importante que se parecieran entre sí para expresar la conexión física entre los miembros de la familia. En cuanto a la actriz Chang Hyae Jin, me gustó la discreta fuerza cotidiana que proyectó en la película "The World of Us", por lo que la puse en el papel de la fuerte esposa de Song Kang Ho.

En cuanto a la familia Park, no quería el típico cliché sobre la clase alta que se ve en los dramas de televisión coreanos, por lo que necesitaba actores que proyectaran una imagen culta y amable. Siempre me ha impresionado el encanto polifacético de Lee Sun Kyun, por lo que fue elegido como el Sr. Park. En el caso de Cho Yeo Jeong, creo que es una mina de diamantes increíblemente profunda y que todavía no se ha explorado por completo, por lo que la escogí con la esperanza de revelar una de sus vetas.

"Parásitos" no es una película con un único protagonista, por lo que la forma en que la que todos los actores se compenetraron fue extremadamente importante. Al final, les agradecí mucho que cada uno desempeñara su papel tan bien, como un equipo de fútbol bien engrasado.


¿Qué tipo de imagen de la sociedad contemporánea quieres proyectar con esta película?

Creo que una forma de retratar la continua polarización y desigualdad de nuestra sociedad es mediante una comedia triste. Estamos viviendo una época en la que el capitalismo es el orden reinante, y no hay alternativa. No es solo en Corea, sino que todo el mundo se enfrenta a una situación en la que no se pueden ignorar los principios del capitalismo. En el mundo real, es poco probable que se crucen los caminos de familias como nuestros cuatro protagonistas desempleados y la familia Park. El único caso es en materia de empleo entre clases, como cuando se contrata a alguien como tutor o trabajador doméstico.

En tales casos, hay momentos en que las dos clases se acercan lo suficiente como para sentir la respiración del otro. En esta película, a pesar de que no hay una intención malévola por ninguno de los dos lados, las dos clases se ven inmersas en una situación en la que el más mínimo desliz puede provocar fisuras y erupciones.

No es fácil, para personas de diferentes extracciones, convivir en un mismo espacio. En este triste mundo, es cada vez es más frecuente que las relaciones humanas basadas en la coexistencia o la simbiosis no perduren, con un grupo viéndose obligado a una relación parasitaria con otro. En un mundo así, ¿quién puede señalar con el dedo a una familia atrapada en una pugna por la supervivencia y motejarlos de parásitos? No son parásitos 'per se'. Son nuestros vecinos, amigos y compañeros, pero que se han visto empujados al borde de un precipicio.

En la sociedad capitalista de hoy hay rangos y castas invisibles. Los mantenemos disfrazados y fuera de la vista, y superficialmente despreciamos las jerarquías de clase como una reliquia del pasado, pero la realidad es que existen barreras de clase insalvables. Creo que esta película representa las grietas que aparecen cuando dos clases se enfrentan entre sí, en la sociedad cada vez más polarizada de hoy.


¿Qué esperas que los espectadores extraigan de "Parásitos"?

Solo espero que le dé al público mucho en qué pensar. Es a la par divertida, aterradora y triste, y si hace que los espectadores tengan ganas de compartir una bebida y hablar sobre todas las ideas que les surgieron al verla, me daría por satisfecho.


Fuentes:
Entrevista extraída del Pressbook.
Pressbook e imágenes cortesía de © La Aventura Audiovisual.

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras.
Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING

UNIVERSAL MONSTERS INC. & TOYS AND MERCHANDISING
Un libro de Miguel Ángel Plana Fernández y Jose Gracia.